El cancer de Europa: la Banca

21 de enero, 2016 13

Deutsche Bank acaba de anticipar perdidas de 6700 millones, superando las perdidas que tuvo durante la crisis financiera, en 2008, en las cuales Deutsche Bank cerró también en números rojos, con unas pérdidas de alrededor de 3.900 millones.

Los analistas preveían un mal año para la principal entidad financiera alemana, pero las pérdidas superan sus vaticinios.

Monte dei Paschi han llegado a forzar la suspensión de sus acciones al caer un 18%. ( finalmente se ha desplomado)  y ha impulsado al primer ministro italiano, Matteo Renzi, a convocar una reunión con el ministro de Economía y el gobernador del Banco de Italia para calmar los ánimos ante las dudas sobre la morosidad de varias entidades.

EL mes pasado Fitch señaló que LOS BANCOS DE ITALIA tienen 200000 millones de dudoso cobro, y aconsejó la creación de un banco malo para que se haga cargo de ellos.

El panorama mas negro no puede ser:

DEUTSCHE BANK:

7a19f86325d37f2e15968129097efba4647aed05

Mas de un -6%y habrá que ver como encaja en la apertura de Hoy 21 la noticia.

65a52983972a2e984653c1711568bfaf0d1e201e

EL aspecto es FEO, feisimo.

f29eea5e4587e43b439c726ac7c3a0e991356886

Finalmente el banco italiano ha cerrado con -24% en 0.46 ctm.

STOXX BANK diario: ¿ Sobreventa?

b31d178176e38a36450887ff9b201b407e0aa12e

Solo existe una sobreventa mayor en 2001, incluso en semanal elevada sobreventa, pero ojo en mensual NO, con lo cual salvo milagro y a pesar de los rebotes los objetivos bajistas en figuras muy claras.

Lo único bueno que a pesar de todo queda poco recorrido al objetivo bajista pudiendo tener parada en zonas de 97/100.

¿Pero y lo malo?

890bc1a8efa4df3c1fec66b1f81ae0ec1e15981a

 Pues así es la técnica bursátil, puedes tener elevadas sobreventas en gráficos menores, incluso semanal, pero en mensual no ser aun señal de sobreventa extrema, e incluso estar activando una seña de venta a más largo plazo, ojo, asi pues, la figura de doble techo activada podría tener su fin en esta elevada sobreventa, o un poco mas de caida, pero el MENSUAL  deja muy mal aspecto, me gustaría decir otra cosa pero es lo que veo.

¿ Y que ocurre con esto?

Lógicamente si Sector bancario no va bien, difícilmente lo pueden hacer bien los indices europeos:

STOXX 50 

65e2f1d52f6523d6905e623ac08c51636b6a9340

Elevada sobreventa, aun pueden forzarla más, pero ojo con lo que se está dibujando.

STOXX 50 MENSUAL:

7ef06521f6526f2ea067a7980a06833fb374896b

Lo mismo que lo indicado para bancario, esta rompiendo soportes intrames, tiene posible zona de parada cercana, algún rebote debería acontecer, pero luego el objetivo serian los 2500 puntos, quizás con los 70 y pico del STOXX bank.

Resumiendo:

Estamos en manos del maltrecho sector bancario ahora mismo, hoy habla Dragui, yo no quiero alarmar, pero esto ya no es sensacionalismo pesimista, sino resultados, curiosamente vienen una vez activadas las figuras de las gráficas.

Curioso como se alinean todos los males.

Lo mismo tras la noticia y  una vez que hable Dragui hay algún tipo de reacción, ya se sabe vender con el rumor y comprar con la noticia, lo que si quiero dejar claro, que los temas de las sobreventas hay que tomarlos con mucha cautela técnica, por que un RSI en 15/20 no quiere decir que no se pueda ver en 9/10, idéntico en semanal, como tampoco quiere decir nada que tengamos una sobreventa brutal en corto plazo y resulta que por mensual hay recorrido bajista, ojo con esto.

Por eso al igual que comente con indices EEUU cualquier intento de cazar suelo tiene que ser escalonado en este tipo de situaciones.

Días atras me comentaban si era momento de entrar en BANCO SANTANDER, lógicamente si es para cartera y esperar NO, lo siento pero no.

Si es para especular con rebote por sobreventa, compras escalonadas zonas 3.90 /3.70 y 3.50 es lo que comentamos en anterior articulo, para un objetivo quizás de 4.45 /4.70.

Por lo demás el SECTORIAL sigue siendo nefasto, esperemos que toque suelo durante este 2016, pero la evidencia es la evidencia, mejor otros sectores o valores, dentro de lo malo hay para elegir.

Saludos.

PD a la espera del rebote potente. 


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 13 comentarios
Justo he visto la noticia del DT en otra y he venido a buscar tu último artículo para comentarlo! jajajaja
Y que haya aún quien con mucho máster en inversiones y demás titulitos que se ríe cuando les digo que los gráficos hablan para quien sabe escuchar...
Ayer me preguntaban a mí también que qué me parecía comprar SAN ahora... y le di exactamente la misma respuesta que tú!
Subir subir... pues sí, subirán con la marea si, como espero, a Europa en general le queda una onda al alza (en el caso del IBEX lo dudo mucho tras perder los máximos de 2013), pero mucho menos que otros valores de sectores mucho más potentes.
Lo mismito me pasó con VW cuando les dije a esos "titulados" que la noticia del escándalo no era más que la puntilla, que el valor ya había caído un 40% o más desde sus máximos, mucho más que su índice, y que era porque quienes mueven las cotizaciones ya lo sabían hacía mucho...
Pues nada, se reían y me argumentaban no sé qué tonterías sobre el precio del petróleo y demás patochadas que será básicamente lo que aprenden en sus cursos: a explicarle a los clientes por qué pierden dinero jeje

El análisis técnico manda y cada vez más.

Sólo una cosa: ¿el dicho no es "compra con el rumor y vende con la noticia"? Jeje

Por último, comentarte que estoy casi convencido de que al S&P le queda un rebote y otra onda a la baja seguramente bajo los mínimos de ayer. La frontera entre el bien y el mal los 1730 que ya he comentado en tus artículos alguna que otra vez.
Esto cuadra con lo que está haciendo el VIX, aún muy lejos de los máximos de agosto 2014. Nada más hay que ver los rangos de las velas de esta última caída, mucho menores que los de agosto...
En esa onda a la baja es cuando deberíamos ver al VIX volar otra vez para después dejar un reversal importante: esa será la señal de compra, al menos con una parte de la cartera, entre un 25% y un 40%, y por supuesto de aquellos sectores y valores que menos hayan caído, claro está.

Saludos
21/01/2016 09:50
Desgraciadamente en este camino como en otros muchos la formacion es lo de menos, aqui teneis al DEUTSCHE BANK desangrandose hoy, esta es la realidad, el primer banco de Alemania topandose con los minimos de la crisis financiera, y esto si que es inquietante.
21/01/2016 10:33
Verdaderamente "flipo" con los titulares que dais a los artículos y a las conclusiones que llegáis partiendo del análisis técnico.

"Cancer", modelo terminado, ... se habla con una suficiencia que parece que debéis de tener información privilegiada.

Si vamos a hablar de "cancer" de los mercados, hagamos una reflexión más profunda sobre todos los factores que están interviniendo en la situación actual, parece que la culpa la tiene solo la banca.

Esta no es la primera crisis por la que pasa el sector bancario, que tendrá que evolucionar como es lógico ante las situaciones adversas a las que se tiene que enfrentar, como todos los sectores.

Que haya bancos que tengan que desaparecer, pues si, como ya ha pasado, ¿no?

La banca va a seguir existiendo siempre, es necesaria para el modelo de desarrollo económico sobre el que está sustentado el Capitalismo.

Evolucionará y se adaptará.

¿En 6 meses nos hemos dado cuenta que el modelo esta acabado? ¿Por que la bolsa está bajando a plomo, ... cosa que lo sabe el del Kiosko?

Nos pasa como a los políticos, que parece que para que nos presten atención tenemos que lanzar títulos agresivos.

Hablemos con propiedad y de forma concreta, no apoyándonos en comentarios generalizados.

Si se tiene que hablar de análisis técnico, hablemos de análisis técnico, si es de fundamentales, pues lo mismo.

Espero que no te siente mal mi opinión, pero como lector asiduo de Inbestia, y lo recomiendo mucho, pienso que se debería de cuidar un poco los titulares de los artículos.

Un saludo,
21/01/2016 12:28
En respuesta a Guillermo Guillermo
Hola Guillermo

Creo que ha sacado usted las cosas totalmente de contexto.

Cuando el amigo Juan dice que el sectorial bancario europeo es "un cáncer" lo que quiere decir es que es el lastre de los índices europeos desde la crisis de Lehman, nada más. Eso es un hecho objetivo indiscutible, ahí están las gráficas que lo respaldan.
Por otro lado, no sé si se ha dado cuenta usted de que las gráficas adelantan los acontecimientos, la información que mucho tiempo después llega a "la masa", cuando ya es tarde para reaccionar. ¿Conoce usted el dicho de compra con el rumor? Pues eso.
Si aquí se está hablando de que el modelo bancario europeo tradicional es un modelo caduco no es porque lo diga Juan, es porque lo dice LA GRÁFICA.
Los grandes capitales van a los mejores sectores, a los que tienen más proyección y que seguramente terminen dando mayores beneficios en el futuro. Si las cotizaciones de los bancos europeos están como están, a nadie le debería sorprender que empiecen a publicarse noticias como la de hoy del Deutsche. ¿O cree usted que es casualidad que el precio lleve MESES cayendo, y años subiendo mucho menos en % que los mercados donde cotizan?
Me remito al ejemplo de mi anterior comentario: ¿se desplomó VW y demás valores del sector automoción por la noticia del escándalo? Sí, claro, pero en ningún medio habrá leído usted que algo debían saber los grandes capitales cuando llevaban desde marzo-abril 2015 colocando papel.
La noticia se "compra" y se publica en todos los medios para hacer claudicar a quien ha aguantado comprado sin mirar gráficas, o quien no ha querido enterarse de la película y que "invierte por fundamentales". ¡Que los "fundamentales" te los canta la gráfica!
¿A mí qué me importa si una empresa da muchos o pocos beneficios, si mejores o peores que "el consenso" si no sube su precio?

Por último, es complicado poder analizar un balance o una cuenta de resultados de un banco porque están repletos de "contabilidad creativa", maquillando resultados y ocultando pérdidas para que los inversores no huyan despavoridos. Aparte, no soy ningún experto en el tema, como la gran mayoría de los inversores minoritarios.

Me da la impresión de que usted forma parte del sector a la vista de la defensa tan vehemente que hace usted del sector, ¿o me equivoco?

La banca lleva mucho tiempo viviendo de la protección de los gobiernos que te obligan a pasar por ella quieras o no, del carry trade, en Europa beneficiándose de que son prácticamente el único medio de financiación a diferencia de USA donde se puede conseguir financiación para proyectos sin necesidad de pasar por ella (y aquí cuando ha surgido la oportunidad poco tardó el gobierno en legislar para limitarlo todo lo posible sin sonrojarse ni un poquito).

¿Por qué cree usted que llevan meses clavando al público general con comisiones abusivas a sabiendas de que la mayoría son como mínimo dudosamente legales? ¿Se imaginaba usted que le cobrarían 2€ o más ¡¡¡por ingresar dinero por caja!!!? ¿Con la mala imagen que da eso?
Ya le respondo yo: porque no tienen de donde sacar ingresos que mantengan unos balances y cuentas de resultados engordados por la burbuja inmobiliaria. Súmele el desangre y la pérdida de capitalización por años y años de dar un dividendo insostenible, sin parangón en el resto del mundo desarrollado.

¿Le parecen estos argumentos contrastados y suficientes? Supongo que no si pertenece al sector y vive del mismo.

En resumen, para un maldito especulador como yo toda esa información sobre "fundamentales" no me aporta nada porque seré siempre el último en enterarme de si un banco tiene problemas o no. La única manera que tengo de saber que pasa algo malo con un mínimo de antelación es la gráfica, y la gráfica "canta". ¡Aprenda usted a escucharlo que le irá mucho mejor!

Saludos
21/01/2016 13:19
Lo que cuento es la realidad y lo que acontece en el precio sectorial, y quizas me he quedado corto con el titulo, desde inicios de septiembre llevo hablando mal de la Banca europea y que esperaba caidas gordas, yo no me guio por prensa sensacionalista ( esta ya lleva varios años hablando de quiebra) sino de lo que observo en las graficas,,lo que pasa que cuesta mucho ser disciplinado y obviar la realidad del precio, y comente que es cancer en el sentido que es una losa para ibex 35 y stoxx 50, y ojo que hay gestores de mucho prestigio ( Madrigal ) por ejemplo diciendo que Santander se ira a 2.5 y que va a ser un año muy nefasto para la banca,, yo en cambio solo digo que se rompieron puntos tecnicos y desde entonces se cae sin parar, y aqui no hablamos de perder un 5 o 10% hablamos de cifras de un 30% en poco tiempo, vamos la cosa no es ninguna tonteria.
21/01/2016 13:26
Decididamente no saldremos de la crisis si el sector bancario no ha salido y sigue en esta línea así que toca esperar y tener liquidez para cazar gangas cuando se den porque lo que ahora esté barato no quiere decir que no lo pueda estar más.
21/01/2016 13:31
Ante todo, muchas gracias por vuestras contestaciones.

David, no trabajo en el sector banca y tampoco me van mal las cosas, esto último es una suposición gratuita que te has tomado, aunque te reconozco que estoy pillado en algunas acciones de diferentes sectores.

Por lo de más, intento aprender con más o menos fortuna lo que me dicen los gráficos.

Mi opinión, tan valida como la vuestra, es acerca de como se titula un artículo y la información que se da en este, no deja de sorprenderme.

Pero disculpar si este comentario ha causado mal estar, no es mi intención.

Un saludo,
21/01/2016 13:32
En respuesta a Guillermo Guillermo
Perdone si mi respuesta le ha parecido agresiva y si le ha molestado, no era mi intención ofenderle.
Por otro parte, no he supuesto, he preguntado, ya que un ataque así tenía muchas papeletas de deberse a que usted formara parte del sector.
No caí que fuera ese su caso, el de estar pillado, y lamento que así sea.
Sólo quería defender al articulista que, dicho sea de paso, publica unos análisis de relumbrón, aunque no me gusten algunos de los elementos técnicos que utiliza. Pero siempre habla con muchísimo fundamento y sabiendo de lo que habla. Yo he aprendido muchísimo de él, ¡ojalá se lo pueda devolver con mis comentarios!
Entiendo perfectamente su malestar y que no le guste leer malas opiniones sobre los valores que posee, sobre todo si van mal... pero la realidad es la que es, y eso no justifica un ataque por un titular que no nos guste, pero que se ajusta a la realidad perfectamente.
Mire lo que dice el amigo Soros... ¿le parece que ese hombre sí habla con fundamento? Pues no, no tiene mayor fundamento que el amigo Juan A.

Y de todos modos no estamos hablando de opiniones sino de hechos: insisto, el gráfico es el que es, y el sector lleva muchísimo tiempo comportándose bastante peor que los índices donde cotizan sus valores, lastrándolos obviamente, y mucho peor que otros sectores como el de automoción o el tecnológico o el químico que han tirado muchísimo tiempo del carro.

Usted es libre de creer que el sector bancario es una pieza fundamental de la economía y que nada irá bien si no le va bien a los bancos, y eso sí es opinable y discrepo.
¿Necesario? Sí, pero a mi modo de ver, un "mal necesario" con el que las administraciones y gobiernos nos obligan a tragar.
21/01/2016 15:25
En respuesta a Guillermo Guillermo
Ah, se me olvidaba matizar una cosa: para quien no sabe "leer" los gráficos, puede parecer que quien sí sabe hacerlo conoce esa información. Y así es, en cierto modo, ya que no necesitamos que salga una noticia para saber que algo va mal. No necesitamos saber "qué va mal", solamente que es lo suficientemente malo como para que no merezca la pena mantener ese valor sencillamente porque no va a subir, o al menos no tanto como otros valores. El análisis técnico, bien hecho, te ahorrará muchos disgustos y te permitirá discernir un escenario favorable de otro que no lo es.
21/01/2016 16:47
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad