El miedo vende, la alarma también, periódicos anunciando pánico

24 de febrero Incluye: SPX 26

Realmente el tema vírico de marras empieza a ser ya "cansino", pero la realidad es que en un solo día se han borrado las ganancias anuales en casi todas las bolsas europeas. 

Bolsas mundiales               DIARIO                                                         / ANUAL:

916f968a7f96733900ead853e245c5794e890de9.png

Si observan el Nasdaq se mantiene como único indice positivo con + 3.92, y el SP500 pierde un -  0.14% , pero hay que decir,  que para los que están en zona euro, hay que añadir un 3% de rentabilidad por el efecto divisa.

La bolsa española no es de las peores, y las bolsas asiáticas cierran el anual con  - 6.60%

En el día de hoy me ha sorprendido que el Oro se ha girado desde máximos, y pensaba que la sesión seria igual que siempre, es decir, tras cerrar Europa, Usa se daría la vuelta, pero no ha sucedido así, hubiera sido magnifico para los que estamos en oro que las ganancias hubieran sido al menos en la misma proporción a las perdidas en renta variable.

Hace un mes comentaba, que el " coronavirus era la ultima oportunidad de compra", pero que las compras debían ser escalonadas, empezando la primera desde aquel día. LINK, lo que ocurre después, es que las grandes megacapitalizaciones empiezan a sacar resultados 4Q, y el Nasdaq Internet se fue para arriba, Amazon subia +14% etc etc, desde ese punto de vista los inversores situados en díchas empresas aun están muy por encima en rentabilidades anuales.

¿Por qué se baja ahora, y no antes?  pues supongo que Europa importa mucho mas que China, y Italia aparte de ser un País vecino, es una economía Top europea, es curioso que el MIB ITALIANO, comandaba las subidas este 2020, y todo se ha ido al garete.

Pero en realidad todo son excusas.

SP500 DIARIO:

8992f42786222db496db2375204bbb54b949e140.png

La bajada es con una vela parecida a la que acontece en la caída de enero, y si observan de momento se ha parado en la misma zona de la primera caída por este motivo.

Caídas de un 4/5 % son normales, y correcciones de 8/10% son también normales en tendencia alcista, correcciones del 20% o mas, sinceramente lo veo poco probable. pues esta muy cercana al ultima ( poco mas de un año).

De momento se ha frenado en esa zona, si bien es cierto, que de perderse dicha zona, igualmente seria lógico buscar la media de 200 sesiones, lugar donde otras veces ha sido freno de caídas.

SP500 SEMANAL:

ad288dd54bced809b81168405a7d6bc4ec8e718f.png

Es que incluso, realmente por técnico, caer a zonas de 3030/3060 seria lo mas normal del mundo, luego llegado a ese punto, ya surgiría la duda inversora, (la media tendencia de largo plazo esta en la media de 200 semanas, 2700 puntos aproximadamente), situación que considero poco probable, a no ser que el tema del virus llegara a USA con virulencia, incluso sí el Virus se queda en zona Europa, hay que pensar el euro perdería valor, y eso seria otro colchón para los que tenemos cartera en USA.

Es febrero, el año es muy largo, en las tendencias siempre hay caídas, es por eso que es tan difícil ganar en bolsa, los inversores tienen que soportar tropiezos en el camino, pero luego las vueltas suelen ser rápidas, sin estas zancaidas todo seria fácil, porque créanme en todas las caídas se ha hablado de lo mismo, una tendencia sin baches no es tendencia, y aun así hay gente que jamas se reincorporara por miedo.

Al final cuando hay que ser valiente, la gente no lo es.

Por lo tanto, por técnico debemos estar atentos.

El miedo vende, los medios lo saben, y el martilleo es continuo, ya el tema cansa bastante, pero al final tarde o temprano se ira.

NASDAQ INTERNET MENSUAL:

605ffb5fdf1033e595379a85b6a3f47fbf596058.png

Realmente es interesante ver como va a quedar esta vela mensual, espero que el precio quede por encima de la resistencia superada que ahora sería soporte.

Es curioso que el virus golpea mas en la industria tradicional, y en lo mercados mas débiles, todo lo relacionado con CRUDO, Y MATERIAS primas está hundido en la miseria, pero el virus no esta en internet, sino en la vida real, sino se sale de casa, al final habrá que comprar vía internet, jeje

No es la primera vez que vivimos esto, ni será la ultima, creo que el objetivo alcista se ha quedado a medio camino, queda mucho año, técnicamente entra dentro de la lógica, psicologicamente o mediatiamente mañana vendrán portadas en prensa general de este tipo:

711022f0d47ec4532d1e3ba0825a4ca3931011c1.png

 O portadas en periódicos tipo " las bolsas se hunden"

Esto realmente es creación de Pánico, lo que ha hecho el responsable de la OMS,, lo he visto un poco forzado, y claramente creador de psicosis.

Saludos.



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 26 comentarios
El caballo de Espartero los tenía minúsculos a tu lado. Espero que tengas razón, los siempre-bajistas empezaban a ser felices. Luego llegas tú, les amargas la fiesta y la alegría les dura 48 horas.
25/02/2020 08:58
Joder, si hasta mirar como viene las portadas de prensa general, hasta el 20 minutos, y los periódicos gratuitos, no se trata de ser valiente, ni cobarde, pero bueno, los que nos guiamos por analisis técnico vemos que es normal ver estos movimientos, como digo en articulo que es curioso que el ORO se haya dado la vuelta, y que a pesar de la brutal bajada ni se haya inmutado, son evidencias de que la mano fuerte no está preocupada, y sabe que estas situaciones son para desplomar minoristas
25/02/2020 09:41
Buenas.

Yo creo que en este caso queda caída. Hasta donde he visto la mano fuerte de momento NO ha entrado, pero quizás lo empiece a hacer hoy.

Eso si, estoy contigo que para distribuir este NO es el ambiente adecuado.
25/02/2020 15:32
En respuesta a Juan A Beño
Espera a que el put call haga un pico extremo. Siempre avisa de rebote fuertes (en caso de cambio de tendencia real) o continuacion de tendencia alcista.
25/02/2020 17:35
En realidad al mercado le da igual el virus, al final es uno más de tantos. Lo que le preocupa son los daños colaterales en la economía, si se empiezan a aislar a las personas las cuales no pueden trabajar, el humano medio entra en histeria colectiva y se desabastece todo lo básico, al final repercute en la economía y los resultados que se esperaban.

Estarían descontando los futuros resultados de esos daños colaterales y esta caída probablemente sea de más larga duración debido a sus orígenes sobre la economía real.

Podría ser el detonante que se esperaba para una recesión, en Japón por ejemplo le sumas esto a la subida del IVA y le esperaba una buena recesión. Habrá que ver cómo actúan en primer lugar los bancos centrales con la política monetaria y en segundo lugar los gobiernos con las ayudas fiscales para contrarrestar.
25/02/2020 16:44
La gripe mata en España 6000 personas al año...
A falta de pandemias nos las inventamos y vivir sin miedo es vivir a medias ...jajaja
El miedo es negocio y la alegría también por eso los parásitos como yo tratamos de engordar incluso con matarratas..jajajajs
25/02/2020 18:00
Sigue habiendo mucho sensacionalismo, lo de las olimpiadas han dicho que hasta finales de mayo no van a decidir, y en cada telediario el interminable conteo, el mercado ya esta descontando una expectativa de bloqueo en la economía, en cuanto al aspecto de los índices, no eran normales los 3400 en tan poco tiempo, disciplina, por análisis técnico no ha ocurrido nada, estoy seguro que igual de profundo que caiga el mercado asi será la vuelta en V, porque esto no deja de ser un acontecimiento extrínseco como otros muchos que han existido a lo largo de la historia.
25/02/2020 21:23
Buenas noches,

yo desde la semana pasada pensaba que era una gripe que se había convertido en una celebrity y era la excusa para la guerra comercial, que si estábamos en una tendencia alcista de 11 años, etc, pero cuando he visto que los gobiernos dicen que esto no es más que una gripe más por sentimiento contrario pienso que es más grave de lo que parece.

Ni el SARS ni el ébola paralizaron las cadenas de suministro ni tuvieron tanta repercusión mundial ni se expandieron más allá de sus ámbitos locales. Esto es más grave de lo que parece, amén de las vidas humanas cercenadas y, una cosa que no sabía era porqué los niños no mueren aunque sí pueden transmitir el virus, parece un guión de Hollywood pero.... no quiero extrapolar a otro ámbito no financiero porque quizás este no es el artículo adecuado.......

Un saludo a 3 metros de distancia.
25/02/2020 22:16
En respuesta a Javier Martínez López
Añado, ¿qué gobierno va a decir que este virus es muy jodido y que hay que tomar medidas brutales para atajarlo? Sólo una dictadura, China y Corea del Norte y se acatan sus medidas SÍ o SÍ porque la vida humana individual está supeditada al bien común y eso lo saben desde el mismo día que nacen. En el resto de países donde la gente tiene libre albedrío y libertades es más difícil.
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-02-25/coronavirus-tenerife-hotel-h10-costa-adeje_2469060/
25/02/2020 22:23
-peores cosas nos han hecho los políticos y aquí seguimos (los ensayos para conseguir "la bomba atómica española en la época de Carrero, dentro de la ciudad de Madrid, ... lista infinita)
-hace dos años murieron 1800 españoles por la gripe
-lo que hace falta es lavarse más las manos, utilizar mascarilla en cuanto tienes catarro, llevar gafas (para el sol o simplemente por protección de las mucosas oculares), desde el VIH nadie duda de que debe utilizar condón para "echar una canita al aire" pues ahora agua y jabón a todas horas y mejor nos irá y a trabajar todos nada de cuarentenas para vagos je je je
25/02/2020 23:21
he visto esto por twitter, que razon tiene:
Enfermera Saturada
Tiranosaurio rex
@EnfrmraSaturada
·
9h
Cada año en España:
3.000 nuevos casos de VIH
7.100 nuevos casos de Clamidia
6.400 nuevos casos de Gonorrea
3.300 nuevos casos de Sífilis

Condón no... pero la mascarilla que no falte.
27/02/2020 00:10
otra nota seria y útil:
El virus COVID-19 pertenece al grupo de los coronavirus que son virus RNA causantes de infecciones respiratoria leves (como el resfriado común) y graves como los conocidos MERS y SARS.

Descartando los coronavirus del MERS y del SARS que fueron casos singulares por su etiología, su baja transmisibilidad y su alta letalidad, hasta ahora, y por lo que hemos visto sobre la etiopatogenia, la evolución y el pronóstico de este nuevo coronavirus, más se parece a los virus Influenza causantes de las epidemias de gripe habituales en el invierno de los países occidentales.

Al igual que la mayoría de infecciones de vías respiratorias altas leves producidas por coronavirus , la gripe es una patología que se produce estacionalmente entre noviembre y marzo coincidiendo con los meses más fríos del año.

Por eso interesante recordar uno de los artículos de referencia que explica el ¿por qué? la gripe se propaga en invierno, lo que nos ayudaría analizar el problema con un poco más de rigor y de esperanza.

Nos referimos al artículo: Influenza Virus Transmission Is Dependent on Relative Humidity and Temperature donde viene a concluir que la transmisión del virus de la gripe depende de la temperatura y de la humedad relativa : La mayor transmisibilidad se produce ( de más a menos) entre 5 y 20 º C ( deteniéndose por completo a los 30 º C) y una baja humedad relativa también favorece la transmisión yendo de más a menos entre el 20% de HR y el 80% de HR donde se detiene.
27/02/2020 00:21
En respuesta a José Luis Méndez González
Gracias a dios la odiada humedad de Lima nos salvara. Ya pensaba en mi abuelita. Habia escuchado eso de la humedad pero no los %. Gracias por la info.
27/02/2020 14:05
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos