El cambio climático y las serias dificultades que plantea

13 de mayo 80
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
8º en inB
8º en inB

Todo el mundo habla cada vez más apasionadamente, y exigentemente, de frenar el cambio climático cambiando la energía basada en el petróleo y gas por otra que no produzca CO2. Pero nadie explica realmente si el cambio tecnológico que permitirá eso se va a producir a tiempo. Y ese cambio tecnológico es la clave de bóveda del problema si no queremos hacer un mundo con más pobreza y encima más contaminado. No se esperen que prohibiendo la emisión de CO2 se resuelva el problema. Lo que no podemos es aspirar a resolver el problema volviendo a la Edad Media, sustituyendo las máquinas por tracción animal y renunciando al avance irreversible de de la informática. ¿Deberíamos parar en seco las comunicaciones informáticas a través del mundo cortando en seco su suministro eléctrico, o bien sustituyendo la fuente por una más cara? Es obvio que eso produciría un retraso en todos los aspectos de la economía actual que los primeros en resentirse serían los paises pobres. 
Como ya dije una vez, hoy hay tecnología suficiente para acabar con el hambre mundial, y sin embargo los políticos ni piensan en ello. ¿Por qué iban a pensar con acierto en un problema más complejo?
En The Guardian hay un artículo rindiendo cuenta de un texto del gobernador del Banco de Inglaterra y de su homólogo del Banco de Francia advirtiendo que la banca debe preparase a lo que se avecina con los cambios que predicen sobre el cambio climático. Los activos de la banca podrían caer y provocar pérdidas insalvables al sistema financiero mundial si no se preparan para ese cambio.
Pero nadie explica cómo se va a producir ese cambio; si va a ser un verdadero y revolucionario cambio tecnológico que sustituya el modelo actual de CO2, o simplemente la coerción al capital que lleve a pagar mucho más cara la energía. 
En The Telegraph, hay un artículo de Ambrose Evans-Pritchard lleno de optimismo, aunque no se detiene mucho en fundamentarlo. Sin embargo, da pistas interesantes. 

“No hay un costo macroeconómico para un objetivo climático con cero emisiones. Afirmar que no podemos darnos el lujo de desterrarnos de los combustibles fósiles para 2050 es confiar en las falacias contables primitivas. El cambio a una economía posfósil es más probable que sea un acelerador del crecimiento del PIB, similar a los sucesivos trastornos de la energía de vapor, la electricidad y la tecnología digital, cada uno con una fase de maduración de unos 30 años. El Banco de Inglaterra sostiene que la inversión verde es un beneficio económico neto. Es una forma de absorber el exceso de ahorros en exceso en el sistema financiero global y poner el capital inactivo a trabajar.”

Demasiadas ambigüedades, en mi opinión. 2050 está muy lejos como para estar seguros que dispondremos de esa nueva tecnología son abruptos choque económicos, por muy rentable sque sean dentro de 30 años. Largo me lo fiáis, diría nuestro don Juan. Ambrose E-P parece confiar demasiado en el impulso mismo que supondría en gasto en esa nueva energía:

“El mercado de bonos es una evidencia de que la economía mundial está mal alineada. Unos $ 10 billones (£ 8 billones) de deuda se negocian con rendimientos negativos. Las tasas de los bancos centrales en Japón y Europa están por debajo de cero una década en la expansión económica mundial. Así es como se ve el "estancamiento secular". Tal es el desajuste entre el ahorro global y la inversión. Lo que necesitamos es una emergencia que nos saque de nuestra trampa estructural, como un rearme en los años treinta, que puso fin al último estancamiento secular. En ese sentido, la crisis climática es un regalo económico de Marte.”

Efectivamente, los tipos de interés tan bajos en el mundo no muestran un optimismo sobre nuevas inversiones, lo cual no debe llevarnos a pensar que el simple gasto ¿público? traiga por sí solo esa nueva tecnología. La experiencia en España sobre ese gasto público ha sido desoladora, pues se ha sumado y no restado al coste energético, excesivamente alto para las rentas más bajas. Aquí los molinillos se han financiado a costa del contribuyente, pero no han producido energía más barata, sino más cara y no sustitutiva. 
Ambrose dice que Reino Unido ha conseguido logros que son la envidia del mundo, lo cual sería plausible, si no fuera por la falta de evidencias firmes. 

“Para Gran Bretaña, un objetivo cero es el catalizador necesario para una reactivación de la inversión. Es la forma en que podemos recuperar la soberanía energética en lugar de depender de las importaciones que en la actualidad desangran un 2pc neto del PIB cada año, que se paga principalmente por despotismos. Así que, por mi parte, estoy animando al Comité sobre el Cambio Climático (CCC), ya que exhorta al Gobierno esta semana a establecer el primer objetivo legalmente vinculante para cero CO2 entre los estados principales, dando un ejemplo como lo hizo con la Ley del Clima original en 2008.”

En fin, que no sé si se están mezclando realidades y deseos, pues no creo ni en la eficacia ni la prudencia de la inversión pública para capturar ese cambio tecnológico, por otra parte tan deseable. Ahora bien, 2050 es una fecha que parece indicar que la cosa no está próxima...
La prioridad Máxima debería ser informar sin ambigüedades del alcance y las predicciones de la teconologia disponible, y advertir de los riesgos de empezar a dictar leyes y prohibiciones, a la par de hacer inversiones ruinosas. Es un problema demasiado serio, y nuestros políticos actuales son tan mediocres, que sinceramente, no puedo confiar en que acierten con tal tipo de amplias miras, muy alejadas de sus mezquinos preocupaciones partidistas. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 80 comentarios
La clave está en la legislación,
Para el 2040 emisión cero en los vehículos por ejemplo, la ciencia y tecnología del automóvil a funcionar , pero si no hay legislación pues a tomar porculo nadie pone a funcionar la tecnología, pero si manda algo parecido a Vox o a Trump pues no hay nada que hacer porque no habría una legislación, es de perrogrullo ,jajajs
13/05/2019 21:19
Supongo que el paso del caballo al coche movido por combustión fue caro el caballo comía paja o hierba del campo y el coche sería más caro, a cambio ciudades más limpia sin orines y cacas de animales,
Ahora sería algo parecido el tránsito sería más caro pero a cambio de otros beneficios en salud y más barata la factura sanitaria
Tampoco se puede ser mezquinos en esto e inventarse una teoría negacionista por si acaso es mentira...que beneficia a grandes poderes,jajajs
14/05/2019 07:03
Con políticas como la alemana creo que no vamos muy lejos. Cierre de nucleares y apoyo en renovables, con inversiones muy cuantiosas, cuyo resultado ha sido mantener las emisiones planas. Y confiando en el carbón cuando las renovables no producen. Al tiempo que los costes de la electricidad han subido.
14/05/2019 09:19
Es que el poder del petróleo geopolíticamente perdería peso... y la Opep más Rusia y poderes anericanos creo que no estén por la labor , Trump
es el abanderado y el auge de la ultraderecha van en la dirección a estos intereses...
En fin, en una película americana está claro quién sería los malos, Trump está más cerca del Joker o del pingüino, y Batman iría a por Trump,jajaja
14/05/2019 09:23
Buenos días a todos,

yo creo que por muchas energías renovables que tengamos la clave está en consumir menos energía. Despilfarramos muchísima, hay que centrarse en la demanda y cambiar los hábitos de consumo de todos los bienes en general, sobre todo los desarrollados, porque producimos mucha basura, aunque la reciclemos.

Un saludo.
14/05/2019 09:50
Este articulo ni si quiera debería haberse publicado en una web sería como está. Aunque este muy de moda el tema entre los progres.
Según los mismos cientificos que alarman del cambio climático, la temperatura de la tierra ha aumentado 0,8 grados en 130 AÑOS. Si, si. Habeis leido bien. Ni 1 grado en 130 años. La tierra ha vivido glaciaciones y calentamientos desde hace miles de millones de años y nosotros no estabamos aqui. De hecho si miramos un grafico de las temperaturas estamos en un momento FRIO.
El hombre se cree tan poderoso que piensa que puede destruir la tierra con sus acciones cuando solo somos un fruto de la tierra, igual que una manzana. De la misma forma que un pez no puede destruir la pecera en la que vive aunque quiera, nosotros no podemos destruir la tierra.
En fin, todo este discurso anticapitalista, ecologista, feminista, etc, etc es un arma más que ha usado simepre el totalitarismo comunista que nos invade. Y deberiamos darnos cuenta de la estupidez que supone.
No deberíamos caer en los discursos sectarios progres.
14/05/2019 12:34
En respuesta a daniel casaban cosin
“Este articulo ni si quiera debería haberse publicado en una web sería como está.”
Hombre, no sé la razón. No me parece que el artículo tome partido en contra de su posición dogmática. Precisamente lo que pido a los de CCC es que digan de dónde van a sacar la tecnología para, ale hop, hacer el cambio sin cargarse la economía.
¿No cree su afirmación un poco exagerada, Casaban? Me parece que se puede debatir, no condenar sin más. ¿Es un poco autoritario, incluso fascista, ¿no cree?
14/05/2019 19:56
En respuesta a Miguel Navascues
(Cont.) debería haber titulado quizás el art. las dificultades infranqueables para atajar sin más las emisiones del CO2. Pero es que hay gente al que hay que hacerle un dibujito como a lo sagrado niños...
14/05/2019 19:59
En respuesta a daniel casaban cosin
Daniel menos mal que hay pogres son los únicos que nos pueden salvar de morir axfisiados porque con los reaccionarios vamos de cráneo porque claro y si es mentira....yo para este verano acojonado con la calor,jajajaja
Luego siendo el país de los constructores nuestras viviendas son como los dieseles poco eficientes energéticamente yo he escuchado a arquitectos decir no importa la orientación se pone aire acondicionado y en invierno calefacción,
Tenemos el país lleno de ladrillos pero poco eficientes , en fin la inteligencia de este país solamente para llenarse los bolsillos y engominarse el pelo...y por supuesto negacionistas ,claro,después del papelón de nuestros constructores...jajaja
14/05/2019 20:33
En respuesta a Miguel Navascues
Si, si. Igual a parecido una critica hacia ti por publicarlo.Te pido disculpas. Pero esa no es la intención. Es normal que se publiquen estos articulos, sobretodo para alertar del peligro que suponen ciertas políticas. La critica realmente no iba hacia tí sino más bien para destacar el ambiente progre en el que nos movemos y que nos lleva a plantearnos cosas tan absurdas como la posible destrucción humana del planeta. Si tuviera que criticarte algo a tí solo sería no haber sido un poco más duro con los convencionalistas. Saludos
14/05/2019 23:10
En respuesta a Universo Pepe Mary
Ese discurso se usaba con el boom inmobiliario. Incluso cuando las cosas iban bien, a criticar el capitalismo. En fin. No voy a dedicar tiempo a intentar razonar con un convenciónalista.
14/05/2019 23:16
En respuesta a daniel casaban cosin
Daniel, cuida por favor esas expresiones "Este articulo ni si quiera debería haberse publicado en una web sería como está", que no son admisibles siendo un artículo que no vulnera ninguna condición, ni falta a nadie al respeto, etc etc. Aceptemos opiniones diversas con respeto.

Ya he visto que en otros comentarios has matizado, pero para otra vez, tenlo en cuenta por favor.
16/05/2019 07:22
Cont.) debería haber titulado quizás el art. las dificultades infranqueables para atajar sin más las emisiones del CO2. Pero es que hay gente al que hay que hacerle un dibujito como a los niños... o sea, a ud un poco tonto.
14/05/2019 20:01
En respuesta a Miguel Navascues
No. Digo que en condiciones normales en esta web no estaríamos discutiendo del cambio climático. Igual que no vamos a discutir si el hombre viene del mono. Pero el nivel de estupidez generalizada es muy grande y un tema absurdo puede llevar a politicas erroneas como tu dices.
15/05/2019 12:45
El artículo está muy bien y necesario., es que el transfondo está el fin de la era del petróleo que yo ya recojo en mis gráficos, y eso pone en peligro el poder del mundo y si USA no lidera el cambio todo serán pegas , por eso Europa se tiene que librar de la ultraderecha y liderar el cambio,jajaja
Estas cosas tienen sus pros y sus contras, pero estamos abocados a ello , mucho negacionismo , mucho bla, bla, bla, pues coches híbridos , eléctricos , y luego los hidrógenos y luego el clima cambiará o no , quedarse en el petróleo es como quedarse en el carbón ,antiguamente igual, Darwin era un pogre , y los que le criticaban eran reaccionarios y negacionistas . ..jajaja
15/05/2019 10:37
Todas las eras se acaban y estamos en la antesala del fin de la era del petróleo ,y lo que vemos es un movimiento mundial reaccionario negacionista a través de partidos ultraderechistas par que continúe la era del petróleo,pero te tendrás que montar en un híbrido o un eléctrico para desplazarte jajajaja
15/05/2019 10:46
A mí me encantan los artículos de D. Miguel yo creo que es necesario en Inbestia ,
Porque todo va ligado a la inversión y todo lo nuevo también pueden ser oportunidades de inversion como ya hemos visto
15/05/2019 11:00
En respuesta a Universo Pepe Mary
Lo dicho. No digo que el articulo no sea bueno y necesario. Porque la estupidez politica es inmensa. Digo que no tendríamos que estar discutiendo de algo que simplemente es mentira (aunque tenga muchos creyentes) y que lleva a crear debate en una web economica sobre un dogma que nos han metido los comunistas (que están por todas partes).
15/05/2019 12:51
En respuesta a daniel casaban cosin
Hijo es lo que hay si fuéramos como tú no habría utopias y todo sería blanco y negro un auténtico bodrio,
Pues no sé lo que es mejor si la inteligencia o la estupidez,
Yo prefiero ser tonto y llevármelo muerto de los mercados...porque si pareciera inteligente no creo que me lo llevará...jajaja
Prefiero ser pogre a ser reaccionario ...jajaja
15/05/2019 13:18
En respuesta a fran valderrama
Hijo la vida no solo se compone de reaccionarios también hay pogres , yo prefiero ser pogre que reaccionario , ahora sí Inbestia es un club de reaccionarios llama a la dirección y que me echen y os quedáis vosotros con vuestro ombligo,
Por cierto a mí tampoco me gustas ... Pero mis gustos nada tienen que ver,
Y además que haces en el artículo de D. Miguel con lo grosero que eres,
Y te repito soy pogre porque no quiero parecerme a ti y eso ya es suficiente
15/05/2019 20:13
En respuesta a Universo Pepe Mary
Sois patéticos los progres. Todo el día echando pestes y criminalizando el capitalismo y hete tú aquí operando en mercados en renta variable y derivados. Sois todo coherencia.

Además cómo se puede escribir tan mal, realmente el señor que ha escrito el artículo es quien dice ser?. O es su alter ego?

A mí me da igual las soplapolleces que escribáis, la cuestión es que no me interesa y quiero tener un filtro para que ni me aparezca visible. Lo personal me lo reservo.
15/05/2019 20:59
En respuesta a Universo Pepe Mary
No confundas a la Peña. Otra cosa que vendéis muy bien los progres es el victimismo. nadie te está vetando y mucho menos yo. Puedes seguir poniendo aquí lo que te salga de la punta del nípero, pero es que a mí no me interesa. Es que ya va siendo hora de poner las cosas en su sitio ya está nada más es mi opinión.
15/05/2019 21:08
En respuesta a fran valderrama
Fran, modera tu lenguaje o esos comentarios serán eliminados. No toleramos términos como "Sois patéticos..." o "soplapolleces".

Tú eliges a quién sigues en inBestia y de quién recibes notificaciones.

Pido otra vez un poco más de respeto con opiniones que difieren de las propias.
16/05/2019 07:26
En respuesta a Ángel Martín Oro
Me he moderado de forma exquisita. aunque debo reconocer que cada vez se me hace más difícil mantener las formas con este tipo de gente que nos va a arruinar y que no para de darnos lecciones. Pero el insulto empezó con el "intelectual" autor del artículo.
16/05/2019 21:21
Y ya para terminar, creo en el sol como fuente inagotable de energía. Llevamos muchísimos años de atrasos, incluida la investigación y el desarrollo, siendo un país con esas oportunidades únicas y tantísimas horas de luz solar lo cual es increíble y ya por fin ahora qué es competitiva la energía solar sin subvenciones ni mamoneos progres ZPedianos arruinadores, me encantaría poner una panelacion solar fotovoltaica en el tejado de mi casa. Gracias
15/05/2019 21:05
"Lo que necesitamos es una emergencia que nos saque de nuestra trampa estructural, como un rearme en los años treinta, que puso fin al último estancamiento secular. En ese sentido, la crisis climática es un regalo económico de Marte".
Desde mi punto de vista esto es lo que pretenden, utilizar el cambio climático como modo de reiniciar el sistema, están intentando cambiar el paradigma económico, social etc... Saludos
15/05/2019 21:43
Por ejemplo, el coche eléctrico, ya se estudio y demostró su viabilidad hace mucho y antes que el de combustión, pero también se hicieron estudios y se elaboraron informes que mostraban un cambio muy radical en los modos de vida, sociales y en aspectos económicos que hizo que los que controlan el sistema desecharan la idea de apoyarlo y lo olvidarán en un cajón, la llegada del petróleo y sus derivados fue el fin del coche eléctrico de la época.
15/05/2019 22:06
Estamos ante la caida del mundo occidental-cristiano-democratico. Esa es la conclusión que saque yo hace tiempo. Igual que cayo en su día el imperio romano. Nosotros mismos ponemos en duda valores como la libertad, el capitalismo, las diferencias religiosas con otras culturas, nuestra forma de vida.... Los vientos que soplan del este han contaminado los paises que se llaman aún democráticos. Incluso el Papa se ha convertido en el peor enemigo de la iglesia. Vemos como radicales a Trump, Bolsonaro o Vox. Y no nos inmutamos ante el escrache de unos radicales a una mujer enbarazada (Begoña Villacis), ni si quiera los colectivos feministas. Y lo que ocurre en este foro es solo un reflejo de la vida real, aunque aquí hay mucha más sensatez, pero también hay personas completamente contaminadas por las ideas progre-comunistas.
Por no hablar de la desmembración de Europa. Simplemente porque NO SOMOS EUROPEOS. ¿Alguien se acuerda de como se llama el presidente de los Estados Unidos de Europa?. Pero todos sabemos quien es Donald Trump, curioso, no?. En fin, que la caída sea lenta y larga.
15/05/2019 22:13
En respuesta a daniel casaban cosin
Y qué opinas de los casos de pederastia de la iglesia?
También es un montaje de los comunistas? o debería estar en el anonimato estos casos vergonzosos, son vergonzosos porque se conocen y es gracia a la democracia si no sería imposible ,afortunadamente nos queda la obra y vida de Jesús y eso está por encima de todo ,
16/05/2019 07:25
Es imposible saber lo que pasará en el futuro Daniel, ya hay muchos que han escrito profecías y se han hecho ricos y no han dado una, desde luego la iglesia católica está ko. Los cristianos están siendo exterminados en Siria, irán, Libia, yemen, Afganistán, totalmente exterminados y de eso nadie habla, Steve bannon hablaba hace poco en una entrevista sobre la desaparición de la iglesia católica en USA en 10 años, las indemnizaciones a las que van a tener que hacer frente en los próximos años los arruinara, pero digo yo que algo mal estaremos haciendo en occidente para que eso este pasando, porque la democracia occidental es una gran farsa a día de hoy, y si alguien lo duda es que está cegado por los muñecos de los políticos, los titiriteros...
15/05/2019 22:29
Yo no creo que eeuu Inglaterra o Europa tengan democracias falsas. Aunque aquí paguemos muchos impuestos y eso también es una falta de libertad. No es una profecía. Simplemente pienso si las democracias van a ir a más o a menos y concluyo que a menos. Porque cada vez hay más amigos del ecologismo, del anticapitalismo, de anticristiano, contra la libertad individual. Y por tanto las democracias irán cayendo o convirtiéndose en pseudo democracias como hay en Rusia , China o otros países.
15/05/2019 22:42
En respuesta a Miguel Navascues
D. Miguel disculpe que me dirigía a usted,
Hace años un cura me explico lo que es un impío ,es un ser carente de piedad,
Y para ser piadosos pasa por creer en la bondad de las personas...
16/05/2019 07:34
Yo soy pogre y si creo en la bondad humana y especulo en los mercados financieros ,los mercados financieros dejaron de ser clasistas, son para todo el mundo,
Soy pogre,monárquico antes que republicano , he votado a Felipe ,Aznar ,ZP,Rajoi ,ahora Sánchez,y tengo en el radar a Rivera, pero nunca a Podemos porque no tienen ni puta idea de los mercados financieros porque si lo supieran no serían de Podemos, y a Vox tampoco por reaccionarios,jajaja
España avanza lentamente por conservador pero también es conservador para retroceder por eso VOX tiene las patas cortas,hasta el punto que Casado los llama ultras,jajaja
16/05/2019 06:49
Podéis poneros como queráis pero el progreso es imparable y pasa por el cambio energético, y veremos a Trump en un coche electrico y el petróleo dejará de ser decisivo en nuestras vidas una guerra o lo que sea solo será un palo en las reuedas,
Además la ecología ya es un negocio países africanos están apostando por la agricultura ecológica en contraposición con la agricultura del primer mundo,
Todo esto debe ser un gran avance tecnológico y un gran negocio para la inversión ,
No sé dónde está el peligro para el capitalismo cuando el capitalismo es esencial para financiarse como siempre,
Ma parece que sois muy cortos de miras como buenos conservadores ,jajajs
16/05/2019 07:11
En respuesta a Universo Pepe Mary
En algo te doy la razón. La ecología es un grandísimo negocio para unos pocos a consta del perjuicio de los demás. De la misma forma que los colectivos feminazis viven de subvenciones a consta de la teoría de lo malísimos que somos los hombres. Y así podríamos seguir con muchos colectivos parasitarios.
16/05/2019 09:08
En respuesta a daniel casaban cosin
Es fundamental que el ecologismo sea un negocio ,
Yo sé que si te metes en un garage con un coche de combustión en marcha duras poco,
Unas ciudades más sanas es ahorro en salud y perjuicio para las farmacéuticas y perjuicio para el petróleo...
Apareceran otras bondades ,pero lo desconocido causa recelo, lo que pasa es que poco a poco se nos está metiendo en nuestras vidas ,
No es que llegue el 2050 y de un día para otro cambie, esto ya nos está entrando poco a poco en 2050 cuando se mire para atrás se notará la diferencia, no es de un día para otro como quiere dar a entender D.Miguel ,es algo que nos va a embargar sin poder hacer nada, ni siquiera la lucha de Trump, o Vox van a poder evitarlo el proceso ya está en marcha yo creo
16/05/2019 09:20
En respuesta a daniel casaban cosin
Daniel independientemente de mis ideas y de las tuyas ,
En mi cesta de la compra entra productos ecológicos hace poco tiempo no entraban, hace poco consumía azúcar y harina refinada y pesaba 10 kilos más... La cultura gastronómica que tenía me hacía engordar ahora soy más sano... y mis niveles de azúcar indica que por ahora la diabetes es lejos ... y solo he cambiado unos hábitos ...
Ahora ya empieza ser negocio productos sin azúcar a pesar de las bondades del azúcar que pregonan los productores de azúcar,
Hace poco un cocinero hablaba de las bondades del buen pan pero luego descubrí que se comía una rebanada solo por las mañanas... yo también... Y quizás yo lo demonice y el cocinero lo ensalza pero los dos hacemos lo mismo,jajaja
16/05/2019 09:37
Estoy disparado,
Pero y si el final de la era del petróleo empezó en los 70 con la crisis del petróleo?,
la carrera de la industria automovilística era y es bajar los consumos del automóvil sobre todo en EUROPA y si ya estaba en marcha el fin de la era del petroleo? Y no nos damos cuenta todavía y no paramos de negar una realidad?
16/05/2019 10:35
No comparto esas ideas catastrofistas, más aun cuando se que la temperatura actual del planeta es FRIA si miramos un grafico de los ultimos 2 mil millones de años. El catastrofismo se usa para beneficiar a unos pocos.
Un ejemplo muy claro: Como la energia nuclear es tan peligrosa que nunca ha muerto nadie en España por ello, se empezó a subvencionar a las renovables con primas que ahora pagamos en el recibo de la luz. Algunos se beneficiaron enormemente a consta de todos los demás que pagamos esas primas en los recibos. Es un ejemplo muy claro del parasitismo del que hablaba.

En cuanto al azucar, claro, cada uno intenta vender lo suyo como bueno. Y los herbolarios y vendedores de productos naturales hacen su negocio para mi tambien con medias mentiras. Es malo el pan, ¿y el integral?, tambien. Es malo comer pasta, ¿y la ecologica?, también. No hay diferencia entre el herbolario y la farmacia que vende sus drogas.
Si quieres un consejo, opta por lo más natural, que no es lo ecológico, sino lo que tu podrías comer sin tener que cocinarlo/transformarlo. Piensa en ello.
16/05/2019 10:45
En respuesta a daniel casaban cosin
Antes de leerte ya te digo que no soy catastrofista todo lo contrario soy muy optimista he adelgazado 10 kilos pero no por comer ecológico es por el azúcar y el pan refinado, que porcierto hay azúcar ecológica y harinas integrales ecológicas y casi tampoco las quiero,
Que es lo mismo si lo que vende es menos CO2 pues a vender , o productos sin azúcar añadido ahora van a regular que es integral y lo que no es, y todo es un negocio pues claro, hace ya tiempo que la tuberculosis dejo de ser un negocio,
En USA los enfermos son enfermos porque son libres de serlo pero porque también es un negocio la diabetes es un negocio en USA pero en España es una carga para la sanidad...por eso nuestra economía pasa por la salud de hecho es uno de los países con más longevidad por lo menos que sean sanos y no enfermos crónicos,jajaja
16/05/2019 11:07
En respuesta a daniel casaban cosin
Te tragas la propaganda de las eléctricas. El 9% del recibo de la luz es para pagar las primas. La luz está cara por el cártel de las electricas en todo el proceso de generación.
Por cierto, ya están las eléctricas comprando plantas fotovoltaicas primadas. jejeje... Todo queda en casa.
16/05/2019 16:08
Ja,ja,ja,... Así está Ciudad de Méjico, 20 millones de habitantes respirando un aire 4 veces superior al aceptable.https://elpais.com/sociedad/2019/05/15/actualidad/1557952219_274968.html
Consumimos 2,7 veces lo que produce el planeta.....
El calentamiento global es una evidencia y cada vez lo hace más rápido.
Hasta los chinos comunistas se dan cuenta, pero los ultranacionalistas de la ultraderecha no se enteran. No sé que van a hacer con el dinero que tienen y que con tanta pasión atesoran.
16/05/2019 15:33
En respuesta a jose jose
Y que van a hacer los mexicanos para solucionarlo? Y los chinos y los indios? Obligar a todos a comprar un coche eléctrico de hoy para mañana? Cerrar la ciudad entera al tráfico? Apagar todos la calefacción en invierno y morirnos de frió? Expulsar a grandes empresas que contaminan a otros países y dar una ayuda a los desempleados? Es una gran farsa y no es viable lo que están proyectando de aquí a 20 años y si ocurre acabaremos como en el planeta de los simios....
16/05/2019 15:45
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Está muy bien seguir como hasta ahora y destrozar el mundo. Me parece perfecto, continuar con el crecimiento por encima de nuestras posibilidades.
Yo propongo no seguir como hasta ahora, ¿y tú que propones? ¿seguir como hasta ahora?
16/05/2019 15:52
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
En 10 años con ese ritmo de contaminación, se van a gastar más dinero en tratar las enfermedades derivadas, que lo que pueda costar dejar gratis el transporte público y prohibir la circulación de coches.
Destruir el planeta es mucho más caro que cuidarlo.
16/05/2019 15:58
En respuesta a jose jose
Yo no propongo nada José porque esto no es un pleno de un ayuntamiento y yo no soy político, lo que digo es que las proyecciones que se están haciendo a futuro sobre el devenir del mundo son solo eso proyecciones sin mucho fundamento. Y los objetivos medioambientales que se están proponiendo son inviables tanto económica, social como temporalmente. Dicho esto me parece bien que se esté cambiando el modelo productivo siempre que no sea la ruina económica de todo occidente
16/05/2019 19:45
Si es igual, no sé dónde he oído que partir del año que viene va poner en la calle un millón de coches eléctricos sin conductor... no sé si habré oído bien, y a continuación dejaban caer el sector del taxi está acabado ,pero también he leído que también están dispuestos a comprar todas las licencias de los taxis....
Por eso mucho bla, bla, pero el cambio es imparable y va avanzando y las legislaciones apretando...y el pasado con poco futuro se revuelve como gato panza arriba,jajaja
16/05/2019 16:04
Y otro detalle con Tesla como es posible que continúe adelante, es raro, pues tal vez no sea tan raro las cuentas no cuadran pero deben de tener una tecnología muy desarrollada que aunque las cuentas no cuadren quizás esa tecnología no tiene precio,
Y por eso le sigue entrando dinero ese intangible no se sabe el valor real,jajaks
16/05/2019 16:09
El progre esa especie fascinante fiel a sus principios, coherente en sus ideas.... también se caracteriza por su narcisismo.
Él es el único capaz de detectar todos los males, en su inmensa mayoría inventados o inexistentes para llevárselo crudo y además salvar el mundo.. así se reafirma el progre en esa falsa superioridad moral. No sé cómo no nos hemos extinguido ya con tanto intelectual.
16/05/2019 17:54
Es difícil expresarse brevemente, especialmente con este corrector que saca palabras de la chistera que no has puesto.
Me parece que algunos confunden ser conservador con votar a Vox o al PP. Falso.
Desdeño fijarme en los políticos de hoy, al menos hasta que haya otra ley electoral.
En fin, que soy conservador por razones más profundas y menos anecdóticas que votar a uno o a otro. He llegado ser conservador después de ser progre, en un proceso de aprendizaje vital, en el que entran desde las lecturas a La observación de la gente. Creo que es irreversible. Soy conservador a la manera de Oakeshott, cuyo ensayo sobre qué es ser conservador recomiendo.
Por supuesto, no tiene nada que ver con el fascismo. ¡Hitler no era conservador!
Pese a no ser creyente ni practicante, estoy a favor de conservar la Iglesia, aunque no me gusten muchas de sus cabezas visibles. Por ejemplo.
16/05/2019 19:47
En respuesta a Miguel Navascues
Ese es el problema por aquí,
A mí me llaman pogre supongo que lo seré (pa unos amigos soy de derechas) automáticamente ya soy comunista ,bolivariano porque como soy pogre...cuando yo no soy comunista ni cosas por el estilo yo soy muy de centro unas veces mis votos se escoltan hacia un lado o al otro, y luego es ridículo tildar de comunista o pogre el cambio climático o las nuevas energías ,pero claro es mentira el cambio climático porque son cosas de pogres...
En realidad todos somos conservadores y también modernos e innovadores ,
Cómo el cocinero con el pan el alaba el pan y se como solo una rebanada de pan y yo lo demonizo y también me como una rebanada,y luego nos pegamos con nuestras ideas,jajajs
16/05/2019 20:09
Oaskesof, será un gran teórico conservador pero como todos me deja un vacío ,es como si rellenaras un vaso y el otro queda vacío, y quizás es verdad que la bondad es cosa de pogres, un conservador nunca puede llevarse por la bondad porque tendría complejos, por eso el ultraliberalismo lo veo poco piadoso... Es mejor no creer en la bondad pero eso si ellos son magníficos,jsjajs
17/05/2019 06:48
En respuesta a Universo Pepe Mary
Es que estos teóricos...pero que pasa con los peros ,
Es como la iglesia no saben lidiar con los peros los meten debajo de la cama...
O los califican de enfermos o anomalías ...
Y a la bondad es fácil no se cree y ya está...
En lo incómodo no se cree ...sin complejos....
17/05/2019 06:53
En respuesta a Universo Pepe Mary
El cambio climático es una verdad incomoda y la contaminación urge tomar medidas?
O lo mejor es negarla?
Trump para hacer su política lo niega y solucionado,una manera magnífica de solucionar problemas es negarlo,
Maduro es lo mismo niega que los venezolanos pasen hambre,
En realidad Trump y Maduro no son tan diferentes,
Niegan las verdades incomodas
17/05/2019 07:11
Yo debo de ser medio tonto,
Y por eso Ricardo me denominó como Universo Pepe Mari, pero este Universo es el que me hace ganar dinero,
Mi cuñado es muy inteligente, se saca las carreras con nota media matrícula de honor sus trabajo a de fin de carrera se los publican...
Pero esta lleno de taras,
Da un nivelado para ciertas cosas a cambio de dar un nivel bajísimo en otras...
Si a mí sumarán mis niveles saldría nivel medio y no destacó, a le sumas sus niveles y da el mismo que el mío el destaca pero yo no,
Lo del intelectual conservador inglés tiene taras tambien... Si no tuviera esas taras no hubiera podido escribir el ensayo conservador, tiene que clasificar las verdades incómodas, porque si no no le sale,
Pero esto que comento es desde el Universo Pepe Mari,
Del que gano dinero, y observar que no me causa ningún rubor comentar cómo comento,
Desde mi universo,
Saludos jajajaha
17/05/2019 10:31
Y con las tesis de izquierdas es lo mismo está escrito desde las taras ,sin taras no se podría escribir,
Y esas taras son las que divide al personal,
Por eso hay que ser de centro cueste lo que cueste,
A mí me cuesta serlo pero hay que serlo porque soy medio tonto y no quiero que ninguna intaligencia con taras me domine,jajaja
Desde mi Universo,
Saludos,jsjsjaja
17/05/2019 10:51
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Lo has leído? Jajaja
Bueno, como he dicho soy medio tonto y gracias a mi universo gano dinero si no ,no podría ganarlo,
Lo última definición de la inteligencia hasta Millans Astrain me daría una medalla,jajaja
17/05/2019 18:20
En Texas USA , el petróleo el carbón está subvencionado...
Según un artículo del Mundo ...
Las energías renovables es el 19% ...también está subvencionada como el petróleo y el carbón que contamina y es nociva para la saludo, si se suma la subvención del petróleo más el coste en contaminación y en salud, el coste es monstruoso lo que dá el bienestar fósil ,jajajaja
Esto no es más que taras de la inteligencia por eso siempre queda la duda si realmente el ser humano es tan inteligente,
Mi teoría es un problema de taras,
Un asesino en serie es muy inteligente a costa de una gran tara en un apartado de la inteligencia...el apartado de la bondad la tiene a cero pero otro apartado lo tiene a tope de inteligencia,
Por eso Millans debió entender algo parecido y dijo muera la inteligencia porque el detectó las taras,
Unamuno muy inteligente coherente con la tara que lleva consigo no lo llega a entender,
Si embargo estas taras son las que nos hace avanzar somos pura contradicción,jajaja yo me descojono con mi tesis Millans Astrain, quien lo iba a decir un pogre que le cae bien Millans,jajaja
19/05/2019 10:02
El inglés conservsdor Oaskesof, no da respuesta a la tara que deja su ensayo,que da lugar a un subproducto como la izquierda producto de la falta de respuesta de su ensayo...solo clasifica...porque las taras es lo que le permite el ensayo conservador...
Porque si no tuviera taras todos seríamos de Oaskesof,.
Desde mi Universo particular .
Saludos,jajajajs
19/05/2019 11:21
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad