A principios de este mes se conocieron los datos de empleo de febrero y, como viene siendo habitual en los últimos meses, han sido notablemente buenos. En este último mes se crearon casi 300.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 235.000 del mes de enero, y nos encontramos en niveles máximos de empleo del actual ciclo económico expansivo iniciado en marzo del año 2009. Además, la tasa de paro se situó en el 5.5% frente a los 5.7%, lo que muchos economistas califican ya como "pleno empleo".
Pero no solo los datos de empleo se encuentran en niveles excelentes. El indicador adelantado del empleo (Employment Trend Index) elaborado por The Conference Board, se encuentra igualmente en máximos históricos y creciendo a una tasa interanual del 6.69%, tal y como vemos en los gráficos inferiores. Estos sugiere que el mercado laboral seguirá fuerte en los próximos meses y no se atisba cambio de tendencia en el mismo.
Por último, y en relación a los datos que monitorizamos de forma habitual sobre el empleo, hemos de hacer mención a las peticiones iniciales de desempleo. Las últimas semanas han mostrado un ligero incrementado y se han situado, de forma puntual, por encima de las 300.000 semanales. En todo caso, la primera señal de alerta sería observar de forma sostenida niveles superiores a 400.000, algo que por el momento se encuentra bastante lejos.
La reacción de los mercados a estos datos fue, para sorpresa de algunos, bastante bajista, ya que el mercado descuenta que la FED se verá obligada más temprano que tarde a subir los tipos de interés (actualmente en el rango 0.00% - 0.25%). En todo caso, y como bien señala Hugo Ferrer en su artículo (aquí), una subida de tipos de interés suele generar un mercado lateral en los meses siguientes.
Por ello, y a pesar de que la valoración de la bolsa norteamericana es bastante elevada (cotiza a un PER Shiller 27x), lo más probable es que la tendencia alcista continúa en los próximos meses.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí