El dimensionamiento de la posición en el GPlus

4 de noviembre, 2015 9
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA - Ingeniero Civil - Desarrollador de sistemas de trading - Fundador de bolsaycartera.com
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA -... [+ info]
40º en inB
40º en inB

Hoy quiero analizar la operación de cortos que llevo abierta en el SP500. Es muy probable que hoy salte el stop que lo he puesto al tick en 2110,50 y quiero saber si la operación es correcta o tiene aspectos a mejorar.

Antes de meterme en el asunto, os voy a comentar una posibilidad que he visto en el análisis del mercado. Vaya por delante que todos los indicadores de amplitud están al alza, sin marcar peligro.

SP500 contado diario

SP500 151103

No le doy muchas probabilidades a este conteo, que sería muy bajista. Pero dado que la supuesta onda C es proporcional a la A y que la linea AD de Wall Street no ha superado todavía su línea de tendencia bajista... lo dejo ahí como precaución.

Vamos con el análisis de la operación.

Os muestro la parte de reversión a la media, que sería el sistema mersiSP Piram:

SP500 151005 futuro

La entrada la hice el pasado 05/10/15 y fue técnicamente perfecta, pocas veces se reúnen tantas condiciones para abrir cortos. Mercado bajista, sobrecompra y zona de resistencia (recuadro rojo).

Está claro que ha habido un problema pues me ha tocado cambiar el stop loss a mitad de operación, pero de lo anterior se deduce que en la entrada no está.

Para ir al grano, os diré que el problema ha estado en el excesivo riesgo que llevaba está operación.

Cuando dimensioné esta cartera (ver este artículo), asigné a este sistema una volatilidad diaria de 2.600 $. No me gusta pasar de 2.000 $/día, pero las estadísticas de este sistema merecían tomar un poquito más de riesgo.

De lo que no me di cuenta cuando entré en la operación es que el mercado estaba tan volátil que la volatilidad diaria era 3.900 $/día para dos futuros. Este fue el primer error de la cadena.

El segundo fue que el 23/10/15 añadí más riesgo a la operación duplicando la posición. Duplicar la posición no es un error en si. Estadísticamente mejora el rendimiento y el porcentaje de aciertos del sistema. Siempre puede fallar, pero la mayoría de las veces mejora la operación. El error fue que la cartera no tiene capital suficiente para soportar esa volatilidad diaria con un stop loss tan alejado.

De todo esto me di cuenta durante la operación y por eso decidí cambiar el stop loss antes que arruinar la cartera.

Las conclusiones por tanto son que la confianza en el sistema persiste y seguiré operándolo. Evidentemente necesita una revisión en el apartado del dimensionamiento de la posición y que os contaré en el próximo artículo.

Las alertas para hoy son:

Sistema GPlus

  • El sistema dice que cierre la posición SI el futuro del SP500 de diciembre (ESZ5) cierra por debajo de 2073,75 (cerraría tres de los cuatro futuros).
  • Pongo stop loss al tick en tres de los cuatro futuros (ESZ5) en 2110,50 tal como os conté ayer. Con el futuro restante seguiré el sistema.

Sistema Letras

  • Compro 1 futuro de letras a 10 añosSI, en cualquier momento de la sesión, el precio del futuro de diciembre (ZNZ5) supera 127,5156 (en 32 avos sería 127-16,50).
  • Compro 2 futuros de letras a 5 añosSI, en cualquier momento de la sesión, el precio del futuro de diciembre (ZFZ5) supera 119,6641 (en 32 avos sería 119-21,25).
  • Compro 5 futuros de letras a 2 añosSI, en cualquier momento de la sesión, el precio del futuro de diciembre (ZTZ5) supera 109,2969 (en 32 avos sería 109-09,50).
  • En este sistema, entre la orden que entre, las demás siguen vigentes durante el día.

Saludos

Nota: En el apartado “Alertas” del artículo, simplemente cuento las operaciones u ordenes que yo voy a hacer o poner hoy. No invito ni recomiendo a nadie que replique mi cartera. Simplemente lo cuento para el que le pueda interesar por el motivo que sea.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Hola amigo

En primer lugar, lamento que la operación no esté saliendo como esperabas tú y yo también.

La operación como dices estaba perfectamente planteada desde un punto de vista técnico; además, yo al igual que tú esperaba un nuevo mínimo que no han permitido que se diera. De hecho cada vez estoy más convencido de que lo que etiquetas como 'B' en tu gráfico es un fallo de 5ª, no me cuadra otro conteo. Y lo que etiquetas como 'C' es la primera onda al alza de medio plazo del ciclo de 5 ondas que supondrá probablemente la 5ª onda de largo plazo en USA, que llevaría al S&P por encima de 2400 y al Nasdaq 100 por encima de 5400 así a ojo.

La forma de la vela del S&P en el mínimo de septiembre más la divergencia alcista del McLellan, además del comportamiento del Nasdaq (con un mínimo en septiembre muy superior al de agosto) deberían habernos hecho considerar con mayor determinación que la corrección podía haber terminado. Esta idea estaba apoyada también por el pánico exagerado que se desató en USA, lo cual se evidenció a través del VIX.

Por otra parte, los 'toros' sabían que perforar al alza el máximo de septiembre a buen seguro provocaría un "short squeeze" que tú mismo estás sufriendo, y aún hoy estamos viendo las consecuencias: que el precio se ve empujado por dos grandes fuerzas, el cierre de cortos y la apertura apresurada de posiciones largas cuando las dudas se han ido disipando y se ha demostrado que el temor a una recesión USA y global eran muy exagerados.

No sé si te has planteado que quizá hubiera sido una buena condición de salida el cierre por encima de los máximos anteriores (los de septiembre).

Por último, una pequeña "crítica" que también me aplico a mí mismo: creo que no es un buen indicador el comparar el valor del McLellan entre dos máximos consecutivos sin haber entre ellos una corrección de cierta entidad (en amplitud o tiempo, preferiblemente lo primero), y en toda esta onda al alza no ha habido ningún retroceso destacable para poder considerar la existencia de divergencias o no.

Un ejemplo de máximos comparables por McLellan fueron los de diciembre 2014 o los dos de enero 2015, que marcaron divergencia bajista y divergencia alcista respectivamente, y que el precio terminó refrendando con una caída fuertecita primero y retomando las alzas hacia nuevos máximos después.

De todos modos tengo la impresión de que el mejor uso de este indicador es entre mínimos "alejados" temporalmente entre los que haya un máximo de cierta entidad también, como los de agosto y septiembre.

Un saludo
04/11/2015 11:46
En respuesta a Ramón Terol
A ver si como creo, hoy ha empezado la corrección al tramo completo.

Pregunta: ¿no contemplas la posibilidad de intentar cerrar el corto más abajo? O al menos cubrir con un largo donde cerrarías el corto, y si baja más pues menos que pierdes y ya promedias largos a la baja, teniendo la casi certeza de que también podrás cerrar la posición larga en beneficios.

En todo caso, suerte!
04/11/2015 19:53
antiguo usuario
Cuando sube en vertical lo unico que funciona es una directriz, todas las cosas que pasen por encima dobles techos figuras bajistas suelen fallar analisis tecnicos todo falla, solo la directriz es la que manda por encima de cualquier cosa, y mas si esta todo manipulado, si una tendencia no corta la directriz puede subir a darle la mano a S. Pedro
04/11/2015 13:03
En respuesta a Pepe Mary El chucho de Kolastani
Concuerdo totalmente Pepe... el mercado esta desbocado sin atender a ningun tipo de analisis..se compra todo y en forma ascendente.. te diria que no importa el precio el tema es estar adentro..... Justamente eso es lo que me preocupa un mercado DESBOCADO...Veremos como termina... a mi no me gusta....Saludos
04/11/2015 14:42
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos