El bono americano a 10 y 30 años ha comenzado el esperado descenso en precios e, inversamente, la subida de rentabilidad. A partir del pasado martes 13 de marzo, se acentuaron los descensos en precios con la excusa que la Reserva Federal de Estados Unidos no confirmo una tercera ronda de facilidades (QE3) ni compras de más bonos a partir de junio. Como se ve en las siguientes imágenes de los bonos de 10 y 30 años, los precios se han acercado muy rápidamente a sus medias de 200:
El 23 de marzo vencen las opciones del mes de abril. La sobreventa es muy alta en estos momentos y la media de 200 sesiones actua como soporte - resistencia y es difícil de ser sobrepasada con facilidad. Todo esto me hace pensar que el precio las próximas sesiones se mantendrá en estos niveles o rebotará un poco, no sería extraño que fueran a testar los soportes rotos esta semana. Más adelante comentaré las estrategias que propuse para el corto plazo. Ahora pasaré a analizar el nuevo escenario.
El dilema de la FED es si hacer o no un nuevo QE. De momento, la FED con sus Primary Dealers están adquiriendo el grueso de las emisiones de la Deuda americana. La desacelaración de la economía mundial, representada por la aparición de déficits comerciales crónicos en Japón como de los primeros déficits comerciales en China, hace que la necesidad de comprar valores norteamericanos se reduzca. Por otro lado, China está empezando a diversificar sus reservas en divisas. Solo los países productores de petroleo están en condiciones, actualmente, de continuar invirtiendo sus excedentes en deuda pública americana. Esta falta de clientes hará que Estados Unidos tenga que hacer más atractiva la remuneración de su deuda. Este aumento de las tasa de interés real, ignorando las tasas oficiales de la FED, es el « talón de Aquiles » de la política
actual del Banco Central de Estados Unidos. No olvidemos que uno de los imperativos de la FED es impedir una explosión del coste del servicio de la deuda de su país: unos puntos de subida de la tasa de interés de esta deuda sumergirían las finanzas estadounidenses en una crisis inmediata.
Por lo tanto, creo que la FED se enfrenta a que Estados Unidos caiga en una recesión inmediata en caso de una caída abrupta de los precios de la deuda, e inversamente, a un aumento importante de las tasas de interés. En el siguiente gráfico se puede ver el déficit fiscal que enfrenta Estados Unidos y que debe cubrir con la emisión de nueva deuda:
Lo que me pregunto es si el mundo continuará consintiendo a Estados Unidos esta situación y si la FED podrá continuar manteniendo las tasas bajas. Creo que en los próximos meses se empezará a aclarar la situación, pero los resultados pueden ser dolorosos.
Ahora paso a hacer el seguimiento de las estrategias que planteaba en el anterior post. En general, todas se han comportado bien, dado que se ha producido un fuerte movimiento bajista, con lo cual ha favorecido a todas las posiciones. A cierre del viernes, según los precios oficiales publicados en CME, la situación de las estrategias era la siguiente:
Estrategia número 1. Compramos una put junio'12 strike 131 en 1.150 dólares. El valor actual de esta put es de 2.812,5 dólares.
Estrategia número 2. Venta de una call junio'12 strike 133 en 615 dólares. El valor actual de esta call es de 120 dólares.
Estrategia número 3. Esta estrategia ha funcionado muy bien. Se podría ya cerrar con beneficios o recomprar la call strike 134'5 y esperar el posible rebote para revender calls de strike inferior (131 - 133) según el perfil de riesgo. Así nos quedaría otra vertical spread bajista pero sin tener que cerrar - abrir la pata superior.
Estrategia número 4. Opción A. Combinación de la estrategia 1 con la 3. Lo podemos cerrar todo con beneficio, pero si esperamos más caidas, se puede seguir lo explicado en estrategia número 3.
Opción B. La venta de la put 130 con vencimiento el 23 de marzo nos ha limitado mucho los beneficios. Ahora se nos abren varias posibilidades. Cerrar toda la operación con los beneficios resultantes. También podemos esperar al viernes, para ver dónde se ha desplazado el precio, hacer el roll-over y ver si nos asignan un futuro, con lo cual se pueden empezar a vender opciones call para generar más ingresos. Yo personalmente espero un rebote hasta el nivel 130 aproximadamente para el viernes, con lo cual esperaría a ver que pasa.