¿Están las empresas de cannabis en un buen momento para comprar?

8 de mayo 5
4b7fabdbb02b24291162f2bf2ddb5da0420bb892.jpeg

Tienda de marihuana en California. foto: Genaro Molina

El “cannabis”, la grifa, la marihuana, se le puede llamar como se quiera, pero en definitiva es esa planta de uso milenario, que lleva desde hace unas cuantas décadas viviendo su particular “ley seca” . Han sido años de persecución, ilegalización, narcotráfico y sobre todo CONSUMO… si, consumo. Un estudio de 2019 arrojaba que la “droga” más utilizada en el mundo dejando al margen al alcohol y el tabaco, era el cannabis con un 63% nada menos. Algunos estudios hablan de 240 millones de consumidores de esta sustancia a nivel planetario.

Dejando las cifras y estadísticas al margen, ya que tratándose de una sustancia ilegal hace pensar que puede haber un indice de error altísimo por razones obvias, lo que parece claro, es que la capacidad de negocio existe, lleva existiendo desde hace milenios y desde hace unos pocos años se están produciendo cambios en relación a su consumo ya sean médicos o lúdicos así como importantes cambios en su aspecto legal. Si, parece que el modelo Holandés respecto a la marihuana migró a Canadá y de Canadá se va extendiendo a USA y ya sabemos que cuando en USA se produce un cambio, el siguiente paso será como una caída de las fichas de dominó, todos asumirán el nuevo paradigma y lo aceptarán como si no hubiera existido el “ayer”, aunque la conservadora Europa puede tardar más tiempo en dar su brazo a torcer, quizá el modelo Holandés tarde en cuajar más entre sus vecinos cercanos que al otro lado del Atlántico donde ya van muy lanzados. Si, creo que otra vez se van a quedar con todo el negocio, cuando alguna empresa quiera empezar en Europa, ya tendrá tres dinosaurios contra los que luchar al otro lado del océano.

2d79a153fe5943706f5b04057797b9c00379438c.jpg

Foto: Esteban Vega


De 2016 a 2018 las empresas creadas en Canadá sufrieron su particular ascenso a los cielos, las noticias engordaban la especulación y empresas como Tilray o el primer fondo cotizado de marihuana HMMJ multiplicaron su precio. Como toda burbuja, tras sus máximos fueron desinflándose hasta el remate del COVID, que como a casi todo el mercado, los dejó en la miseria. Estos últimos meses han seguido produciéndose noticias y perspectivas positivas para el negocio que provocan otra nueva crecida y caída como suele ser habitual en los activos pendiente de decisiones políticas y legales que les hace estar sujetas a una especulación y volatilidad muy alta. Pero pese a sus nuevas caídas, las buenas noticias siguen, hay fusiones entre empresas, un creciente aumento de las ventas y resultados, las noticias sobre la legalización de la marihuana en USA es continua, son ya 16 estados donde es legal el consumo de la marihuana con fin recreativo y con fines médicos se multiplican continuamente en todo el planeta en prácticamente todos los países… hasta España esta lanzando tiendas de venta de marihuana eso sí, que no “coloca”.

El negocio de a marihuana funciona como todos, prácticamente todas las acciones o empresas relacionadas dibujan patrones parecidos en la linea de tiempo y online, desde las que se dedican a la investigación o medicina a las que lo hacen con fines lúdicos, así pues cada uno puede hacer sus análisis sobre empresas o sus particulares apuestas en este negocio, que pese a no ser ya “nuevo”, de continuar la tendencia, puede tener un crecimiento muy interesante los próximos años.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
En respuesta a Segundo Muñoz Jerez
Bueno, lo mismo se podría pensar de México respecto a los USA, pero la realidad es que México ya está en relaciones con las empresas americanas y no con sus carteles de narcotráfico para una posible despenalización de la marihuana.

Un saludo.
10/05/2021 12:24
Yo como referencia preferiría el ETFMG Alternative Harvest (ticker MJ). Es el ETF con mayor volumen.

Está claro que el Covid marcó el suelo del sector. Ahora de lo que se trata es de aprovechar las caídas que se están produciendo desde febrero para construir cartera a buenos precios.
10/05/2021 14:50
Lo único que no me gusta es que el sector está de moda y cuando eso ocurre vienen las caídas. La revista Barron's dedicó la portada del 3 de mayo al Cannabis. Puede que esta corrección de precios dure más de lo previsto.
10/05/2021 15:00
En respuesta a Juan Manuel Robles
Es posible, pero por lo que leo en las plataformas de inversión,mucha gente está muy en rojo, parece ser que todos se subieran a la última hora muy tarde y se han quedado colgados. Yo también creo que el proceso puede ser largo, pero en general algunas acciones están cerca de su posición justo antes del Covid, lo cual, da una idea aproximada que tendrán que estabilizarse o bajar un poco aún, aunque son tan explosivas y hay tanta propaganda que puede ocurrir cualquier cosa.

Un saludo
10/05/2021 15:07
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas