El indicador adelantado del empleo en Estados Unidos

11 de febrero, 2013 2

Aunque muchos de vosotros ya sabeis que existen indicadores líderes (Leading Indicator), lo que quizás no conozcan es que existe un Leading Indicator o indicador adelantado del empleo en USA. Es decir, si el empleo es un dato adelantado de lo que van a hacer los mercados, ahora estamos hablando de un indicador lider del dato de empleo. Se trata del Employment Trends Index (ETI) elaborado por The Conference Board.

El ETI es un indicador compuesto adelantado del empleo que proporciona a los economistas e inversores señales muy precisas de lo que va a ocurrir en el mercado laboral. Como indicador compuesto, está formado por 8 diferentes indices en diferente ponderación, entre los cuales destacan: Initial Claims, Industrial Production, Real Manufacturing and Trade Sales, Part-Time Workers for Economic Reasons, Job Openings, etc.

El utilizar un indicador compuesto es muy útil puesto que nos permite filtrar el ruido generado por un solo dato, lo cual podría llevarnos a conclusiones erróneas. Los analistas de The Conference Board utilizan la misma metodología para su elaboración que la empleada para la elaboración del Leading Indicator, del cual hemos hablado varias veces en este blog (aquí). Según señalan los analistas, el ETI adelanta en un par de meses los cambios en el mercado laboral y la correlación entre éste y el empleo es muy elevado (en torno al 85%), lo que nos permite adelantarnos a picos y suelos en el mercado laboral.

Una vez descrito el indicador de manera somera (podeis acceder a un pdf completo con toda la explicación en la web de The Conference Board), vamos a aplicarlo a los mercados y ver qué beneficios nos puede reportar su utilización. Como vemos, la correlación entre el ETI y el S&P 500 es muy elevada, pero a lo que debemos prestar atención es a las divergencias que se generan entre el ETI y la bolsa. Por ejemplo, en 2001 el ETI se giró al alza antes del suelo de mercado, anticipándonos el suelo y posteriormente entre 2006 y 2007 el ETI se estancó, alertándonos del techo de mercado.

dd62f706a9a891dad3265fa5962ed27d.jpg

Actualmente, no se observa ninguna divergencia ni ningún aspecto extraño en el mismo; es más, todo transcurre normalmente, es decir, el mercado asciende conforme asciende el ETI. Por lo tanto, y en base a este dato, parece que hemos de ser pacientes y seguir invertidos en los mercados.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Es cierto que fue un poco retrasado. En tasa interanual la señal se produjo en junio, es decir, 3 meses con retraso desde los mínimos de marzo.

Es como todo, lo que hay que hacer es coger una batería de indicadores (4 - 6 aprox) y estudiar que señalan la mayoría. Es muy dificil que todos marquen lo mismo y en el mismo momento, pero pretender entrar justo en el mínimo y vender en el máximo es casi imposible.
12/02/2013 17:52
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad