La lira turca se deja hoy más de un 3% frente al dólar estadounidense. El otro día comentábamos que Steve Eisman, uno de los inversores que ganó mucho dinero con la crisis subprime, estaba bajista en BBVA por su exposición a Turquía. El banco español es accionista mayoritario de Garanti, el segundo banco privado más grande del país). Así es cómo ha evolucionado la cotización del banco turco en los últimos 5 años:
Quizá no vean una caída muy significativa… porque está en divisa local (lira turca). La cosa cambia cuando tenemos en cuenta la brutal depreciación de esta y medimos la cotización en dólares p.ej.:
Cotización de Garanti en el mercado OTC americano
La lira turca ha perdido un 40% en lo que va de año frente al dólar...
Fuente: David del Val.
Los problemas de Turquía también se observan en la probabilidad de impago, que se ha disparado:
Fuente: Holger Zschaepitz
O en los tipos de interés que los inversores exigen a la deuda turca. Es interesante que este comportamiento no se ha contagiado a otros países emergentes, aunque los últimos meses no han sido muy boyantes para estos mercados. Pero parece que los problemas están aislados, al menos de momento:
Fuente: Jeroen Blokland
Entonces, esperaríamos ver una evolución relativa del BBVA muy negativa, frente a otros bancos como Santander, ¿verdad?
Pues nada más lejos de la realidad. Si miramos el relativo BBVA:SAN, vemos cómo desde el momento en que la lira turca empezó a debilitarse (marzo), el BBVA lo ha hecho mejor que el SAN o mejor dicho, ha caído menos.
¿Significa esto que la incertidumbre de Turquía no ha afectado a BBVA? No, por supuesto que afecta negativamente. Lo que pone de manifiesto es que éste es solo un factor más de la cotización, dentro de un conjunto de factores. De no haber sido por la crisis turca, BBVA seguramente estaría mucho más arriba de lo que está ahora. Santander, además, también ha tenido sus problemas, con su exposición a emergentes, particularmente Brasil.