La verdad que no tengo ni idea de lo que hará el petróleo. Unos analistas dicen que se irá a 20$ otros a 40$ incluso otro a ¡¡10$!! Para el que quiera saber lo que está pasando en el sector recomienda que siga a Daniel Lacalle en sus artículos o lea su libro “La Madre de Todas las Batallas”. Parece casi imposible que lo volvamos a ver nunca a 100$.
Al desconocer el sector, lo único que puedo hacer es acudir al gráfico. El análisis técnico no es infalible, si no, todo el mundo sería rico, pero sí ayuda a detectar zonas de alta probabilidad de que el precio cambie su comportamiento. Esto es debido al gran número de operadores que lo utiliza.
No creo que sea necesario “enmarañar” el gráfico con mil líneas e indicadores, pero unas medias móviles, bandas de bolinger y trazar algún canal puede ser de gran utilidad. Para el medio-largo plazo, utilizo las medias móviles de 50,150 y 200 periodos y las bandas de bolinger de 89 que son muy comunes. Aunque para gustos colores y son cosas que vas afinando y/o ajustando a cada situación.
"Normalmente" el precio de cualquier producto necesita de uno de estos indicadores que sirva de excusa y apoye a los fundamentales o la macro.
Podemos ver el gráfico del crudo en escala semanal tras grandes caídas en el pasado:
Como vemos, tras situaciones de grandes correcciones, el precio ha necesitado de alguna media móvil o banda inferior de bolinger en sus proximidades que haya servido para “apoyarse”. No digo que sea condición suficiente, pero parece que sí necesaria.
La situación actual no ayuda a pensar que el precio pueda rebotar donde está. O el precio sigue cayendo hasta alcanzar la banda inferior (ahora en 17$) o se estabiliza y espera a que la banda suba. Luego puede hacer lo que quiera pero las posibilidades aumentarán muchísimo si esto ocurre.
En un artículo próximo analizaré de la misma manera algunos índices en semanal.