Los prestamos en las cuentas de los inversores englobadas en el NYSE durante el pasado mes de Junio señalaron $376,632 mil millones, lo que indica un ligerísimo desapalancamiento respecto a la última lectura de Mayo que marcó $377,002 mil millones. El dato importante desde mi punto de vista es que desde el máximo histórico de Abril($384,370) se viene produciendo un desapalancamiento por segundo mes consecutivo lo cual induce a pensar en un agotamiento del crecimiento del margen de deuda previo al temido "margin call" que podria desencadenar acontecimientos siguiendo otros guiones del pasado.
El margen de deuda es considerado un gran indicador de sentimiento y no un indicador líder, por tanto un crecimiento del margen indica confianza en nuevas subidas en la renta variable mientras que una disminución viene a indicar un cierto pesimismo. Cierto es que la disminución del margen respecto al pasado mes de Mayo es ínfima, un 0,1%, pero es una disminución a la postre.
Lo que la experiencia nos dice que es que tarde o temprano la renta variable tiende a correlacionarse con el margen de deuda.
Este concepto de tarde o temprano lo relaciono con un periodo de 5 meses según los recuentos históricos desde el máximo pico de la deuda margen hasta el inicio de los desplomes de la renta variable analizando los techos de 2000, 2007 y 2011.(aquí)
Los últimos gráficos actualizados muestran el ligero desapalancamiento en el NYSE a escala real. Como curiosidad, el nivel actual estaría parejo al del año 2000 aunque también hay que decir que tanto en el 2000 como en el 2007 la desaceleración del margen de deuda desde máximos históricos fue mayor que en el caso actual, lo cual me genera alguna duda respecto al agotamiento de la onda 2009-2013.
En cuanto al patrimonio neto negativo de las cuentas de inversión, su desaceleración desde mínimos recuerda a la del año 2000 cuando se venia en ese caso del mínimo histórico.