El ahorro, según y cuando, una maldición

12 de junio 21
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

En contra de lo que pregonan los liberales-austriacos, el ahorro no es siempre la solución a los problemas. Por ejemplo, JM Rallo, hace poco, decía que “gracias al ahorro superaremos esta crisis”.Bien. El ahorro ha llegado en cantidades industriales, como se ve en el gráfico de los depósitos de las familias, 

9a56398c37a8c66b70934312f1b27f46c9e9cccb.jpeg

Pero eso no ha hecho más que hundir el consumo, que es lo que se necesita ahora para generar ventas e ingresos en las empresas, que sólo así crearán empleo (observen el comportamiento de los hogares alemanes, los más ahorrativos normalmente). 

Es patente que el consumo en España está cayendo estruendosamente, como decía en un blog reciente:

“La demanda de consumo (ventas al por menor) de desplomó un 32% sobre mismo mes año anterior. Por comparación, sabemos que en la UE la caída fue “tan solo” del 11,7%. La cifra de España es un récord jamás visto, e incluye una caída aún mayor, del 59,1% del consumo duradero”.

El ahorro excesivo ha sido generado hasta ahora de forma forzosa, por el confinamiento, pero es de temer que las incertidumbres reinantes seguirán impulsando el ahorro al alza. Ahorro que, por cierto, está en forma de depósitos, es decir la liquidez, lo que demuestra que hay una gran sed de atesoramiento cuando hay incertidumbre, como pronosticaba Keynes dando vuelta abajo al modelo clásico. 
Se teme que si no se vuelve a consumir al ritmo anterior, lo que se ha venido en llamar “nueva normalidad” no será una recuperación en V, que algunos todavía esperan rezando, sino una lánguida L depresiva. 
El ahorro no genera inversión. Que contablemente sean iguales no es más que un efecto de la contabilidad del PIB, pero es una identidad, no una igualdad funcional que haga a la inversión inversion  del ahorro. Esto no quiere decir que el ahorro sea malo. A largo plazo permite trasponer el consumo actual al futuro, y eso es fuente de financiación para la inversión y fuente, también, de acumulación de riqueza para el futuro. 
Pero a corto plazo puede desencadenar una paradoja, la paradoja del ahorro, que dice: cuanto más se ahorra y menos se consume, la renta se contrae, y por siguiente a la siguiente ronda se ahorra menos por cada unidad de renta, pues la renta ha bajado.
Esa sed de liquidez que provoca la incertidumbre es lo que está no intentando saciar los bancos centrales emitiendo dinero, aumentando así la renta del consumidor para que si sigue ahorrando la misma proporción de renta, al menos consuma más. Con el tiempo, incluso descenderá la propensión marginal del ahorro y subirá la del consumo. Este proceso, hoy, con millones de nuevos parados - en EEUU, desde el principio de la crisis, 20 millones de parados más - los hados no están a favor de un consumo de nuevo fuerte. En el gráfico, solicitudes de ayuda al desempleo hasta primeros de junio.

1904fb84ff2db9a089441713962b86f0ffd5ea13.png

Espero sea obvio que no critico este comportamiento absolutamente natural. ¿Quien no aumentaría su ahorro si ésta e en paro, despedido, en un ERTE, o simplemente mira alrededor? Pero ya Keynes advertía que el comportamiento lógico de los individuos no lleva a un conjunto equilibrado (falacia de la composición).

Asistiremos a más aumentos de la deuda y más acciones de los bancos centrales para mantener el gasto y que no haya deflación, y no se normalizará la situación en breve. Reabsorber tanto parado va a costar, y que su comportamiento se normalice en su propensión a consumir, también. Si la economía tiene algo que ver con las bolsas, que me llevo o expliquen.
Sí, esto es puro Keynes, ¿y? Bueno, también se podría decir que es puro Friedman, ¿y?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 21 comentarios
El ahorro no genera inversión. Cierto, en España que no es un país capitalista. En el resto de países normales el personal no pierde oportunidad para invertir en donde haya beneficios. Por otra parte incluso en España el ahorro "improductivo" sí general inversión, los depósitos bancarios suelen ser utilizados por los bancos para poder dar mas crédito a los emprendedores. El problema viene cuando no hay emprendedores, y en España es una especie en vías de extinción....
12/06/2020 12:51
En respuesta a Jorge Ales Corona
Me temo que está ud confundiendo el ciclo, del que hablo,más, con el estado de desarrollo, cosa que quería evitar. Una cosa es que la caída del consumo (aumento de ahorro) haga caer el PIB, y otra es que el paso a sea más o menos adelantado.
12/06/2020 16:32
En respuesta a Miguel Navascues
Otra cosa: los bancos dan crédito en base a los depósitos si el riesgo y el colateral valen la pena. No es mecánicamente más depósitos más créditos.
Vea ud cuánto ha bajado el crédito, pese a las ayudas públicas.
12/06/2020 16:34
En respuesta a Jorge Ales Corona
Si España no es un país capitalista a mi me sugieres que los rojos se han puesto a ahorrar... quizás ese ahorro sea una maldición por razones obvias ...por Dios no os lo toméis mal es sólo una ocurrencia producida por lo que leo es solo producto de mi imaginación.. si casa con la realidad es pura casualidad...jajajajs
12/06/2020 16:52
En respuesta a Pepe Mary
Pepe, no es normal que si te despiden, tienes un ERTE, o estas en el paro ahorres más? O simplemente, aunque tengas empleo, mires alrededor y ahorres más?
O sea, consumes menos. Menos ingresos para los productores de bienes de consumo. Hace poco escribía,
“La demanda de consumo (ventas al por menor) de desplomó un 32% sobre mismo mes año anterior. Por comparación, sabemos que en la UE la caída fue “tan solo” del 11,7%. La cifra de España es un récord jamás visto, e incluye una caída aún mayor, del 59,1%”.
12/06/2020 16:59
En España por su gran dependencia del turismo la crisis será más profunda y duradera.
Paris, Roma y Londres tienen turismo todo el año pero en España la mayor parte del turismo es estacional.
De momento muchas solicitudes de préstamos avalados por el ICO todavía están en estudio por las comisiones de riesgo de los Bancos.
La renta mínima vital tendría que rescatar la economía pero es difícil que pueda compensar la pérdida de ingresos por turismo.
Cuando finalicen los ERTE se verá toda la crudeza de la crisis en España
Las empresas tendrán que endeudarse para subsistir (las persianas cerradas es lo nunca visto en mi medio) y los particulares ahorrar.
Con la disminución de la demanda de momento no tenemos inflación salvo en los activos financieros. Los precios inmobiliarios de momento no se han resentido mucho pero sí la concesión de hipotecas y el número de ventas. En algunas zonas las caídas podrían a llegar a ser del 30 %:
https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2020/06/04/783447-en-que-zonas-bajara-mas-el-precio-de-la-vivienda-por-el-covid-19-y-el-efecto-que

Afortunadamente la economía mundial no es como la de España.

Alemania fomentará la compra de vehículos eléctricos y seguramente podrán mantener el empleo en su sector de automoción.

El consumo de cobre está aumentando por el aumento de actividad en China. Pongo el gráfico del Doctor Cobre para animarme un poco.
https://inbestia.com/analisis/el-cobre-ese-gran-aliado-util
13/06/2020 07:49
Es necesario que los rojos gasten...a lo mejor con la Renta mínima van y gastan y salvan algo la economía, pero si lo ahorran...
Una amiga autónoma le concedieron 10000 euros del ICO me preguntó qué hago con el dinero y lo que me vino a la cabeza compra Tessla .
Pues va la tía y lo hizo...jajaja
13/06/2020 08:04
"La chusma, la gentuza ignorante , o los rojos" de la era moderna" en España son gente capaces de vivir con muy poco...eso viene de la política de sueldos bajos....y si encima se les mete miedo son máquinas de gestionar sus recursos ...jajaja

Si se lo proponen viven con lo justito y lo que abre lo ahorran...
13/06/2020 09:36
Al final los Bancos los más beneficiados, no han tenido problemas para conseguir fondos propios.
La izquierda ha salido al rescate de los bancos de forma elegante.
La realidad se puede ver de forma diferente, adjunto portada de revista holandesa y su modificación por un artista portugués.
13/06/2020 18:18
En este confinamiento pueden cambiar ciertos hábitos ,como el teletrabajo, compras por internet , etc se han acelerado..
Yo tengo una Thermomix hacer alta cocina o alta reposteria es muy barato y muy divertido con este tipo de robot de cocina ..
Hay fiebre con los robot de cocina una tarta de alta reposteria te sale por 4 euros en la pastelería 25 o 30 euros .y esto puede hacer cambiar ciertos hábitos que lo pueden pagar con cierres de restaurantes. .. ver niños ,jóvenes , y de todas las edades haciendo alta cocina es tan adictivo como estar mirando el móvil todo el día...
Y lo han descubierto con el confinamiento...
14/06/2020 06:58
Los hábitos han cambiado se gasta menos en hostelería y ha aumentado el ahorro.
Mientras el ahorro siga transformándose en préstamos el dinero continuará en circulación.
El problema vendrá cuando las empresas tengan que desprenderse de activos para hacer frente a sus deudas o los particulares ya no puedan ahorrar.
Buffet permanece con liquidez para poder comprar gangas en los peores escenarios con paro prolongado y sin financiación para las empresas.
Los inversores particulares creemos en los bancos centrales pero el dinero debe llegar a la economía real y no permanecer en los sistemas financieros.
¿Donde esta el "Smart Money"?
14/06/2020 09:03
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos