EL debate en Francia. La Verdad Indiscutible

4 de mayo, 2017 6
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Sobre el debate de ayer, que no vi, entre Macron y Le Pen, unanimidad total de la prensa española: Macron aplastó a Marine. Así que sin sorpresas, tan convencido están de sus consignas. Lo entiendo, lo entiendo. Lo que no entiendo es su razonamiento: Macron es bueno porque es más de lo mismo, que es la pura verdad. Adoran la mediocridad y la falta de salida de Europa. Macron es Hollande pero más guapo, más aseado, nada más. Es más Merkel. Más aplastamiento de la deuda. Y así llevamos... cuatro o cinco presidentes.

Los votantes de Lepen, como explica García Domínguez no son idiotas. Son los de La regiones perdedoras con el euro, que sufren un déficit cada vez mayor con el exterior y, sobre todo, Alemania.

"En concreto, y dentro de Europa, Francia sufre un déficit comercial de 84.000 millones de euros, el más abultado de todos los países de la Unión desde que se marchó el Reino Unido. Para Francia no supone ningún negocio, sino todo lo contrario, pertenecer a la Zona Euro. Pierde mucho más de lo poco que gana con ese negocio. Así, e igual que en España el grueso de la industria autóctona tuvo que ser desmantelada por exigencia expresa del euro, en Francia ha ocurrido algo similar. Incapaces de igualar la productividad de Alemania tras perder el escudo protector del franco, también se han visto obligados a desmantelar poco a poco su tejido industrial. Un dato estadístico basta para ilustrar ese proceso: en 1982, cuando todavía François Mitterrand ocupaba el Elíseo, el déficit comercial de Francia con la entonces RFA era de unos 28.000 millones de francos. Tres décadas después, y en francos constantes, ese mismo déficit se ha multiplicado por cuatro, hasta sumar 108.000 millones. Francia necesitaría una moneda que valiese en torno a un 20% menos que el marco alemán. Pero esa moneda, de momento, no existe. ¿Hay tontos en toda esta historia? Sin duda, pero no creo que se encuentren entre las filas de loselectores."

Le Pen es lo imprevisto, el sobresalto, el desafío a lo establecido como la Verdad Indiscutible. Esa Verdad que sorprende cuando resulta que pierde, como en el Brexit.

Es una pelea en la que no tenemos nada que decir con nuestras anteojeras. Incluso es que no nos interesa. Nosotros estamos en la final de la Champions, gane quien gane la semana que viene. Eso sí se nos da bien.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
antiguo usuario
Sí, pero Macron viene de las finanzas y seguro que sabe más que Le Pen, y porqué no apuesta por la salida del euro? que vé que hace interesante seguir en el euro?
Si la clave es salirse ? porque no estan de acuerdo?
Si la solucion es deshacer el Euro porque no lo hacen yá, o piensan dar un paso hacia delante? Y los antieuropeos parecen que estan nerviosos?
Jajajaja
Yo como soy tonto,jajaja
04/05/2017 20:12
antiguo usuario
Al final si pierden los antieuropeos quedará simplemente como un movimiento ideologico que han aprovechado la cuyuntura para vender su producto, Le Pen es eso una vendedora como los que vende elixires para todo,jajajaja
04/05/2017 20:30
tiene bastante razón Sr Navascués pero el problema es como el nudo Gordiano y para sacar la espada y cortarlo hay que tener muchos huevos y quizá poca sesera. Deshacer el Euro sería más dañino y empobrecedor, probablemente, que seguir con él tratando de reformarlo. No soy un experto y digo esto con dudas razonables.

NO funciona porque no se han seguido las reglas del club, ninguna y ahora decimos que no vale. No sabemos si vale porque insisto, al no haberse aplicado los criterios de Maastrich pues tenemos lo malo y nada de lo bueno. Es lo que pasa por hacer trampas al solitario, perdemos y luego gritamos, trampa!, coño si somos los culpables de dichas trampas. No se puede sorber y soplar, ahora hay que jod...

a título de ejemplo, si volviéramos a la peseta y al franco, todas las deudas denominadas en euros crecerían enormemente y serían impagables. Ah, que algunos dicen que la deuda no se paga y ya está. Vale.

No veo a Alemanes y Holandeses aceptando que lo que se les debe se les pague al 50% o no se les pague. Queremos ser bucaneros del tercer mundo?
05/05/2017 07:14
antiguo usuario
Parece ser que la ultraderecha a tocado techo, son antieuropeos pero son antieuropeos independientemente de como vayan las cuentas, son siempre antieuropeos, una vez que los anti fracasen europa tiene via libre y solo hay un camino el otro caminos de los ultras no se ha tomado,jajaja
Los britanicos estan en fuera de juego,van a tener que aprender frances,y el euro a funcionar , yo lo tengo claro los economistas fallan mas que una escopeta de feria, se olvidad del aspecto psicolngico, despues del miedo viene la ilusion y todo mejora incluso las cuentas,jajaja
08/05/2017 17:03
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.