Cuando empecé con esto de la bolsa había una máxima que decía que agosto solía ser un mes aburrido. Nada más lejos de la realidad, no hace falta más que recordar lo que ocurrió el año pasado. Así que aunque sea muy importante desconectar y relajarse, si tenemos dinero invertido no queda otra que mantener un ojo en la pantalla del móvil al menos, por si toca deshacer posiciones...o incrementarlas.
De momento esto está aburrido: han pasado ya 14 sesiones desde aquel 13 de julio en que se frenó la reacción alcista al Brexit. Desde entonces, algunos amagos de ruptura pero poca chicha. Hagamos recuento para estar preparados para lo que venga, ya sea por arriba o por abajo.
- - Estamos en la primera resistencia relevante, y superar los 8.720 puntos supondría quebrar la tendencia bajista iniciada en julio del año pasado. ¡1 año ya! Por encima de ese nivel (con o sin pullback), tendríamos los 9.000 y sobre todo se establece como nueva referencia los 9.250, cuya superación abriría las puertas a un doble suelo en los mínimos de febrero y junio.
- - La volatilidad de momento no da pistas: no hay más que mirar las bandas de Bollinger para darse cuenta de que aún hay margen antes de una ruptura.
- - Que el GAP del Brexit siga sin cerrarse completamente debería mantenernos alertas. Eso que para otros índices ya es pasado aquí está costando más de la cuenta.
- - El RSI se ha anticipado en la ruptura de la tendencia en velas diarias, aunque de momento sin mayor trascendencia. Si consigue girar de nuevo al alza sería otro argumento a favor de una subida fuerte. El MACD suavizado, que a mi me gusta más que en su configuración habitual, sigue por debajo de cero, pero se acerca a la superficie (Si lo tienes con 14-3-5, está en positivo).
- - Si rompemos la zona indicada...¿Cuándo entrar? Lo mejor, esperar la confirmación de un indicador de momentum. por ejemplo, si en nuestro sistema utilizamos el estocástico, habrá que esperar un giro para entrar al alza.
- - ¿Y el escenario bajista? No deberíamos preocuparnos demasiado mientras estemos por encima de los 8.320. Pero la pérdida posiblemente conllevaría la confirmación de un escenario de riesgo bajista por la cantidad de señales acumuladas: el MACD se habría girado, el RSI habría rechazado una ruptura, y sobre todo si esto sucede es porque en el resto de mercados la superación de resistencias no se habría consolidado.
Resumiendo: ojo a los 8.720, cuya ruptura abriría las puertas a un 5-6% de subidas como mínimo. Pero, por el momento, nada decidido: los acontecimientos nos dirán cómo y cuándo actuar, así que paciencia y audacia.
Feliz semana y feliz trading.
Sígueme en twitter! mmercados_es