El peligro de operar contra tendencia: Valeant, Glencore y Volkswagen

18 de noviembre, 2015 4
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]

Hace tiempo que vengo hablando del riesgo de bajarse de la tendencia alcista de fondo demasiado pronto, del tiempo que hay que darle a los techos para que se formen, y del tiempo necesario para que se gire una tendencia de largo plazo. En mis cursos lo explico en detalle, estudiando los principales techos del siglo XX, para sacar lo que podemos aprender de ellos.

Aquí en este post le voy a dar otro enfoque, aunque la esencia del mensaje es la misma: no intentes ser el más listo, no intentes predecir, y no vayas contra la realidad que se puede observar a simple vista en los gráficos. Vamos a ver los tres últimos cracks en valores (Valeant, Glencore, y Volkswagen), donde en realidad veo más bien oportunidad de seguir abriendo cortos, aunque siempre bajo una perspectiva especulativa de corto plazo, es decir, no apto para la mayoría de traders e inversores.

¿Han tocado suelo? No lo parece, y desde luego no tenemos figuras de suelo y giro. Los máximos y mínimos locales siguen siendo decrecientes. Y lo que es peor: sigo viendo gente con ganas de "pillar el rebote", lo cual es algo subjetivo. Y dicho sea de paso, es lo que me ha llevado a escribir este post, porque me llama la atención encontrarme posts o tuits de gente que anuncia su intención de comprar para coger el rebote. Anunciar estas cosas siempre me ha parecido chochante porque no sólo quieres ganar dinero en contra de la tendencia, sino que además quieres reconocimiento para tu ego (aunque seguramente mi criterio no vale mucho, puesto que tampoco entiendo todo lo que se publica en Facebook...).

En definitiva, sentimiento contrarian y tendencia bajista, nos invita a seguir cortos, o a buscar operaciones rápidas de corto plazo para ganar dinero ante posibles caídas adicionales, teniendo cuidado en cualquier caso, porque los tres podrían formar un suelo y rebote en cualquier momento (por ejemplo, después de formar un fallo bajista).

Vamos con los tres gráficos en cuestión.

VALEANT

a3c44b6c41307b3b986b29d8c552a8780729c46a

Sigue en caída libre. He marcado los últimos gaps bajistas (futuras resistencias) como orientación, pero aquí la navaja sigue cayendo en picado. Fijaros en que la caída desde máximos de agosto es de un 73%, pero desde principios de noviembre es de un nada despreciable -36%. Es decir: por mucho que haya caído, cualquier estirón bajista puede ser mortífero, y esa es la razón por la que nunca se llega tarde para aprovechar tirones bajistas.

VOLKSWAGEN

1ec728f1211bad28e7f5e8b273c2756a1f008a91

Es la única de las tres que podría haber empezado a formar una figura de suelo y la está respetando por ahora, pero en realidad no me termina de convencer tampoco porque los máximos locales son decrecientes, mientras que el soporte es horizontal (en 115€). No me sorprendería nada ver un nuevo desplome rompiendo con fuerza esa zona de soporte. En todo caso, un ataque fallido a ese soporte, es decir, una perforación para rebotar después fuerte, formando un clásico fallo bajista, sería una condición previa para entrar.

Por cierto, el otro día leí que un despacho de abogados de París prepara una demanda conjunta contra Volkswagen para reclamar entre un 10% y 20% del valor de compra de los coches. Me comentaba un amigo que claro, al arreglar el problema de las emisiones, también le van a quitar algunos caballos de potencia a los coches, y en ese caso estaríamos hablando de un claro caso de estafa, ya que lo comprado no se corresponde con lo prometido en la venta. No sé si este razonamiento será correcto, pero desde luego si lo es, es para echarse a temblar, porque el agujero para Volkswagen sí que sería gigante en ese caso...

GLENCORE

402f029dc67fd31e75482d06de6900b6e82ddb2d

Formó un escape alcista fallido a principios de noviembre (círculo rojo), y desde ahí solo encadena velas negras hasta hoy, cuando ha tocado la parte alta del gap soporte que data de finales de septiembre. De los tres valores, es el único donde al menos vemos "algo" en el muy corto plazo: una envolvente alcista que ha formado hoy...pero para mí, viniendo de donde viene, me sigue pareciendo una anticipación excesiva.

¿Significa eso que no pueden rebotar mañana? Pues igual suben un 20%, eso yo no lo sé. Pero sí sé que no me interesan estos gráficos, y que si suben, es un beneficio potencial que no me interesa, y detrás del cual nunca iré. Saber hacia dónde vas y lo que quieres, es muy importante, en bolsa y en la vida. Y mi metodología me dice que no debo perseguir "milagros", aunque a veces ocurran. Al revés, debo perseguir "lo más probable", y en estos gráficos, a día de hoy, lo normal es que veamos al menos un susto adicional, una caída hacia nuevos mínimos de corto plazo. Son gráficos para estar corto (bajista) o fuera, pero no largo (alcista).

Por último, mencionar también que aquí sólo hablo de Análisis Técnico, es decir, del gráfico del precio. Si alguien tuviera un altísimo grado de confianza sobre la valoración fundamental o algún otro elemento clave de estas empresas, entonces sería otra historia (aunque yo siempre pensaré que cuando un gráfico cae a plomo es por algo...). En estos casos, plantear un posible rebote con un riesgo controlado es nuevamente algo donde las opciones como herramienta tienen mucho que decir, siempre que existan opciones cotizadas sobre el valor en concreto, y además tenga una liquidez suficiente.

Nota: El próximo martes 1 de diciembre empieza mi CURSO DE OPCIONES online. Si te interesa, consulta aquí el temario y el horario, y apúntate ya.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Hola compañero!

Respecto al tema VW, me hace gracia la cosa.

Tengo un amigo que trabaja en un conocido "banco azul" en temas de inversiones con algunos másters importantes y tal, con quien discutía el tema del escándalo de las emisiones.
Le intentaba hacer ver que el mercado estaba cerca de hacer suelo a la vista de las noticias como esta de VW que se estaban filtrando a la prensa, y que a mí no me pillaba de sorpresa porque su cotización había caído a plomo desde bastante antes a que se hiciera pública la noticia.
La frase que le dije fue "para quien sabe escuchar, las gráficas HABLAN". Claro, antes de saberse todo como marcas en tus gráficos el valor ya había caído un 30% o más...

Pero nada, para él su master chupidalamuerte era mucho mejor para saber lo que haría el mercado jajaja
19/11/2015 12:18
En respuesta a David TLop
Bueno, no es fácil ver gráficos, también hay muchas señales falsas, y sobre todo mucho ruido.
De la misma manera que tu amigo no debe hacer alarde de su máster, tampoco nosotros debemos hacer alarde de los gráficos... Humildad ante todo, que hace falta siempre en la vida y en los mercados más aún jeje ;)
Un abrazo !
19/11/2015 15:55
En respuesta a Niko Garnier
Sí sí, pero este amigo es que es bastante soberbio y borde, y me apetecía bajarle los humos jeje
Se rió de mi razonamiento y todo.
He repasado aquella conversación, y resulta que le dije el día 24/9 que vistas las noticias tan catastrofistas sobre China y VW y demás que habían llegado incluso a medios generalistas, con la corrección que ya llevaban los índices, debían quedar como mucho dos o tres semanas de bajadas; ya sabemos que el día 29/9 fue el mínimo absoluto del DAX y desde entonces +19% jajaja
Recuerda que complemento los gráficos con algunos indicadores de amplitud y con datos macro y de sentimiento, todo eso como añadidos a la Teoría Relevante de Luis Ortiz de Zarate que ya te comenté en otro artículo tuyo, y por último también consulto los análisis basados en el sistema FPF que publica gratuitamente el equipo de masquetrading.
Aparte también hago mis pinitos con Elliott...

Vamos, un análisis completito!
19/11/2015 21:14
Los gráficos siempre avisan con antelación en todas las crisis las mediad se tuercen hacia el sur incluso cuando se produjo la gran bajada de los atentados del 11 septiembre ya llevaban tiempo mirando al sur
19/11/2015 23:31
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.