Todo indica que el pasado 20 de Mayo pudo ser el inicio de una posible distribución de toda la onda alcista 2009-2013, incluso ¿porque no? 2009- 2014.
El indice del dinero inteligente, muy fiable por cierto para prever giros de mercado, sigue generandonos dudas. Cierto es que hemos vivido una corrección y ya sabemos que en ellas el dinero sale de la circulación, no obstante la correlación del dinero inteligente con los nuevos máximos no existe por el momento. Los máximos de la semana del 20 de Mayo no se han vuelto a ver en el indice del dinero inteligente, mientras, se estan viendo nuevos maximos historicos en los indices americanos salvo el Nasdaq únicamente por motivos de su burbuja del 2000.Una vez más, y van unas cuantas, me atengo al peligroso triángulo expansivo en formación desde un punto de vista puramente técnico.
Pero también tengo ciertas razones desde un punto de vista fundamental.La bolsa esta cara, eso esta claro, únicamente los niveles del 2000 eran más elevados que los actuales según el ratio Q. Cuesta pensar que el punto mas bajo del ciclo bajista secular iniciado en el año 2000 solo traspasó levemente la media histórica del ratio, ¿quien sabe si esta vez será diferente al resto de la historia?
Los analistas fundamentales están preocupados por una descorrelación, el precio de las acciones es demasiado alto con respecto a los beneficios ya altos de por si. Tarde o temprano se ha de nivelar la diferencia actual cuanto menos acercarse esta diferencia.
Por parte de las ganancias es difícil que puedan subir más, éstas ya son de por si demasiado altas según el siguiente gráfico de la FED de St Louise :
Independientemente de que en el largo plazo tanto los beneficios como las acciones tienen un 6% de crecimiento anual en media según la trayectoria del último siglo, estos paramentos no están exentos de ciertos movimientos correctivos y bruscos en algunos casos, por ejemplo finales de los 60, principios de los 80, finales de los 90 y 2007-2009 como movimiento mas brusco.los analistas fundamentales se preguntan el porque dentro de una economía tan débil, hecho irrefutable por los bajísimos tipos de interés desde hace 5 años y la ausencia de inflación que de momento huele a Japonización, los benéficos corporativos estén por las nubes.
Dos aspectos pueden producir este efecto:
1. crecimiento de los ingresos
2. crecimiento de los márgenes
El crecimiento de los ingresos de las empresas es lento en una economía débil, por tanto sólo el crecimiento de los márgenes hace posible el alto beneficio empresarial actual. En efecto, el crecimiento de los márgenes está en máximos históricos.
Dada la volatilidad histórica con la que se mueven estos márgenes, es lógico suponer que tarde o temprano éstos volverán a su media histórica, por tanto es mas fácil de prever que una fuerte corrección del precio de las acciones, como mínimo de un 30%, nivele la descorrelación del siguiente gráfico:Un famoso gestor de fondos, John Hussman, piensa que las ganancias corporativas van a disminuir en un promedio de entre un 5% y un 15% anual durante los próximos 3-4 años. Simplemente Husmman compara las ganancias de las empresas en un momento dado (la media histórica es del 6%) con las futuras ganancias a 4 años vista según el siguiente gráfico