El enemigo #1, LOS BANCOS CENTRALES | La Brújula Macro

30 de septiembre 3
Inversor privado. Fundador de www.bolsaconcabeza.com
Inversor privado. Fundador de www.bolsaconcabeza.com
4º en inB
4º en inB

Todo el mundo está viendo lo que está ocurriendo con la inflación. Muchos analistas empiezan a señalar con vehemencia a las acciones tomadas por los bancos centrales en este último año y medio. ¿No querían inflación? Pues toma dos tazas.

Sin embargo, aquí hemos ido viendo cuáles son las razones reales de esta subida de la inflación y por qué la impresión de reservas bancarias apenas tiene efecto en la economía real pero sí, y mucho, en los mercados financieros.

Toda esta presión que va a ir cerniéndose sobre los bancos centrales en los próximos meses puede tener consecuencias catastróficas. Porque puede hacer creer a mucha gente e incluso a los propios bancos centrales su propia mentira…y así tardar más de lo debido la próxima vez que tengan que intervenir. Que puede ser mucho antes de lo que todo el mundo se imagina.  

Para recibir la mejor información diaria apúntate una semana gratis al DIARIO DE MERCADOS:

https://www.bolsaconcabeza.com/diario-de-mercados

¿Quieres saber qué activos lo hacen mejor cuando la economía acelera? Apúntate a la Guía de inversión:

https://www.bolsaconcabeza.com/gu%C3%ADa-de-inversi%C3%B3n

Twitter: @bolsaconcabeza

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Salud Slejandro.
Me parecen muy interesantes tus videos
x lo que te sigo regularmente.
Aprovecho tu invitación a que comentemos para plantearte una cuestión: sostienes que la inflación de activos no genera aumentos del IPC. Sin embargo, el precio de los alquileres en las grandes ciudades USA ha subido un 16%. Y éste supone el 25% del IPC.
Es decir, de alguna manera las políticas de compras de Bonos y Bonos respaldados x hipotecas x parte de la FED, que buscan aumentar la liquidez en el sistema, sí se traducen en aumentos de precios de los activos inmobiliarios, y x extensión en el de los alquileres y éstos, en aumentos del IPC.

Por otro lado, estimo que los planes de gasto y estímulo del Gobierno USA han inyectado más dinero en el sistema del destruido x la crisis del Covid, con lo que tendríamos un nuevo factor inflacionario.

Me gustará conocer tu opinión. Salud
30/09/2021 22:29
En respuesta a Pepe Pérez Pérez
Salud PPP,

Muchas gracias por el comentario y la pregunta.

Bueno, en realidad no es que yo lo sostenga. Es que el IPC no mide el precio de los activos financieros.

Desde luego los precios de los alquileres ha subido. Y como bien dices, el conocido como Shelter es 1/3 del IPC. Y es una de las razones por las que el IPC no va a bajar en el corto plazo, porque ese Shelter va a seguir subiendo en los próximos meses.

Tal vez deberíamos preguntarnos, ¿cuánto habría subido el alquiler si la FED no comprase MBS? Nunca lo sabremos. Pero viendo cómo ha subido el resto de cosas, igual en vez de un 16% el dato sería un 14%. Ni idea. Pero creo que no andaría muy desencaminado. Como en todo en economía no hay una razón que explique todo. En el gráfico que adjunto se ve que el inventario de casas en USA está en mínimos históricos. Hay muy poca oferta. Influyen muchas cosas.

Un estudio reciente del Banco Central de Nueva Zelanda (si no recuerdo mal) afirmaba que el impacto de su QE era 0,5% en el 10 años. Es decir, que si andaba por el 1% sin el QE andaría por el 1,5%. El mercado de renta fija es mucho más grande que la intervención de los bancos centrales.

En definitiva, la verdadera razón que hace que la inflación suba de manera sostenida en el tiempo con este sistema monetario que tenemos es la expansión del crédito. Y eso sólo ocurre si la gente se endeuda más o hay más gente para endeudarse. Si algo han demostrado los QEs en la última década es que lejos de ayudar a la expansión del crédito en la economía real su efecto es todo el contrario. El dinero de los bancos acaba en los mercados financieros en vez de en la economía real.

Saludos.
01/10/2021 17:20
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas