El indicador económico adelantado de USA en máximos de 7 años

2 de febrero, 2015 0
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia
42º en inB
42º en inB

La semana pasada comentamos la madurez de la economía de Estados Unidos desde el punto de vista de las OPVs (La madurez de la economía USA a través de las OPVs). Como vimos, un signo claro de madurez de un ciclo económico es una elevado número de OPVs y el año pasado se alcanzó el récord histórico desde el año 2004 con 275 salidas a bolsa. 

En nuestro artículo de hoy vamos a hablar de otro indicador macroeconómico que sigue marcando máximos del último ciclo económico expansivo iniciado allá por marzo del 2009. Se trata del indicador económico adelantado o "leading indicator" elaborado por la entidad privada The Conference Board. En diversas ocasiones hemos dicho que se trata de un indicador compuesto que trata de anticipar los puntos de inflexión de los ciclos económicos. En este indicador agregado se incluyen variables tales como el número de horas de trabajo semanales en el sector manufacturero, el número semanal de seguros de desempleo solicitados, los pedidos del sector manufacturero, los pedidos de bienes de equipo, el propio índice bursátil S&P 500 o el diferencial de tipos de interés.

En el gráfico inferior se puede apreciar como actualmente el indicador se encuentra en máximos de más de 7 años (concretamente desde octubre del año 2007) y sigue claramente orientado al alza. 

924b4456b73b554d0e4bbdb505fcd42f24642769

Pero las señales más relevantes se producen cuando se observa el indicador desde el punto de vista interanual. En el siguiente gráfico he señalado los puntos de giro bajista que se han producido en los últimos 15 años. Como vemos, la primera señal se produjo en noviembre del año 2000 y nos evitó una importante caída bursátil. La segunda señal se generó en agosto del año 2006 y aunque el mercado siguió subiendo unos meses más, finalmente la señal generada se confirmó y el mercado inició uno de los peores mercados bajistas de la historia.

21e820c05208799089e67e1b602cd666fb0b6464

A día de hoy, el indicador está creciendo a una tasa interanual del 6.41%, por lo que el riesgo de que se produzca un mercado bajista similar a los anteriores es reducido. El resto de datos macroeconómicos de USA (aquí y aquí) siguen siendo positivos (La FED de Chicago no ve riesgo de recesión en USA), y por lo tanto nuestra predisposición con respecto a este mercado sigue siendo ALCISTA

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos