El gráfico que más me asusta en este 2021. Y actualización escenario Nasdaq y Eurostoxx

22 de julio 5
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]
2º en inB
2º en inB

En esta "era" sin precedentes (recientes) que nos ha tocado vivir, donde las autoridades monetarias y políticas han sobrereaccionado masivamente -en mi opinión-, hay varios gráficos que muestran el tamaño descomunal de lo que está ocurriendo a nivel financiero y monetario. Tenemos por ejemplo el salto BRUTAL en la masa monetaria y en el déficit público americano.

Masa monetaria M2 EEUU.

3f54c387c7177949b49bb81012df622057fa1a62.png

Déficit fiscal federal EEUU.

ebc8f7eff5a0f5e63b439c96dd435e04129a2ce4.png


Hay otras series de precios e indicadores que se han salido completamente del rango, destrozando toda referencia histórica. Pero el que os quería mostrar en este post breve es el siguiente: se trata de los flujos de entrada fondos de bolsa (Renta Variable), que en 2021 rompió cualquier comparación con los años anteriores en este ciclo. ¿Qué puede pasar después de una entrada tan masiva y desproporcionada? Fracamente, a mí éste gráfico me asusta bastante. ¿Qué potencial alcista le puede quedar a la RV después de semejante "chute"? Ojo porque esto no significa que vaya a caer YA. En mi opinión será necesaria primero una pérdida de inercia (Momentum), en forma de algún susto y rebote posterior, para ir formando poco a poco un techo de mercado que finalmente pueda dar paso a un posible susto mayor. Salvo que la INFLACIÓN lo modifique todo, y en mi opinión este podría ser un tema estrella para los próximos años, porque un movimiento lateral en medio de una renovada inflación podría ser una gran corrección "enmascarada"...

5075c66cac20671c5834ee5b85e3fc02dccc54fe.png


Hay un debate clave que se está librando en los mercados -y fuera de ellos-, que es sobre la INFLACIÓN. Dicen que el mercado "descuenta" que esta inflación será transitoria. Yo no lo tengo tan claro, porque todos estos estímulos (fiscales y monetarios) significan grandes cantidades de dinero (papel) que ha entrado en el sistema...y eso tarde o temprano debería traducirse en inflación. No sé cuál sería el camino, ni el ritmo -punto clave-, pero la tendencia es clara: MÁS INFLACIÓN.

Además, esto sería la solución para el problema de endeudamiento, así que... ¿por qué no va a haberla? A todo el mundo le viene bien: a los gobiernos hiperendeudados, las empresas... y los bancos centrales, que poco a poco van pasando el mensaje de que "la inflación ya no nos importa tanto". A todo el mundo le viene bien... menos a los ahorradores, especialmente los de Renta fija. 

Hace años que se habla de la represión financiera. Pues quizá lo gordo quede por venir. Y la cuestión última es: ¿dónde buscar refugio ante el riesgo de "super" inflación? A corto plazo es complicado, porque existe volatilidad. Pero a largo plazo en mi opinión no hay mejor sitio que la bolsa para protegerse de la inflación. La Bolsa como activos reales (productivos), siempre que sean empresas que puedan repercutir en el precio final el aumento de los costes (materias primas, sueldos y salarios, etc). Pero globalmente, los índices de bolsa son resistentes a la inflación... y esto sería un argumento importante que limite el potencial bajista de la bolsa para los próximos años, en términos nominales. Recordemos el caso de los años 70: la inflación elevada enmascaró una fuerte pérdida de poder adquisitivo para los inversores en bolsa. Y esto podría volver a ocurrir -quizá en menor medida, pero igualmente notable-, y terminaría de desmontar las tesis agoreras bajistas de los que llevan años esperando una gran caída en las FAAMNG, el Nasdaq y demás.

Os dejo para terminar con mis dos últimos vídeos sobre el escenario en el Nasdaq100 y el Eurostoxx50, que publiqué hace unos días en mi canal YouTube. Veréis por ejemplo que una caída del 40% en el Nasdaq apenas tendría impacto técnicamente hablando en su gran tendencia de largo plazo. Por eso, un escenario plausible sería un ciclo de 3-5 años "laterales con volatilidad del +/-20% / 30%", con una inflación del 3-5% anual, que dejaría la corrección en términos REALES (es decir, incluida inflación) en un 40%. Nada descabellado.

NASDAQ


EUROSTOXX

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Hola Nico. Muy de acuerdo contigo. Los BC quieren inflación para aliviar la deuda de los estados y la tendrán. Para eso están inundando el mundo con dinero con la escusa de que es para ayudar a la recuperación. Recordemos que los QE empezaron ya hace tiempo y no había covid.
Y lo de la bolsa, el SP podría caer un 30% y luego seguir su camino hacia los 10.000
22/07/2021 16:57
Hola Niko,
aunque ya mencionabas en otro artículo sobre que la inflación podría no notarse mucho en la bolsa, es algo que me preocupa y que creo que puede no ser tan sencillo.

Hay que tener en cuenta que una subida de tipos de los bancos centrales para controlar la inflación aumentará el coste de la deuda tanto para los gobiernos (que subirán impuestos para reducir el déficit), como para los particulares (que tendrá menos renta disponible para gastar), como por las empresas, que también tendrán peores resultados por el aumento de los intereses.

En este escenario, veo pocas empresas con una demanda tan inelástica que puedan subir los precios, por lo que creo que la demanda de la mayoría de las empresas se reducirá y se puede iniciar una crisis bastante profunda.
22/07/2021 18:00
En respuesta a Jaime R.
Una subida de tipos de los bancos centrales no aumenta el coste de la deuda YA EXISTENTE. En todo caso, la de nueva emisión. La idea es que si tienes un gran stock de deuda, a coste casi nulo, y la inflación sube al 4%, significa que cada año que pasa, tu deuda "viva" baja un 4%. En 10 años, la has reducido a la mitad en términos reales.

Para los particulares tampoco se aumenta el coste de la deuda existente. Si quieren endeudarse, entonces sí lo tienen que hacer a tipos superiores, pero no es imprescindible. En cuanto a las empresas, habrá de todo: las peores empresas y más endeudadas, tendrán un problema la hora de renovar sus préstamos, si lo necesitan. Algunas podrán repercutir aumentos de precios y otras no... Pero GLOBALMENTE, la bolsa es resistente. Se adapta. Pero para eso, necesitas estar invertido en un índice global y diversificado como el SP500. Y aceptar volatilidad de corto-medio plazo. Ese es el principal riesgo.

Por supuesto, algunas personas hacen "stock picking" para elegir las mejores empresas más resistentes a escenarios de crisis, e incluso de inflación elevada, etc. Empresas que venden productos y servicios imprescindibles, sin competencia, etc. PERO esto es un "arte" superior, y no es imprescindible si tu objetivo es una buena DEFENSA. Comprar SP500 es una buena defensa a largo plazo. Eso sí, coincido en que sería interesante elegir un buen momento, o al menos intentar no comprar en máximos. Un Drawdown de al menos un 10% desde los niveles actuales tendría sentido, aunque para eso sería necesario ser muy paciente, porque podría tardar semanas, meses...o trimestres. Eso es lo más difícil: plantearse un horizonte temporal, y ceñirse a él, con paciencia y tranquilidad...

Saludos !
23/07/2021 09:38
En respuesta a Niko Garnier
Hola Niko,
muchas gracias por la respuesta.

Hay un par de cosas que no termino de ver. La deuda de particulares que está indexada al euribor, se verá afectada por la subida de tipos.
En cuanto a deuda corporativa, aunque inicialmente no haya incrementos, a medida que tengan que refinanciar la deuda que venza los tipos terminarán por subir.
¿se me está escapando algo?

Un saludo
24/07/2021 12:33
La verdad es que da cierto pánico ver las gráficas.

Yo solo encuentro una explicación sin estar amparada en datos reales por falta de herramientas que me aporten datos científicos definitivos y no es otra que la llegada del inversor minorista que no para de crecer los últimos años. No se o no puedo calibrar cuanta de esta aportación de dinero por personas ajenas al mundo de la inversión hace unos años pueda estar incidiendo en el dopaje de estos resultados.

Quizá estemos en un cambio de paradigma...¿Que pasara si cada vez más gente deja de tener todo el dinero en el banco y sigue apostando mediante inversiones con las nuevas herramientas online en sus empresas preferidas?

Es todo una incógnita, no sabemos si las empresas podrán cumplir con las espectativas de sus fans, si van a poder devolver mediante buena gestión toda esa entrada de dinero constante o si habrá una crisis que limpiará la paja del grano, lo que parece claro es que el mercado minorista sigue en crecimiento y que no parece que haya tocado todavía techo yo me atrevería a decir que esta casi en su nacimiento, todo está por escribir todavía pero ese flujo de dinero constante en su mayoría hace diez años no estaba con lo cual, los movimientos en renta variable van a sufrir un cambio respecto a sus movimientos históricos.

Hay muchos riesgos y hay que ir acostumbrándose a ellos, en mi opinión.
24/07/2021 06:30
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos