El pánico es oportunidad en el S&P bien gestionado

5 de abril 7

Para un inversor que tome el S&P como referencia, que su idea sea la de invertir en él y ver resultados a largo plazo, de tenerlo como un plan de ahorro, no debería dejarse llevar por el miedo y tener claro que se le presenta o puede presentarse oportunidad histórica de comprar o de acumular. Debe tener también muy claro que las opiniones sobre quien el que esté corto, el que decida estar sólo en el mercado cuando el momentum es más favorable, etc, son opiniones y estrategias distintas. Si alguien piensa en el S&P para estar toda su vida verá caídas de un -30% o de un -50% a lo largo de su vida, si ve más de una será buena señal porque significa no haber muerto, pero son esas zonas precisamente donde debe comprar y acumular, es su momento.

De forma paralela, si ya ha conseguido un buen margen es el que deberá o tratará de proteger con coberturas o haber ido consolidado cuando lleve una buena rentabilidad y volver a posicionarse con compras parciales, porque lo que nunca se debe permitir es que esas caídas del -30 o del -50% sean sobre el total de nuestro capital y eso se consigue con las exposiciones y con las coberturas y con los consolidados, con diversificación puntual en otros actvos, etc.

Los resultados se ven a lo largo del tiempo si la operativa es correcta. Piensen por ejemplo en destinar 100 euros en el S&P, debería invertir 50 euros siempre, consolidar de vez en cuando cuando va todo de cine y cuando se presenta la situación actual posicionar los 50 de liquidez parcialmente que siempre ha dejado ahí de reserva llegando un momento que esté manejando 150, 100 que tenía más 50 de beneficios. Al final irá con 50 invertidos que serán sólo los beneficios y los 100 iniciales quizás esperando sólo entrar en las fases de pánico a no ser que la avaricia y la acumulación de beneficios le haga caer en un error de gestión o de exceso de confianza.

El momento de presión, de miedo, de semanas de caídas, de avalancha de opiniones, de pánico en la calle, no deben desviar el punto de mira de lo que puede presentarse, como una oportunidad y que quizás el nivel actual ya lo sea. Si tiene una idea clara, y cuando llega el momento de presión y de miedo, no lo aguanta, puede ser porque la exposición no es la adecuada, la gestión tampoco o no tenía la idea clara. Para ello, es difícil, pero hay que tratar de aislarse de todo...No es posible controlar el mercado pero sí controlar nuestra visión de fondo, la fase de miedo es la misma que la de la euforia, no debe ninguna influir ni afectar.

Vuelvo a insistir que el concepto de largo plazo no va peleado con el de corto, puede ser complementario todo pero el capital a largo plazo, bien gestionado y en los activos correctos, da rendimientos positivos. Puedo operar a corto, apalancado con stops y tener también un fondo sobre el S&P a modo de reinversión, de plan de pensiones, o de lo que sea...

Veamos S&P en franja trimestral ahora que cierra marzo y el Rsi, que yo no lo utilizo nunca pero nos puede servir para evaluar las zonas. Modifico el Rsi a 11 periodos para que ajuste los puntos desde el nivel desde la franja entre 50 y 40 del Rsi donde diríamos son puntos o zonas de apoyos y las zonas inferiores donde son desplomes. Ambas zonas, para el inversor al que me dirijo, son de acumulación sólo que en unos nos metemos hasta las rodillas de barro para comprar y las zonas de desplomes estamos comprando entrando hasta el cuello...Hay que distinguir entre qué cuchillos están cayendo y lo que llega un momento se puede transformar en caramelos o directamente cogerlo cuando está clavado en el suelo por el mismo mango del cuchillo o cuando nadie lo quiere.

073f8d46d0b8b03793b6bb28f7c56b1ba6579dfb.png
Todos los apoyos del rsi, que cuento 10 en 70 años fueron apoyos todos salvo 4. Estadísticamente tenemos un 60% de posibilidades tengamos un apoyo en este momento o caída limitada, en cualquier caso, da igual porque si estamos en el 40% del desplome también será muy favorable para este tipo de concepto de inversión.

Amplío la última zona y los posibles movimientos que podrían ser de apoyo sobre la zona del rsi o profundizar las caídas para, en principio, seguir con lo que viene haciendo los últimos 70 años y que no habría motivo para pensar en no salirse de esa estadística. No lo he señalado pero desde el punto actual podemos tener aproximadamente una zona adicional de caída de media de un -30%, las veces ha caído un -50% por las que sólo un -6%.

16dea578adbd93e3b018cf07130beb93e6cc9a36.png
Uno no es que sea sólo alcista o no vea posibles caídas pero es que la mejor posición en el S&P es ser alcista. Si vuelvo al gráfico amplio y tomo referencia los dos picos extermos de sobreventa, tenemos una directriz y si le sitúo el escalón que hacía referencia en mi anterior artículo pués parece encajar.

bd497fac8a7d4410d929a1fb4742b60ded6050db.png
Ahora que a falta de cierres el S&P muestra señal bajista sobre sus medias, veamos % de caída histórico desde que gira hasta que reanuda tendencia, coinciden desde el 2000 en aproximadamente un -25%. Todos los movimientos de caídas más allá de ese porcentaje resulta ser una fase de pánico y formación de un suelo de largo plazo que otorga una oportunidad histórica de compra. Todo aquel que se salga, que venda en ese momento debe dedicarse a otras cosas, esto no le conviene.

Si en ese momento, o zona extrema alguien se le ocurre posicionar cortos debe hacerlo con máxima precaución y stops o con referencias muy claras para decidir cierres porque cuando algo está con mucha presión puede reventarle las narices, un corto ahí, tranquilamente dejándolo en esa zona a largo plazo conlleva la pérdida total del capital, no lo duden..Por contra momentos de pánico si alguien paralelamente gestiona esa dirección correctamente pués es un plus adicional..

En términos generales no sabría bien calcular ventaja o inconveniente entre operar así como comento o salirse cuando el mensual da señal, porque todo lo que es salirse conlleva el riesgo de salirse en sacudida y todo ello resta rentabilidad, por contra, se tiene de este modo que ver una reducción importante del latente de la posición a nivel individual provisionalmente. También, cuando algo gira el mensual no sabemos si va a caer un -10 o un -50% de modo que si en el recorte nos salismo con -30%, cae un -15% y sube, pués d no lo habremos hecho bien de ahí que yo prefiera gestionarlo de otro modo.

4159bda74377d12cf761bd113cfd8505e0c1dfb5.png
Si esas zonas de ventas son aprovechadas para acumular, los rendimientos a medio largo plazo no resultan ser tan malos, sólo que no hay que quedarse mirando cuando los tenemos y consolidarlos o gestionarlos a lo largo del tiempo. un inversor pasivo completamente le podría volar lo acumulado en 10 años en 6 meses.

a6ff441af9f4d861da141c857787a08198f319e5.png
Aprovecharía los fines de semana para reflexionar sobre las ideas reales de inversión de cada uno, y prepararse, mentalmente, para que todas las fases de posible pánico, de artículos catastrofistas, de caídas de los índices igual hasta abultadas intradía o diarias, a lo largo del día a día, incluso si se presentase un desplome, tener claro qué queremos hacer y dónde lo queremos hacer...Mi opinión es que se va a mantener Usa que para mí es S&P y Nasdaq respetando ese escalón y directriz marcado pero valoro también un escenario extremo donde sería más oportunidad de comprar siempre que se comparta concepto de inversión...

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Añadiría en el artículo un dato clave para alguien pretenda o lleve idea de estar en el S&P a largo plazo y no es otro que los costes del producto. La diferencia entre optar por un indexado en un FI o de un ETF que pueden tener costes de gestión de entre un 0,05-0,15% anual a tenerlo en un FI de un 1,5% en el largo plazo la diferencia es muy notable...
05/04/2020 08:05
Hola Benjamín.
La idea que tengo yo es ir comprando S&P a través de este etf IE00B7Y34M31. Pero cuando llegue a 2.000. E ir acumulando por cada 200 puntos de bajada.
05/04/2020 16:11
En respuesta a Robin Hood
En sp tengo dos etfs, uno de vanguard y el otro en teoría es de valores de caja volatilidad pero la realidad es que varian prácticamente lo mismo.
06/04/2020 06:03
Bueno, aquí comentamos e intercambiamos opiniones, yo creo no va a caer ni colapsar pero es que si ocurre considero que en el S&P será una oportunidad de acumular..
Saludos.
07/04/2020 08:43
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas