El ataque de los robots: robo-asesor Vs. algo-trading

17 de abril 0
Es editor y responsable de la publicación TRADERS’ Magazine, en la que se incluyen artículos y entrevistas relevantes para el mundo financiero... [+ info]
Es editor y responsable de la publicación TRADERS’... [+ info]
58º en inB
58º en inB

¿Robo-Asesor o Algo-Trading? ¿Son idénticos, o simplemente son términos similares? No lo son, porque hay 2 elementos distintos que tienen la misma base: la automatización y el robot. En su forma de aplicación y en la vida cotidiana, ambas variantes difieren enormemente. En este artículo nos ocuparemos de las respectivas ventajas y desventajas.

En general, los robots y la automatización están ocupando cada vez más espacio en nuestra vida cotidiana. Nuestros coches pueden conducir solos y, a veces, solo nos necesitan porque legalmente no se les permite conducir solos, nuestras luces y calentadores están controlados por voz y nuestro reloj inteligente es capaz de llamar a la ambulancia por su propia cuenta cuando nos caemos de la escalera. Los robots tampoco se detienen en las finanzas y quieren hacernos la vida más fácil, y creen que pueden hacerlo mejor que nosotros, los humanos. En realidad, ellos también tienen razón. Los robots pueden administrar nuestro dinero las 24 horas del día, no se cansan, no desarrollan codicia ni emociones, y pueden reconocer relaciones y calcular fórmulas mucho más rápido que nosotros. Por supuesto, también tienen sus debilidades. La mayor debilidad de los robots es que dependen de nosotros, los humanos, y tenemos el interruptor en nuestras manos en todo momento. Si no los alimentamos con nuevos datos, no podrán actuar. Así que no debemos luchar contra el avance de los robots que Hollywood considera peligrosos. Pero ¿cuáles son exactamente dichos sistemas y cómo podemos obtener ganancias?

Robo-Asesor es un término recientemente acuñado por unas pocas empresas de fintech. Así, por ejemplo, el término ni siquiera existía en las pautas de BaFin. Tampoco estaba claro al principio si, y cómo, dichos modelos de negocios serían regulados por el BaFin. Hoy en día, hay criterios muy claros y las compañías RoboAsesor también necesitan una licencia para operar (de BaFin en Alemania, por ejemplo). Robo-Asesor simplemente significa “robot” y “Asesor”. Básicamente, es un consultor bancario en forma digital. Si elegimos un RoboAsesor, el proceso de inversión se realizará generalmente en unos pocos pasos:

• Indicamos cuánto dinero queremos invertir.

• Elegimos nuestro apetito de riesgo (bajo, medio o alto).

• Especificamos durante cuánto tiempo queremos invertir el dinero.

• Los contratos están firmados y se cumplen algunos requisitos legales.

• ¡Listo!

ventajas-y-desventajas.png

A menudo surgen algunas preguntas entre los pasos individuales mencionados para encontrar la oportunidad de inversión que mejor nos convenga. Después de ello, el dinero se invierte durante unos años sin más esfuerzo. El consultor digital gestionará nuestro dinero a partir de ahora. Por ejemplo, decide cuales son los fondos cotizados de bolsa (ETF) que se incorporarán a nuestra cartera y cuándo se revenderán. Según nuestras respuestas, estamos subdivididos en categorías de riesgo y el consultor digital negocia la estrategia adecuada para nosotros. Por ejemplo, si indicamos que somos muy reacios al riesgo, entonces nuestra cartera operará en una estrategia que está expuesta a bajo riesgo o baja volatilidad.

El sistema no debe compararse con un traje a medida, sino con trajes que están disponibles en tamaños de unidad. Nos quedarán bien y se verán bien, pero no se ajustarán perfectamente hasta el último detalle. La situación es similar con el sistema. Por supuesto, las pocas preguntas que se hacen en promedio no pueden usarse para diseñar una estrategia de inversión perfecta.

Definición de algo-trading

Algo-Trading significa trading automatizado en bolsa. Los robots deciden de forma independiente cuándo abrir o cerrar posiciones y cuándo o dónde establecer su límite de pérdidas y obtener ganancias. La base es la misma que con un Robo-Asesor: las actividades en la bolsa de valores las maneja el robot. Pero lleguemos a la gran diferencia: en el trading algo, controlamos más con nuestras manos al ser el inversor más interesado. Decidimos qué robots actúan, cuando y a qué riesgo. Siempre podemos habilitar y deshabilitar robots. Si ¿de repente es interesante el Bitcoin? pues aplicamos un robot al bitcoin. ¿Necesitamos el dinero invertido en el corto plazo para otras cosas? No hay problema, porque puede ser fácilmente deducido de nuestra cuenta. No hay problema, porque puede ser fácilmente deducido de nuestra cuenta. Rápidamente nos damos cuenta de que tenemos mucho más que decir en el trading de algo independiente. Somos muy flexibles y podemos hacer lo que queremos con nuestro dinero y, por supuesto, perderlo muy rápidamente. Lo más importante es que necesitamos sistemas de trading rentables (también llamados Asesores Expertos) que podemos activar en nuestra cuenta. Si tenemos una estrategia de trading rentable, entonces nosotros o un programador con experiencia podrá ponerlos en un sistema de trading. Si aún no tenemos una estrategia de trading, todavía tendremos la opción de comprar o alquilar un sistema terminado.

Tiempo y tarifas

La mayor diferencia en las 2 variantes radica en el esfuerzo y en el trabajo diario. El Robo-Asesor no necesita una intervención real nuestra después de la configuración (finalización y depósito). Cuando se trata de algo independiente de trading, tenemos mucha más libertad creativa y, por lo tanto, más trabajo. Cosas simples como verificar si el sistema de trading todavía se está ejecutando, o si el MetaTrader necesita una actualización, tenemos que hacerlo nosotros mismos. Este trabajo generalmente puede ser pagado por el Robo-Asesor con una tarifa. Como regla general, no pagamos la tarifa, pero pagamos el margen o tarifa habitual del agente de bolsa para la negociación.

Deposito mínimo

Muchos Robo-Asesor requieren una suma relativamente alta, que debe pagarse. Dependiendo del capital disponible, esto no necesariamente tiene que ser una desventaja. Si tomamos el trading en nuestras propias manos, entonces todo lo que tenemos que hacer es alcanzar el depósito mínimo de nuestro agente de bolsa. El cual podría ser tan sólo de 50 a 200 euros. Disponibilidad de fondos y retiradas de efectivo. En este punto, las variantes no difieren mucho. Es posible tanto para un pago oportuno de capital propio (total o parcialmente) sin ningún problema. En el trading de algo autónomo, detendríamos los sistemas de trading y tendríamos el dinero pagado al agente de bolsa. La mayoría de los proveedores de Robo Asesor no tienen un plazo de contrato mínimo; Aquí, también, el dinero se puede pagar rápidamente.

Profesionalismo

Para un Robo-Asesors, todas las estrategias se basan en análisis y evaluaciones detallados. Podemos asumir que las estrategias no se desarrollaron rápidamente en unas pocas horas. Si queremos lanzar nuestro propio robot a la carrera, dependerá de nosotros. Necesitamos analizar a fondo y probar la estrategia de nuestros robots.

El éxito

Al final, solo un punto contará para muchos traders: el retorno. Pero con ambas variantes, no hay garantía de que nuestro dinero aumentará. Ninguna estrategia de trading en el mundo puede mirar hacia el futuro. Solo tenemos la oportunidad de desarrollar una estrategia que haya sido rentable en el pasado. Hay muchas maneras de aumentar la probabilidad de que logremos un resultado similar en un futuro cercano, pero no hay garantía. Robo-Asesors todavía son relativamente jóvenes en el mercado. Lo bueno que son sus robots a largo plazo en el trading en vivo, aún no se puede decir con exactitud. El trading en sí mismo no es nada nuevo. Los robots han estado negociando en la bolsa de valores durante muchos años, inicialmente solo con bancos y administradores de activos y ahora también con inversionistas privados.

Conclusión

Al final no hay un claro ganador. Cada tipo de inversión tiene sus ventajas y desventajas. Y así sucede con la elección entre Robo-Asesor y Algo-Trading. Ambas opciones de inversión tienen la misma base: los algoritmos toman las decisiones y toman la acción de nosotros. Ellos construyen posiciones, las cierran, calculan y establecen el objetivo de pérdida de pérdidas o el objetivo de ganancias y ya no nos necesitan humanos en estas actividades. Cualquier persona que esté interesada en el tema de “Automated Exchange Trading” y que esté técnicamente feliz de usarlo, estará más contenta con el trading algo. Si invierte su dinero y luego no quiere pasar más tiempo con el tema, Robo-Asesor es más adecuado para usted. Allí, el dinero generalmente se invierte durante años y nosotros, como inversionistas, ya no tenemos que hacer nada.

Este artículo ha sido escrito por David Warney en la edición NR. 03 | de Marzo 2019. Para leer éste y todos los artículos de esta edición regístrese gratuitamente. Además obtendrá acceso gratis a todas las ediciones.

headerbild-edicion-03-2019.png

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad