El lastre alemán para la economía de Europa

27 de agosto, 2016 32
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]

En este país los economistas hablan todavía con la visión de moda antes de la crisis, es decir, con el modelo de la "Great Moderation", que preconiza que una política antiinflacionista y libertad de mercados es la receta precisa para obtener los mejores resultados. Esos resultados pueden no ser de gusto de todos, pero como el modelo teórico que hay detrás echa la culpa del paro a los asalariados, pues si la tasa de paro es del 20%, es que no puede ser menor.

Desde entonces han pasado muchas cosas, y los economistas anglosajones que no son del gran Partido Repubicano, que antaño fue el de Lincoln, se han pasado abrumadoramente al escepticismo de ese modelo, y quien más quien menos asume la necesidad de poner en movimiento programas de inversión pública -eso sí, bien pensados y gestionados - para movilizar la inversión privada, que está catatónica. Sin inversión privada no hay creación de empleo, ni innovación, ergo la productividad decae. Pero los economistas más conspicuos de España, ya digo que siguen con el pie cambiado desde antes de la crisis. Siguen pidiendo a gritos que se reduzca la deuda, que se vuelva al austerismo, cuando lo que mata a Europa lentamente es eso, el austerismo irradiado desde Alemania. Siguen centrándose en las culpas del gobierno español cuando el gobierno nacional no tiene palancas para mover esto; es más, lo que mejor ha hecho es engañar a Bruselas y dejar que el déficit se deslice, que por eso estamos creciendo el doble que la media europea.

Es risible ver a unos tipos simiescos pedir que se reduzca la deuda y a la vez alabar el crecimiento, cuando éste ni existiría sin el otro, y el otro existe gracias a las buenas relaciones de Rajoy con Merkel, que está dejando hacer porque no tiene ningunas ganas de otra Grecia pero cinco veces más grande. (Para el deslizamiento del déficit, el post "El PIB, más falso que un euro de madera").

Mientras, Krugman hace una disección del problema singularmente acertada. Europea tiene dos problemas y medio que se resumen en uno: la Doxa alemana.

El primer problema es que está inmersa en un estancamiento del que cree salir periódicamente desde hace ocho años, y dice ¡esta vez sí, estamos mejor que EEUU seguro! Pero nada, nada se mueve, salvo España, por supuesto, gracias a una duda del 150% del PIB (ver post "El PIB, más falso que un euro de madera").

El segundo problema es que todavía no ha acabado su labor la deflación interna, por lo que los CLU siguen desalineados, pese a los sufrimientos infligidos. El segundo problema y medio, es que la banca europea sigue teniendo en su activo cientos de miles de millones de activos no rentables ergo esta descapitalizado, y mientras la economía no tire, habrá que destacarla, lo que supone un dantesco panorama fiscal. Porque hay que reconocer que el modelo impuesto por Alemania del Bail-in da miedo del pánico y la huida de capitales que desataría. Leamos a Krugman:

Think about the nature of Europe’s problem. It’s actually twofold, or maybe two-and-a-half fold.
First, the euro area in aggregate suffers from at least the early stages of secular stagnation, which it’s entering with an inflation rate that is half the ECB target and even further below where the target should be. Breaking out of this lowflation problem really needs a fiscal boost.
Second, relative prices and labor costs are still misaligned within Europe, with southern Europe still needing internal devaluation that would be much easier if Germany were booming and experiencing higher inflation.
Second and a half, still a banking problem that surely requires further injections of public funds.
... Finally, as I understand it, it’s basically Germany demanding bail-in of private creditors on bank rescues, largely to block further government borrowing, which is sometimes a good idea but right now is perpetuating the simmering banking crisis.

Así que el problema de Europa se llama cada vez más Alemania, anclada en ideas del XIX, pese a lo cual los economistas del sermón de la montaña cartón piedra, que no se enteran de nada, siguen diciendo que somos nosotros los culpables, ¡desde hace ocho años, veinticuatro si contamos desde que empezó el maldito euro!

NOTA: no Krugman ni casi nadie anti euro quiere derribar el euro, al menso desordenadamente, por lo que suelen proponer soluciones contando con él, incluso son soluciones Sine Qua Non el euro explotaría.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 32 comentarios
antiguo usuario
Entiendo que antes creciamos
por endeudarnos y ahora crecemos por no pagar la deuda,jajaja
Esto lo hacen los chorizos,jajaja
Los alemanes en el fondo son unos pardillos y unos primos,jajaja
Antes creciamos acosta de ellos y ahora tambien jajaja
27/08/2016 19:34
siempre le leo con interés. En este caso estoy en desacuerdo pero comprendo que dada mi ignorancia es probable que me equivoque. La deuda pública es enorme, el servicio de la deuda se puede pagar malamente y solo porque los tipos están a 0 artificialmente. Hay una correlación bajisima entre crecimiento de deuda y crecimiento de PIB. Véase como ha crecido la deuda desde que ZP gobernó y como lo ha hecho el PIB. Véase como crece la deuda de autonomías corruptas y estatistas coma Cataluña, Valencia o Andalucía y siguen batiendo récords de pobreza, paro, déficit etc. No entiendo como se puede pensar que gastando mucho más de lo que se ingresa todos los años se puede ser próspero. Eso ha hecho Grecia desde hace 30 años y miren uds como está. Pero también se que no se nada.
28/08/2016 07:50
En respuesta a alonso tordesillas
Creo que lo que nos quiere indicar Miguel, es que con Gasto Razonadamente Impuesto. Nos podría sacar del atolladero.
Lo que ocurre que ese Gasto Extra en Deuda Pública, no se dirige hacía dónde se debería de dirigir que es a No Pagar los sueldos de un ESTADO TERRORISTA SOVIETIZADO.
Creo que por ahí van los tiros.
Dinero de Gasto Público que luego no mueve rueda de molinos para moler trigo, si no que se Gasta en el Estado del Terror que son ni más ni menos que 17 más UNO. Y Ninguno funciona, porque son lo que son servidores del TERROR.
28/08/2016 08:40
En respuesta a alonso tordesillas
No confunda prosperidad con crecimiento durante unos trimestres. Yo lo que digo es que el,gasto público -CCAA sobre todo- ha tirado de la demanda. El déficit real es mayor siempre que el prometido. Como el tipo de interés es cero, eso no puede tener efecto expulsión sobre la inversión privada, al revés. Vendrá un frenazo cuando nos obliguen a recortar. Lo de ahira, es un ciclo electoral de libro. Un año de elecciones, año de reparto de chuches. Llevamos ya casi dos años.
28/08/2016 09:19
En respuesta a Miguel Navascues
El Gasto Público tira de la demanda y es un crecimiento durante unos trimestres tristes.
Comprendido.
Sin embargo, la máquina no termina de arrancar porque arrastra un Estado en Déficit, porque está sovietizado en polit buró. Todo lo poco que genera ese crecimiento, se lo llevan "muerto" los parásitos que dicen trabajar para ese Estado, que en el fondo genera terror al ciudadano, especialmente el que se encuentra sin trabajo.
29/08/2016 01:36
No creo que la mejor solución cuando una persona está borracha sea seguir dándole más y más alcohol, en dosis crecientes, para que así no note la resaca, ya que algún día tendremos que cortarle la dosis de alcohol o se nos morirá.

Si además el camarero que le llena las copas es como nuestros políticos, y además las llena con bebidas de garrafón, -gasto público clientelar, o de amiguetes, o para cobrar comisiones, o lo que es peor, gasto ideológico e improductivo-, entonces seguro que o bien cortamos el suministro de alcohol cuanto antes y pasamos la resaca con las molestias que esto conlleva, o el enfermo se nos muere, -las autonomías "histericas" independientes, Gobierno de Podemos y cubanización de España, convirtiéndola en un país de camareros y jineteras).
28/08/2016 09:42
En respuesta a Miguel Navascues
Además, permítame, aquí no se trata de un plan a ejecutar por el desgobierno español sino una crítica a las disfunciones de Europa, que son gravísimas y lastrantes y responsabilidad se Alemania
28/08/2016 10:45
En respuesta a Miguel Navascues
O alguien cree todavía que si todos si todos hace al lo de Alemania nos salvaríamos? Piensen en que Alemania tiene un superávit de Balanza de Pagos del 8% de su PIB. Si todo hiciéramos eso, no sólo nos hundiríamos, hundiríamos al mundo!
28/08/2016 10:47
En respuesta a Miguel Navascues
Es posible que la forma de proceder en esto de Alemania sea criticable, no lo discuto, pero la realidad es que ellos están ahí, con un nivel económico que nosotros no tenemos ni de lejos.

La realidad es la que es y habrá que aprender del que le va mejor, como es Alemania, y no hacer las cosas como al que le va mal, como por ejemplo Grecia.

Eso es bastante evidente, al margen de teorías económicas. ¡Es de sentido común!.

No se puede hacer del derroche continuo y del vivir por encima de nuestras posibilidades, un forma de vida continua y de largo plazo. Eso es darle una patada al balón y que paguen las generaciones futuras. Ya lo están pagando en bajos sueldos y altos impuestos.

Total que hay que pagar las aceras de Zapatero, los aeropuertos inútiles de Bono, la financiación del independentismo del actual, o las ocurrencias del pseudokeynesiano que venga.
28/08/2016 11:56
En respuesta a Miguel Navascues
entiendo lo del ciclo electoral pero de nuevo no es bueno, es doping, pan para hoy y hambre para mañana. A los parados no se les debe dar trabajo. Eso lo hacen las administraciones corruptas de Argentina o Andalucía o Cataluña enchufando a miles en la cosa pública sin que sean necesarios. EL parado debe encontrar un trabajo o autoemplearse para lo cual debe estar formado y capacitado bien o muy bien. Es además necesario un sistema capitalista libre con un marco legal y fiscal estable y favorables al comercio y a la creación de empresas y otra serie de condiciones. SI esto ocurre los parados preparados encuentran trabajo y otros se autoemplean. No se da trabajo a la gente, eso lo hacen caciques regionales y locales, dictadores paternalistas y comunistas y así acaban arruinando a sus paises y pueblos pues siempre son trabajos improductivos que destruyen riqueza (de otros via impuestos excesivos y esto es lo peor). No se dan los empleos, se ponen las condiciones para que los creen en el sector privado. En el público dado que ya hay de todo, médicos, bomberos, jueces, maestros, enfermeras, policias, militares etc no se puede meter más gente y es más se debe despedir a todos los que sobran y son muchos.
28/08/2016 16:27
En respuesta a alonso tordesillas
Compañero, con respecto al comentario "En el público dado que ya hay de todo, médicos, bomberos, jueces, maestros, enfermeras, policías , militares etc no se puede meter más gente y es más se debe despedir a todos los que sobran que son muchos", parece que se te ha ido bastante la mano. Diría que no vives en España.
Otra cosa distinta, son los puestos de libre designación , consejeros, agencias y demás vividores de la Administración que no realizan propiamente una función . En ello si estoy de acuerdo.
28/08/2016 18:11
En respuesta a Andrés Corral Márquez
no vivo en España? pues que serán Madrid y Segovia ;-))

Un ejemplo: en la CCAA de Cataluña, antes del famoso tripartito que arruinó dicha región definitivamente, la Generalitat tenia unos 100 entes, organismos, fundaciones, empresas, etc ..vamos chiringuitos que en su mayor parte no ofrecían ningún servicio útil o valioso o demandado por la sociedad. Al salir eran 300 aprox, ahora serán más. No sé cuanta gente hay de media en cada uno pero suman miles de personas o quizás alguna decena de miles que cobran y no producen nada. Se me ha ido la mano o se le fué a los caciques Catalanes??

Lo mismo pasa en Andalucía y en otras regiones. Por desgracia vivo y hace mucho en España.

Otro ejemplo, la diputación de León es de las más grandes con un presupuesto de muchos cientos de millones tirando al millardo creo recordar. Pues bien el 80% se va en nóminas, cotizaciones y gastos corrientes. Han enchufado a medio León. Ojalá estuviera equivocado pero la realidad es tozuda.

Otro ejemplo, por qué a pesar de los recortes las nóminas del sector público (todas las ADM incluidas) no han bajado significativamente? (y la respuesta no es la inflación claro)

Obviamente porque CCAA y Aytos entre otras ADM han metido a mucha gente estos años y no son necesarios porque todas las estructuras y servicios del estado del bienestar ya están montadas hace mucho y el factor demográfico no es la respuesta.

La realidad, objetiva, es que sobra gente en la res pública (como resultado de la compra de votos) aunque haya áreas donde falte. El agregado es excesivo y además no se puede pagar y encima.....siguen metiendo gente......de juzgado de guardia. Saludos
29/08/2016 20:36
El dato del superávit alemán no muestra sino que circulan en un estadio de inteligencia, responsabilidad y rigor superior al de los demás.
Alemania es Alemania con el marco, con la peseta y con el euro. Ellos saben adaptarse a las circunstancias, a las que sean, las asumen y actúan en consecuencia con responsabilidad, con valor y con rigor.
Nosotros...nosotros somos de los que les decimos a los alemanes lo que tienen que hacer. Con el marco, con la peseta, con el euro...
Y Pablito Krugman también. S2.
28/08/2016 12:30
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Es un fenomenal error de ignorancia pensar que un país puede mantener eternamente un superávit frente a los demás, que se tienen que endeudar con ël para mantener ese desequilibrio.
Repito: un fenomenal error de ignorancia. ¿Ud vería normal estar creciente mente endu dado con su tendero?
28/08/2016 18:14
A un parado no hay que darle un empleo. Porque si lo haces, le estás abriendo la posibilidad de que lo espere en el sofá. Y ese es truco viejo de marujas, madres sobreprotectoras y caciques.
A un parado, a un crío, a un adolescente o a un jóven hay que crearles las condiciones para que aprendan a pescar. Y enseñarles a pescar.
El que quiera peces, que se moje el culo. O el que no le echa cojones se queda sin mejillones. S2.
28/08/2016 12:43
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Vaya mentalidad. A un parado hay que darle la oportunidad de trabajar. No sé cómo no le da vergüenza decir esas cosas. Es ud un sabio de refranes que no tiene ni idea de otra cosa. Latiguillos y refranes es lo suyo.
28/08/2016 18:17
En respuesta a Miguel Navascues
Una aclaración: obviamente ud no tiene a un familiar de 40 años en paro, deprimido y con sentimiento de culpabilidad para decirle: "el que quiera peces que se moje el culo". Pues así hay millones. Me parece sangrante, hiriente, lo que dice ud.
28/08/2016 18:32
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Para variar,
Ya veo que tiene ud una sensibilidad exquisita expresada en maravillosos chascarrillos a cuál más sobado.
Ud sobre insulto añade bravuconeria. Obviamente ud sabe menos que yo lo que tiene o no el próximo, porque los próximos son muy próximos, y sé que hay millones como ellos.
Podría reconocer al menos que se ha equivocado. Repito: ud no tiene parientes con 40 años en paro y que seguramente no trabajarán más. Si los tiene, seguro que no les dice lo ue ud me dijo aquí. No estaría ud vivo. Ud tiene una vista del mundo de vuelo gallináceo, pero se cree un águila. Es lo que pasa. Hay mucha aquí la suelta que en realidad se han escapado de un gallinero. Por ello Comprendo que no comprenda que sus palabras son un insulto a la sensibilidad a y a la inteligencia. Pero siga su camino en el el fango de sus chascarrillos y picoteos de gusanillos, puesto que la hace feliz desde su "altura" de miras.
29/08/2016 09:21
¡Que viejo es el mundo y cómo le gusta dar vueltas sobre sí mismo¡. Hay un libro muy interesante "Los señores de las finanzas", que relata la actuación de los gobiernos y los bancos centrales en la década de los años veinte y antes de la Segunda Guerra Mundial. En él, Francia hacía un papel un tanto parecido a la Alemania actual, acumulando superávit y sobre todo almacenando oro y sacándolo de la circulación. Alemania entonces estaba creando dinero ficticio para poder pagar las deudas de la Primera Guerra Mundial y creando un monstruo de inflación. Al final, como siempre volvió el crecimiento y la prosperidad al mundo. El problema es que no se sabe seguro, si fue por el paso del tiempo que casi todo lo arregla, o fue por la guerra. Terrible duda.
28/08/2016 14:19
Al final el tiempo solo no, al cabo de una guerra devastadora, que ahora creemos que tenían que ganar los "buenos" pero que pudieron ganar los "malos". Y dentro de los "buenos" no olvidemos que estaba la URRS, que nos tuvo en vilo durante 45 años.
Solo cuando EEUU entró se aclaró quién iba a ganar, pero Stalin ya estaba dentro, gracias al Gran Error de Hitler.
Si solo fuera cuestión de tiempo... Pero los Hitlers y los Stalin no esperan.
28/08/2016 18:23
Yo como soy optimista, ¡para ser inversor hay que serlo¡. Espero que fuera el tiempo el que lo arreglo y que por desgracia la guerra se metió por medio. Por que como me haya equivocado y sea la confrontación la que devolvió a la vida la economía, creo que no lo contamos con los "cacharros que hemos inventado para hacernos daño".
28/08/2016 18:33
No, no, ni en broma he querido decir que la guerra fue la solución. La guerra no solucionan a nada, pero hay que hacerla por razones molares, como la hizo Churchill: porque sabía que Inglaterra desaparecería invadida por Hitler.
La guerra es destructiva, pero la iniciaron los Hitlers. Había que hacerla para que Europa no acabará levantando la mano o el puño, según quien hubiera ganado a quien.
Y luego hubo que actuar, y decidir, como el plan Marshall, crucial para la Europa occidental (la oriental no lo aceptó por orden de Stalin).
Y sí, como inversor hay que ser optimista. De eso se trata, de levantar el ánimo de los potenciales inversores. Estamos en ja situación social y política similar a la de los años treinta. Por eso yo creo que es mejor correr riesgos económicos que riesgos bélicos. Es mejor abrir caminos de futuro que poner obstáculos. Y hay muchos campos en los que se puede actuar.
28/08/2016 18:45
Coincido en que estamos en una situación en parte parecida a la de los años treinta. Lo bueno de eso, es que los que fueron valientes y asumieron riesgos se vieron ampliamente recompensados en los años siguientes.
28/08/2016 18:57
antiguo usuario
El camino a la guerra es cuando todo empieza a ir mal y cada vez peor y mas peor hasta que se llega a lo peor de todo que es la guerra,
y cuando mejora todo? cuando se termina y todo mejora aunque quede una pareja, macho y hembra claro, para que todo vuelva a resurgir, ese seria el momento de invertir,jajaja
28/08/2016 19:33
¿Lecturas sobre el periodo postbust29/años 30? Soy un completo iletrado en historia económica, pero me encantaria deepar un poco más en el tema. Gracias de antemano e interesante artículo, pues tengo una vision totalmente opuesta sobre el tema pero esta bien ver que piensan "los del bando contrario". (para nada growth=debt, y si Alemania tiene supervit comercial es porque seran mejores/mas baratos los productos alemanes que los domesticos o el consumidor europeo es tonto? y si tiene superavit fiscal solo puedo sino alabarlo, alabarlo y volver a alabarlo, si yo como agente economico mi devenir financiero se basa en que gastos
29/08/2016 12:22
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos