El oro no brilla como inversión para los inversores de largo plazo

8 de octubre Incluye: GOLD 1
Fisher Investments España es la denominación comercial de Fisher Investments Europe Limited, sucursal en España que opera bajo el nombre de... [+ info]
Fisher Investments España es la denominación comercial... [+ info]
17º en inB
17º en inB

En nuestro análisis diario de los medios de comunicación financieros, a menudo vemos artículos en los que se promocionan inversiones que supuestamente lo harán bien cuando los mercados bursátiles se desplomen. El oro es una de las más comunes. Muchos suponen que el metal amarillo brillante es una póliza de seguro contra la caída de las acciones. Con muchos períodos de incertidumbre en 2018 ya, el oro ha sido una sugerencia popular para los inversores que buscan alternativas a las acciones. Sin embargo, no estamos de acuerdo con estas opiniones. En nuestra opinión, el oro es una materia prima que no posee ningún poder especial, y no creemos que tenga mucho sentido para los inversores que necesitan un crecimiento de la cartera a largo plazo.

69e264c2329afac8f64bfb67c3e9ff6d6e4152f1.jpg

Muchas teorías consideran que el oro es una buena protección contra diferentes entornos de mercado. Al invertir, una cobertura es algo que usted posee para compensar el riesgo de otras inversiones. Por ejemplo, si usted posee acciones y sus precios bajan, una cobertura debe mantener su valor o aumentar. En el caso del oro, hemos encontrado que muchos inversores piensan que el precio del oro funciona bien tanto en periodos inflacionarios (es decir, los precios están subiendo en términos generales) como en periodos deflacionarios (es decir, los precios están bajando en términos generales). Algunos piensan que el oro es el activo que hay que poseer cuando la incertidumbre política es alta, durante los mercados bajistas de renta variable (caídas prolongadas del mercado superiores al 20% debidas a deterioro de los fundamentales) o cuando se produce una calamidad. ¡Esto supone que el oro posee muchas habilidades como inversión!

No deje que el brillo le engañe: no creemos que haya nada especial en el oro. Si se le quita la apariencia brillante, el oro es una materia prima, en la misma categoría que el cobre, el petróleo y las panzas de cerdo, sólo que con menos usos prácticos. Los precios de las materias primas, como cualquier otro activo, dependen de la oferta y la demanda. Según el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council), una organización que realiza un seguimiento de los datos sobre el oro y las tendencias de la industria, la oferta de oro continuó creciendo en el segundo trimestre (Fuente: “Gold Demand Trends Q2 2018,” World Gold Council, 2/8/2018). Con un aumento constante de la oferta que muestra pocos signos de disminuir, la demanda es probablemente lo más importante para la fijación de precios.

La demanda de oro físico, en nuestra opinión, es impulsada principalmente por su relevancia cultural, siendo los joyeros los principales beneficiarios. Más allá del cableado exterior, el metal tiene pocos usos industriales. Por lo tanto, creemos que el sentimiento y la emoción tienen una gran influencia en el precio. Esto significa que para invertir con éxito en oro, uno probablemente debe ser capaz de predecir el momento de mercado con precisión, un ejercicio inútil en nuestra opinión. Desde que el oro comenzó a cotizar libremente a mediados de la década de 1970, la mayor parte de su rentabilidad histórica se ha producido durante explosiones cortas y espectaculares: Gráfico 1.

Gráfico 1: Precio del oro desde 1974

TaV_Z7O0B3Vn43oAreoN03A4oUopCI7IAuLxhJRlLFHaNZMuCoARBethvaZkY_U_159HDywQPqjvPlbxawyRWenHl4GSbbq7NcfsHZpGkfvnXsSDrKgwCEAYYfaU7z8G6v7TJ5uFDEsH8lkubQ

Fuente: FactSet, a 5/9/2018. Dólares por onza troy de oro, 31/12/1974 - 31/8/2018. Se utilizan dólares estadounidenses, ya que el oro tiene un precio global nominado en dólares en los mercados. Los EE.UU. terminaron oficialmente su adhesión al patrón oro a finales de 1973, por lo que comenzamos los datos el 31/12/1974 para evitar cualquier sesgo de la transición.  

El oro disfrutó de algunos grandes períodos de auge a finales de la década de 1970 y durante la primera década de este milenio. Sin embargo, para los propietarios de acciones que piensan que el oro es una buena cobertura, estos períodos de auge no siempre se han correspondido con períodos de debilidad en las acciones. Tanto durante la burbuja tecnológica de 2000 como durante la crisis financiera de 2008, el oro también experimentó períodos de debilidad, con las acciones cayendo. Además de ser una pobre cobertura de las acciones, el oro en sí mismo ha sufrido fuertes retrocesos. Un mercado bajista en el oro comenzó en septiembre de 2011, y aún no se ha recuperado significativamente. Con una oferta abundante en este momento, creemos que invertir con éxito en oro significa identificar cuándo las emociones de los inversores sobre el metal precioso se dan la vuelta. En nuestra experiencia, se trata de una tarea difícil que ningún analista de mercado dedicado a predecir que conozcamos ha podido lograr de manera consistente.  

Contraste esto con la inversión en acciones. Al igual que en el oro, la oferta y la demanda afectan a los precios de las acciones. A largo plazo, la oferta tiene un mayor efecto sobre los precios, pero a corto plazo, creemos que los factores económicos, políticos y de sentimiento son los que tienen mayor impacto. A pesar de su volatilidad a corto plazo, las acciones se mueven en gran medida con antelación al ciclo económico. El ciclo económico se refiere a la tendencia general de una economía a expandirse y contraerse. Las acciones, que representan la propiedad de empresas que cotizan en bolsa, pueden aumentar su valor a medida que las empresas generan beneficios y crecen con el tiempo. Creemos que es posible navegar por los mercados analizando los factores económicos, políticos y de sentimiento que afectan la disposición de los inversores a pagar por las acciones. No creemos que se pueda hacer lo mismo para el caso del oro.

La sabiduría convencional sigue sugiriendo el oro como inversión, especialmente en tiempos de volatilidad. En nuestra opinión, esta postura es errónea. No creemos que el oro sea el camino para generar el crecimiento a largo plazo que muchos inversores necesitan para alcanzar sus objetivos de inversión. Tampoco es viable como cobertura frente a unos mercados de renta variable poco estables. Eso, para nosotros, hace que el argumento favorable a tener oro sea bastante endeble.

Fisher Investments Europe Limited, Sucursal en España, que opera con el nombre de Fisher Investments España, está registrada en el Registro Mercantil de Madrid (Volumen 32.633, Libro 215, Sección 8, Página M-587415, 1ª Entrada) y en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Nº 80). Fisher Investments Europe Limited está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) (Autoridad de Conducta Financiera) del Reino Unido (nº de la FCA 191609), y está inscrita en Inglaterra (con el nº de sociedad 3850593). Fisher Investments Europe Limited tiene su domicilio social en: 2nd Floor, 6-10 Whitfield Street, Londres, W1T 2RE, Reino Unido.
Fisher Investments Europe Limited externaliza servicios de gestión de carteras a Fisher Asset Management, LLC, su empresa matriz, que opera con el nombre Fisher Investments y tiene su sede en Estados Unidos. Está registrada ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC) y actúa en calidad de subcontratista con arreglo a un acuerdo de externalización. Invertir en los mercados de valores implica un riesgo de pérdida, y no hay garantías de que todo o cualquier capital invertido sea reembolsado. Los rendimientos pasados no garantizan ni indican de manera fiable rendimientos futuros. El valor de las inversiones y los ingresos procedentes de las mismas están sometidos a la fluctuación de los mercados bursátiles mundiales y de los tipos de cambio internacionales.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
La psicología humana no cambia. El oro culturalmente tiene valor y tiene Una protección contra la inflación.
A cuantos venezolanos no les hubiese gustado tener unas onzas de oro en lugar de unos depósitos en el banco
08/10/2018 20:51
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad