El inmenso error de los tipos de interés negativos (Nueva versión)

14 de octubre 42
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
3º en inB
3º en inB

La depresión y la caída de la inflación - o incluso deflación - han llevado a los bancos centrales a probar un experimento nefasto: los tipos de interés negativos. Incluso Christine Lagarde habla de poner el tipo de interés de referencia en el -2%...
Esto ha sido un error por varias razones. Desincentiva la tenencia de depósitos líquidos (que lógicamente rinden cero o negativo), pero no hace a la gente adelantar el consumo, si los precios se estanca o caen. Es de suponer que se puede establecer un punto de indiferencia teórico entre el % pagado por el depositante, y el % que espera que baje el precio del producto. A igualdad de estas cifras, le será indiferente guardar el dinero en el banco y esperar que se cumplan sus expectativas de caída del precio, aunque un aumento marginal del tipo de interés devengado le llevará a preferir guardar el dinero en casa y ahorrase el depósito, según sean los costes de gestión de ese dinero en billetes. 
¿Y la banca? La banca siempre tiene el problema de la pendiente de la curva de rendimientos, que cuanto más alta sea, más margen de beneficios: simplificando, la banca se endeuda a corto en depósitos, y presta a largo en préstamos, y cuanto mayor diferencia positiva hay entre ambos tipos, más margen para cubrir riesgos y beneficios. 
Pero si en Europa los tipos de interés son negativos, la pendiente de la curva es positiva, como se ve en el gráfico 

https://www.ecb.europa.eu/stats/financial_markets_and_interest_rates/euro_area_yield_curves/html/index.en.html

Ahora bien, pensemos cómo funciona el margen de la banca en este caso de tipos negativos. A corto plazo, la banca “le cobra” al depositante un 0,8% y “le paga” al prestatario a 30 años un 0,1%, lo que hace un diferencial para la banca, aparte de muy estrecho, que el margen depende del pasivo, no del activo. Algo extraño verdaderamente, y que explica por qué a la banca no le es igual tipos de interés positivos que negativos: porque el tipo de interés a corto -del que recibe el beneficio - tiene un suelo, como hemos señalado, si quiere evitar la huida de depósitos... Ergo, la pendiente de la curva en tipos negativos podrá ser positiva, pero siempre muy estrecha.
La banca, que se encuentra, a la postre, como si la curva fuera plana, con un estrechamiento brutal de sus márgenes y sus resultados, la descapitaliza por necesidad de provisionar, y la convierte en un zombi candidato a caer estrepitosamente, como se ve en el bajísimo nivel de las acciones de los bancos españoles.
No sólo arruina a los bancos, como se puede leer en el artículo de Martin Jacomb en el Telegraph, sino a una variedad del instituciones financieras como las Cajas de pensiones, que se ven obligadas a poner dinero para salvar el contrato con la clientela.
Lo único que favorecen los tipos negativos es la deriva hacia la especulación de riesgo (bolsa, inmuebles), lo que distorsiona todo el sistema financiero y genera burbujas.
En EEUU, donde la FED se ha negado a seguir Estel camino de los tipos negativos, el spread entre el tipo oficial (0%) y el de 30 años (1,67%) ofrece un margen más amplio. 

Siguiendo a Jacomb, que advierte al Banco de Inglaterra que no caiga en el error que ya está considerando. El único “beneficiario es el Gobierno”, que puede endeudarse más barato.

“El atractivo teórico de las tasas negativas parece plausible: la idea es que si deposita su dinero y luego recupera menos de lo que invirtió, se le incentivará a gastar antes que después para evitar la penalización de quedarse con el dinero. dinero en depósito. Entonces, sí, las tasas negativas lo desaniman de retrasar el gasto que planeaba hacer.

Sin embargo, este no es el final de la historia. Las tasas de interés negativas o ultrabajas pueden ser económicamente perjudiciales. Hay varias razones para ello.

Primero, la política envía una advertencia clara de que el banco central cree que hay problemas por delante. Esto da como resultado que la gente no gaste sino que ahorre su dinero en preparación para la tormenta que se avecina. Por lo tanto, la política disuade no solo el gasto minorista sino también la inversión comercial, ya que la inversión empresarial depende del consumo individual, aunque indirectamente en algunos casos. Un gerente industrial no va a invertir en una planta para duplicar la producción a menos que crea que existe una posibilidad razonable de aumentar las ventas en el futuro.

En segundo lugar, a medida que bajan las tasas de interés, las empresas con planes de pensiones de beneficios definidos, y todavía hay miles de ellos, necesitan poner más dinero en sus fondos de pensiones para pagar el nivel prometido de ingresos de jubilación. Esto deja menos dinero para invertir en el negocio y para dividendos para los accionistas.

En tercer lugar, cuanto menor es el rendimiento de los depósitos con intereses, más necesita ahorrar un individuo para mantener un ingreso determinado. En un entorno de tipos de interés bajos, todo el mundo tira de donde puede. Es probable que las tasas negativas sean aún peores. Todos estos factores tienden a ralentizar la actividad económica.

La escasa o nula inflación también actúa como freno a la recuperación económica. La gente tiende a posponer el gasto si no le preocupa que los precios suban. De hecho, el aumento de las compras en línea ha provocado una fuerte competencia que ha provocado la caída de los precios de algunos productos.

Las bajas tasas de interés aumentan el valor de los activos de capital, como propiedades o acciones. De hecho, los mercados de valores han producido buenos rendimientos desde que se redujeron drásticamente las tasas de interés hace más de una década. Desafortunadamente, esto ha ensanchado la brecha entre los que "tienen" y los que "no tienen".

El único grupo que se beneficia de las bajas tasas de interés son los prestatarios. Dado que nuestro Gobierno está pidiendo préstamos a una escala mayor que nunca, es una suerte que el interés que tiene que pagar sea menor en un orden de magnitud de lo que hubiera sido de otra manera.

Es hora de que los bancos centrales de EE. UU., Canadá, Japón y la UE, así como el Banco de Inglaterra, que se supone que son independientes de sus respectivos gobiernos, envíen una señal de que el próximo movimiento de las tasas de interés será hacia un aumento gradual. (Se necesita coordinación para evitar el riesgo de una devaluación competitiva disruptiva).

Esta señal revertiría las tendencias descritas anteriormente y también podría, contrariamente a la teoría convencional, fomentar una modesta reactivación de la inflación. Esto en sí mismo sería bienvenido ya que la inflación es la mejor manera de reducir la deuda nacional.

Otro beneficio de los modestos aumentos en las tasas de interés sería hacer que la banca sea más rentable. Esto es necesario. Los bancos rentables son más seguros y cada vez es más probable que presten dinero a las empresas que lo necesitan.

Un círculo vicioso podría convertirse en uno virtuoso.”
(Martin Jacomb en el Telegraph)




Ahora ya sabemos la causa de la mala salud de nuestros bancos y los de Europa.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 42 comentarios
Quizás es el fin del capitalismo ... La paradoja de la foto de hace 12 años , el clímax del capitalismo no había miedo en consumir en endeudarse y el negativo de la foto decía que si , que tenías dinero ,pero el positivo decía que no tenías pero en el negativo si tenías... Y todo el mundo se metió en el negativo porque había dinero y seguimos transitando por el negativo ...pero que será lo que nos saque ?...otro clímax negativo ? Escalofríos tengo ...jajaja
Porque el dinero es de máquina ...por eso en el negativo hay mucho dinero pero sin valor...esa es la paradoja en el positivo no habia dinero para todos pero si hay recursos en el plano negativo...por eso D. Emilio vendió la ciudad financiera y se puso de alquiler por aquellos dias ..que es lo que veía este hombre quizás hizo una foto y lo que vió provocó su fallecimiento ...clímax del SAN el mejor del mundo y hundimiento en el plano negativo..en este plano todo pierde valor por eso el oro en realidad no se mueve que no es poco porque la riqueza es cosa de diferencias y no de valor...jajaja
14/10/2020 17:20
En respuesta a Miguel Navascues
Coge una máquina de fotos de carrete y se hace un selfie se verá la cara negra y el pelo blanco si lo tiene oscuro o negro si lo tiene blanco ...jajajs
Ahora imagínese que la foto se la hace antes de estallido de la burbuja imagínese todo el mundo que hay detrás y que no se vé pero existe si se lo imagina pues está todo al revés ...
Ahora eche esa foto a toda la burbuja en el negativo aparece la maldición del Euro en contraste con la bendición del Euro que iba a sustituir al dólar como moneda de referencia...todo es estirar del hilo
Esto con amigos como un juego hace 12 años y todo se cumple como el petróleo por debajo de cero que lo saque a la luz hace unos dos años...jajaja
Yo me lo tomé como un juego pero es que se cumple todo como reflejo negativo de lo maravilloso, yo espero que el punto de inflexión sea el fin de la pandemia ,aunque el daño económico sea terrible el hecho de mejorar cambiara el sentimiento de la gente. Por eso es vital dar ayudas económicas...jajaja
14/10/2020 18:08
En respuesta a Javier Suarez
La crisis que viene de hace 12 años es producto del éxito del capitalismo ...lo que se suele decir morir de éxito...jajajs
Yo creo que el capitalismo no va a morir nunca quizás evolucione a otra manera..
15/10/2020 06:14
En respuesta a Javier Suarez
En Madrid y en España es el mejor país del mundo donde se vive más años con Japón ...luego es el mejor país del mundo ..Singapur o Cuba es para ir de vacaciones unos 10 días más nó ...jajajs
15/10/2020 09:45
Al final, toda la mier....cae sobre los ciudadanos...el manipular ciertos aspectos a la larga se terminarán ajustando por las buenas o por las malas...Si puntualmente bajasen los tipos para que las Economías o Gobiernos aprovechasen para bajar niveles de deuda pues bueno, pero es que que lo que hacen es aumentar el nivel de deuda, como si un familiar es un figura y no par de pedir dinero a todos, al final no se le da nada y al final pués no devuelve nada...Lo cierto es que ni idea qué puede llevar todo esto, opino un poco en voz alta sin conocer exactamente qué repercusiones tien o cómo funciona exactamente esa operativa tanto de bajar los tipos como que el bce compre deuda hasta meter los retornos en niveles negativos...
15/10/2020 10:15
En respuesta a B. Palacios
Pues tendrá que caer en los ciudadanos o hay otra especie en el que pueda caer todo el peso ... a lo mejor yo no soy ciudadano...jJajsjja
15/10/2020 10:19
En respuesta a Pepe Mary
Hombre, me refiero a que lo gestionan unos y lo sufren otros... Una situación similar de dificultad se está viendo que una casa normal se ahorra, se reducen gastos innecesarios y no se piden más préstamos para malgastar la mayor parte...es un poco desviarse del tema del artículo o quizás no tanto pero es que se vé que esto no va a terminar nada bien....
15/10/2020 10:25
En respuesta a B. Palacios
Joder , todavía tiene que terminar mal ... Lo de terminar mal es una cosa infinita ...
Es como decir que viene el lobo y se sigue diciendo que viene el lobo estando ya dentro de la boca del lobo...
Jajajsja
15/10/2020 10:34
En respuesta a Pepe Mary
Es que me estoy haciendo mayor y cada vez veo más gente al mando de la nave que no tienen ni idea...veo este país más reflejado en Argentina que en Alemania con todo el respeto a los que sean de allí...
15/10/2020 10:41
En respuesta a Pepe Mary
En 12 años el euro de ser la referencia mundial sustituyendo al dólar a ser un desastre ,.. la paradoja es que hay dinero a punta pala antes no había dinero y todo era prestado y la sensación de riquiza era generalizada ..
Ahora hay dinero a espuertas pero no vale nada se sacan los cientos de miles de millones como si fueran caramelos ...jajaja
El plano negativo en el que nos instalamos hace 12 años sigue vigente .
España de ser un país para el G7 o lo que sea en 12 años es un estado fallido, los bancos valen cero cuando el Popular era el mejor del mundo.. el SAN a 15 euros y Botín el banquero más listo del mundo casi compra un banco alemán...el petróleo se fue a cero y por debajo ...
Pues aquí seguimos todavía a ver si de una puñetera vez nos quitamos los virus para cambiar la tendencia ...
Cambiar la tendencia es lo contrario de acabar mal...
15/10/2020 10:54
En respuesta a Pepe Mary
Han habido países que con éxito cambiaron sus modelos económicos y les llevaron más de 10 años hacerlo, pero es que han sido infinítamente más inteligentes sus dirigentes que los nuestros, y hablo de todos sin excepción...no sólo de unos...
Para mí acabar mal no es que caiga un meteorito, es que nos quedemos muy atrás en el modelo económico basado en hostelería, turismo, construcción y pelotazos, es que se sigan aumentando las deudas y llegue un día bajen las pensiones o se tenga derecho a una a partir de los 80 años...
15/10/2020 11:04
En respuesta a B. Palacios
Pues yo te digo que si saben y mucho y los alemanes también saben y mucho
Argentina es un país que viven en una crisis infinita y los bancos españoles y empresas ganaron mucho dinero ...pero porque ? Porque todos sabían mucho...jajajs
Pero ahora ya no saben nada como corresponde a un plano negativo .
En este plano negativo Europa y Alemania saben y mucho
La gente no ha llegado a caer en la miseria que en realidad de eso se trata de no caer en la miseria.. hasta que la tendencia cambie y la salida del plano negativo sería con el fin de la pandemia, es una cosa que nadie quiere ver , o si lo ven los políticos y por eso hay esta lucha política ...
Porque la salida está clara y da igual el gobierno quien esté en el poder.. por eso hay esta lucha encarnizada porque los días de crisis está contados
Es el Clímax negativo
Y por cierto ningún país están para tirar cohetes.
USA tiene una deuda descomunal algún día se lo tendrá que cobrar...
Y la zona Euro no está para tirar cohetes tampoco
15/10/2020 11:17
En respuesta a B. Palacios
Eso es la zona de confort de España ..si vas a pedir un crédito para una idea de negocio o de empresa no encuentras financiación pero si vas a comprar un piso si hay financiación...
El dinero español nunca ha estado por otros temas .
Y buena culpa han tenido los partidos políticos por no consensuar un modelo económico más diversificado...
Pero ganar mucha pasta en el corto plazo es prioritario en España pero negocios que sean rentables a largo plazo nunca ha interesado a los values españoles porque eso de invertir en negocios que dan perdidas ni locos solo invierten si ganan dinero eso hace imposible emprender a la americana ,empresas que se tiran años con pérdidas y luego se disparan los beneficios aquí es inviable ...jajaja
15/10/2020 11:43
En respuesta a B. Palacios
Y porque no puede ser así , si se acaba la pandemia es por narices mejorar , abrirse puertas y porque no puede ser para bien cuando se darían todas las posibilidades para otro entorno económico ...
Pero es importante que sigáis siendo negativos menos yo ,claro... cómo buen especulador... Jajajs
15/10/2020 11:51
En respuesta a Pepe Mary
Buenas noches D. CHUCHO, he de reconocer que hoy en particular esta especialmente atinado en sus comentarios y analisis, por donde yo vivo se dice que esta usted sembrao. Un saludo y siga asi. D. Miguel, no me olvido de usted, siga con sus articulos son de gran ayuda para complementar los datos que tengo sobre la situacion macro de este pais en estos momentos, un saludo.
15/10/2020 22:52
En respuesta a antonio garcia
Ahhhhh. Otra cosita...... Sigo pensando y afirmo que nos hemos ido al carajo y que dw la crisis economica que viene o que ya está aqui, no nos libra ni Doraemon el de los dibujos animados. En mi época estaba VICKY EL VIKINGO, no se si alguien se acuerda, un saludo
15/10/2020 22:55
En respuesta a B. Palacios
Buenas noches, no se puede dejar la empresa ESPAÑA S. A. En manos de los mismos que durante 10 meses llevan destrozandola a conciencia y ahora dicen que la van a reconstruir con fondos europeos.............. Parece in chiste pero es que estos energumenos van en serio. Os lo digo a todos y se de lo que escribo, este Gobierno es una enfermedad que empezo siendo cronica y amenaza con ser TERMINAL para ESPAÑA. Os pase el informe del Banco de España sobre la situación de la economía en los primeros 8 meses de este 2020 y os aseguro que desde octubre los ratios han empeorado...... El déficit por cuenta corriente y la caida del PIB van a marcar record desconocidos por negativos, de la deuda mejor no hablar. Profetizo que vienen tiempos duros, muy duros PARA TODOS. Tengo para escribir una novela, pero dejo el analisis para D. Miguel y D. CHUCHO. Un saludo
15/10/2020 23:09
En respuesta a antonio garcia
Que quieres ...no somos Alemania ,somos un país de hoteles y bares y de ir mucho a los centros comerciales...
Una vez D. Miguel dijo que España es un país de camareros ...si el virus atacara a la industria alemana serían ellos los que estarían hechos una mierda pero ataca a la industria española..jahaja
A los españoles nos gusta el negocio fácil, el puesto de trabajo fácil ...y nos acojona el riesgo.
Y siempre todos sabemos mucho menos los que están en el gobierno... cómo decía D. Miguel aquí al caballo hay que llevarlo a la fuente...
La pandemia el gobierno lo ha hecho muy mal y con buen criterio lo deja en manos de las autonomías que normalmente sus presidentes saben un guebo .... Y se demuestra que no son mejores ...jajaja
16/10/2020 05:41
En respuesta a Pepe Mary
Bueno, la realidad es tozuda, a los españoles solo nos queda asistir a una epifania para darnos cuenta de que la hemos cagado y asi no se puede seguir o........... Insistir en la cagada y repetir acontecimientos del pasado que en eso tristemente somos los número uno.
16/10/2020 05:53
En respuesta a antonio garcia
No sabemos hacer otra cosa.
.. y también sabemos muy bien tirarnos piedras a nuestro propio tejado... nos dicen que España es un país fallido y muchos españoles tienen poluciones nocturnas ...hajaja
16/10/2020 07:23
Los cambios casi siempre los vemos de forma pesimista. Yo creo que los intereses negativos han salvado y salvarán de la quiebra a Estados e hipotecados, que ya es bastante. Pero además en una población envejecida desincentiva el ahorro, y favorece la circulación del dinero. Imaginad el escenario actual con unos tipos del 5%.
15/10/2020 17:54
En respuesta a Jose Enrique Navarro
Pues se está disparando el ahorro ...yo creo que la mano de las marujas se nota que con poco ahorran mucho...son un pilar en la economía española...jajajs
15/10/2020 18:33
Creo que ahorramos por la incertidumbre de nuestra futura situación económica tras esta crisis, no porque existan intereses negativos.
Por otro lado la banca acabará trasladando la reducción de los márgenes de intermediación, a comisiones, y con la mejor de las excusas para cerrar oficinas y reducir plantilla. Y creo que tampoco les irá tan mal, cuando sean un oligopolio de cuatro entidades en España.
15/10/2020 18:46
En respuesta a Jose Enrique Navarro
Los bancos tal como los entendemos hoy están cadáver, los bancos centrales acabarán prestando dinero a los ciudadanos y las empresas directamente a través de la tecnología que ya de está implementando, cuanto antes llegue mejor para todos.
15/10/2020 21:04
El problema con los tipos negativos en Japón es que también la empresa dejó de invertir dando lugar a la stagflation. En occidente somos menos austeros fiscalmente, las empresas se endeudan y se terminarán salvando la economía
( junto con los ayudas sociales temporales por la pandemda),
tendremos más inflación y finalmente regresarán los tipos interés más altos.
15/10/2020 22:52
Lo que yo veo claro es que no es momento de emprender ,es momento de intentar mantener todo lo que se pueda de lo que hay,
No siempre vale el mismo discurso de lo que saben de es economía que curiosamente son todoterrenos siempre es el mismo discurso...no se conforman con mantener lo que hay en estas circunstancias quieren que se tomen medidas para que emprender ..
Cuando lo primero es mantener lo que se tiene...jajaha
16/10/2020 05:28
Hablando de los intereses negativos, el negocio es redondo para los malos gobiernos que se pueden endeudar ilimitadamente a coste 0, otra cosa es para la economía del pais que la dejan hundida, pero mejor para el sistema político que van buscando.
17/10/2020 10:18
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
Yo creo que es un gran éxito de los gobiernos,en España
Yo recuerdo los tipos de interés al 16 % si nos hubiera enseñado al interés compuesto toda España sería rica ...jajaja
Pero la cruzada de los gobiernos en bajar las tasas y la inflación y el resultado final una mierda todos endeudaos con los tipos de interés por debajo de cero..
La paradoja es que antes no tenías y ahora lo debes todo..
No valemos ni para el frío y ni para el calor..jajajw
17/10/2020 10:57
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
Si, se abandonara el Euro. Y creo que ni los de Podemos querrían ver sus sueldos en pesetas.
Entiendo que nos pasará como a Grecia, que nos llegarán la época de vacas flacas más pronto que tarde, y nos tocará vender las joyas de la abuela nuevamente.
17/10/2020 10:27
En una situación negativa en sentimiento es negativo en el clímax optimista se hablaba de economía sana por economistas afines a entidades interesadas ...
Y ahora estamos donde estamos en las puertas del fin del capitalismo conocido...
Con tipos negativos ..
Al final detrás de todo es una gran deuda en todos los países algo o alguien está endeudado hasta más allá de lo normal y la salida son tipos más bajos que bajos ...jajaja
Es como los que tienen la satén por el mango fueran los más endeudados ....jajaja
El capitalismo hacia sangre con el moroso ahora el capitalismo cuida al moroso....jajajaja
Ser tonto no es el problema el problema es no parecerlo....jajaja
18/10/2020 09:47
Bueno, pero el mayor problema es un bonista particular o participe de un fondo de renta fija.. Pueden subir precios metiendo rendimiento en negativo y ganar bce y el. Pero si se presenta día de condonar deuda.. El bce hace una bola de papel con el bono y lo tira a la papelera y el particular se lo come... O me equivoco,??
18/10/2020 09:52
Porque hay mucha gente que compran o les colocan bonos en su banco y puede ser un mercado muy poco líquido si quieren salir todos de golpe hasta el punto de colapsar. Yo desde luego prefiero una acción hinchada con la exposición yo quiera que un bono directo de deuda pública o corporativa que a veces tienen límites de entrada o nominales altos...
18/10/2020 09:59
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos