El largo día de la marmota de Grecia

23 de agosto, 2018 7
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
8º en inB
8º en inB

El Dato nos traía la buena noticia de que Grecia ha salido del programa de ayudas de la UE. Teóricamente, ya puede valerse por sí misma en su financiación exterior. 
Siento decir que yo no lo veo tan claro. Grecia tiene una deuda pública que asciende a 180% del PIB. Solamente para mantener esta ratio, es necesario que el PIB nominal de Grecia crezca a una tasa igual al tipo de interés devengado por esa deuda. 
Aquí abajo, vemos que el tipo de interés pagado en el mercado por Grecia es del 4,18%, mientras que El Dato se felicita porque en ese último registro el PIB real creció un 2,4%.

Rendimiento bonos del Estado a 10 años: 4,18%

Dado que la inflación es inferior al 1%, el tipo de interés sigue siendo superior al crecimiento del PIB nominal... y seguramente lo seguirá siendo. Grecia tendría que crecer fuertemente, durante décadas, para quitarse de encima la pesada carga que, ciertamente, ella misma se ha creado. Pero no se trata de culpas aquí, sino de sí tiene algún aire de verosimilitud la milonga de la UE. El FMI siempre ha sido escéptico de que Grecia pudiera salir sin una quita importante, pero la UE no quiere ni hablar de ese tema. FMI:

El Fondo Monetario Internacional destroza las pretensiones de la UE en su propio análisis. "La mejora en los indicadores de deuda solo puede mantenerse en el largo plazo bajo lo que parecen ser supuestos muy ambiciosos sobre el crecimiento del PIB", dijo."Podría ser difícil mantener el acceso al mercado a largo plazo sin un mayor alivio de la deuda".

¿Por qué Grecia tendría difícil obtener una tasa de crecimiento continuo suficiente? Para empezar, por sus cifras demográficas, con caídas de su población laboral. Ambrose Evans-Pritchard:

Esto sucederá a medida que la crisis del envejecimiento de Grecia empeore. La fuerza laboral se contraerá en 1.1 pc cada año durante cuatro décadas. El crecimiento de la tendencia económica es menos 0.4pc. El FMI duda de que la reforma pueda elevar esto mucho más. La reducción draconiana destripó la inversión y llevó a la juventud educada del país al exilio, lo que redujo el límite de velocidad a largo plazo de la economía griega.

Oigamos otra opinión de alguien muy implicado en el problema:

“Ha sido un enorme desastre político ", dijo el profesor Charles Wyplosz, el experto interpuesto por el organismo de control del FMI para revisar el lamentable episodio. "La gente compara esto con la Gran Depresión de los años treinta, pero en comparación, fue una linda caminata en un hermoso bosque. Nada como esto ha sucedido antes en una economía desarrollada. "Cuando comenzó la crisis en 2010, el índice de deuda era del 120% del PIB. Ocho años después es 180% y la economía griega se ha reducido en un cuarto. El resultado es tan malo como podría haber sido, y el problema ciertamente no está resuelto. Si cocina los supuestos, puede afirmar que todo es sostenible. "Lo que los europeos han hecho ahora es poner a Grecia a dormir bajo anestesia, pero cuando la gente se despierte y sienta el dolor, se enojarán mucho. Económicamente es una tontería, y políticamente es vergonzoso ".

En cuanto a otras potencialidades, Grecia no es un país digamos que de mercados abiertos y robustos. En esto las reformas estructurales han fracasado, como era de esperar, y sí, se han eliminado clientelismos, pero para ser sustituidos por otros anejos al Poder. 

En 2050, Grecia se despertará (suponiendo que haya aguantado hasta entonces), y se encontrará con que tiene la misma deuda después de penalidades sin fin. Y dirá, ¡menudo día de la marmota hemos dormido! 
Pero es difícil que aguante. Grecia no es un país manso, que pida reformas liberalizadoras, sino todo lo contrario. Tiene un gobierno votado para eso: para que mantenga y aumente los vicios de su economía. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Ruina total por mucha variables y bajeza moral política incompetente con la vida de éste país que vive a expensas de los demás. Ruina para todos, en que España también se convertirá gracias a la izquierda que busca su mantenimiento de por vida para vivir sin trabajar.
24/08/2018 00:02
En respuesta a Angel Oteros González
Los partidos tradicionales fueron los que llevaron a Grecia a la ruina... Era precisamente Nueva Democracia la que llevó las cuentas falsas a Bruselas.
Un pelín de objetividad.
26/08/2018 11:32
En respuesta a jose jose
Y a mi que me importa. Es TODA Grecia la culpable, cojones. Y ud. Midiendo quién es más o menos culpables. ¡Son todos, como somos TODA España la responsable de nuestras cuitas! No hay nejres o peores partidos, coño!!!
¿O es que es ud fanático de podemos de Tchipras?
26/08/2018 17:43
En respuesta a jose jose
La nave del olvido:
Fué Antígona Loudadis (de Goldman Sachs) quien ayudó a falsear las cuentas de Grecia, para que el país ruinoso (ruimas x aquí y más allá) pudiera entrar en la eurozona. Por lo tanto se trato de una conspiración de los famosos MEN IN BLACK, que cuando no tienen OVNIS que ocultar, se dedican a ponerle la zancadilla al prójimo.
recuérdese aquí, las valoraciones de las empresas de ráting a ENRON, días antes de que se hundiera como un Titanic.
30/08/2018 20:18
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad