Una empresa que logra aumentar año tras año su patrimonio neto constituye, sin dudas, una entidad capaz de capitalizar sus ganancias “creando valor para el accionista”, tal como estilan todos los informes anuales de nuestras cotizadas (lo creen realmente o lo destruyan). El informe final de cada mes de la Cartera Value suele versar sobre algún tema de carácter general pero directamente relacionado con las empresas de nuestro atribulado mercado continuo. Uno de ellos trató sobre el ratio precio valor contable, PVC, dado que grupos de compañías adquiridas a relaciones moderadas o bajas del mismo solían arrojar de media una rentabilidad mejor que otras combinaciones compradas a ratios PVC más elevados.
A tal fin ofrecimos al suscriptor de la Cartera Value una panorámica del valor contable por acción de todas las empresas del mercado continuo a cierre del ejercicio del 2014 con una indicación simple y somera acerca de si la evolución de tal valor neto por acción había sido positivo o negativo durante el período comprendido entre el 2007-2014. Ocho ejercicios constituyen un período de tiempo lo suficientemente significativo como para determinar si una entidad había sido capaz de aumentar de manera creíble su patrimonio neto. Excluido el sector financiero, las empresas extranjeras y las OPVs del 2015 nos propusimos determinar el valor contable neto por acción de cada empresa del mercado continuo a través del siguiente procedimiento usando como ejemplo a CIE Automotive:
Tras esta primera y básica corrección que no todos siguen efectuábamos la siguiente:
Como no hay dos sin tres también añadimos un importante factor de corrección, según los casos, para nuestras cotizadas debido a que la experiencia de muchos años y contabilidades examinadas nos indica que la tendencia a sumar y engordar, esto es sobrevalorar los activos, predomina con carácter general sobre el principio de prudencia valorativa:
Quiet Investment no es partidario de los extremos pero sí del caminar con cuidado. De ahí que justificáramos este prudente recorte de la siguiente manera:
Vista desde esta perspectiva el valor contable neto de las distintas compañías del mercado continuo procedimos a proporcionar al suscriptor un cuadro referente a cada segmento de mercado para hallar la relación precio valor contable de todas las empresas. Éste es el del Ibex Medium Cap antes de su última modificación, a fecha de 18 de abril de 2015:
Para este caso, la del Ibex Medium Cap, los resultados eran positivos. Así, un 27% de sus miembros no habían logrado aumentar su patrimonio neto en el período de referencia, 2007-2014. Applus y Logista empezaron a cotizar en el 2014 así que la evolución de su patrimonio neto comprende sólo dos ejercicios, el 2013 previo a la OPV y el 2014, año efectivo de su salida a bolsa. Con tan poco tiempo la evolución de sus patrimonios netos no nos dice gran cosa pero por ahora es positiva y negativa.
En el IBEX35 el 69% de las empresas habían conseguido aumentar su patrimonio neto, unas más y otras menos, a lo largo de estos años. En la mediana capitalización,Ibex Medium Cap, era el 73%. Sin embargo, el Ibex Small Cap arrojaba resultados desoladores: el 72% de sus componentes se habían despatrimonializado desde el 2007 hasta ahora y el 53% de aquellas empresas que no pertenecían a ningún segmento en concreto de cotización, lo que llamamos el resto del mercado continuo, habían seguido el mismo camino. Evidentemente, todas las compañías suspendidas de cotización, algunas de ellas en fase liquidativa, presentaban patrimonios netos negativos, al igual que tres empresas del Small Cap y cuatro del resto del mercado continuo.
No quiere decir lo anterior que la inversión en entidades de pequeña capitalización no sea recomendable o rentable a largo plazo pero sí constituye una clara señal de aviso acerca de las dificultades inherentes que acechan a las empresas pequeñas cuando los vaivenes macroeconómicos soplan en contra. De la misma manera hay que tener en cuenta que el ratio PVC debe ser contextualizado para cada tipo de empresa pues varía mucho en función de las necesidades de capital de una entidad. Por otro lado, las compañías de éxito suelen mostrar ratios PVC elevados puesto que el inversor está dispuesto a abonar un sobreprecio por los activos netos debido a la mayor rentabilidad de los mismos o a las expectativas de mayores beneficios futuros. Por todo eso y otras razones varias no olvide nunca lo siguiente:
Muy buenas Quiet Investment.
La segunda corrección por autocartera, no debería hacerse para hallar el valor contable de una acción.
Las acciones y participaciones en patrimonio propias van con signo menos en el balance, están disminuyendo el patrimonio neto. Es decir, se estaría haciendo por dos veces una resta si no se tuvieran en cuenta, como es la 2ª corrección que hacéis y es algo real, no es un bien intangible.
Si se vendiera esa autocartera aumentaría por dos veces ese ingreso en el patrimonio, uno por el importe de la venta que no está contenido en el patrimonio y otro por quitar esa detracción del importe de la autocartera en él. Saludos
Hola Asier. Lo que señalas es cierto al 100%. La primera y tercera correcciones son imperativas para nosotros y, además, las más relevantes. La segunda siempre será de menor entidad dado el tamaño limitado de la inmensa mayoría de las autocarteras. Aún así, nosotros recomendamos hacerla por varias razones. Una puede parecer muy extraña pero se da: que la empresa se olvide de hacer tal corrección en su balance e, incluso, por problemas de erratas dado lo mal que muchas compañías presentan sus estados contables. Otra radica en la compra-venta continúa que hacen las empresas con sus propias acciones. Una más sería el hecho de que el precio de adquisición de la autocartera difiera del valor que le asignamos a las acciones. Por eso, nosotros recomendamos tomar simplemente el patrimonio neto de la entidad dominante, deducir un porcentaje en función del peso del fondo de comercio o del activo intangible en el activo total, y dividir entre el número total de acciones. Es una regla inexacta pero sencilla que sin pretensiones de exactitud matemática permite aminorar algo que constituye la tónica general de nuestras cotizadas: su tendencia a "sumar" en vez de a "restar" ignorando el principio conservador de prudencia valorativa. La experiencia que tenemos en nuestro mercado continuo así nos lo ha aconsejado. Recibe un cordial saludo!
Si lo dejaríais tal como está descontando las acciones que están en autocartera, ya tendrías una vez descontada la autocartera por el menos de las acciones propias en los fondos propios, hacerlo como comentáis es 2 veces.
Hay empresas que es importante un 3, 5 o un 10% a tener en cuenta, las que compran y venden son cifras muy ajustadas las publicadas puede suponer un 0,5 o un 1% de diferencia insignificante, pues tienen esa obligación. Un saludo
Hola Asier. Es verdad lo que comentas. Pero nosotros preferimos el método literal arriba descrito porque partimos de una gran desconfianza hacia las cotizadas. Las situaciones en las que existen autocarteras de entre el 5%-10% suelen ser muy excepcionales. Porcentajes menores no suelen revestir demasiada importancia. Lo que, desgraciadamente, no es nada excepcional es la tendencia hacia la sobrevaloración de activos realizada por los gestores patrios. Por eso, preferimos restar. Un saludo!
En eso si que te vas a encontrar de todo hay que cogerlo con pinzas, el valor contable es jorobado si no conoces bien una empresa. Un saludo
Enorme verdad Asier. Conocer bien una empresa para el pequeño inversor puede ser un imposible. Pero aproximarse a ella no. Siempre y cuando la aproximación parta de un principio de prudencia. De todas formas, respecto a lo que señalas de "encontrarse de todo" no podemos estar más de acuerdo contigo. En particular en el fondo de comercio y los intangibles en general. Para nosotros, las partidas más peligrosas del balance y coladeros habituales de excesos a la hora de "rediseñar" el patrimonio neto. S2!