El mercado del cannabis, actualización

1 de agosto 0

Desde este post realizado el día 8 de mayo se han producido movimientos interesantes. Si bien como citaba en el artículo, el mercado de la marihuana es tremendamente atractivo para la inversión en los próximos años, su extremada volatilidad hace la necesidad de estar muy vivo si estamos buscando un buen punto de entrada para el largo plazo.

En esta publicación voy hablar de lo ocurrido con Tilray desde entonces, que quizá es la empresa que marca el patrón base que domina prácticamente la evolución gráfica del mercado o del resto de empresas relacionadas con el sector, pero también la de mayor volatilidad y riesgo.

1b84d08c9d145b86ffec1e45007d9a89bbff6b67.jpg


El problema de este sector como digo es la volatilidad y esta nos enfrenta a un problema, encontrar el punto correcto para una entrada a largo plazo y aprovechar todos los movimiento para entrar y salir con un margen de beneficios atractivo, atajando por un lado la posible perdida de la oportunidad de entrada y en segundo caso la de rentabilizar el trabajo que hacemos de seguimiento del activo si el movimiento no se consolida y apunta a una toma de beneficios.

Como digo, el citado post estaba escrito el 8 de mayo, momento donde la gráfica mostraba una debilidad en la cotización y donde diferentes actores del sector lanzaron una predicción de precio al alza. La gráfica apuntaba a una remontada y así ocurrió, pasamos de 13 dollares a 21 en apenas un mes y en este momento y ante tanta volatilidad es donde se apreciaba que las previsiones al alza habían sido desbordadas con todo lo que ello implica, una corrección en ciernes. Decidir que hacer no debería de ser tan difícil, se trata de contener la codicia y no desaprovechar una toma de beneficios más que satisfactoria, no pongo graficas ni porcentajes, por que creo que el que tenga interés lo puede hacer por si mismo.

La siguiente oportunidad vino esta semana que terminamos. La presentación de resultados y sus consecuencias en la cotización suele ser muy desigual para las empresas dependiendo del sector y el tipo de inversor. Era previsible, que Tilray, que como digo suele ser en gran medida la que ejerce de referencia de tendencia en el mercado, presentaría unos buenos resultados tras su fusión con Aphiria meses atrás. La víspera de la presentación de resultados tuvo una exagerada caída que apuntaba a un gran movimiento el día siguiente y así fue, pasamos de de 12,50 a casi 16 dólares en horas. El mercado del cannabis debe tener un gran numero de inversores minoritas y debe tener digo, por que desconozco los datos en toda su extensión, pero si hay algo que define el comportamiento del inversor minorista es la rapidez con la que compra y vende . Con esta vertiginosa crecida se presenta otra vez el mismo problema de mayo y en las horas posteriores toca decidir ¿Es consistente la subida? ¿Ha sido exagerada? ¿Puede cambiar la tendencia bajista? En mi opinión el movimiento no tenía sentido y la decisión fue otra vez cierre de operación apenas 24 horas después de haberla abierto, no se cumplían o no se consolidaba un cambio de tendencia o inercia, todo parecía otra vez volatilidad y especulación oportunista y así parece que apunta la gráfica otra vez pasado unos días.

No soy nada propenso a hacer previsiones, la intención de este post es retratar lo complejo que es hacerlas. La situación en mayo y de la que hablaba en aquel post, tenía una perspectivas largas, pero que han tenido que ser revisadas con tomas de decisiones de compra venta en dos ocasiones en apenas dos meses y medio. Es por eso, que hacer previsiones y lanzarlas es realmente complicado en productos de alta volatilidad.

Aún así me voy a tirar al monte otra vez. Creo que Tilray bajará de 10 dólares y quizá su precio para largo plazo puede andar por ahí, imposible definir todavía si será a 9, 7 u 11, eso lo dictará el día a día y por el camino quizá volvamos a entrar y salir unas cuantas veces y esperemos que con beneficios, aunque si se cierra con perdidas: No pasa nada, la rentabilidad tiene que salir del conjunto de operaciones y no de acertar en todas, eso si, conviene no fallar de forma continuada. También podría ocurrir que en cualquier momento la tendencia cambie e incluso que mi ultima venta sea precipitada, pero lo que me ha enseñado el tiempo, es que para entrar, nunca es tarde para el largo plazo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas