Hace tiempo que vengo hablando del riesgo de bajarse de la tendencia alcista de fondo demasiado pronto, del tiempo que hay que darle a los techos para que se formen, y del tiempo necesario para que se gire una tendencia de largo plazo. En mis cursos lo explico en detalle, estudiando los principales techos del siglo XX, para sacar lo que podemos aprender de ellos.
Aquí en este post le voy a dar otro enfoque, aunque la esencia del mensaje es la misma: no intentes ser el más listo, no intentes predecir, y no vayas contra la realidad que se puede observar a simple vista en los gráficos. Vamos a ver los tres últimos cracks en valores (Valeant, Glencore, y Volkswagen), donde en realidad veo más bien oportunidad de seguir abriendo cortos, aunque siempre bajo una perspectiva especulativa de corto plazo, es decir, no apto para la mayoría de traders e inversores.
¿Han tocado suelo? No lo parece, y desde luego no tenemos figuras de suelo y giro. Los máximos y mínimos locales siguen siendo decrecientes. Y lo que es peor: sigo viendo gente con ganas de "pillar el rebote", lo cual es algo subjetivo. Y dicho sea de paso, es lo que me ha llevado a escribir este post, porque me llama la atención encontrarme posts o tuits de gente que anuncia su intención de comprar para coger el rebote. Anunciar estas cosas siempre me ha parecido chochante porque no sólo quieres ganar dinero en contra de la tendencia, sino que además quieres reconocimiento para tu ego (aunque seguramente mi criterio no vale mucho, puesto que tampoco entiendo todo lo que se publica en Facebook...).
En definitiva, sentimiento contrarian y tendencia bajista, nos invita a seguir cortos, o a buscar operaciones rápidas de corto plazo para ganar dinero ante posibles caídas adicionales, teniendo cuidado en cualquier caso, porque los tres podrían formar un suelo y rebote en cualquier momento (por ejemplo, después de formar un fallo bajista).
Vamos con los tres gráficos en cuestión.
VALEANT
Sigue en caída libre. He marcado los últimos gaps bajistas (futuras resistencias) como orientación, pero aquí la navaja sigue cayendo en picado. Fijaros en que la caída desde máximos de agosto es de un 73%, pero desde principios de noviembre es de un nada despreciable -36%. Es decir: por mucho que haya caído, cualquier estirón bajista puede ser mortífero, y esa es la razón por la que nunca se llega tarde para aprovechar tirones bajistas.
VOLKSWAGEN
Es la única de las tres que podría haber empezado a formar una figura de suelo y la está respetando por ahora, pero en realidad no me termina de convencer tampoco porque los máximos locales son decrecientes, mientras que el soporte es horizontal (en 115€). No me sorprendería nada ver un nuevo desplome rompiendo con fuerza esa zona de soporte. En todo caso, un ataque fallido a ese soporte, es decir, una perforación para rebotar después fuerte, formando un clásico fallo bajista, sería una condición previa para entrar.
Por cierto, el otro día leí que un despacho de abogados de París prepara una demanda conjunta contra Volkswagen para reclamar entre un 10% y 20% del valor de compra de los coches. Me comentaba un amigo que claro, al arreglar el problema de las emisiones, también le van a quitar algunos caballos de potencia a los coches, y en ese caso estaríamos hablando de un claro caso de estafa, ya que lo comprado no se corresponde con lo prometido en la venta. No sé si este razonamiento será correcto, pero desde luego si lo es, es para echarse a temblar, porque el agujero para Volkswagen sí que sería gigante en ese caso...
GLENCORE
Formó un escape alcista fallido a principios de noviembre (círculo rojo), y desde ahí solo encadena velas negras hasta hoy, cuando ha tocado la parte alta del gap soporte que data de finales de septiembre. De los tres valores, es el único donde al menos vemos "algo" en el muy corto plazo: una envolvente alcista que ha formado hoy...pero para mí, viniendo de donde viene, me sigue pareciendo una anticipación excesiva.
¿Significa eso que no pueden rebotar mañana? Pues igual suben un 20%, eso yo no lo sé. Pero sí sé que no me interesan estos gráficos, y que si suben, es un beneficio potencial que no me interesa, y detrás del cual nunca iré. Saber hacia dónde vas y lo que quieres, es muy importante, en bolsa y en la vida. Y mi metodología me dice que no debo perseguir "milagros", aunque a veces ocurran. Al revés, debo perseguir "lo más probable", y en estos gráficos, a día de hoy, lo normal es que veamos al menos un susto adicional, una caída hacia nuevos mínimos de corto plazo. Son gráficos para estar corto (bajista) o fuera, pero no largo (alcista).
Por último, mencionar también que aquí sólo hablo de Análisis Técnico, es decir, del gráfico del precio. Si alguien tuviera un altísimo grado de confianza sobre la valoración fundamental o algún otro elemento clave de estas empresas, entonces sería otra historia (aunque yo siempre pensaré que cuando un gráfico cae a plomo es por algo...). En estos casos, plantear un posible rebote con un riesgo controlado es nuevamente algo donde las opciones como herramienta tienen mucho que decir, siempre que existan opciones cotizadas sobre el valor en concreto, y además tenga una liquidez suficiente.
Nota: El próximo martes 1 de diciembre empieza mi CURSO DE OPCIONES online. Si te interesa, consulta aquí el temario y el horario, y apúntate ya.