EEUU: Los resultados mandan, no me sorprende el alcismo de momento

31 de enero Incluye: SPX 7

Ell cierre de hoy (sesión de ayer para los lectores) ha sido de brutal empuje alcista. Las megacapitalizacion importantes como Apple, dando unos buenos resultados que el consenso ha estimado mejor de lo previsto, eso unido al mensaje de la Fed, ha hecho que sea una sesión especialmente alcista, haciendo nuevos máximos de Enero en el SP500. En estos momentos, Microsoft en after pierde sobre -3%, pero otras como Facebook suben un +11%, y quedan por salir los resultados de Alphabet y Amazon, que los espero bastante buenos, si atiendo al tráfico de datos de internet mundiales que han existido en Noviembre/ Diciembre. En EEUU se mueven mucho los indices a golpe de publicación de resultados empresariales, generalmente tras el cierre en "AFTER" y en empresas importantes.

Y no me sorprende, porque desde que dimos compra a finales de diciembre en EEUU, el resto de artículos han seguido la misma linea o guion. Recuerdo comentar que estaba por ver el decrecimiento en resultados empresariales, y otras claves en el articulo: (LINK) -

Asimismo, en este otro articulo (razones para el optimismo) analizaba el sectorial consumo discrecional, Nasdaq Internet, y una serie de valores, entre ellos AMD, que hoy se ha marcado un +20% después de unos resultados históricos. 

En estas situaciones, cualquier inversor se pregunta qué escala seguir. Estoy viendo muchos especuladores, traders, "que si tal o cual punto", pero claro, si ya es difícil controlar el contexto y acontecimientos, más difícil es controlar el punto exacto de los giros, pues, si te estas ciñendo a una escala de días u horas, lo mas normal es que te den para el pelo, como quizás la inercia ya es semanal.

Considero que en estos entornos de espacios temporales, y una vez el aspecto mensual esta tocado (parecido a 2016) pero con tendencia primaria alcista aun, lo más idóneo es el seguimiento semanal, y es lo que puede dar más pistas en este impulso, mucho mas que el día a día, que puede inducir a error.

El par consumo discrecional / consumo básico semanal-

156a8580a44873ddc2d6a9e61c660bb8f1587813.png

Sigue con importante corte de Macd en semanal, y me sigue gustando lo que veo.

NASDAQ INTERNET SEMANAL:

6caa9f02f3e82c4e699e5b7c94aa6033a030695d.png

Corte de macd semanal, señal potente alcista, y bajo mi modo de ver tiene proyección alcista, aquí tiene mucho que ver lo que suceda con Facebook, Alphabet, Amazon etc etc, lógicamente esto daría alas al SP500, Nasdaq 100.

Aquí no hay que hacer muchas cabalas, si la expansión del tráfico de datos internet, expansión a otros continentes continua, a estos niveles, la película no se acaba.

VIX SEMANAL.

a4dace5a75ac9ad997cb0add3fc350de760aeff9.png

Aquí sucede lo mismo, si examinas un gráfico diario, no te puede dar el mismo punto de vista que uno semanal, que el Vix no supere el 20, seria una buena señal.

Vamos con lo más estrictamente técnico, intentando encontrar pistas con probabilidades estadísticas altas:

SP500 SEMANAL:

e43a8f63eaa7a96da78cf67f3a431cbc9a99d3ea.png

Como todas las vueltas en V, su desarrollo puede ser moderado, o ultra heavy, ya saben el mercado reparte estopa por igual a alcistas y bajistas jeje, y a lo mejor un trader se espera que el precio se gire en una media como la de 200 sesiones, o tal o cual resistencia, y son barridos, y es lo que estoy observando. Es una situación diferente al rebote en falso que acaece en 2008, independientemente que la media de 200 semanas esté por debajo del precio, el CCI ya empieza a mostrar salida, a la vez que el flujo de dinero no da señal negativa.

Como en todos estos mecanismos de indicadores, la reiteración en partes superiores o inferiores es lo que hace la tendencia, por lo tanto el CCI debería confirmar un toque por encima de 100 en semanal, solo así se habrían disipado todos los peligros, a más frecuencia o permanencia en esa zona, mejor para la tendencia alcista. en realidad casi todos los indicadores son iguales, es la interpretación del analista, y siempre según que escalas, la que te puede dar buenas o malas lecturas.

SP500 SEMANAL:

d8ea4f343eab406c4487564cf90b21f32c861512.png

Como analista, hay que tratar de adelantarse, o por lo menos dar un pronostico a futuro, si no tu labor o tarea no sirve de nada. Dar opiniones a toro pasado, por el miedo a perder clientes, o no decir nada, es inservible. Mi opinión es que en estos momentos es clave el seguimiento semanal, y no hay que pensar, sí ya se ha subido mucho o poco, sí se cayó mucho o poco, o sí estamos en tal o cual punto de ciclo, son trampas psicológicas o emocionales, desconozco lo que puede dibujar el mercado, pero sí puedo proyectar lo que seria alta probabilidad, zonas de 2740 a 2800, luego quizás retrocesos, da igual, la técnica es el seguimiento, solo comentar una cuestión técnica con alta probabilidad estadística, ya muchos años viendo gráficos, en estos momentos tenemos encima un potente corte de macd semanal, pero la estadística me dice que cuando el macd esta en zona superior a cero en semanal, la duración de la trayectoria alcista, no solo es más probable, sino que es más duradera, lógicamente la situación que comento aun no estaría activada.

Todas las cuestiones requieren su paciencia, su tiempo, sería imposible hacer seguimientos tendenciales, sin gestión de riesgo.

GRUPOS DE CAPITALIZACIONES USA CHARTISMO DIARIO:

6b2864871a5c71fda586e0f1d2ecb12ff4876ff7.png

Aunque no voy a traer todas, la que más se asemeja al comportamiento del SP500, es el grupo "Large", tanto el micro como el megacapitalización, no siempre van por el mismo camino.

En este sentido, los precios por encima de la media de 50 sesiones en diario, es buena señal, y es la primera situación para girar la media movil a alcista, no siempre se consigue a la primera, pero en este caso en concreto, no pinta mal la situación.

El técnico es solo una ayuda, que nunca se debe tomar sin ver todos los espacios temporales, y ademas tampoco sin ver otros  contextos, macro, resultados empresariales, indicadores adelantados, hay mil historias, pero tampoco podemos estar aturdidos con muchas cosas a la vez, hay que tener la mente clara, priorizar cosas, lo simple es lo que hace tomar decisiones, y no bloqueo, cada inversor es un mundo, cada analista también, huir de los analistas interesados con la industria, esos van tener todos los ideas señales, cuanto más operes mejor.   

Nunca olvidéis, que ni analistas técnicos, ni analistas value, ni analistas macrofundamentales, por más confrontación que exista, lo primero en la inversión es una sola regla, gestión de riesgo, gestión de posición, el tanto % invertido en cada momento, es clave para soportar las emociones, los miedos, volatilidades etc etc, de nada vale un acierto o un error, si la posición no era adecuada, ir demasiado deprisa, ir apalancado, etc etc, hace que no puedas durar en el mercado 20 o 30 años.

Hoy es fin de mes, pero en estos momentos,  hay que ceñirse a un seguimiento semanal en los indices de USA, creo que es lo más idóneo, hasta ver como van quedando los aspectos temporales más amplios.

Saludos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
a mi lo que no me cuadra ese tipo de techo del VIX.
Deberia hacer maximos menores mientra el SPX hace minimos mayores.
Todo se decide en los 2800-2900 (cuando llegue). Si rompe al alza se viene un burbujon (50% en 3-6 meses). Si rompe a la baja el rango sigue el crash por (1-2 años)
31/01/2019 17:44
Siempre haybalgobque no cuadra. Si todo cuadrara seria tan facil.

Lo mas simple de entender ea que fondos e institucionales han vendido en 2018 y en noviembre y diciembre especialmente.... y ahora enero febrero comoran
Por eso bajobtan rapido y ahora sube lwmto pwro continuo. 2350 2400 2450v2500v2550 2600 2650 2700 sin ninguna respuesta bajista.

Se batiero RECORDS ridiculos s al baja y ahora se baten al alza: los mismos ridiculos records:

DOW Jones. Mejor Enero en 30 años.
www.bolsamania.com/noticias/mercados/dow-jones-mejor-enero-anos-subir--3718515.html

Ibex Mejor enero en 8 años:
www.bolsamania.com/noticias/mercados/ibex-sube-6-enero--3717830.html?autoplay=1

Recientemente he añadido a la cartera de dividendos largo plazo a jubilacion unas acciones de Altria BTI Att con dividendos entre 7 y 8%.

A abbvie y quallcomm con dividendos 5,50% y 5% y varias más.
31/01/2019 21:30
Ese patron del VIX es de futuro crash
y el del SPX es de final de burbuja (posible ultimo tiron rapido) o en su defecto inicio de la primera pata bajista realmente fuerte.
No de continuidad alcista con baja volatilidad.
Me decanto por el crash. Voy por cortos USDJPY y largos USDMXN de nuevo
01/02/2019 02:16
Hola, cuando la bajada de 2016 creo que escribiste un articulo adelantando el cruce de las medias en grafico mensual era señal de tendencia alcista. Ahora creo que ese mismo cruce en grafico mensual se ha hecho a la baja. Puedes hablar si esto es cierto?
01/02/2019 11:09
A ver si expongo un articulo mas general, la situacion en el entorno mensual es parecida a 2016, con la salvedad de que los resultados empresariales retrocedian ligeramente en aquella epoca, y ahora esto no se aprecia, pero en ambas situaciones, la tendencia de ciclo alcista no se ha desvirtuado.
01/02/2019 15:46
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad