El continuo debate entre Centeno y Rallo

9 de mayo 25
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
7º en inB
7º en inB

Es un debate económico de los más apasionantes que puede haber, el de Roberto Centeno versus Juan Manuel Rallo. Yo le dediqué hace poco una crítica a Rallo, sobre el verdadero valor del la Deuda/PIB. Roberto Centeno tiene la amabilidad de citarme, lo que es grato para mi vanidad. Pero la verdadera razón de este post es que dice una cosa de Rallo que no sabía. Le cito:

Juan Ramón Ralloque se posiciona abiertamente como el globalista George Soros a favor de la destrucción de Españarealizó en este periódico un cálculo delirante de la deuda, tachando de “conspiranoicos” a los que sabemos sumar y restar de forma independiente. Pero para probar la falsedad de su cálculo, nada mejor que reproducir lo que le responde el economista del Banco de España, el Sr. Navascués: etc...

Lógicamente me ha llamado la atención esta calificación de Rallo, aunque le he dado crédito suficiente para buscar algún artículo que me ilustre sobre otra desviación del liberal austriaco señor Rallo. Le he dado crédito porque los liberales ortodoxos no creeen en las naciones, sino en la descentralización de las mismas al máximo, porque para ellos - y para la escuela de la “Public Choice” de Buchanan & al - la descentralización incita la competencia entre regiones, lo que es bueno simplemente porque es competencia. Para ellos EEUU debería ser una Confederación, no una Federación, de manera que su Estado central no fuera más grande que la más pequeña de sus partes. 
Esto es ridículo, obviamente. La historia hace lo que el hombre no diseña, y si EEUU es una federación y muy fuerte, podemos dar gracias a Dios, pues eso le permitió salvar a Europa de sus enrevesados demonios, en 1917 y en 1942. 
La historia de España ha hecho de ella una nación unida, y lo que propone Rallo es sencillamente utópico, como tantas otras cosas que toma a pie juntillas del recetario libertario sin mucho análisis crítico. Se trata de una religión. A Rallo no le interesan las tendencias suicidas de España que se manifestaron claramente en en 1931-36, proponiendo, como propone en este artículo, “Un nuevo modelo de financiación para Cataluña y España”. Cito a Rallo para que vean su visión que yo llamo utópica sin ningún remordimiento:

Por eso deberíamos apostar decididamente por un nuevo modelo de financiación para todas las administraciones públicas españolas: un nuevo modelo muchísimo más descentralizado donde se pusiera fin a esa mal llamada solidaridad interterritorial que no es más que un pretexto para alimentar la hipertrofia del sector público allí donde es más dañina (en las regiones más pobres). Debemos cambiar de rumbo no sólo para contentar a los independentistas catalanes, sino para dejar de subsidiar las políticas públicas pauperizadoras en las regiones pobres y para, en definitiva, responsabilizar a los ciudadanos del desarrollo de sus propias comunidades.

La utópica visión liberal se basa en una utópica concepción del ser humano, que dice que en competencia todos, individuos y grupos, nos guiamos por nuestro interés y obtenemos el mejor resultado económico. Falso totalmente, como demuestra el caso del País Vasco y la misma Cataluña, que no hacen más que pedir más privilegios hasta el punto extremo de pedir el separatismo. No veo por ninguna parte que Cataluña haya usado racionalmente los fondos comunes de España, sino para intereses que tienen más que ver con su ruptura intencionada que invertir buscando más productividad. 
Como en otros puntos del liberalismo, éste es uno más donde se estrellan contra el escollo de que hay una naturaleza humana que no es un muñeco que responde positivamente a un sólo estímulo, la competencia. La competencia es positiva, pero si no está rodeada de instituciones que la suavizan - además de protegerla -, caemos en en un mundo simplista que va derecho a la dictadura. 
Desde el Patrón oro mitificado por esta Escuela, a ésta faceta de la descentralización regional, no tiene en cuenta no sólo la complejidad, sino la irreversibilidad de la historia, que hace y deshace países y fronteras con gran riesgo de guerras crueles y destructoras de sociedades que viven en Paz. La Primera Guerra Mundial fue causada por los nacionalismos balcánicos, y por mucho que leo sobre el tema, no veo que una “descentralización” hubiera servido de algo más que para echar más gasolina al fuego. Esto se demostró con la nefasta Paz de Paris, en la que se impuso un demoledor concepto de derecho autodeterminación, una de las causas de la Segunda Guerra Mundial... y puede que de la tercera. 
Como lo ve claramente Manuel Valls, el separatismo es la guerra para España y Europa. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 25 comentarios
Sr. Navascues, su nacionalismo españolista le condiciona los razonamientos. El Sr. Rallo da en el clavo. España no levantará cabeza hasta que entre en razón. Que cada CCAA aguante su vela.
09/05/2018 10:36
antiguo usuario
Lo que propone Rallo Kid, supongo que habrà que armarse , porque claro grandes bolsas de pobreza bueno si los atiborran de azúcares y de hidratos a lo mejor lo de Rallo Kid funciona, jajaja
Porque si nó lo que cree el Pato Donald armarse para defenderse del vecino pobre, lo de Rallo es volver Patras,
Europa el camino es este fuera de esto pues la guerra otra vez, y una Usa fuerte el Pato ya se irá, jajaja
Todo de micropaises insolidarios porque claro las independencias muchas se hacen con odio y las ostias no salen en las cuentas de Rallo Kid, jajaja
Según Rallo Kid El ser humano es como un número, en Europa eso no funciona ,
Supongo que habrá que estar armados,jajaja
Yo lo tengo claro Europa mientras sea solidaria Europa es fuerte, lo otro es guerra,
09/05/2018 10:43
antiguo usuario
Supongo que Rallo es como Marx , por Dios que nadie lo lleve acabó,jajaja
09/05/2018 11:15
antiguo usuario
En respuesta a Pepe mary El guagua del abuelo
Acabo es sin acento,jajaja
09/05/2018 11:15
antiguo usuario
Supongo que una sociedad como la de Rallo, los valores a tener en cartera sería la armamentista y también la farmacéutica y la Coca-Cola y los perritos calientes, jajaja
Todos enfermos crónicos pero gracias al altruismo de los más inteligentes de la sociedad habrá una sanidad para pobres para que sean enfermos crónicos,jajaja
Se redescubrirá las bondades de la azúcar,
A los niños se les dará una coca cola en el recreo una deferencia altruista,jajaja
Que nadie ponga en duda el altruismo de Rallo,jajajaja
Cuidado con la chusma tarde o temprano se organizan y entoces las cuentas no salen,jahjaja
09/05/2018 11:37
antiguo usuario
El problema de las regiones es la despoblacion no hay capital humano , Extremadura está deshabitada, en su día se fueron a Cataluña , Madrid, Bilbao , si las políticas franquistas hubieran apoyao a estas regiones hoy en día estarían más habitadas y con más potencial económico,
Lo que se trata es de fijar la gente para que no se vayan,
Las autovías que tienen ellos no tienen dinero
Tardará 70 años claro porque es un problema de capital humano,
Nadie pone una fábrica y luego buscar a 100 empleados en Extremadura,jajaja
09/05/2018 14:25
Efectivamente, el señor Rallo seguramente sea un utópico liberal, pero el señor Centeno es un utópico de la catástrofe. Siempre es interesante leer los intríngulis que cuenta, pero su capacidad prospectiva ha demostrado ser nula (como es normal, tampoco hay mucho que reprochar en eso). El asunto es que el mundo se mueve por la tensión entre utopías, no por la visión moderada de los que están en el centro. Puede que no nos guste, pero eso también está en esa naturaleza humana a la que apela.

Por otro lado, siendo cierto que "La historia de España ha hecho de ella una nación", unida", también lo es que lo que la historia hace solo se conoce a posteriori. Por tanto, lo que de España haya hecho la historia de aquí en adelante solo lo sabremos después. ¿O no era inconcebible una Unión Europea hace 100 años? Por la misma regla que usamos para decir que España se ha configurado históricamente como una estado único y no una federación, podríamos decir que Europa nunca ha sido una unión, así que no lo deberíamos ni intentar.

Básicamente comparto su tesis de no querer imponer moldes dirigistas y utópicos, pero si lo ideal sean ciudades-estado (como le gusta a Taleb) o megaestados centralizados, ni se sabe ni se sabrá, porque depende.

Un saludo
09/05/2018 15:51
En respuesta a JUAN FRANCISCO
¿Donde está la Unión Europea? No es una UE mas que de nombre, ni es una nación, es imperfecta incluso como confederacion, y está expuesta a cualquier soplo de airre. Curiosos que lo cite como una entidad indisoluble.
09/05/2018 17:10
En respuesta a Miguel Navascues
No veo dónde lo cito como una entidad indisoluble, porque además no si existe alguna "entidad indisoluble" en este sentido, de momento en la historia mundial lo más parecido que se me ocurre es China.

Y por supuesto que es una unión solo de nombre. Lo que quería decir es que si solo por hasta donde nos ha traído la historia nos guiaramos, ni siquiera se debería intentar ponerle el nombre. Y tampoco estoy valorando si es una buena idea que exista dicho unión de nombre o de facto, porque no lo sé.
09/05/2018 18:51
En respuesta a JUAN FRANCISCO
Europa Unidad es un sueño desde al menos Carlomagno: la reconstrucción del Imperio Romano. Pero mira por donde, las fuerzas tiraban más hacia La Paz de Westfalia. Por eso digo que la historia va por caminos que el hombre no ha diseñado.
09/05/2018 18:57
No debemos preocuparnos demasiado por los analistas teóricos de la economía. Ellos viven de contar historias ,"sus historias " y su visión es limitada. Además, para estar en los medios es necesario decir muchas cosas, y si alguna de ellas son tonterías,o qué importa.
En fin, yo me fío poco de los analistas y de su capacidad de prever el futuro. Eso sí, a toro pasado todos acertaron.
09/05/2018 16:23
antiguo usuario
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Muy cierto, yá,pero yo creo que todo es para no parecer tonto , yo soy tonto y no lo oculto ,jajaja
09/05/2018 16:30
antiguo usuario
Y la suerte que tenemos 5000 mil millones de habitantes y solo 800 millones viven bien y entre ellos España, jajaja
La paradoja sería que España y Portugal se fusionaran y pusieran una renta basica ,jajaja
09/05/2018 16:47
Europa, tal y como está configurada actualmente y hablo de lo que se conoce por UE, es una confederación de caguitas unidas bajo la égida de Alemania, ni está unida ni se la espera. La única vez que estuvo unida fue bajo el Imperio romano - misma ley,mismo territorio y única lengua-. La historia siempre es igual, el rico no quiere solidarizarse con el pobre y la historia volverá a repetirse en forma de guerras, conflictos, revoluciones, etc. Es el sino de la naturaleza del bicho humano.
09/05/2018 17:44
antiguo usuario
Hay un detalle , pero me parece que las bolsas Europeas están en modo alcista en el medio largo plazo... Se vislumbra luz al final del túnel ?
La realidad cuala? La de un independentista, la de un nacionalista , la de Rallo?jajaja
Esteban Pons Habla de que Europa está para desaparecer,
Y las bolsas en modo alcista largo plazo
09/05/2018 18:45
lo que propone tiene sentido aunque se puede hacer todo lo contrario y tb lo tendría. Me explico.

Seguir como estamos es la ruina pq actualmente ya estamos megadescentralizados para el gasto y el nivel de competencias transferido pero sin embargo no lo estamos para los ingresos y eso que los ingresos que tienen son más que generosos. Las CCAA son deficitarias por manirrotas, incapaces o populistas ya que sus gobiernos regionales tienen un incentivo perverso que es el último recurso al estado en el caso de que las cuentas no vayan bien, o sea siempre. Siempre tienen déficit, déficit primario o ahorro bruto (salvo navarra y vascongadas generalmente pues gestionan mejor aunque tienen el chollo del cupo que es como jugar 12 contra 11) pq saben que papá estado vendrá a darme más. Así pueden irresponsablemente comprar votos con el dinero de otros mientras van hundiendo España poco a poco.

Qué se puede hacer?, pues lo que dice Rallo es una opción. Grosso modo no se puede descentralizar más en competencias pero si en ingresos. Se les puede dar el 80% del IVA, del IRPF y de IS etc (el % hay que determinarlo pero no puede ser el 100 pq hay que financiar los servicios comunes como defensa etc) en vez del 50 actual a cambio de renunciar a cualquier tipo de apoyo financiero del estado. No habría FLA ni nada parecido pero tendrían muchos más ingresos. Esto les obligaría a ser eficientes aunque dada su burricie se iban a pulir todo y suspenderían pagos sin duda apelando al Estado para salvarse. EL gobierno central tendría que tener cojones para no darles un duro lo que les obligaría a reestructurarse ellos solitos previa patada en el culo en las urnas e inhabilitación para cargo público por 1000 años.

Tiene sentido pues se les obligaría a ser responsables con el dinero pues nadie vendría a rescatarles. De hacerlo mal pagarían el pato en las urnas y no pasaría como con el PSOE que mantiene el sur de España entre los más pobres del pais desde hace 30 años. Hace 15 que estarían en la oposición (y los culpables inhabilitados). Pero por desgracia esto solo es viable en algunos países serios de fe protestante del Norte donde el concepto de responsabilidad existe y está enraizado. En el sur no existe en general ni en el pueblo ni entre las élites gobernantes (llamar élites a estos primates de los partidos chirría pero es lo que son).

Por lo tanto teóricamente Rallo propone algo útil y con sentido pero no para España.

QUé podemos hacer pues?, todo lo contrario, centralizar como es el caso de Francia, país por cierto super progre. Hay que a) eliminar todas las autonomías o b) fusionarlas y reducirlas a unas 5 o 6 como máximo y reduciendo sus competencias. Obviamente educación no puede ser más que una competencia estatal. El sistema de financiación se debería adaptar a esta situación y se les debería prohibir tener déficit (eso solo para el estado), poner un límite al gasto de obligado cumplimiento so pena de cárcel y no permitir emitir deuda sin permiso del gobierno central y nunca con garantía estatal.

Rallo no desbarra pero parece que no conoce España ni a los Españoles. La competencia es buena siempre pero en este asunto que no es un tema empresarial no es la variable principal a tener en cuenta.

Madrid tiene impuestos más bajos que Andalucía y gracias a esto y a algo menos de intervencionismo es mucho más próspera. Fíjense como Susana la Burra se queja y dice que Madrid es un paraíso fiscal (sic, se puede ser más burra o ignorante) cuando obviamente dista mucho de serlo. Dice esto porque los impuestos con los que ella saquea y oprime a los Andaluces son mucho más altos. Y qué sucede? que el que puede se va a tributar a Madrid y la junta pierde ingresos. Bendita competencia. Aún así, la receta Rallo serviría en Suiza o Dinamarca pero nunca en España.
09/05/2018 19:50
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Totalmente de acuerdo. Rallo habla un plano teórico que no es españa. O recentralización o cada uno con sus recursos. Creo que habría muchos que saldrían perdiendo. Imagínese Andalucía que vive de la mamandurria.
Creo que españa unida es todavía un activo. Ahora, no sé si va a durar mucho, porque valencia y baleares quieren seguir a cataluña. Las fuerzas centrífugas no tienen en cuenta la riqueza d el mercado interior. Es incalculable.
09/05/2018 20:01
En respuesta a Miguel Navascues
de acuerdo pero creo que no se puede deducir decir que Valencia o Baleares o tal región quieren independizarse pues no parece ser esta la realidad. Minorías, significativas a veces y generalmente muy modestas casi siempre, quieren la secesión pero no se puede inferir que la mayoría de los habitantes de dichas regiones quieren esto. Ni siquiera en Cataluña pues allí es como mucho un 40 y eso después de años de vender la burra en los medios y las escuelas. EL mercado único y estar en la UE tiene un valor muy elevado en el escenario actual. DOnde iría una Cata indepe fuera de España y la UE? sin BCE y con aranceles de doble dígito en sus exportaciones al resto de España y la UE se empobrecerían mucho muy probablemente.
09/05/2018 21:19
Lo de la bolsa es de traca. Tomársela como inversión a largo plazo es como tener un matrimonio, ilusionante y frustrante a la vez a la vez que costoso en tiempo y salud por sus constantes problemas. Lo suyo es entrar y salir según sople el viento y el cuerpo y psique lo aguanten, no más.
09/05/2018 20:24
antiguo usuario
Lo de Rallo como dice Aniel Quiroga , estarían bien en un marco donde no genere desigualdades,
Pero en un marco donde no genere desigualdades no tiene sentido...
Precisamente esa idea es producto de la diferencia con lo que la acentúa pero la idea es para eso , pero si ya hay igualdad...jajajs
10/05/2018 06:16
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

BrexitUEEstancamiento secularChinayuanBolsashortermismEstancamientodeflaciónriesgo sistemicoYellenPymesEspañaeconomías de escalaEuroAlmaniaBolsasinversiónInterés negativoBuybackDéficit 2015AhorroAlemaniaPanamáGran HermanoPatrón oroGran DepresiónDeudaFRICCIONESGreciarescateVolatilidadriesgoIglesiasPabloBCEDraghiDesigualdadEleccionesEuropaHelicopter MoneysondeosCoalicionesmayoriasPopperInflaciónexpectativasBitcoincreadorWright500€mercadoOrdoliberalismFMIEconomía GlobaldeudasCrisisincentivosmonetariadéficitMonetización deudaExportacionesPIBhuida de dineroinestabilidad políticaFOMCempleo públicoJusticiaPodemosInestabilidadVenezuelaAlbet RiveraizquierdismoQEhelicopter MomeypoliticaCataluñaMoody'srefugiadosFranciarebeliónOdioguerra cvilInfanciainocenciaizquierdaPopulismocomunismoABSProductividadPánico2008FEDtiposBretton WoodsinterésInterés cerobancos centralespolítica monetariaKrugmandistopíaReino UnidoAustriaMünchauUKEUmercadoseficienciaEMHHambreGreenspeaceNobelGlobalizaciónEEUUvacío de poderKeynesmultiplicadorGuindosSapiensDiosAzorinHawkinsburbujaconsumoEspaña desaceleraciónMáximo en Bolsasmínimo en bonosCurva de tiposParoBonosaccionescurva de interésTIPPTARGET2fuga de capitalesNacióndemocraciaCanal ascendenteGeneracionescambioscapitalizaciónempleoWall StreetvaloraciónFuturosImpulso fiscalA SmithMoralIEOTipo de cambioeconomía realFriedmanEstoniaPIB mundialBagehotFinancial repressionRentabilidadesJJOORio de JaneiroNórdicosMMTRubas VaciamadridPERvalorliquidezChartmacroS&PFANGdineroBanco centralTurismosalarioshoras extraordinariasNBERindicadoresCiclodepósitosbancaCuantitativavelocidad del dineroInmigraciónreaccionLaboralI+D1984Big BrothersBigdataunión fiscaltipos de interéstipos negativosBonos privadosespeculaciónEconomía renovableLiberalismoAustriacaTTIPlibre comercioCompetenciapreciodesintegraciónReligiónateísmovaloresBuffettíndicesBerckshire HathawayDimonBISGap financieroCasa BlancaeconomíacrecimientoSánchezgobierno FrankesteinRBC modelsLucasmicrofundationPSOERIPlibradisponiblecontabilidad Oferta monetariaPPDeuda mundialDSGEtasa natural se paroAnimals SpiritsFinanzas mundialesWEORelojinnovaciónEuropa medievalExpectativas racionalesBankiaBdEinspeccióncorreos internoscienciaconocimientoIssingmacroeconomiahisteresisfiscalintervencionismoOferta demanda monetariarecesiónbanca europeaderechagobiernoEscracheFelipe GonzálezBanca libreorosobrevaloraciónIncertidumbreCiclo realciclo financieromercados EEUUvixTrumpvictoriahistoriaazarOrtega y GassetproteccionismonacionalismospreadsupranacionalAbortoClinton2012expectativas alcistasTipo de interésTARGET 2crecimiento mundialRepublicamonarquíaColaumonedaBarcelonarepunteBilletestarjetasHayekfalacia de la composiciónFidelAznarDemoscraciaReaganGreenspanbiografíaConstituciónreformaCubaCastrocrisis de los misilesItaliaRenzireferéndumderrotaGrillofuneralconsecuenciasEquilibiro GeneralTransiciónpostcrisismacroeconómicaSMItipos d interéspresentefuturoprimas de riesgoEEUHorarioseis horasMadurobolívaressecuestrobeneficiosTerrorismoalarmamiedogananciasperdidasPrevisión2017tiempoLegislaturaoposiciónprecariedadinteres rateexchange rateaislacionismoPoblación ActivaPrevisiones 2017TED spreadinterbancarioTamamesinversión exteriorCCAApresupuestoConferencia de presidentesExpectativas 2017DavosparadigmaNorteSurmercantilismoSocialdemocraciaCentenoMéxicomurotarifasdatos fiscalesRajoyNYTCompetitovidadHomo SapienscreenciasideologíasGeoestrategiaerroresriesgosDesequilibrios exterioresdivisasPrima de riesgoLe PenFillondeuda explosivaHitlerCivilizaciónverdadConcienciaYocerebroHarariBanco de EspañaCajasmanipulacióncontrol de capitalesEnchufismoAndalucíaDólarMigraciónExportDodd-FrankOccidenteOTANPoblaciónBalanza de PagoscoberturacarteracomercioStagnationSeculartipo de interés naturalexcesosquiebraregulaciónmercado únicoparo a largo plazoque! tratado de LisboaderechoacumulacióninstitucioneslegalidadauguresPensionessostenibilidadReino UnifoGibraltarguerraSAREBCapitalismoMSCIJapónimpuestosValor AñadidoUnidadSartoripodertepeiaPrensamediostitulares1919pazProcesionespenitenteslegionariosMussoliniRoma1922SeducciónfeminismomachismoCambio climáticomacronsalarioempresaInvestigacióndesarrollosegunda vueltaTsiprasVaroufakisRemordimientomemoriaHumanitarismodebateValle de los CaídosAlbert RiveraIdeologíaparlamentorepresentaciónBerlínneinestadoideasProdiPissani-Ferryprimariasgolpe estadoestabilizaciónnivelesfundamentosopinionestribunalesLECrSecular StagnationSummersOfertaDemandaParíssolvenciaBanco de InglaterraCalentamiento ClimáticomitosrealidadesAmancio PradadonaciónAragónExportacióntecnologíaMaycomponendaSeparación de poderescensuraTiroleMalaiseAmancio Ortegasector públicoasignación recursosPSOE! Indalecio PrietoPedro SánchezBanco PopularbalanceSantanderPopularDanièle DouyVidavejezmuertedeseovoluntadshopenhauerfuerza motrizautonomíasEnergía eólicaMalthusSimonDe GrauwepesimismoSalarios realesnominalespreciosrentasBail inel universootros seresliderazgodesarrolladosEmergentesavanzadoscambioMarxburguéspalabramentiraestabilidadNaturaleza humanaliteraturagnosticismoinestabilidad financieraciencias de la complejidadhonourShameprosperidadMarcur Olsonsociedad abiertaCorea del NorteDeficitscompetitividaddécimo aniversarioJackson HoleCorrupciónleyesVABprogresoGeopolíticaracionalesLibertarioutopíaintervenciónconflictosecesiónestado fallidoSIndorme de EstocolmocastellanosCriptomomedaMerkelderecho a decidirfalaciarendimientopos referendumRiesgo políticoexepectativasCanadáley de la ClaridadConstiticiónMaterias primasciclosreloj de la inversionManifestaciónCatalexitIndependenciaEquilibrioprecio óptimoracionalidadFamaThallerPuigdemont155Predicciónautoconfirmacionley de transitoriedadElegíaSorayamáximoscaídassubidasElecciones mayoritariasunipersonalesestabilidad institucionalCurva de PhillipsNAIRUTaylorpuebloExpañaRepública Catalana21/DRacionalismobehaviorismohegemonía mundialBalanza de Pagos internaCaída PIBplan fiscaldesempleoCapitalismo USAProcésescenarios economicosCurva rendimientosFiscal General del Estadominoríaefectos para Europarendimientosvaloración del riesgoDeuda públicaBalanzas fiscalesIcetaCupo fiscalruptura de EspañaMundellfiscalidadCarlismoConfianzaspreadsPrevisiones2018optimismovictoria separatistadel consumidorefecto riquezaratificóCharlie MungerMicroEquilibrio Generalfactor emocionalpruebaspleno empleoFilosofíaexistencialismoSartreCamusBeauvoirHumeAdam Smithconversaciónintercambio de ideasPendiente de tiposrecentralizaciónimpagotransaccionespolítica fiscalMonetarismoecuación CuantitativaRodrigo RatoEconomías españolaTabarniaGeneralidadPresidentten years gov. bondsperspectivas y advertenciaspinchazocuando?MnuchinPolíticas mometariamundo financieroApalancamientoactivospatrimoniopeligrosmásengañifariesgo de capitalfinanzasCorrección a la bajatipos al alzaCaídidas desordenadaspsicologías de masaspronósticosfalacia de composiciónCréditoactividadSchulzCoalicionIPCtipos de interés al alzatipo d interéscolapsomercado monetariorepurchaserecomprade accionesPIB potencialGran Recesióndesconsfrucciónmov. CapitalesposverdadChartalismoRalloRobotizaciónIAdecisiones empresarialesHollywoodFED Fundcreación de monedaBlockchainautomatismosdesenmascaramientosegregaciónracismoalteraciónhisterismoFeminismo de tercera olamarxismocapitalismo machistaDeuda pública españolaPDEhiperinflaciónICTcoste social colateralesseparatismooferta amonetariaPNBrentas nacionalesrentas interioresPto 28017-18Anticatolicismoanti EspañailustraciónOferta monetariaenfriamientoDerechasizquierdassentenciaConstitucióna alemanapotenciapies de barroUniversidad RJCmediocridadpagos de interesesmitodecadenciapolíticas económicasteorías alternativasRecesión mundialUNion EuropeaproyectosLlarenaMontoroC’sFelipe VIEconomía europaBuffetimperfeccionescuentasReal MadridBayernmercados financierosArgentinadevaluaciónErrejóndinero públicocrisis cambiaríanegociacionesactivo a y pasivosbalancesposicionesliraprecio del crudoLiga NorteCinco estrellasmini botPrecios del crudotipo sed interesI. BerlinFalacia de las vomposicionRiesgo Italiagrandes bancosmoción de censuraEuro crisipoliticosUnidad o debilidadMocióncebauraMoción censuragobierno PSOEFormastradicionestoma de posesiónreydeuda realsoluciomesAuto odioestructurademanda efectivaMinistrosnuevo gobiernoesperanzaprocedimiento de reformasoberaníafuncionalidadeficaciaFuentes de la ProductividadcapitaltrabajoInterés realBalassaSamuelsonPax AmericanaenemigosStalinfutbolGuerra comercialefectos contractivosrecesionesburbujasalivio de deudaacuerdoarancelesretialationrenta fijarenta variablegobierno hipotecadoliquidaciónAgradecimientoLibertadAnimal Spiritstrampa de la liquidezJuveRonaldodéficit excesivodiferencias geográficasdiferencias realesTriffincuenta corrientedilaresdéficit públicocrédito consumousuraIVAKissingerPutinCurva de rendimientosprima de liquidezmercados inmobiliarios y de accionesCasadoLafferRBCTMinskySubjetividadGDPdemanda infinitareservasexpansiónMomentummentirasfalaciasTurquíaIbextipo d e cambioPre crisisdiagnosisasignaciónintertemporalfraude intelectualGénovaobra públicahiperinflación inflación
Publicidad