A propósito del retorno a baja de la cotización del crudo, el analista Harry Dent no puede ser más pesimista en cuanto a esta commodity y lo remarca con este impresionante cruce de la muerte que relaciona el aumento de la producción de crudo con la disminución del recuento de plataformas petrolíferas durante el ultimo año en USA.
La verdad que el tema no es nada nuevo. Hace varios años mucho antes de la fiebre del "fracking" el analista Robert Prechter ya anticipó que el crudo estaba condenado inexorablemente a caer a su nivel de 1998, $11 el barril, en algún lugar del tiempo de los próximos años, nivel en el cual se inicio la impresionante década expansiva hasta julio de 2008.
En el ciclo expansivo a precios del dólar actualizado a día de hoy se puede distinguir la diferencia del último auge con respecto a la fiebre de Pennsylvania de hace 150 años.
El análisis que aduce Prechter es por simple análisis técnico de 5ª onda extendida y que se basa en que la corrección de todo el ciclo expansivo suele acabar precisamente en el origen de la 5ª onda.
A principios de año escribí al respecto ¿hemos-visto-el-suelo-definitivo-en-el-crudo?
Todo parece indicar que no hay nada nuevo bajo el Sol y habrá que ir siguiendo los cánones del análisis técnico elemental aunque mi opinión se acerca más a que el suelo esta muy cercano. En el análisis técnico no todo son matemáticas exactas como prueba el gráfico actualizado de los futuros
En lo fundamental, el hecho de que el recuento de plataformas petrolíferas en USA ya se haya desacelerado en lo que a cierres se refiere parece importante.
Francisco:
El petróleo como toda materia prima, tiene 3 adverbios de tiempo:
PASADO: Lo que ya quedó atrás.
PRESENTE: Automóviles híbridos y eléctricos que reducen las necesidades presentes y futuras de la citada materia prima.
FUTURO: Cuando la pila eficiente esté en los automóviles dentro de quizás 3 o 5 años, habrá que hacerse una pregunta ¿quién necesita el petróleo?
Los inversores que viven de hacer prospectiva probablemente le vean ya mismo, un futuro muy negro.
¿Que quién necesita el petróleo? O_o
Y el plástico ¿de qué planta se saca? Y muchos otros derivados del mismo que no son combustibles...
¿Y los aviones? ¿También irán con baterías eléctricas en el corto plazo?
Es cierto que su uso como combustible para automoción es una alta proporción de lo que se consume mundialmente, pero de ahí a desaparecer totalmente en 3-5 años...
Además, muy fuerte es el lobby petrolero como para "dejar" que la industria de los motores y baterías eléctricos avance como debe para permitir una rápida reducción de costes que hagan esos modelos eléctricos puros atractivos y asequibles al público general, y eso sólo en países del primer mundo porque en muchas zonas del globo no pueden ni plantearse su adquisición, además de los sistemas de recarga, que tardarán mucho en extenderse ya que primero tendría que aumentar mucho el parqué de coches recargables, que son los más caros.
Supongo y espero que en un futuro (más de esos 3-5 años al menos) su uso en la automoción de vehículos pequeños se reduzca mucho al menos, pero esto dependerá de que sean factibles baterías de alta capacidad, sin lo cual siempre se dependerá de motores a propulsión.
Y como digo, no hay alternativa a su uso como plástico y como combustible para aviones y demás vehículos pesados.
Lo que es cierto es que a menos que se reduzca mucho la producción mundial de crudo o aumente mucho el consumo (esto muy improbable), el precio lo tiene complicado para soñar con acercarse a los 100$/barril.
Saludos
David :
Ante todo, gracias por tu respuesta, aunque pareces demostrar un gran desconocimiento sobre el tema.
Rolls -Royce está desarrollando un vehículo eléctrico de más de 2.700 kilos.
http://t.motorpasion.com/salones-del-automovil/rolls-royce-102ex-mas-datos-del-lujoso-electrico
Por otra parte, Airbus, Siemens y otras grandes empresas están trabajando también en ello:
http://www.diariomotor.com/tecmovia/2012/09/14/airbus-quiere-la-electricidad-de-sus-aviones-proceda-de-una-pila-de-combustible/
Y también trenes pues la francesa Alstom también los quiere:
http://blogthinkbig.com/tren-de-pila-de-combustible/
En fin, no te quiero cansar, pero permiteme una última pregunta ¿cuál es la capacidad máxima de un Blu-ray?
http://t.xataka.com/ordenadores/hasta-50-tb-en-un-solo-disco
ABRE LOS OJOS AL MUNDO REAL.
No entiendo la última pregunta... Un artículo de 2006 sobre discos holográficos y almacenamiento con proteínas que 9 años después no han sido desarrollados, si es que siguen en estudio.
El resto, parecido: hace años que se habla de la pila de combustible y de posibles medios de almacenamiento de energía eléctrica y aún hoy no hay productos en el mercado...
Sí hay algunos modelos comerciales de coches 100% eléctricos pero a precios prohibitivos y con poca autonomía, amén de no haber red alguna de estaciones de recarga.
Ojalá no tarden mucho en conseguirlo, pero como digo A DÍA DE HOY no hay alternativa al petróleo para mover aviones, camiones y barcos.
Y si no las hay en los países ricos aún, no hablemos de países como China, Rusia o India, a los que tardarían aún más años en llegar esas innovaciones.
Pretermite usted quizá intencionadamente lo que digo del plástico.
Abra los ojos usted y lea con un poco de atención antes de contestar ;-P