Esta entrada está basada en un artículo de I de la Torre publicado en el Confidencial: Diez puntos sobre la inhabitable ley de vivienda haciendo referencia la nueva Ley de vivienda, aprobada por el gobierno haciendo caso omiso de la opinión del poder judicial. Quizá justificando la decisión de The Economist de clasificar a España como una democracia imperfecta
El artículo hace referencia a la nueva ley de vivienda y sus implicaciones en cuanto a la capacidad de acceso a la misma por la población, hecho que se relaciona no solo con la oferta de vivienda, sino con la capacidad de acceder a ella a través del poder adquisitivo de la población.
En función de su diseño, es difícil saber si el diseño de la nueva ley de vivienda obedece a la incompetencia e ignorancia, o tiene que ver más con la ambición política de poder olvidando, e incluso despreciando, a la población vulnerable, a pesar de tratarse partidos que se autodenominan progresistas.
I de la Torre enumera los factores que influyen sobre el coste de la vivienda, pero se olvida de los impuestos, que también juegan un papel importante. Independientemente de ello, el fondo de la cuestión, teóricamente, es facilitar el acceso a una vivienda digna, algo recogido en el artículo 47 de nuestra constitución.
El socialismo/comunismo actual se olvida que el mejor modo para facilitar el acceso a la vivienda es facilitar el crecimiento económico para generar sueldos más altos. La cuestión es que sus políticas van en sentido contrario, dificultando el emprendimiento, la formación de capital humano, la innovación, el crecimiento empresarial, y el incremento de productividad.
En sus esfuerzos por incrementar el poder adquisitivo de las rentas más bajas, y también de facilitar el acceso a la vivienda, el gobierno ha incidió de forma importante en el incremento del SMI, que puede impedir la creación de empleo dado que no se asocia a incrementos de productividad. Cuando además, su valor relativo debe compararse en términos de poder adquisitivo y PIB/cápita (figura siguiente). Y a lo mejor estamos pagando un SMI que no nos podemos permitir.
Figura.- Valor del SMI y del ratio SMI/PIB per cápita, ambos en paridad de poder adquisitivo (PPA). Datos de EUROSTAT: SMI Y PIB/cápita en base 100 de la UE. Datos para España previos a la última subida aprobada con efectos retroactivos a 1 de enero de 2022.
La gráfica muestra como en España se paga el cuarto mayor SMI en paridad de poder adquisitivo en relación al PIB, presentando los países con mayor PIB/cápita ratios inferiores a España.
En cualquier caso, y con respecto al mercado de la vivienda, no se ataca el problema principal, la escasez de oferta, incluso penalizándola, lo que contribuirá a que esta se reduzca y se incrementen los precios dificultando todavía más el acceso a la misma, sobre todo de los más vulnerables, esos que dicen pretenden proteger.
Por tanto, se trata de una medida populista, que pretende atraer el voto de la población de menos ingresos con medidas que además las perjudican directamente. Señores, esto es socialismo.