El reloj de actividad económica del Área euro encadena siete meses consecutivos perdiendo aceleración y se aproxima a un cuadrante peligroso. Un cuadrante que recoge una actividad económica creciendo por debajo de la media de los últimos años y, además, en fase de desaceleración. Es la zona que está en rojo en los gráficos inferiores, y es una zona por la que ha transitado no hace muchos trimestres el reloj del Área euro. En abril de 2011 el reloj empezó una trayectoria muy similar a la que está dibujando actualmente y que acabó por entrar en zona peligrosa en el mes de agosto. Anteriormente, en el verano de 2007 el reloj también escoró hacia el cuadrante de riesgo que acabo por traspasar en abril de 2008.
Antes de analizar la respuesta de variables financieras (bolsa y tipos de interés) a estas trayectorias y cambios de cuadrante, veamos con un poco más de detalle las transiciones de 2008 y 2011.
Reacción de la bolsa europea y tipos de interés a largo plazo (deuda alemana). En los meses posteriores al cambio de cuadrante de 2008 y 2011 el Eurostoxx perdió un 50% y un 30%, respectivamente. La caída de tipos de interés en Bund (10 años alemán) fue de unos 150 puntos básicos en ambos episodios ¿Y si hay un cambio de cuadrante en los próximos meses? ¿Qué reacción cabría esperar? Veamos algunos puntos importantes:
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.