El mercado Global entra en Fase Bajista Acelerada (momentáneamente)

18 de mayo, 2016 2

Esta semana se ha producido un hecho relevante sobre el que merece la pena llamar la atención. El Intermercado ha pasado momentáneamente de Fase Bajista Decelerada a Fase Bajista Acelerada. Vamos a explicar que son las Fases de Intermercado y que consecuencias puede tener este hecho en el medio plazo. La base de este análisis es producto de las enseñanzas de Andrés Jiménez de EnBolsa en su curso de Fortaleza y Flujos de Capital.

Se puede definir la evolución de un activo por su comportamiento relativo respecto a otro u otros. Esta es la base que se utiliza para elaborar las tablas de Intermercado que se presentan todas las semanas al comparar los activos respecto al SP500 y al bono americano a 10 años (T-Note). Este mismo concepto puede ser utilizado para definir las Fases del Intermercado. En este caso se trata de comparar el Índice Global MSCI World respecto a la Fuerza Relativa de Mansfield semanal de 52 periodos del T-Note y del ETF DBC que representa al índice del conjunto de materias primas. Así pues, se definen 4 posibles fases:

  • Fase Alcista: El Índice Global es más fuerte que los bonos y que las Materias Primas. Son periodos de tendencia alcista sana en los que el Intermercado no ofrece ninguna alternativa de inversión más atractiva que la renta variable. Corresponde aproximadamente con las Fases III y IV del Ciclo Kitchin que tan magníficamente explica Uxío Fraga aquí.
  • Fase Bajista Acelerada: El Índice Global es más débil que los bonos y que las materias primas. Los flujos de capital huyen de las bolsas y se refugian en los bonos o en alguna materia prima muy seleccionada. Son las etapas de caídas más abruptas en la renta variable. Corresponde aproximadamente con las Fases VI y I del Ciclo Kitchin.
  • Fase de Distribución / Techo: El Índice Global es más fuerte que los bonos pero más débil que las materias primas. Puede darse en las etapas finales de tendencias alcistas en las que la economía se recalienta, hay inflación, las materias primas se encarecen y los tipos suben progresivamente, con lo que se considera un techo definitivo previo a un cambio a tendencia bajista. También puede darse como techo temporal a modo de parada y acumulación en mitad de una tendencia alcista mayor, presentándose como una fuerte corrección y posterior subida. Corresponde aproximadamente con las Fases IV y V del Ciclo Kitchin.
  • Fase Bajista Decelerada / Suelo: El Índice Global es más fuerte que las materias primas pero más débil que los bonos. Puede darse tras una Fase Bajista Acelerada, como punto final de una tendencia bajista. También puede darse tras una Fase Alcista, a modo de corrección profunda en una tendencia alcista mayor, al igual que sucede con las Fases de Distribución. Corresponde aproximadamente con las Fases I y II del Ciclo Kitchin. En la Fase Bajista Decelerada es donde hay que buscar divergencias en diario, e incluso en semanal, en los indicadores técnicos, de amplitud, de sentimiento y en los ratios risk-on/risk-off que nos vayan adelantando un giro alcista y que casi siempre aparecen.

Invito a seguir la Fase de Intermercado semanalmente, en la esquina inferior derecha de la Tabla de Flujos de Capital, donde aparece el orden de fortaleza del Índice Global, del DBC y del T-Note.

Veamos el siguiente gráfico, que particularmente me parece muy ilustrativo de en que se ha fundamentado el mercado alcista iniciado en 2009 en el que todavía nos encontramos.

En la parte superior se encuentra el Índice Global en semanal representado desde el 2007 hasta este viernes, 9 años y medio de gráfico. Sobre el precio se presentan las diferentes medidas de la Fed, empezando por la bajada de tipos prácticamente a 0% (ZRIP) y siguiendo con las 3 QE consistentes en inyectar liquidez al mercado mediante la compra de bonos soberanos, con lo que hacían que subiera el precio de los bonos y por tanto bajara su rentabilidad y la Operación Twist que consistía en hacer bajar los tipos de los bonos a largo plazo y hacer subir los tipos a corto plazo, aplanando la curva de tipos, pero bajando en conjunto el precio de la financiación “productiva” (otra cosa es que las empresas hayan usado la financiación barata para invertir en medios de producción o en recomprar acciones). Hago notar que la Operación Twist y la QE3 aparecen solapadas, en realidad la QE3 empezó en diciembre de 2012, cuando acabó la Operación Twist, pero su anuncio se produjo en septiembre, que es la flecha de inicio que aparece en el gráfico y me sirve a efectos explicativos. La última medida de la Fed ha sido la subida de tipos de un cuartillo en diciembre de 2015 y seguidamente el SP500 cayó hasta mediados de febrero un 14%, para recuperarlo después y estar hoy prácticamente a niveles similares a los previos a la subida de tipos.

Enla zona central se representa la Fuerza Relativa de Mansfield del T-Note y en la parte inferior el Mansfield del DBC. Siempre se juega con el mismo concepto de que un mercado es interesante para invertir si es más fuerte que las alternativas de inversión en otros mercados. Llamo la atención en que valores negativos en los Mansfield implican que o bono o materias primas son más fuertes que el Índice Global. Actualmente ambos valores son negativos, como puede verse en los recuadros en rojo de la parte derecha del gráfico.

En el precio aparecen periodos en verde y otros en rojo. Los rojos corresponden a las Fases Bajistas Aceleradas y los verdes al conjunto de las otras 3 Fases (Alcista, Bajista Decelerada o Distribución), sin distinguirlas por no complicar este análisis. Las áreas grises en los Mansfield coinciden con las Fases Bajistas Aceleradas. Con flechas verdes ascendentes en los Mansfields se indican los arranques de las Fases Alcistas (bolsa>>bonos y materias primas) como momentos óptimos de inversión para el largo plazo.

Desde marzo de 2007, inicio del histórico válido, la situación que se ha dado esta semana de pasar a Fase Bajista Acelerada se ha dado solo en otras 6 ocasiones, las 2 transiciones de etapas verdes a rojas y otras 4 veces en las que muy puntualmente se cayó en Fase Bajista Acelerada durante un par de semanas a lo sumo para recuperarse después. Se aprecia que todos estos puntos coinciden con hitos relevantes en la política monetaria de la Fed. Cada vez que el mercado perdía inercia, la Fed anunciaba o inyectaba otra dosis de esteroides.

La situación en la que estamos esta semana puede ser el arranque de un mercado bajista (paso de verde a rojo) o la incursión puntual en Fase Bajista Acelerada y posterior recuperación (puntos 1 a 4). Veamos punto por punto que pasó.

El paso a mercado bajista de finales de 2007 se explica por sí solo, inapelable, pérdida de niveles 0 en ambos indicadores y tras dos semanas de “cortesía” vemos que algo raro pasa y al hoyo. Tras la pérdida del mínimo local precedente, era mejor no estar dentro.

El punto 1 corresponde con la claudicación de marzo de 2009 que dio paso al actual mercado alcista, el mercado se encontraba en Fase Bajista Desacelerada y lo que se debía buscar eran divergencias alcistas en indicadores de amplitud, técnicos, de sentimiento y en los diversos ratios risk-on/risk-off que han sido ya tratados aquí. La situación actual también viene de una Fase Bajista Desacelerada pero no es equiparable ni por la situación de claudicación, ni por la sobreventa extrema ni por la situación de suelo en la que se produjo. No me vale.

El punto 2 sí tiene similitudes. Finalizada la QE1, en Fase Bajista Desacelerada, caída puntual y recuperación rápida de niveles 0. El peligro pasa al confirmar la superación del máximo local precedente. El punto 2 me lo guardo.

El punto 3 también tiene similitudes. Se da al finalizar la QE2, en Fase Distribución / Techo (materia prima>>bolsa>>bono), se produce caída puntual y recuperación, también puntual para terminar cayendo de nuevo en Fase Bajista Acelerada que es cuando se implementa la Operación Twist. El máximo local previo al punto 3 no se recupera hasta enero de 2013, cuando entra en marcha el chute de esteroides de la QE3. El punto 3 también me lo guardo.

El punto 4 también se parece, pero menos. Se da en plena Operación Twist y poco antes de anunciar el QE3, en Fase Alcista recientemente inaugurada (flecha verde de los Mansfields) se produce una caída puntual que se recupera con celeridad y posteriormente hay otro recorte que no confirma la pérdida de niveles 0. Pasa el peligro con la superación del máximo local previo en enero de 2013, al igual que pasaba en el punto 3. El punto 4 no me lo guardo porque se parte de una Fase Alcista recién inaugurada poco antes, condición que no tiene nada que ver con la actual situación.

Así pues, hay 3 escenarios posibles:

  • 1.Que se inicie una Fase Bajista de medio plazo. Esta situación se confirmará si los indicadores no recuperan los niveles 0 en un par de semanas a lo sumo y no se supera con celeridad el máximo local anterior.
  • 2.Que estemos en una situación similar al punto 3. Se recuperan niveles 0 momentáneamente para caer de nuevo. En el precio no se supera el máximo previo.
  • 3.Que estemos en una situación similar al punto 2. La bolsa recupera posiciones respecto al bono y a las materias primas de forma rápida instaurándose una Fase Alcista y en el precio se supera el máximo local previo con diligencia.

No sé por donde saldrá el mercado, pero a día de hoy, la particularidad que tiene encontrarse en Fase Bajista Acelerada es que para tener una continuidad alcista sana y entrar en Fase Alcista, inicialmente tenemos que retornar a la Fase Bajista Decelerada. Se trata por tanto de superar un filtro más, otro escalón, pero con el inconveniente de que venimos de un impulso prolongado, bien acompañado, eso sí, por la amplitud de mercado, pero que llega a una zona muy congestionada, que le será difícil de superar y mientras las otras alternativas de inversión van afianzándose. Y otra cosa más…por ahora el mercado no ha recibido su ración de esteroides y los beneficios están cayendo.

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
El problema con el GAAPSX son las distorsiones en las variables que lo miden, principalmente divisas / crude/ incluso me atrevo a más, y por eso no me fio al 100%, algo de lo que hablo mucho en inbestia la ponderación en la capitalizacion del indice, no es lo mismo medir resultados de 500 empresas con la misma cuota, que medirlos segun el peso y la capitalizacion que aporta al SP500, asimismo clave EL SECTORIAL, beneficiado por unos motivos u otros, y su peso igualmente en la capitalizacion ponderable SP500, y todo eso no hay quien lo mida, o al menos yo no conozco ninguna categoria o grafico, con lo cual le sigo dando mas importancia a otro tipo de datos como los macro, pib etc etc, el tema de resultados y la importancion al movimiento del precio en SP500 es muy complejo, casi no merece la pena profundizar sino tienes en cuenta lo que realmente cuenta.
18/05/2016 23:34
Efectivamente, tienes razón Juan. El GAAPSPX es un índice pastiche, pero sin poder quedarnos con el dato concreto, el "si sube" o "si baja" sigue relativamente bien la evolución de la renta variable al menos en los dos últimos ciclos. Convenimos que no podemos dar fiabilidad al dato, pero si miras el nivel actual, corresponde con el de enero de 2012, justo cuando la 3ª onda del SP500 arrancaba en 1250 puntos y casi con el del pico de mercado de 2007 con el SP500 en 1550. Con todas las cautelas y coeficientes de seguridad que le pongamos, asumiendo incluso que la composición y ponderación sectorial del índice no corresponde con el que había en esas fechas, pero al nivel actual el índice está alto. No sé si los 1250, los 1550, los 1700 o los 1800 son valores equilibrados, pero sé que 2046 es un valor alto.

Si nos ayudamos con la macro, vemos que la inflación puede que ya empiece a molestar a la Fed, que es posible que suban tipos antes de lo previsto, que los flujos de capitales puede que empiecen a buscar una mejor rentabilidad del bono, que el dólar está en soporte y con subida de tipos se revalorizaría y eso no le iría bien a las exportaciones. Parece que no afrontamos el mejor escenario para que suban los beneficios de ninguna industria salvo finanzas. Quizá no estamos en la mejor disposición de atacar máximos.

No creo que estemos en el arranque de un mercado bajista, al menos las condiciones macro no se dan, pero tampoco nos podemos fiar porque este nivel de estímulos nunca lo había habido. Yo más bien estoy en que la corrección no ha acabado, que ha sido corta y debe profundizar más, y luego eso sí, si mejoran las condiciones económicas y los beneficios empresariales, visitar máximos.

Todo esto lo argumento desde el atrevimiento y la poca experiencia que dan solo 2 años y medio de bagaje en esto de la bolsa, sin haber vivido otra cosa que una onda 3ª y parte o toda una 4ª y consciente de que se me escapan muchas cosas aún. Si ves algún fallo de concepto, por favor, dímelo, que aquí estoy para aprender y es bien recibido.
19/05/2016 08:29
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos