El AK-47 de la inversión

19 de marzo, 2015 22
45º en inB
45º en inB

Si Dios fuera un rifle de asalto sería el AK-47. Fiable, resistente, fácil de usar, nulo mantenimiento…barato. Este instrumento de muerte, fruto de la genialidad del soviético Mijaíl Kalásnikov, es el arma más vendida y usada de toda la historia. Por tan sólo 30$ puede usted adquirirla en algunas partes del mundo. No importa que su ejemplar tenga muchos años de servicio, que haya sido arrojada al barro, sumergida en agua, atropellada por un vehículo,… Simplemente introduzca su característico cargador extraíble curvo de 30 cartuchos del calibre 7.62mm y apriete el gatillo. En su sencillez radica su belleza y su perfección. La máquina de matar de cualquier insurgente que desafíe el omnímodo poder tecnológico de Occidente es el AK-47. Frente a nuestros chips, madera, hierro…y carne. Pero ¿cuál es el AK-47 de la inversión?

En el anterior episodio de la Guerra Financiera Asimétrica le habíamos propuesto un orden de batalla organizado en dos niveles con una serie de puntos ordenados jerárquicamente. En el primer nivel, la inversión institucional, usted es un soldado de campo. Sí, el del turbante en la cabeza y las alpargatas. Su campo de acción es el hostigamiento constante y el repliegue rápido. Su camino a la victoria se labra a base de paciencia y constancia. El desgaste del enemigo y el quebrantamiento de su voluntad de victoria son sus objetivos. Traducido en términos financieros significa que antes de ir a lo complejo, por ejemplo, la selección individual de acciones, debe pasar por lo sencillo. Ahora bien, jamás cometa el grave error de confundir lo sencillo con lo fácil. Eso ya lo ha hecho la OTAN muchas veces.

El AK-47 del pequeño inversor es la indexación a través de un fondo índice o de un ETF. El uso de este instrumento genial de rentabilidad tiene multitud de implicaciones psicológicas, teóricas y prácticas. Quiet Investment va a explicarle por qué la indexación es el arma más contundente, efectiva y letal de la que usted dispone para crear riqueza e incrementar paulatinamente su patrimonio. Además, vamos a enseñarle a usarla con efectividad. Prepárese para el combate porque esta vez toca matar.

¿Qué es la indexación o la inversión a través de un fondo de inversión índice?

Un fondo de inversión índice es aquel que tiene en cartera todas las acciones del mercado en todo momento. Por ejemplo, un fondo índice referenciado al IBEX35 tiene en cartera las acciones de las 35 compañías que componen el índice de referencia nacional. El fondo índice renuncia a la pretensión de que vaya a ser capaz de elegir las mejores acciones al mismo tiempo que evita las peores porque su “modesto” objetivo consiste en igualar la rentabilidad del mercado al que está referenciado y no en superarla dado que el fondo estará siempre presente en todas las empresas y no sólo en aquellas que el gestor trate de adivinar que van a ser las que obtengan los resultados más brillantes. Es lo que se denomina gestión pasiva. Comprar y mantener.

01.EL AK47 DE LA INVERSIÓN

Lo cierto es que los fondos de inversión referenciados a un índice bursátil importante obtienen a largo plazo mejores resultados que la mayoría de los fondos de inversión gestionados de manera activa, esto es, en base a la elección de las acciones ganadoras y la exclusión de las perdedoras. La mayoría de los inversores profesionales ven superada a largo plazo sus rentabilidades por esta sencilla estrategia de buy&hold que incluye la reinversión de los dividendos en el fondo. Los costes anuales de operación y sus gastos generales, que no deben superar el 1%, los hacen ciertamente difíciles de batir.

Vamos a examinar si esto es verdad o no al mismo tiempo que le pondremos sobre aviso de dos operaciones de bandera falsa que tiene que evitar a toda costa puesto que son batallas inútiles y falsos debates donde a usted, que libra un combate atroz en el campo de batalla, no le conviene empantanarse. También le explicaremos por qué esto es así, es decir, qué filosofía o principios económicos sólidos subyacen en esta afirmación según la cual la indexación es el AK-47 del inversor.

Empezando con un ejemplo bien cercano

¿Qué podemos esperar del mercado de valores en cuanto a rentabilidad y seguridad? Si nos lo pregunta a un mes vista nuestra respuesta sería esta: “cualquier cosa.” Lo que necesitamos es una perspectiva temporal que contextualice la situación. Vamos a ceñirnos alIBEX35, el índice de referencia nacional, en un país que ha sufrido una doble recesión y con problemas económicos muy graves, tanto coyunturales como estructurales, para hacernos una idea de carácter general.

IBEX35: 20 AÑOS

01.IBEX35 20AÑOS

En la primera columna de este cuadro aparece un año: en negro los años alcistas y en rojo los bajistas. En la segunda columna aparece el cierre del IBEX35 cada año. En la tercera, la rentabilidad, positiva en verde y negativa en rojo. En la cuarta columna encontrará el IBEX35 con dividendos y en la quinta la rentabilidad del mismo. En la sexta y última columna se halla la diferencia de rentabilidad entre el IBEX35 con dividendos y sin dividendos. En rojo, el año 2000, con la rentabilidad por dividendo más baja de los últimos 20 años y en verde, en 2009, la rentabilidad más elevada por dividendo durante el mismo período de tiempo.

En 1995 el IBEX35 abrió a 3.088 puntos cerrando el 2014 a 10.280, lo cual arroja una rentabilidad acumulada a 20 años del 233%, esto es, un 6.2% compuesto anual. En cambio, el IBEX35 con dividendos abrió 1995 a 3.484 puntos y cerró el 2014 en 24.470, arrojando una rentabilidad acumulada del 602%, esto es, un 10.2% compuesto anual, que no está nada mal.

PRIMERA OBSERVACIÓN.La reinversión de dividendos es la clave para aumentar con ayuda del tiempo la rentabilidad. Un fondo indexado tomará los dividendos devengados por las compañías que componen su índice y los reinvertirá en el propio fondo. Los efectos a largo plazo que esto provoca, apoyados en la acumulación, esto es, el principio de capitalización e interés compuesto, son notables. Como puede ver en la tabla el IBEX sin dividendos aún no se ha acercado al cierre del 2007, año incluso donde se rozaron los 16.000 puntos. ¡Ah!…los buenos tiempos del burbujeo ladrillero. No obstante, el IBEX con dividendos ya ha rebasado los máximos del cierre del 2007. Sí amigo, ya estamos otra vez arriba.

SEGUNDA OBSERVACIÓN.El primer objetivo que debe cumplir la indexación es el de preservación del capital invertido. La inversión bursátil no sólo es más rentable que otras alternativas, la mayor parte de las veces, sino que, además, también es más segura, también la mayor parte de las veces. Preservar el capital invertido significa operar en el mercado bajo la máxima de cometer los menores errores posibles. Minimizar el error significa elegir la opción donde las probabilidades de victoria sean más elevadas corriendo los menores riesgos posibles. Emboscada y huir, no el suicida enfrentamiento a campo abierto.

IBEX35: 15 AÑOS

02.IBEX35 15 AÑOS

El IBEX35 a 15 años vista arroja un desesperanzador resultado de -12% acumulado, -0.83% compuesto anual. Observe que es en este período donde se concentran dos períodos bajistas globales, 2000-2002 y 2008, y un período bajista local, 2010-2012. Siete ejercicios bajistas en un período de 15 años no es lo habitual en bolsa pero las circunstancias españolas así lo han marcado. No obstante, el IBEX35 con dividendos arroja una rentabilidad acumulada del 62%, esto es, un 3.28% compuesto anual. Parece increíble que en este entorno el principio de preservación del capital haya prevalecido. Aún en los peores momentos bursátiles de la historia de España, en el marco de una crisis o depresión económica de una envergadura enorme, la Bolsa ha sido un lugar seguro para, al menos, la conservación del capital. Una vez más, es la reinversión del dividendo, la capitalización, lo que ha marcado la diferencia.

IBEX35: 10 años

03.IBEX35 10 AÑOS

Ahora, tras 10 años, el IBEX35 arroja una rentabilidad del 13.2%, 1.25% compuesto anual, mientras que el IBEX35 con dividendos arroja una del 84.8%, 6.3% compuesto anual. No parece que estemos hablando de una década perdida. Conservación del capital, seguridad, y rentabilidad vuelven a caminar juntos en los peores años de nuestras vidas bursátiles. Lo que es una década, mejor dicho, una eternidad perdida es ir al banco a mendigar depósitos con el 100% de su efectivo, lo cual le conviene mucho al banco pero no al pequeño ahorrador/inversor, el amigo peluche preferido de los banqueros.

IBEX35: 5 AÑOS.

04.IBEX35 5 AÑOS

En los últimos 5 años el IBEX35 produce sus peores resultados al hilo de la crisis de deuda soberana y el colapso económico general del país ofreciendo una pésima rentabilidad del -13.9%, un -3% compuesto anual. En cambio, el IBEX35 con dividendos nos regala un 14.56%, esto es, un 2.7% compuesto anual. Esto es muy remarcable. Con tres ejercicios claramente negativos (o dos y medio) y un ejercicio flojo (o medio) durante la peor tormenta bursátil de nuestra historia y durante las peores circunstancias económicas de nuestro devenir reciente, la continua reinversión de dividendos acaba dando sus frutos de protección del capital invertido y de una modesta rentabilidad. El mercado bursátil de uno de los infames PIIGS ha demostrado (¿contra todo pronóstico?) que pueden valer tan sólo 5 años en un entorno económico y bursátil infernal para cumplir el sagrado objetivo de preservación del capital.

Veamos qué podemos extraer de todo lo anterior aparte de que con la indexación quizá no está muy claro lo de ganar pero sí lo de no perder, lo cual es más importante puesto que es el presupuesto fundamental de lo primero.

Fundamentos económicos de la inversión indexada

PRIMERO.Cuando usted adquiere la acción de una empresa, bien directamente o bien indirectamente a través de una participación en un fondo de inversión, lo que en realidad está haciendo es comprar una millonésima parte de un negocio en funcionamiento donde ideas, personas y cosas se juntan para crear algo que después se vende. Si usted es partícipe de un fondo de inversión índice lo que en realidad está haciendo, pues, es adquirir indirectamente una pequeñísima porción de las empresas más grandes y representativas de su entorno, las que venden los productos y ofrecen los servicios que se consumen siempre, en todo entorno económico. Al mismo tiempo también adquiere las acciones de las nuevas compañías que venden los nuevos productos y servicios y reúnen las innovaciones tecnológicas que hacen progresar a la sociedad. Cuando invierte de manera indexada coloca su patrimonio del lado del progreso económico de la sociedad que, como ya sabe, no se produce de manera lineal hacia arriba sino en forma de dientes de sierra de tendencia ascendente.

02.EL AK47 DE LA INVERSIÓN

Esta idea tan simple no la entiende la mayor parte de la gente que le rodea que ni sabe lo que es una acción ni la bolsa ni nada puesto que tan sólo actúa a golpe de prejuicio e ignorancia diciendo sandeces del tipo “jugar a la bolsa”, no se qué de unos “tiburones”, no se cuanto de un “casino”, otra burrada acerca de “apostar”, que todo lo controlan cuatro tíos viejunos con capuchones negros que mueven los hilos de la humanidad y un montón más de necedades que, para más inri, son jaleadas por el vulgo a caballo de los medios de comunicación, fieles amplificadores de la estupidez y receptores del sentimiento de la masa. Conclusión: no sea un animal.

SEGUNDO. Las acciones adquiridas directamente o bien indirectamente a través de su fondo índice son un activo real que incorpora la inflación o que, por lo menos, ofrece una mayor resistencia a la misma constituyendo, además, un espejo del progreso de la sociedad. Al mismo tiempo, tenga en cuenta que en la Bolsa estarán siempre presentes las empresas más grandes e importantes así como las más innovadoras y que éstas, a cambio de su dinero por adquirir sus acciones, le retribuirán mediante un dividendo y también mediante el aumento de valor de las mismas fruto de la reinversión de beneficios no distribuida como dividendo. Papel moneda fiduciario a cambio de propiedad.

A través de la inversión indexada adquiere la condición de propietario de todo aquello que le rodea y las personas que compran los productos y servicios de las empresas de las cuales es propietario trabajan para usted. De hecho, a través de la inversión, sobre todo indexada, todos podemos trabajar para todos y beneficiarnos mutuamente de nuestras decisiones de consumo porque, al contrario de lo que la ignorancia y el prejuicio le vienen diciendo durante toda su vida, la Bolsa no es un juego de suma cero donde para que unos ganen otros deben perder. La Bolsa es el marco donde la riqueza generada de manera empresarial se transmite de unos a otros, creciendo a veces y decreciendo otras pero acompañando, frecuentemente con antelación, el irregular progreso económico ascendente de la sociedad.

TERCERO.El progreso económico representado por las empresas cotizadas en un mercado atraviesa altibajos temporales debido al ciclo económico y otros problemas coyunturales pero lo cierto es que finalmente esta evolución es ascendente por muchos que sean los baches por los cuales atraviese puesto que se apoya en la innovación tecnológica y el desarrollo científico. La creación de riqueza es una evolución ascendente en forma de dientes de sierra pero que vista con perspectiva temporal arroja resultados positivos la mayor parte de las veces. Salvo que se esté inmerso en un hundimiento civilizatorio esto suele ser así, incluso en el medio de guerras mundiales o locales largas, crueles y destructivas.

El transcurso del tiempo es en esta situación su aliado y la paciencia su herramienta. Cuanto mayor es el período de tiempo de la inversión indexada mayor es la seguridad con la que se refuerza la preservación del capital invertido y mayor es la rentabilidad que se obtiene porque ambas se basan en la fuerza de la capitalización y del interés compuesto los cuales alcanzan todo su esplendor apoyados en el paso del tiempo.

CUARTO.La reinversión de los dividendos es la clave para asegurar la preservación del capital y la rentabilidad en la indexación porque nos permite esquivar con más garantías los ciclos bajistas bursátiles tanto globales como locales. La diferencia porcentual que existe entre una indexación sin dividendos y otra con dividendos puede no parecer elevada a corto plazo pero sí lo es a largo plazo apoyado en el efecto de la capitalización y el interés compuesto. Esto no es magia. Sólo matemáticas. Pregúntenle a Einstein si no nos creen. Evidentemente, esta manera de invertir sólo tiene sentido si está unida a proyectos de largo plazo si bien no excluye que obtenidos resultados muy positivos a menos de 5 años se pueda operar, por una coincidencia coyuntural, de manera menos largoplacista.

Operaciones de bandera falsa

Las operaciones de bandera falsa son aquellas operaciones encubiertas llevadas a cabo por los gobiernos diseñadas para aparecer como si fueran realizadas por otras entidades. Existen dos operaciones de bandera falsa relacionadas con la indexación que usted tiene que evitar como la peste porque no puede perder el tiempo ni dispersar sus fuerzas en batallas inútiles. Debe rehuir los enfrentamientos estériles que no le aportan nada y centrarse en lo práctico, en lo suyo. No se empantane en combates absurdos.

PRIMERA OPERACIÓN DE BANDERA FALSA: ¿FONDOS DE INVERSIÓN ÍNDICE O ETFs? Puede encontrar en internet muchos lugares donde averiguar qué es y cómo funciona un fondo de inversión y un ETF, sus ventajas y desventajas, etc… Nosotros no estamos aquí para eso sino para recalcar que no existe un enfrentamiento entre ETF-fondo de inversión, que uno no es ni mejor ni peor que otro. Que usted elija un ETF o un fondo de inversión para indexarse depende únicamente de lo que por sus circunstancias personales le venga mejor dependiendo de los medios con los que cuente y de sus objetivos y perspectiva temporal. La batalla chorra acerca de que un ETF o un fondo es mejor o peor que el otro a usted, como soldado adscrito a los principios de la Guerra Financiera Asimétrica, le importa un bledo. Usted no pelea para llevar razón en una discusión friki acerca de qué espada láser es mejor, si la de Luke Skywalker o Darth Vader. Usted lucha por su libertad, su independencia financiera. Por los suyos.

04.EL AK47 DE LA INVERSIÓN

Por ejemplo, si sólo puede invertir 100€ al mes y quiere hacerlo siempre mensualmente probablemente le convenga un fondo de inversión índice mejor que un ETF. Si su proyecto es a largo plazo, como por ejemplo, un patrimonio a entregar 25 años después a su hijo recién nacido en base a aportaciones mensuales de 50€ lo cierto es que problablemente le convenga más un fondo. Por el contrario, si pretende invertir 10.000€ dos veces al año puede que el ETF se acomode mejor a sus objetivos. Sea como sea, lo que le importa es que la indexación a través de un fondo índice o de un ETF obedece a los mismos principios y criterios y lo que cambia es su plasmación práctica en cuanto a los objetivos personales de cada inversor y el modo de funcionamiento de un instrumento y otro. Por ejemplo, la mayoría de los fondos son de acumulación y no reparten los dividendos sino que los reinvierten. No obstante, es más sencillo encontrar un ETF que sí reparta dividendos y eso le puede convenir si lo que busca es percibir rentas y cuenta con una cantidad de dinero más o menos importante. Todo depende de cada uno pero en ningún caso existe conflicto alguno entre ETF-fondo de inversión. Son cosas diferentes que hacen lo mismo. Nada más.

SEGUNDA OPERACIÓN DE BANDERA FALSA: ¿SON O NO EFICIENTES LOS MERCADOS? Si hay un debate inútil para sus objetivos como inversor es éste. Según la hipótesis de los mercados eficientes la información de la que disponen los actores que intervienen en los mercados se incorpora lo suficientemente rápido a los precios de los activos generando una eficiencia tal que hace que sea imposible obtener una ventaja relevante sobre la rentabilidad media que ofrece el mercado. Quienes critican esta perspectiva sostienen en cambio que la información no es simétrica y perfecta, sino asimétrica o imperfecta y que, además, es interpretada de forma diferente y subjetiva por los distintos actores de mercado. Por otro lado, frente a la hipótesis de los mercados eficientes que considera que quien invierte lo hace siempre de manera racional, los críticos de esta hipótesis afirman que los inversores no son siempre racionales y que actúan muchas veces influidos por multitud de sesgos psicológicos.

06.EL AK-47 DEL INVERSOR

Como Warren Buffett, y otros muchos, ha dicho que si esta hipótesis de los mercados eficientes fuera cierta él sería un mendigo y dado que existen inversores afamados y estilos de inversión, como el value investing, que han conseguido superar la rentabilidad media del mercado, podríamos decir para resumir que se ha liado parda con este tema.Lo cierto es que la indexación se apoya en la eficiencia de los mercados pero resulta que si sus pilares teóricos son erróneos qué duda cabe de que estaríamos invirtiendo basándonos en premisas falsas. Todo un lío.

Bueno ¿y qué? Si la inversión a través de fondos índice consigue de manera sistemática mejores resultados que la gestión activa, que por su propia naturaleza se opone a la hipótesis de los mercados eficientes, ¿qué demonios le importa a usted todo este debate? No nos malinterprete. El inversor debe aprender lo máximo posible y enterarse de todas estas cosas. Cierto. Lo que no tiene que hacer es evitar la indexación porque sus premisas sean erróneas si los resultados que obtiene son mejores que invirtiendo en fondos de gestión activa cuyas premisas teóricas son correctas. Eso es de un estupidez imperdonable. ¿Se puede elegir un fondo de inversión capaz de batir al mercado? Sí, pero ya veremos otro día cómo maximizar nuestras probabilidades de acertar en la elección. El problema es que es difícil hacerlo. En cambio, la indexación y elegir un fondo índice todoterreno no es precisamente el mecanismo de un reloj suizo.

Verá, y para que le quede muy claro: el mercado no es eficiente sino que T-I-E-N-D-E a la eficiencia la mayor parte del tiempo de manera general, creándose situaciones de ineficiencia general en los pánicos bursátiles y de ineficiencias particulares que atañen a activos concretos durante el resto del tiempo. Además, para que un mercado tienda a la eficiencia éste debe ser lo suficientemente amplio y grande, como el DAX o el IBEX o el S&P500 o el EUROSTOXX50. La rentabilidad media que ofrecen este tipo de mercados es muy difícil de batir a largo plazo por la gestión activa (pero no imposible) debido a una conjunción de razones de las que hablaremos otro día. Por tanto, en este entorno su AK-47 es la indexación. Ahora bien, porque esto parece que no lo entiende nadie, la indexación no es una secta ni una religión, no es una verdad absoluta sino una manera de asegurarse siempre la victoria. Es más una práctica que una teoría.

07.EL AK47 DE LA INVERSIÓN

Por otro lado, porque parece que para muchos esto no va de ganar dinero con seguridad sino de cultivar el ego, la inversión no es una competición acerca de quien tiene más razón que el otro ni un debate chorra entre blancos y negros del tipo yo soy trader y tengo razón, yo soy value y tengo razón, yo soy macro y tengo razón, yo soy retorno total y tengo razón, yo soy el del gas y también tengo razón…¡No! ¿Es que no se da cuenta de que se pueden hacer varias cosas al mismo tiempo? Usted puede invertir en fondos de gestión activa o bien seleccionar individualmente las acciones que más le gusten y simultáneamente estar indexado, jugando disciplinadamente a no perder. La indexación no es excluyente sino “incluyente.”El problema de muchos pequeños inversores es que se adscriben a una fe en lugar de centrarse en lo que funciona sobre el terreno de operaciones según sus capacidades y preferencias. Si los insurgentes islámicos hicieran eso se enfrentarían a la OTAN usando tácticas napoleónicas y los freiríamos como boquerones en 5 minutos. En la inversión no hay fe. Hay resultados.

Si está ahorrando para su hijo a 20 años vista ya me dirá de qué demonios le sirve al crío que usted tenga razón…¡y pierda dinero! Muy bien papá: a hipotecarme como un Belcebú a 30 años, en lugar de 15, gracias a que tú tenías razón. Parece además que el inversor minorista le ha enseñado a Buffett o Soros el a-e-i-o-u con un palito de colores y todo el mundo es un genio. Que Buffett, Soros o Paramés o el que sea lo hagan mucho mejor que el mercado no significa que usted no pueda a su vez superar al mercado pero tampoco significa que si no lo hace o HACIÉNDOLO no atienda al principio de conservación del capital y de manera principal o subsidiaria o accesoria no use la indexación.

Quien esto escribe se indexa todos los meses. Unos más que otros. Quien esto escribe invierte con Bestinver (por ahora). Quien esto escribe tiene una minicuenta especulativa para experimentos (bien separada de su patrimonio principal, por supuesto). Quien esto escribe adquiere de vez en cuando a título individual acciones de determinadas empresas. Pero quien esto escribe tiene también muy claro que en ningún caso está dispuesto a situarse en una posición en la cual no toque un palo ganador. La indexación puede ser su primera y única forma de invertir o también una forma más de invertir. Así se lo decimos: no es una vergüenza ni un deshonor estar indexado y usar este sistema del modo que sea. No es un ataque a su orgullo (“soy un p… crack y voy a batir al mercado más años que los que vivió Matusalén y quien se indexa es un perdedor y no sabe invertir…¡pringaos!”). ¿Sabe de qué le puede servir a su hijo su orgullo de mini-inversor buffettiano o sorosiano a paramesiano? Absolutamente de nada. En la inversión, quien antepone su orgullo a la rentabilidad no es más que un necio. ¿Orgullo y honor en la inversión? Nosotros preferimos la rentabilidad.

Esto no significa que no deba, si tiene tiempo y voluntad, buscar la manera de hacerlo mejor que el mercado. La Cartera Value está pensada para este tipo de inversor activo a quien le apasiona el análisis de valores. Quiet Investment no va a contarle milongas en este asunto. Al contrario, como los suscriptores de la Cartera Value han podido comprobar, la inversión activa requiere de mucho trabajo y esfuerzo y decir lo contrario no respondería a la realidad.

En el próximo capítulo

Hasta aquí la teoría porque lo cierto es que la indexación tiene sus ventajas, que veremos pronto y además de manera comparativa con la gestión activa, pero asimismo tiene sus inconvenientes. Aparte de que una cosa es la rentabilidad bruta teórica de un índice con dividendos y otra la rentabilidad neta, lo cierto es que indexarse crea patrimonio y mejora su situación financiera, sobre todo si está adscrita a proyectos a largo plazo. Lo que pasa es que no es gratis. Además, no es menos cierto que si queremos una mayor rentabilidad hay que actuar de manera activa. Hay que buscar oportunidades, de valor o de crecimiento o de lo que sea. De lo contrario no nos esforzaríamos en la selección de valores y no ofreceríamos de la mano de inBestiaPro y Libremercado un servicio al inversor como la Cartera Value.

Dicen, no sin cierta sorna, que hay tantas reliquias de la cruz de madera donde Jesucristo fue ajusticiado que en realidad no fue crucificado en una cruz…sino en un bosque. ¿Cuántos inversores conoce que desprecian la indexación y que han obtenido siempre mejores resultados que el mercado?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 22 comentarios
antiguo usuario
En efecto, tienen fiscalidades diferentes. No dejan de hacer lo mismo, pero son cosas diferentes. Depende de cada inversor el elegir el instrumento que mejor encaje en sus circunstancias. En cambio, los principios que subyacen en ambos no son divergentes.

Malkien tiene su razón, por supuesto pero los defensores de la gestión activa también tienen las suyas, como Dreman y otros. Es una batalla que hay que conocer pero donde es mejor no inmiscuirse.

Un saludo.
19/03/2015 20:35
Muy interesante el símil de la K-47 y los indices de referencia. Yo, el martes pasado me hubiera gustado tener una k-47, jajaja. Para liberar mi dinero "trincado" en Banco Madrid.
En fin... ¡Qué le vamos a hacer!
En tiempos de Felipe Glez la PSV, En tiempos de Aznar Avanzit, del Forum Filatélico de Zapatero y el Banco Madrid de Rajosky.
En fin...
Una K-47 me iba a venir muy bien al "pelo".
¡Qué le vamos a hacer!
Debe ser mal karma.
20/03/2015 15:58
antiguo usuario
Mejor recurre al Fondo de Garantía de Depósitos si eres cliente de Banco de Madrid o al FOGAIN si lo eres de Interdín. :-) Por otro lado, por precio el AK-47 es bastante accesible pero sólo lo sugerimos como símil de la inversión indexada. :-) Buena suerte y un saludo!
20/03/2015 16:07
antiguo usuario
El FOGAIN es el fondo de garantía de inversores y cumple las mismas funciones que el fondo de garantía de depósitos, sólo que para las entidades como Interdín. En su página web encontrarás toda la información relevante así como los formularios de solicitud si es tu caso. Para depósitos en Banco Madrid el fondo de garantía de depósitos, salvo que tengas allí más de 100.000€, protege dinero. Sí, a veces ganas no faltan de usar un AK-47 con nuestro sistema bancario jaja. Suerte y un saludo!
22/03/2015 12:31
Y otra más... sí que se puede batir al mercado de forma individual y consistente esto no quiere decir 'siempre', pero sí la mayor parte de las veces), aunque se requiere muchos años de experiencia, habilidad personal y, por otra parte, puede no merecer la pena por el balance esfuerzo/recompensa que suele implicar.
19/03/2015 20:32
antiguo usuario
En efecto. Obtener unos resultados aceptables mediante la indexación es sencillo. Mejorarlos, y estamos hablando de un 2%-3% más, es más complicado y como bien dices la ecuación esfuerzo/recompensa es de las que quitan el hipo.

Un saludo.
19/03/2015 20:37
antiguo usuario
Un Fondo de Inversión indexado ó un ETF siempre va a ofrecer una rentabilidad MENOR que su índice de referencia... ¡Por las comisiones!

Sin embargo, apostar por la gestión activa de los Fondos de Inversión ofrece la oportunidad de lograr mayor rentabilidad que los índices de referencia si el equipo gestor tiene suficiente talento.

¡Saludos!
20/03/2015 10:02
antiguo usuario
Completamente cierto. El problema viene dado por la afirmación "si el equipo gestor tiene suficiente talento." La elección de un fondo de gestión activa es un procedimiento más complicado que la elección de un fondo índice o un ETF. Lo veremos en otra entrega de la GFA.

Saludos!
20/03/2015 14:37
Ahí vamos: talento o interés no alineado con el del cliente.
Sí que me gustaría ver en inBestia algún artículo que hable de dos o tres fondos distinguidos por el talento en beneficio del cliente del resto de la masa de fondos inútiles para ganarlo o pierde-dineros ajenos directamente
20/03/2015 13:51
antiguo usuario
La labor del gestor de un fondo que intente batir al mercado no es nada fácil. Quienes lo consiguen de manera habitual y a largo plazo demuestran que saben lo que hacen. En el futuro también hablaremos de quiénes lo hacen mejor y por qué. Un saludo.
20/03/2015 14:39
Lo de la eficiencia (ó no) de los mercados, me parece una de las mayores tonterías que ha ideado el ser humano. Es un ideal (otro más), y como tal, no existe. Son divagaciones teóricas de los que viven de elaborar teorías y nunca se enfrentan al veredicto de la realidad. Esos mismos que dicen que el ser humanos es racional, y construyen enormes modelos económicos y de comportamiento, sobre los que basar políticas de gobiernos, cometiendo errores y barbaridades durante más de un siglo.

Vivimos tan metidos dentro de los dogmas modernos, que somos incapaces de imaginar la magnitud de nuestras tonterías. Nos reímos de la edad media porque pensaban que la tierra era plana, y los consideramos ignorantes y bárbaros. ¡ Qué suerte ! Nosotros hemos nacido JUSTAMENTE en la era de la razón, de la ciencia, de la luz, del conocimiento, de la democracia y la libertad. En medio de la inmensidad del universo, y la inmensidad del tiempo, tras miles de años de humanidad "civilizada", tenemos la suerte de nacer y vivir en el mejor tiempo posible, justo después de las eras de barbarie....

¿Acaso no es suficiente sólo ese planteamiento para sospechar que estamos profundamente equivocados en nuestro planteamiento de partida?

El ser humano NO es racional. Lo es "un poco más" que el resto de animales. Pero seguimos siendo "seres de amor", donde las emociones se imponen DE LEJOS al resto. LA RAZÓN ES ESCLAVA DE NUESTRAS PASIONES. Y de nuestros prejuicios, ideologías, y modas.

La eficiencia de los mercados es una chorrada como un templo. Una completa pérdida de tiempo. Lo digo por si le sirve a alguno para evitar perder tiempo en su camino hacia la inversión rentable...

Saludos !
20/03/2015 13:57
antiguo usuario
En el post nuestro punto de vista es señalar que el inversor debe conocer todos los puntos de vista y examinar su consistencia pero que también le conviene no enzarzarse en batallas en las cuales no tiene gran cosa que ganar. La indexación funciona en la práctica y el hecho de que se base en postulados teóricos que pueden no ser correctos (desde luego quienes actúan en el mercado no son siempre racionales ni mucho menos) no debe hacerle perder el norte acerca de que sus probabilidades de ganar dinero con la indexación son más elevadas que con la gestión activa. Al mismo tiempo, es sólo con esta última mediante la cual puede aspirar a lograr un mayor y significativo aumento de su patrimonio. Invertir no es fácil, desde luego.

Saludos!
20/03/2015 14:47
Claro claro ! No era una crítica ni puntualización de tu post, todo lo contrario. Era un arrebato que me ha salido contra la teoría de la eficiencia, que me parece una teoría basada en una mala pregunta con una respuesta aún peor ;)
Saludos !
20/03/2015 14:58
antiguo usuario
Jaja. Ciertamente la teoría tiene muchas lagunas. El gran problema que afecta a muchos inversores es ¿qué hacer cuando lo que tiene más probabilidades de funcionar mejor se asienta en unos postulados teóricos que no son correctos al mismo tiempo que lo que debería funcionar mejor no lo hace cuando sus bases teóricas son más consistentes? Puede que la respuesta esté en la plasmación práctica de ambas posturas. De todas maneras, partiendo de la base de que se puede hacer de todo y al mismo tiempo, desde nuestra óptica lo que más le conviene al inversor es aprender a no perder para luego pasar a la más complicada y extenuante tarea de buscar la victoria. Lo veremos pronto. Saludos!
20/03/2015 15:07
antiguo usuario
Efectivamente. En un entorno donde la incertidumbre (y en ocasiones el caos) constituye la regla general la estrategia basada en minimizar el error ofrece altas probabilidades de éxito. Ahora bien, ese éxito no es comparable al que puede alcanzarse mediante una gestión activa que supere al mercado. Un saludo!
21/03/2015 15:53
antiguo usuario
Gracias! De todas formas seguro que existe más intriga e incertidumbre en tu novela negra que en la indexación, cuyos resultados a largo plazo, sobre soto si son promediados, no dan para muchas sorpresas. :-) S2
25/04/2015 20:30
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos