El 'Doctor Cobre': ese útil y gran aliado

4 de octubre, 2016 10

He de decir, que aunque hace ya bastante meses dí situación de suelo capitular en todo lo relacionado con materiales , crudo , energía, y mas concretamente con metales, no deja de ser escenario de revalorizacion en este 2016, y prácticamente todas las materias primas desde el acero, hierro, platino, paladio etc están teniendo buen comportamiento , el cobre no deja de ser la materia prima por excelencia " el doctor cobre" siempre ha sido el más útil médico para pronosticar que nos deparará la economía a nivel global, y sobretodo Países emergentes como China ( sobre el 38% de demanda mundial) , India nueva demandante etc etc.

Se dice que la demanda de cobre en general determina como va a ir a la economía en su conjunto, pues es un material usado para toda clase de procesos industriales, desde la construcción de vivienda hasta la manufactura de los aparatos tecnológicos más sofisticados etc etc, actualmente lo tendría que matizar, pues los sectoriales han cambiado en importancia, ponderación y capitalización, y generalmente lo industrial va perdiendo peso a favor de lo tecnológico y otros, pero claro esta que si las noticias que llegan sobre la cotización del mineral son malas, para la economía global no es un motivo de alegría, y mucho menos para los mercados globales o emergentes, aunque el mercado USA juega en otra liga con otras variables y factores, se ha visto como el SP500 ha sido capaz de subir claramente durante este proceso correctivo ( crash diría yo de este metal y otras materias primas).

El precio internacional del cobre se fija en La Bolsa de Metales de Londres, un edificio moderno incrustado en el corazón medievo de la ciudad, la cuestión es que no dejo de ver diferentes las diferentes escalas en la contratación de futuros de cobre, y todas dan un aumento de volumen con suelo durmiente, o lo que es lo mismo suelo capitular.

Traigo la escala trimestral en este caso:

5b44253c84d065aa7d1de123ccc8ddd037797d64

ESCALA MES:

785e207f0477d1480666715caa2674a61040726e

Goteo persistente desde enero de 2011. hay que comentar que en anteriores crisis bursátiles el cobre aviso con antelación como sucediera en 2008, y también hay que significar que el tramo de perdida que va desde 2014 se ve moderado por la revalorización del dolar, de cualquier manera no deja de ser situación bajista desde 2011 y como se aprecia se ha parado justo en noviembre de 2015 en lo que parece un suelo con volumen.

Aunque también es cierto que no rompe alcista definitivamente, ese punto de 2.30/35 a cierre mensual habría que vigilarlo.

Una salida alcista del cobre seria muy interesante por todo lo que he comentado en general, y creo que estamos en ese punto clave para el cambio de sesgo, no hay que dejar de observarlo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Buenas de nuevo.

Yo pensaba que nos abandonabas tras la absurda polémica de hace unos días... ;)

¿¿¿En cuanto al cobre que empresas recomiendas??? Antofagasta, Freeport, Southern Copper Corporation, Glencore...

Espero que hayas pasado buenas vacaciones y gracias por seguir.
04/10/2016 08:16
Muchas gracias por tu atención Juan.

Y acuérdate que estamos muchos que reconocemos y apreciamos el tiempo que le dedicas a esto de modo altruista, cosa que muchos no deben entender.

Un abrazo.
04/10/2016 08:28
De todo el mundo se aprende, considero a inbestia una buena pagina para compartir, al fin al cabo todos estamos aqui para intentar seguir el mejor camino y criterio, por mi parte no vendo nada y eso la gente lo debe entender. Un saludo.
04/10/2016 09:02
Muy buenas de nuevo Juan.

No es el articulo, pero es metal al fin y al cabo.

El oro estaría ahora en un buen punto de entrada según comentaste y yo entendí o algo ha cambiado y ya pasó su momento.

Gracias por adelantado.
04/10/2016 21:02
Aunque también es cierto que tiene un aumento de volumen 2016 ,yo ahora esperaría, al igual que el cobre como digo en el articulo le queda por superar las zonas claves, los suelos capitulares son asi, la primera reacción es muy buena , luego ya paciencia y timing
04/10/2016 22:06
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos