Ya sea por las tensiones comerciales desatadas por la administración Trump o porque el ciclo global se desacelera con fuerza por su propia inercia, o por un poco de ambas, el hecho es que los volúmenes del comercio global viven su peor momento desde la Gran Recesión de 2008.
Fuente: @TN
En la actualidad la contracción, medido en tasas intertrimestrales, alcanza su tercer trimestre consecutivo. Desde que golpeara la Gran Crisis Financiera y su asociada Gran Recesión, el volumen del comercio global había experimentado trimestres de tasas intertrimestrales negativas, pero fueron casos aislados, y en ningún momento se produjeron dos meses consecutivos de contracción. La situación hoy es diferente, y ya van tres trimestres consecutivos, reflejando que las cosas a nivel global se han deteriorado de forma notable.
Pero tampoco debemos caer en el catastrofismo, puesto que por mucho deterioro que se haya producido, el entorno actual sigue sin tener nada que ver con 2008-09, dado que en el primer trimestre de 2009 la tasa intertrimestral llegó a caer cerca del 36%.
Fuente: @TN
Nada que ver, por tanto, pero es sin duda causa de preocupación y quizás el factor principal que explica la intensa contracción del sector industrial alemán, y la debilidad del sector industrial global.