El pasado 9 de octubre hablábamos de que los inversores en bolsa deberían amar que el Bitcoin se apreciara, ya que según la correlación mantenida en los últimos años, ambos pueden ser considerados activos de riesgo que se aprecian cuando el apetito general de los inversores pasa a modo "risk-on", o modo de asunción de riesgos. Lo mostramos en el siguiente gráfico.
De hecho, cuando el Bitcoin se apreció un 42% a finales de octubre en apenas 3 días, podría interpretarse como un pistoletazo de salida para todos los activos de riesgo. El problema es que la criptodivisa ha perdido todas las ganancias y ha vuelto a nuevos mínimos en el día de hoy, en uno de los giros más memorables jamás recordados en el Bitcoin, y hace preguntarse a muchos si estas caídas tienen un significado general para los activos de riesgo como la bolsa.
No hay que olvidar que la gran caída del Bitcoin a partir de diciembre de 2017, fue la antesala de las caídas bursátiles vistas desde enero de 2018 que terminaron con un mercado bajista global a finales de ese año. Aunque sólo es una apreciación visual y como tal tiene un valor muy limitado, la vela mensual que está dibujando el Bitcoin no es muy prometedora.
Con una caída mensual del -20,87% -hasta el día de hoy- está siendo el cuarto peor mes en casi 5 años.