El Ibex se desploma. ¿Qué hacemos?

30 de septiembre, 2016 0
Trader independiente. Formación y coaching. Madrid-São Paulo
Trader independiente. Formación y coaching.... [+ info]

Cuando llegan días como el de hoy, con duras bajadas y nervios por las posibles noticias que vayan surgiendo, es difícil mantener la cabeza fría. Estamos todos atacados, mirando cómo en el gráfico parpadea el color rojo y sin capacidad de actuar. Pero es más necesario que nunca estar despierto y vivo, y actuar si llega a ser necesario. Estas son las claves:

  • Intentar abstraerse del ruido. Los días así lo mejor es poner en cuarentena el uso de twitter, donde aparecerán al mismo tiempo artículos apoyando los desplomes y otros que aseguran que es el momento de entrar; además de rumores, comentarios y valoraciones en caliente que influirán en tu capacidad de decidir.
  • Volver a revisar los gráficos. Con las bajadas actuales ¿se invalida el escenario previsto? ¿O se trata solo de fuegos artificiales y la tendencia sigue ahí? Es fundamental tener una idea clara del punto en que se encuentra el mercado, y definir los niveles en los que deberemos ejecutar el stop, stop profit, o incluso una posible entrada al mercado.
  • Si tienes que actuar, intenta buscar el mejor momento. Si consideras que lo más probable es que el mercado siga cayendo, lo mejor es que te salgas de esa posición que tienes abierta. Pero no tiene que ser en pleno pánico: a todos nos ha pasado vender en el mínimo y comprar en el máximo, pero el análisis que hayas hecho conforme al punto anterior te ayudará a encontrar el mejor nivel para hacerlo.
  • ¡Haz lo que tenías previsto! El mercado rebota, y llega al punto que había marcado para salir en mejores condiciones. ¿Aguantamos? ¿Y si sigue subiendo y asumo pérdidas cuando podría no tenerlas o incluso ganar? La tentación es grande, pero hay pocas cosas peores que tener claro qué hacer y no hacerlo, para que después el mercado vuelva a girarse a la baja según lo previsto y te quedas atrapado en el valor.
  • La volatilidad es tu amiga, pero no trates de coger el cuchillo mientras cae. Espera agazapado en una zona de precio potente, y espera que lo confirme mostrando la suficiente fuerza. Pero cuidado: si vas contra la tendencia, nunca te olvides de ello, aprovecha el rebote y haz caja, no te quedes en el mercado esperando a que cambie de sentido.

BONUS

Y el Ibex cómo está?


Es momento de estar preocupado: empezando porque se perdió el canal alcista vigente desde julio (tal como adelantó perfectamente el RSI) y siguiendo porque por arriba hay muchísimas zonas de precio importantes, que complicarán el camino alcista. Atentos a todo lo que hay que superar: Dos huecos pendientes de cerrar (8.800 y 9.025), los niveles 8.860, 8.960 y 9.135, y después, aunque fuera capaz de lo anterior, aún quedarían los 9.300, la auténtica clave de todo, la que abriría las puertas a un escenario alcista de medio-largo plazo (ver capítulos anteriores, uno y dos). Casi nada.

Por abajo, si pierde los mínimos de hoy perdería también la media móvil de 200 sesiones, y las siguientes zonas de parada estarían entre los 8.350 y los 8.400, y entre 8.180 y 8.220, últimos bastiones para evitar irnos a probar los mínimos del año. Además, hay que vigilar el MACD, que ha girado a negativo aunque (todavía) permanece por encima de cero.

Como ven, el panorama no es muy halagüeño, así que hay que extremar la prudencia y actuar conforme a nuestro análisis. Si confiamos en ayudas externas, en lo que haga Merkel este fin de semana para solucionar el Deutsche-problema, o en que suceda algo inesperado que haga subir a las bosas, vamos jodidos.

Buen trading y feliz finde.

  • *Aprovecho para recordar que a finales de octubre revisaremos en detalle cómo construir un sistema de especulación a través del precio y mis indicadores favoritos en el curso que impartiré en Madrid. Si estás interesado escríbeme a mmercados.es@gmail.com

También estoy en twitter: @mmercados_es



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.