-Amigo, no sabes lo que me pasó ayer.
-¿Qué te pasó?
-Sonó el despertador a las seis como siempre, y antes de que pusiera un pie en el suelo se me apareció mi ángel malo sobre el hombro izquierdo.
-¿Qué te dijo?
-“No te levantes”, me decía, “quédate calentito en la cama, fuera hace frío”
-Entonces se me apareció mi ángel bueno sobre el hombro derecho y empezó a decirme: “Tienes que ir a trabajar, es tu obligación, levántate”
-“No hagas caso a ese aguafiestas”, replicaba mi ángel malo, “dile a tu jefe que te duele la tripa”
-“Se responsable”, insistía mi ángel bueno, “tus compañeros te esperan…”
-Pero dime, amigo mío, ¿Quién ganó al final?
-Ganó mi ángel bueno, por supuesto, eso sí, ¡ganó a eso de las dos y media de la tarde!
En el mundo de la inversión, para mí sucede lo mismo. No es suficiente ganar, hay que ganar antes de las dos de la tarde.
¿De qué me sirve mantener mi ego? “Yo tenía razón, el valor subió al final”. “Lo compré a 17 y ya está a 17,75” Vamos a ver, sí, pero lo compraste hace 9 años. ¿Cuánto has perdido en coste de inflación y mantenimiento? ¿Cuánto has perdido en coste de oportunidad, por lo que no hiciste con ese dinero ese tiempo?
El factor velocidad es, a mi modo de ver, imprescindible. En mi cálculo de velocidad de inversión, utilizo las fórmulas de toda la vida. V=S/T. Es decir, la velocidad es el espacio que recorro en un tiempo. Si hablo de metros y minutos, pues a tantos metros por minuto. En mi sistema, la velocidad es el porcentaje recorrido por la inversión en un año. Es decir, si un valor me ha dado el 17% en un año, se ha movido a una velocidad del 17%/año.
Si tengo un valor desde hace 98 días, y en ese tiempo me ha dado un 12%, lo anualizo para saber que se está moviendo a una velocidad del 44,69%/año.
Los valores de mi cartera que se muevan a velocidades notablemente por debajo de la media, empiezan a tener papeletas para ser vendidos. Especialmente si están parados o retrocediendo.
Imagino la inversión como una carrera de coches infinita. Todos dan vueltas a un gran circuito. Unos van rápidos, otros lentos. Algunos van tan rápido que se estrellan. Cuando un coche desaparece, es sustituido por otro y la carrera continua siempre.Se gana dinero con las pegatinas publicitarias que llevan los coches. Los primeros en pasar por la meta cada temporada ganan más, los últimos pierden. Yo pongo mis pegatinas en los coches que quiero. Si me equivoco y no corren, espero a que paren en boxes les quito mis pegatinas y se las pongo a otros que van mejor. Tengo que calcularlo bien, porque cada parada me hace perder muchos segundos, y además tengo el riesgo de elegir mal y que el nuevo coche lo haga peor.Aquí lo importante no es llegar, hay llegar en cabeza. Lo importante no es participar, lo importante es ganar.
Mis análisis pueden ser muy correctos, y mis predicciones acertadísimas, pero, si eso es así, eso mismo es gran motivo para deshacer mi posición. Es decir, si tengo un sistema de predicción tan ajustado, que sé que este valor, que ya ha caído un 8%, seguirá cayendo durante tres meses otro 8% más, y a los cuatro meses empezará a despegar hasta tocar el cielo, lo que debo hacer es venderlo ahora, y comprarlo dentro de tres meses.
Y para terminar, permitidme contar otro chiste, viejo.
-Señor candidato, en este trabajo ganará Vd. 650 € los dos primeros años, después pasará a cobrar 1500€.
-¡Estupendo!, Sr. Entrevistador, ¡Volveré dentro de dos años!
ahi está el tip de la cuestión, pero claro, tampoco hay que olvidarse que en los mercados velocidades constantes no existen, y que a veces los activos valores saltan de golpe, ¿ cual es la velocidad en APPLE, alphabet, Amazon, ? por poner un ejemplo, a lo mejor la velocidad nos parece lenta, pero si uno se marca el objetivo con graficas trimestrales, resulta que la subida en años hubiera sido brutal, en cuanto al coste de oportunidad, igualmente es un concepto relativo, resulta que un valor se puede llevar años en un suelo, y de repente por que se aprueba un importante proyecto o realiza una contratacion subir en una sola sesión, o varias, o similar si se realiza cualquier tipo de opa etc, ; muchas veces a lo mejor la velocidad no es constante en la subidas de precios , pero precisamente lo complicado es determinar cual es el coste de oportunidad, todo depende de la expectativa, por ejemplo a lo mejor una inversión en la que creemos estar perdiendo el coste de oportunidad, porque estando en otro activo nos hubiera dado un % determinado al año, pongamos le un 6% en 5 años seria un 30% , pero quizas te quedas en el activo que estaba parado en y a los 4 años y medio, y en solo 6 meses te multiplica por 100% o 200% o 300%, De cualquier manera, velocidad del precio / timing es de las cosas mas complicadas en las inversiones, dentro de cada activo hay mucho tipos de tendencias, si a lo mejor apuestas a seguir la mas inmediata te puedes quedar fuera del activo y luego seguir subiendo, mañana tengo pensado hablar de este concepto referido a ejemplos claros como Amazon, Alphabet, Apple, Gilead, Microsft , al final creo que tampoco hay que obsesionarse con la velocidad, ni con el coste de oportunidad, eso tambien hace que el inversor se pierda grandes subidas. En definitiva las graficas tendenciales al fin al cabo son seguimiento de velocidad/ precio, pero a muchas escalas diferentes, no es lo mismo una grafica con trimestrales que otra diara, o semanal.
En respuesta a Juan A Beño
Lo que dices es muy cierto. Hay subidas sorpresa, pero también hay bajones sorpresa. Puedes tener la sorpresa de Bottas llegando primero, y la sorpresa de Alonso que cae antes de empezar. Pero la primera sorpresa tiende a producirse en coches rápidos y la segunda en coches lentos.
Hablando de coches y stock, la velocidad de Ferrari este año está subiendo en la pista y en el parquét.
Para mi la clave es apalancar el dinero y a su vez apalancas el tiempo, todos podemos ver un grafico de velas diarias durante un año o ver 12 velas mensuales ,pero tambien se puede ver una vela diaria con un maximo y un minimo y si la destripas en velas de 5 minutos parece un año,y si pones velas de 1 minuto parece un siglo,jajaja,
Pones un grafico diario de 20 años y uno de un dia destripado en un minuto y los patrones son los mismos,
La velocidad está en estos campos , tambien hay mucha velocidad en arruinarte y mandar a tomar porculo los mercados financieros y hacer tú vida o tirarte toda la vida en inversor de largo plazo pa ná, bueno, si te jubilas en una cresta vas bien pero si es un valle....jajaja
Los mercados se mueven en tramos tendeciales y son lo mismo en tendencia bajista ,lateral o alcista, eslo mismo,
De hecho hay indicadores tecnicos que la tendencia está en lateral siempre,
Hay que dominar 3 tecnicas la alcista bajista y lateral, para ganar siempre y no solo ganar si lo pillas en tendencia alcista,jajaja
En respuesta a Pepe mary y el chucho de colastani
Bueno yo diria que la tendencia verdadera es la lateral,la alcista y bajista es mentira, la verdadera es la lateral,jajajaj
En otras palabras, esto de la velocidad es la rentabilidad anualizada de toda la vida.......
En respuesta a Pedro Martinez
No exactamente.
La idea no es que exista la posibilidad de anualizar, (todo existe, todo está inventado), la idea es aplicarlo como concepto de velocidad. Puedes usar porcentaje/año o porcentaje/semana “semanalizándolo”; o puedes usar euros mes, si tus paquetes tienen tamaño parecido. Lo que propongo/apoyo es usar el concepto velocidad para mantener a lo largo del tiempo una rentabilidad más sostenida con una volatilidad menor en el medio-largo plazo. Y a ser posible ahorrarnos los periodos de depresión sostenidos. Eso sí, como explica Juan A Beño más arriba, no es nada fácil.