El lado correcto de la historia y el Análisis Técnico

9 de noviembre, 2020 18
@TBE_Sniper Licenciado ADE. Especialista en Análisis Técnico. Trader.
@TBE_Sniper Licenciado ADE. Especialista en Análisis... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Después de tantos años trabajando en los mercados financieros no deja de sorprenderme la tremenda utilidad del análisis técnico a la hora de ejecutar una buena operativa en bolsa. De ahí hoy esta nota breve.

El pasado viernes hablaba en mi Twitter de la española Melia Hotels International:

e05233e2eb76fde334adbc7ef466dab4765d8703.png

Meliá es una empresa cíclica y basta con ver un histórico de un par de décadas para comprobar que estaba formando un suelo de mercado. Y como ella muchas otras del sector. Cuando una empresa está formando un suelo sabemos que éste va a responder a unas figuras técnicas determinadas y que debemos comprar cuando la resistencia que hace de techo a esas figuras se rompe, sin embargo, ésta es una ocasión diferente porque también todos sabíamos que esa ruptura iba a venir determinada por un evento externo y que, cuando ese evento se diera, la ruptura iba a ser fulgurante. Tal es así que, por ejemplo, Amadeus pasó en el día de hoy de 48.5 € a 66.5 € en seis minutos.

e4e7eae279167e5fb70e762d8487b3ca9acaf3a5.png

Ante un movimiento así, ¿en qué momento nos incorporamos a la nueva tendencia? En ninguno. No se puede. O tenemos los deberes hechos o nos quedaremos lamentando la ocasión perdida. Por eso es tan importante saber qué hay que mirar en cada momento.

Muchos dirán que el movimiento ha sido cuestión de suerte y es cierto. El viernes no se podía prever que hoy nos enteráramos de que la vacuna de Pfizer tiene un índice de efectividad muy alto y que puede estar disponible en pocos meses, sin embargo, las señales técnicas estaban ahí.

94b52e837750f6c4270b66f0324a56b626a7c729.png


Lo más curioso del asunto es que, salvo las cotizaciones, no ha cambiado absolutamente nada. Sabíamos que había varias vacunas en estudio y que se esperaban resultados positivos para finales de octubre-principios de noviembre. Sabemos que falta por terminar la Fase III, presentar el dossier y esperar a la aprobación por parte de las autoridades sanitarias. Sabemos que el distanciamiento va a seguir como poco hasta primavera, que la campaña de Navidad está perdida y que la vacunación presentará recelos y desafíos logísticos. La conclusión es que hoy ha sido un excelente día para estar invertido pero pudiera no serlo tanto para tomar posiciones nuevas.

En situaciones como la actual es muy frecuente que se corrija buena parte de la subida sino toda así que mucho cuidado ahí afuera. Lo bueno es que al estar dentro a precios óptimos todas estas fluctuaciones no serán más que ruido.

Feliz especulación.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 18 comentarios
Me pregunto el impacto de posiciones cortas en algunos de estos valores. Estos movimientos tan explosivos normalmente se deben a que se "seca" el papel (es decir, ya no vende ni Dios), y los que compran están dispuestos a pagar un precio ridículo si tenemos en cuenta que "ayer" estaba un 15-20% más barato. Muchas de estas compras son especulativas puro y duro, intradía, y se pueden cerrar igual de rápido. Pero otras serán cierres de cortos, y ahí es donde salen corriendo detrás del precio.
La tendencia en MELIA HOTELS por ejemplo, no había dejado de ser bajista. Lo de hoy es una reacción violenta, en zona de doble suelo bien es cierto, pero lejos de haberse formado y consolidado una figura de suelo sobre la que asentar un giro mayor, rebote o incluso cambio de tendencia. Digo todo esto desde un punto de vista estrictamente chartista (máximos y mínimos decrecientes).

Saludos !
09/11/2020 18:02
Hola Niko, gracias por comentar.

Tu análisis es impecable, por supuesto; la diferencia entre tu punto de vista y el mío respecto de Meliá es que tú buscas una tendencia y yo sólo un rango.

Si tomas un gráfico mensual verás que este valor oscila históricamente entre 2.5 y 13 € con leves dilataciones en ambos sentidos. En este punto tengo fuerte sobreventa en los osciladores que, además, están girándose al alza.

Puedo considerar que el valor se puede desplomar pero poco antes de aparecer la pandemia una tasadora independiente valoró los activos hoteleros en 15$. Suponiendo que un 60% de la valoración sea humo aún hago un X2 sin incluir el negocio hotelero. Si además veo a la familia comprando acciones, imagino que la empresa saldrá fortalecida al aprovechar el hueco que dejarán los más débiles del sector y veo al indicador de Acumulación-Distribución subiendo como un tiro, ¿a qué voy a esperar?

Prefiero que el precio se estanque y tener el dinero parado durante un año a perderme el primer 50% de la subida.

Saludos
09/11/2020 19:32
En respuesta a Tendencias Bursátiles Emergentes
totalmente de acuerdo con tu planteamiento.
Al final se trata de saber a qué se juega, y como bien dices, no es necesario perseguir una tendencia para plantear una operativa atractiva, con excelente relación riesgo/recompensa, como en este caso que planteas.
Saludos y gracias a tí por tus excelentes aportaciones.
10/11/2020 10:42
antiguo usuario
Vender Yenes tambien es otro trade actual de bajo riesgo.
Si los futuros europeos fueran 24h estaria dentro.
Ojo con El NASDAQ noticia super alcista y el indice que no da para mas. MALO MUY MALO.
Si no sube como cohete hasta año nuevo es un gancho para soltar papel en USA. Aun asi Europa deberia caer mucho menos. En teoria.
09/11/2020 20:30
antiguo usuario
El análisis técnico, no deja de ser mas que una herramienta, pero no da puntos exactos, ni tiempos exactos, uno puede situar un suelo, y hacerse mas suelo, no solo en profundidad, sino que también en tiempo, es evidente que en algun momento los hoteles, aerolíneas, agencias de viajes, etc etc, podían revertir la situacion si se anunciase una vacuna, podía haber sucedido antes o después, incluso, aun pueden decir que tiene alguna pega, sinceramente, este es un movimiento mas especulativo que otra cosa, lógicamente el precio se encontraba en suelos, como casi todo lo que ha saltado, pero repito, no es tan fácil, algunas veces te puede funcionar y otras el precio seguir bajando, de hecho, muchos inversores, que juegan a este tipo de reversiones, tienen que tener determinados bastantes puntos de entrada, para que la fase de acumulación quede a un precio medio. Por poner un ejemplo, muchos decían que santander a 2.50 era una maravilla, rebotó, luego a 2 mas maravilla, y reboto, pero luego resulta que volvió a situarse incluso a 1.60, vale, algún día te rebota un 20%, con IAG, parecido, a 2 euros etc etc, Lo que quiero decir, que estas fases de suelo, a veces no son fáciles de gestionar, porque si te empecinas en buscarla, a veces puedes perder el coste de oportunidad, de haber estado en otros sectores.
10/11/2020 01:27
En respuesta a Juan A Beño
Discrepo. El análisis técnico sí da puntos exactos y tiempos exactos pero no para todas las figuras técnicas ni para todos los plazos temporales. Para ésta por supuesto que no la da.

Intentar cazar un suelo, como en este caso, puede llevar a que pierdas el coste de oportunidad, como dices, y hacerlo con la acción equivocada puede llevarte al desastre, por supuesto. Por eso hay casos y casos. No es lo mismo comprar un negocio con activos irreplicables que otro en un sector con disrupciones que pueden acabar con tu negocio.

Lo que hay que entender es que no todas las pautas sirven para todos los valores en todo momento.
10/11/2020 08:17
En respuesta a Juan A Beño
A medio largo plazo el sector hotelero y aerolíneas esta muerto. Se están endeudando para sobrevivir y lo seguirá haciendo un año más por lo menos. Esta deuda lastrará las cuentas de resultados de los próximos 10 años. Veremos rebotes desde los precios actuales pero meramente especulativos. La curva a medio plazo es como del Santander de tu ejemplo, totalmente descendente.
10/11/2020 08:19
En respuesta a Gustavo Muñiz
Yo aerolíneas no tengo y hoteles sólo éste y por el valor de sus activos, como he dicho en un comentario anterior. Tampoco cruceros, que es otro subsector que te has dejado fuera y al que se le aplica lo que dices, pero me da la impresión por tu comentario que das al turismo por muerto. Ya veremos si eso es verdad o no.
10/11/2020 08:32
En respuesta a Tendencias Bursátiles Emergentes
Hay mas sectores afectados como las cadenas de restauración y no doy al turismo por muerto. El sector se reactivará rápidamente a partir de la primavera que viene y España seguirá siendo un país líder en el sector del turismo. Lo que digo es que las empresas van a estar lastradas por su abultada deuda muchos años y que van a tardar en recuperarse.
10/11/2020 08:59
antiguo usuario
En respuesta a Tendencias Bursátiles Emergentes
Es precisamente lo que estaba oomentando, que no todas las pautas y analisis tecnico sirven para todos los valores, al igual que hay muchos que jamas rebotan y mueren.
10/11/2020 21:24
antiguo usuario
En realidad no hay que plantearse nada ,cae por un máximo decreciente y ahora por un mínimo creciente sube, la directriz alcista que tengo marcado ya no tiene que perderla ..
Porque si la perdiera y luego el mínimo esta cadena hotelera
Sería el fin de la cadena...jajajs
10/11/2020 07:12
antiguo usuario
Efectivamente el valor a hecho suelo hay unos días antes que tendencia al alza de una forma especial con respecto a otros rebotes ,
El rebote es de libro ,las directrice alcista es una media alcista siempre que esté por encima estará por encima de esa media..jajajs
10/11/2020 08:44
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
A mí no me gustan demasiado las pautas terminales porque en la mayoría de las ocasiones acaban siendo terminales de ondas menores pero en esta ocasión me llamó la atención la cantidad de velas diarias alcistas con mechas inferiores en las últimas semanas.
10/11/2020 08:54
antiguo usuario
En respuesta a Tendencias Bursátiles Emergentes
Por eso yo las cajeo y trazo directrices y lo que se produzca por encima de una directriz no va a misa y lo que pase en un techo de caja tampoco va a misa ,y si corta la directriz tampoco va a misa pero va de camino ..jajaja
10/11/2020 09:25
Aunque la hipotética revalorización sea a priori muy atractiva, mucho ojo con andar buscando suelos, las sorpresas pueden ser muy desagradables. Bueno, simplemente es mi recalcitrante visión "tendencial" de las inversiones. Saludos.
14/11/2020 14:33
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas