El largo plazo son 15 años

26 de julio, 2019 2
liberfon.com liberlibro.com liberlibro.com/eureka
liberfon.com liberlibro.com liberlibro.com/eureka
21º en inB
21º en inB

¿Cuánto es el largo plazo de una inversión?. Habitualmente de esta pregunta recibimos respuestas vacilantes, subjetivas… hasta morales.  Pero hay que concretar más la pregunta: ¿A qué plazo hay que colocar una inversión para tener una alta probabilidad de obtener una rentabilidad de al menos el índice de inflación?.

Si hallamos esto, naturalmente a nivel estimativo, tendremos nuestro plazo mínimo, que seguro que será largo.  

Tomemos el  índice MSCI WORLD Standard (Large+Mid Cap) Net $ que con su historial de 50 años de los mercados desarrollados refleja bien los avatares de la inversión mundial donde ha ocurrido casi de todo: crisis energéticas, financieras, disrupciones tecnológicas, irrupción de emergentes, etc.

Tampoco nos vamos a ir más atrás porque conforme viajamos en la historia el mundo es más distinto al actual. 1969 es una fecha lo suficiente lejana para abarcar mucho y muy variado.  

Si tomamos grupos de años contiguos (en los que hubiéramos estado invertidos) y vemos los resultados entrando en el peor momento y aguantando el tiempo estipulado en cada grupo de años veremos cual es el peor de los casos en que se compensa la inflación. Y en base a esto tener unas expectativas hiperrealistas, sin la ilusión emocional de los deseos. Veamos:

b64d2bf20dc4fbfb50cc7acea6b999ffe067bcc0.jpg

He añadido también los mejores resultados, entrando en el mejor momento, de  los grupos de años a título de curiosidad comparativa.

Pero vamos a lo nuestro. Lo vemos en un gráfico:

06ffe114f7a240f6583918274c020027d0afa917.jpg

Observamos que allá por los 14 y 15 años peores el resultado obtenido de la inversión supera la tasa de inflación.

Lo mismo observamos con el rendimiento e inflación anualizados (ver tabla)  

Estamos suponiendo que invertimos con un capital en un momento (el peor) para estar unos años (los peores) y aun así salvamos la cara contra la inflación.

Es por esto por lo que en Liberfon nos tomamos ese plazo de 15 años como nuestro referente temporal. A menos plazo la volatilidad se convierte en riesgo. Y es que somos conservadores… del capital.  

¿Y qué cambia esto si las aportaciones son periódicas y/o regulares?. Nada, los 15 años son aplicables a cada aportación, solo que sufriremos y disfrutaremos de entradas peores y mejores.

  Todo esto hay que tomárselo con las salvedades de cualquier verdad estadística, es decir pasada, con proyección difusa, cambiante y sumida en la dialéctica de la incertidumbre… como la vida misma.

c945b7d44a4b290cc4cb3b728d5219e4072cf37c.jpg


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Realmente el inversor no tiene un plazo determinado. Aquí no existe la jubilación. Sólo cuando se apague la luz o el Alzheimer nos devore habremos terminado.
Mientras tanto, estaremos en el juego ;y tendremos subidas y bajadas, burbujas y recesiones, pánicos y euforias, y todo lo que acompaña a este excitante mundo.
29/07/2019 11:40
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos