¿Cuánto es el largo plazo de una inversión?. Habitualmente de esta pregunta recibimos respuestas vacilantes, subjetivas… hasta morales. Pero hay que concretar más la pregunta: ¿A qué plazo hay que colocar una inversión para tener una alta probabilidad de obtener una rentabilidad de al menos el índice de inflación?.
Si hallamos esto, naturalmente a nivel estimativo, tendremos nuestro plazo mínimo, que seguro que será largo.
Tomemos el índice MSCI WORLD Standard (Large+Mid Cap) Net $ que con su historial de 50 años de los mercados desarrollados refleja bien los avatares de la inversión mundial donde ha ocurrido casi de todo: crisis energéticas, financieras, disrupciones tecnológicas, irrupción de emergentes, etc.
Tampoco nos vamos a ir más atrás porque conforme viajamos en la historia el mundo es más distinto al actual. 1969 es una fecha lo suficiente lejana para abarcar mucho y muy variado.
Si tomamos grupos de años contiguos (en los que hubiéramos estado invertidos) y vemos los resultados entrando en el peor momento y aguantando el tiempo estipulado en cada grupo de años veremos cual es el peor de los casos en que se compensa la inflación. Y en base a esto tener unas expectativas hiperrealistas, sin la ilusión emocional de los deseos. Veamos:
He añadido también los mejores resultados, entrando en el mejor momento, de los grupos de años a título de curiosidad comparativa.
Pero vamos a lo nuestro. Lo vemos en un gráfico:
Observamos que allá por los 14 y 15 años peores el resultado obtenido de la inversión supera la tasa de inflación.
Lo mismo observamos con el rendimiento e inflación anualizados (ver tabla)
Estamos suponiendo que invertimos con un capital en un momento (el peor) para estar unos años (los peores) y aun así salvamos la cara contra la inflación.
Es por esto por lo que en Liberfon nos tomamos ese plazo de 15 años como nuestro referente temporal. A menos plazo la volatilidad se convierte en riesgo. Y es que somos conservadores… del capital.
¿Y qué cambia esto si las aportaciones son periódicas y/o regulares?. Nada, los 15 años son aplicables a cada aportación, solo que sufriremos y disfrutaremos de entradas peores y mejores.
Todo esto hay que tomárselo con las salvedades de cualquier verdad estadística, es decir pasada, con proyección difusa, cambiante y sumida en la dialéctica de la incertidumbre… como la vida misma.