El mejor inversor, el inversor desinformado

28 de diciembre, 2021 8
Escéptico. https://tulipan.substack.com/
Escéptico. https://tulipan.substack.com/
6º en inB
6º en inB


Los humanos somos víctimas del ego. En muchos aspectos.

Uno de los más evidentes es que tendemos a creernos que podemos tenerlo todo bajo control.

La búsqueda del "control" es sin duda una necesidad psicológica muy extendida, útil en ciertos aspectos, demoledora en otros. 

Está busqueda fomenta la proactividad, la atención, y es sin duda un motor sobre el que intentamos construir nuestras vidas. 

Pero trae sin duda muchos efectos colaterales mucho menos beneficiosos. La presión, el estrés, los efectos de la "ilusión de control" y muchos otros. 

Hoy centrémonos en que implica para el inversor.

El ego inversor y/o financiero busca seguridad, y uno de los elementos para conseguirlo es la vigilancia. Al igual que el cazador o el soldado que mira constantemente alrededor y al horizonte, alerta, para intentar detectar posibles peligros, el inversor hace lo mismo con el flujo de noticias. 

Cuanto mayor es la necesidad de control más busca el inversor nueva información que le ayude a estar tranquilo. Información que le ayude a reafirmarse en que su exposición al mercado es la correcta. Información que le permita dormir tranquilo sabiendo que todo está en orden y que su dinero no corre peligro.

Eso provoca que se exponga constantemente al flujo de noticias de actualidad y a la cotización de sus acciones. 

Y hacer esto quema en todos los sentidos y conduce a muchas decisiones equivocadas. 

Es muy difícil recibir un estímulo y parar la respuesta. Si uno recibe nueva información, la procesa e inmediatamente la mente sugiere una respuesta.

 En un mundo lleno de ruido, es decir, lleno de información no valiosa o estructuralmente relevante eso significa que podemos reaccionar equivocadamente a información irrelevante o equivocada. 

Sí uno quiere ser un buen inversor tendría que dosificar muchísimo su exposición a las nuevas noticias y eso en un mundo como el actual solo puede lograrse de una manera intencional.

Por defecto, recibimos estamos recibiendo información todo el dia. Información que por la propia naturaleza del negocio de medios está lanzada para ser sensacionalista, alarmista y/o incluso muchas veces inexacta o directamente falsa. 

Y con estos mimbres es muy difícil actuar como un buen inversor. Con la paciencia, ecuanimidad y perspectiva necesaria para tomar buenas decisiones. 

Uno sin duda debe intentar modelar su entorno sí quiere tomar decisiones en el mejor entorno posible. 

Más y mejores artículos en mi newsletter: https://tulipan.substack.com/

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Estoy de acuerdo en mucho de lo que expones, si bien, discrepo en cuanto a la importancia de mantenerse informado. La cuestión no es la información que recibes, si no como la procesas y las decisiones que te hacen tomar.

En este mundo de mentiras, donde más mentiras hay es en el mundo de los mercados, este de las inversiones u otro cualquiera. Los mercados son un lugar de rumorología, información tendenciosa, argumentos sólidos y bien estudiados que quedan reducidos a nada de un carpetazo, de exageraciones, de manipulación, de intereses, de adulteración de contenidos. El ruido vuelve a la gente sorda, tanto que no es capaz de analizar una simple gráfica abstrayéndose de las toneladas de información, que tratan de dibujar para ella un montón de alternativas donde la más lógica, parece ser la única que no va a seguir en los pronosticos del momento... es así, simple y meridiano.

La información también sirve como referente para saber como y donde se va adulterar el mercado y en que momento, el problema de la información no es estudiarla, si no seguir las directrices que te quieren marcar, como he dicho al principio, el problema es como la procesas.

Yo aunque leo mucha información a diario, raramente tomo decisiones en función de lo que leo o escucho, esta evidencia debería tenerla presente todo el mundo, ya que si leyendo la actualidad se consiguieran éxitos, el mundo estaría lleno de ricos :D y va a ser que no, que ganar dinero en la bolsa es más bien dificil ¿Entonces? ¿Por que se producen tantas toneladas de información en el mundo de la inversión? Yo tengo dos dieas:

1 Para adulterar el mercado o intentar diriguirlo.
2 Para que la gente en general no gane dinero :D

Saludos.
28/12/2021 14:33
En respuesta a Keki Trance
3- porque solo se vende lo que la gente quiere comprar.

Yo me quedo con ésta ;)

El debate filosófico es intenso. ¿La culpa de la tele basura (degradante para el ser humano) es de los que deciden la programación o de los que ven la tele y dan "votos" diarios con sus decisiones de qué ven?

De la misma manera, la prensa mediocre que nos rodea tiene también mucho que ver con que la gente solo lee lo que corrobora lo que piensa. Si hay miedo, se vende miedo. Si hay euforia, se vende euforia. No olvidemos nunca que los medios de comunicación buscan sobrevivir y ganar dinero...
También hay medios manipulados por sus dueños, que pretenden manipular a las masas en una determinada dirección... Pero de nuevo, si las masas están "sintiendo" otra cosa, difícilmente les vas a vender euforia si están muertos de miedo...

El debate es complejo ;)

Saludos y feliz año !
31/12/2021 20:49
En respuesta a Niko Garnier
Respecto a las televisiones parece claro, las telivisiones generalistas dicen basarse en audiencias para sus contenidos y hasta ahí todo claro, el problema es cuales son sus audiencias y su tendencia en el tiempo: Muy malas, cada día peor y con prespectivas nada positivas en los próximos años.

A las televisiones les ha pasado lo que a muchos otros, en su lucha contra los nuevos medios de comunicación o de consumo de contenidos, también les ha pasado a los periódicos... han vivido del talonario y la inmediatiez de los resultados. Ese híbrido de gente que paga por contenidos o linea editorial y esa necesidad de ofrecer lo que era tendencia populista en ese momento les ha hecho perder a casi todas las nuevas generaciones que se incorporan al consumo de contenidos, individuos con otra cultura e intereses que se han encontrado con alternativas que satifascen más sus necesidades o deseos. Si las visiones de videos en youtube contaran como una audiencia única a una canal y lo compararamos con medios generalistas, quizá tendríamos sorpresas y empezaríamos a ver, que el monopolio informativo cae por un terraplén sin fin.

Esto nos llevará a otro tipo de manipulación, la de internet que está bien estudiada en Silicon Valley, pero no es estricatamente obligatoria, la diversidad de contenidos y consumidores impide que se generalize como antes ocurrían los contenidos y las polaridades de opinión, gustos o intereses, nos hemos especializado, cosas de la World Wide Web, aunque todavía nos quede un largo camino, por que la realidad en la calle todavía tiene una dominante de medios "generalistas"...aunque cada día menos.

Aquí tenemos un ejemplo: Inbestia, prácticamente no leo contenidos en español referente al mundo de la inversión, pero aquí, todos, Hace unos años, lugares como este, no tenían opción de tener una difusión y visibildad con un coste tan bajo y esta tendencia de consumo y producción de contenidos, no tiene marcha atrás.

Un saludo y feliz año ;)
01/01/2022 07:37
En respuesta a Keki Trance
Yo no creo que eso sea así, ganar dinero en la bolsa es fácil. Ganar mucho dinero es muy complicado, y eso te lleva a tomar riesgos y a las pérdidas. Y la gente no solo quiere ganar dinero si no que lo quiere ganar muy rápido.

De ahí que las criptomonedas triunfen.

El problema es que para ganar dinero se necesita dinero, cuanto más tengas más ganas.
03/01/2022 23:24
En respuesta a Foe Average
Hombre fácil fácil, depende de lo que se sepa, puede ser fácil para alguien que sabe como funcionan los mercados o tiene experiencia, conseguir un porcentaje por debajo del 10% puede ser relativamente fácil en un mercado con bastante volatilidad y con pocos sustos, pero para gente que no conoce mucho el tema, no es nada fácil, a mi al menos no me lo pareció cuando empecé.
El porcentaje de los usuarios que ganan dinero en las aplicaciones de trading es reducido entre un 15% o un 20% dependiendo de la plataforma, esos son los datos que publican, claro, que habrá que ver y estudiar esas cifras con detenimiento para sacar conclusiones... habrá que ver cuantos de esos inversores llevan más de un año invirtiendo y cuanto de esos porcentajes correponden a inversores que llegan un día, pierden dinero y se marchan para no volver que quizá puede ser una mayoría.

Las criptomonedas algo parecido, tampoco tengo muy claro que un porcentaje de inversores muy alto gane dinero con ellas, pero si, potencialmente pueden darte sorpresas, aunque también negativas.. ahora llevamos un tiempo que de esas sorpresas negativas no tocan mucho, pero durante un par de años se caminó por el desierto o el rojo.

Un saludo.
04/01/2022 12:43
La información es para todo el mundo y solo unos poquitos ganan... yo estoy fuera de esos poquitos y solo tengo un puñetero gráfico como único real , si operas a traves de un gráfico pues estas operando a traves de un gráfico, pero si empiezas a meter noticias terminas por estar en todos los sitios y en ninguno,,, y el que mucho abarca poco aprieta...
Y luego si siempre estás invertido a largo plazo o hasta que mueras...no se para que coño quieres la parafernalia bursátil... Mucho informarse y estar atentos a las noticias y si viene una caída de un 20 o 30 % te la comes igual...jajajs
28/12/2021 15:32
La información es util pero el exceso de ruido puede estresar.
Inbestia es para mi una fuente de información que evita el estrés, una información relajada sin el ruido inmediato del mercado.

Adjunto un resumen del Libro de Guy Spier.
https://threadreaderapp.com/thread/1468969783152373766.html

Hay que conocer las debilidades de uno mismo.

No complicarse la vida incluye evitar el estrés y puede ser un buen objetivo para el 2022.

Feliz Año para todos y a continuar con la educación como inversores.
31/12/2021 07:51
Muy buen post-reflexión, totalmente de acuerdo. Por completar, se me ocurren dos cosas:
1- en el mundo de internet de hoy, es mejor vivir aislado del ruido totalmente. Cortar por lo sano y desconectar. No aporta NADA estar todo el día conectado. Puedes estar semanas "out" y no pasa absolutamente nada.

2- a nivel de inversiones, la clave es NO SER PASIVO, es decir, no recibir noticias en plan espectador, sino buscar específicamente lo que nos interesa, y centrarnos en eso exclusivamente. Todo lo demás, no nos interesa...
La cuestión clave por tanto es determinar qué indicadores, qué noticias, qué datos nos interesan, porque A PRIORI, los consideramos relevantes...

Saludos y Feliz año !
31/12/2021 20:52
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas