El IBEX 35 y los 8000 puntos

9 de diciembre, 2012 4
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia
44º en inB
44º en inB

En los últimas semanas hemos visto como el IBEX 35 se ha estrellado literalmente contra la barrera de los 8000 puntos. Y es normal, porque quizás estemos ante la resistencia más importante de los últimos años. En el gráfico mensual que vemos a continuación hemos incluido una herramienta muy sencilla y tremendamente importante a la hora de buscar soportes y/o resistencias en los valores. Se trata del Volumen por Nivel de Precio, que señala el volumen negociado en cada nivel de precio; ni más ni menos.

47e924dcd787855faf0dfc113cb1b8b8.jpg

Quiero señalar que concedo una importancia muy residual al análisis técnico, ya que sólamente lo utilizo en gráficos de largo plazo (preferentemente mensuales) y para confirmar lo que me señalan los datos macroeconómicos, que son la base de mi sistema de inversión. Dicho esto, y viendo el gráfico, los 8000 ptos del IBEX 35 constituyen el nivel de toda la serie en la que mayor volumen se ha negociado; de ahí, la dificultad que está teniendo el selectivo en romper dicho nivel. 

Más niveles técnicos que podríamos señalar en el IBEX 35: 9400/9500;10600; 12000 y máximos históricos. Mi opinión es que la ruptura de cada una de estas zonas de resistencia se producirá como consecuencia de mejoras sensibles en los datos macro o noticias de corte político que impulsen a los activos de riesgo (ej: petición del rescate a España, reducción de la tasa de paro, mejora en los beneficios empresariales, etc.).

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Hola Jorge, como he señalado en mi gráfico del Ibex analizado por volatilidad, en Septiembre de 2.012 ha marcado mínimos de volatilidad, osea TECHO. Y en esas estamos, 2 meses tonteando la zona y sin subir la volatilidad.
En mi modesta opinión, esperaría una subida de volatilidad, para entrar a machete, mientras el miedo no se acumule en el mercado, será difícil la ruptura del 8.200.
He subido desde Junio con 12 miniibex, en 8.200 he reducido a 6 miniibex, y espero recortes, para volver a acumular posiciones alcistas.
Un abrazo
09/12/2012 13:18
Cierto Mario. No sería nada raro que ante la posibilidad de romper la resistencia, el mercado se viniera abajo (repunte de la volatilidad). En todo caso, no dejaría de ser más que una corrección, dado que las condiciones macro, aunque muy despacio, empiezan a mejorar.
09/12/2012 13:29
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos