Editorial: vergonzosa portada "financiera" del diario ABC

30 de mayo 25
Cuenta Oficial de inBestia. Noticias, comunicados, moderación y promociones. Información financiera ...salvajemente libre.
Cuenta Oficial de inBestia. Noticias, comunicados,... [+ info]
30º en inB
30º en inB

Esta mañana nos desayunábamos con la portada del diario ABC, la siguiente:

7e5a96b1951f55ff55abc9ba14256ddad0caab5e.jpg

En ella se ve una composición que muestra a los líderes del PSOE (Pedro Sánchez), Ciudadanos (Albert Rivera) y Podemos (Pablo Iglesias), con cara sonriente sobre una flecha roja descendente, que de tan fuerte caída es capaz de romper el suelo y acompañada con una titular y subtitular que sugiere que estos tres líderes políticos son los causantes de la caída de las bolsas y el repunte de la prima de riesgo.

Este dato es completamente falso, como revela la simple observación de la TIR (tasa interna de retorno) o rentabilidad exigida de los bonos soberanos a 10 años de Italia, España y Alemania. La evolución de la rentabilidad del bono alemán desciende, ya que en tiempos de estrés actúa como "activo refugio"; y la rentabilidad del bono italiano sube drásticamente reflejando la alta inestabilidad de la política italiana y la posibilidad de que se planteen nuevas elecciones como un plebiscito de la permanencia de Italia en el euro. Y el caso intermedio es España. Sí, la rentabilidad del bono del Tesoro español a 10 años ha repuntado durante las últimas sesiones, pero de forma muy ligera, totalmente indistinguible de cualquier fluctuación ocurrida durante los últimos pocos años. Es decir, ha tenido una reacción moderada como ha ocurrido con otros países no considerados "refugio".

40aa7bcab1422b330bf7ab98fe62f652130e6ebf.jpg

Fuente: cincodias.com

Otra forma de ver lo ocurrido, es observando la TIR de los bonos a 2 años de Italia, España y Portugal (siguiente gráfico) ya que los instrumentos de deuda de menor plazo son más sensibles a los giros políticos. Aquí vemos como la rentabilidad del bono a 2 años italiano repunta fuertemente, y que la rentabilidad de los bonos a 2 años de España y Portugal repuntan por contagio, en una magnitud no muy significativa y que el bono de Portugal lo hace en prácticamente la misma magnitud que el bono español. Y sin embargo en Portugal no hay ningún proceso de moción de censura. Todo es por culpa de la inestabilidad italiana.

Fuente: Fiinancial Times

Es preocupante que con datos tan obvios, con todas las bolsas del planeta cayendo en mayor o menor medida por la inestabilidad de la política italiana, el diario ABC haya decidido asociar de forma contundente a los tres líderes políticos con la caída de las bolsas.

Está claro que el diario se dirige a su público, sediento de leer noticias que le confirmen su visión del mundo, pero en tiempos en los que se habla de que las "fake news" generan un daño irreparable a las democracias liberales, quizás a donde primero deberíamos mirar es hacia los medios tradicionales. Una democracia madura exige medios maduros que, sin renunciar a sus corrientes ideológicas, rechacen frontalmente las mentiras más obvias y que no traten a sus lectores como niños pequeños.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 25 comentarios
La falta de formación económica, y más concretamente en el análisis de los mercados es una asignatura pendiente no solo de los medios de comunicación en general e incluso de los que "supuestamente" se dedican al mundo económico.
Nosotros somos unos descreídos de la política, tampoco nos creemos que los movimientos de los mercados se deban a noticias políticas e incluso económicas que a lo sumo amplifican o reducen movimientos que al fin y a la postre obedecen a la psicología de la masa, pero esto último lo creemos nosotros.
30/05/2018 11:27
tiene toda la razón, la prensa es otro de los grandes males de España por su mezcla desconocimiento de casi todo, bajo nivel profesional y sectarismo. El Pais ha sido el campeón de siempre,tiene no menos de 20 ligas ganadas a golpe de fake news pero otros varios compiten para igualarles.

Chirría un poco que llamemos (aunque es la costumbre) a una mediocridad como el sistema Español (o el Italiano) democracias liberales. Dudoso que sean democracias y desde luego no son liberales pero esa es otra historia.
30/05/2018 12:59
Bueno, por desgracia ya nos tienen acostumbrados a la manipulación. En nuestra inteligencia está el no dejar que lo hagan y analizar nosotros la realidad de manera independiente. Pero tanto en política, como en la economía y las finanzas, donde también nos intentan manejar.
30/05/2018 13:45
También los políticos cuando el viento va a favor se cuelgan medallas y cuando las cuentas no cuadran echan la culpa a algo o a alguien , hubo una época que se la echaban al petróleo , ahora a la oposición , es obvio que la portada la ha puesto Rajoi,jajaja
A lo mejor ha pagado poner publicidad en primera página debe valer una pasta,jajaja
30/05/2018 13:57
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Eso depende, del nivel de riesgo que se prevea en el futuro a corto plazo; x ejemplo, de si vemos o no, la luz al final del túnel.
Hace 6 años Elena Salgado que debía de usar un telescópio, ya veía la luz al final del túnel. Yo, todavía no. Y con la moción de censura de hoy. Mucho menos
01/06/2018 14:38
Una portada desacertada completamente, como tantas de ABC. Hace poco recuerdo una de la cola de coches para embarcar en el túnel que une GB y Francia, y el titular era “Efecto huida del Brexit”. Imfamante. La de hoy es de este tenor, y estéticamente horripilante.
30/05/2018 18:19
Está claro que ABC se dirige a su público y publica la pauta tendenciosa que le interesa, pero lo cierto es que hay en los mercados una incertidumbre mundial tanto en Europa como en EEUU y España además de esa incertidumbre tiene problemas politicos importantes, por lo que le afecta en todos los frentes.
También estoy de acuerdo con que una democracia madura exige medios maduros, pero no lo achaco a la poca formación económica de la gente, pues para eso están los asesores profesionales, que asesoran a los inversores, del mismo modo que una persona enferma se pone en manos de la Seg. Social, porque tiene poca formación médica.
De todas formas tal y como pinta el panorama es muy difícil invertir en nada, sin asumir elevado riesgo.
Saludos cordiales,
30/05/2018 18:21
En respuesta a ÁNGEL FERNÁNDEZ-ROJAS ATARÉS
Estamos en un cara o cruz. Los mercados suponen que no va a ganar la moción de censura, o porque el PNV no la va a apoyar, o porque Rajoy va a dimitir un segundo antes, pero como gane nos vamos a enterar de lo que vale un peine. Me temo que los mercados son explosivos porque esperan denasiado tiempo a que se forme la estampida. Todo puede pasar.
30/05/2018 18:29
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Richard
Los diarios, no son medios de información, son medios de comunicación y la diferencia entre una y otra postura, es la dignidad. Ahora mismo, ya NO TENEMOS GOBIERNO en lo que queda de España, pues se la están repartiendo entre los de Bildu-ETA, los que están contra el 155 y la constitución española y los de la coalición porrera comunista de Unidos os Jodemos Mejor. En esta situación, lo mejor es, hacer las maletas.
Se está paralizando el país y el neocomunistaindependentista de Pedro Sánchez, aún no ha jurado el cargo.

https://www.diaridetarragona.com/tarragona/La-mocion-de-censura-contra-Rajoy-obliga-a-aplazar-la-inauguracion-de-la-piscina-olimpica-de-Tarragona-20180528-0050.html
01/06/2018 13:40
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Como la mujer del Cesar , tienes que parecer honrada,
Pero Rajoi no lo parece , no ha hecho limpia en el PP , la limpia lo estan haciendo los jueces ,
Es que debería dimitir ,Sánchez limpio , Rivera está limpio, Rajoi huele mal, todos los ministros del Tio de la Vara contra la corrupción Aznar , todos están corrompidos , Bárcenas se ocupó de las cuentas en la época del Tío de la Vara,
Rajoi era ministro y no sabe nada salvo algunas cosas , o las palabras de apoyo a Bárcenas , ahora esta foto en el ABC , a este hombre no lo quieren ni en su pueblo jajaja
31/05/2018 06:42
Es hora de comprar Ibex ,
Pedro no ha sido un cisne negro a sido un mirlo blanco,
Mi gráfico de marras el es alcista , las proporciones menores son proporcionadas a conseguir la proporción mayor , repito no es un cisne negro es un mirlo blanco, jajaja
01/06/2018 14:25
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Es que la paradoja es que el equistamiento catalán lo mismo se atisba luz al final del famoso túnel ,es de cajón , si fuera a si el Ibex tiene mucho recorrido al alza, los rectángulos de mi gráfico todos casan y tengo otras lecturas que me dan por encima del 13000 también
, Lo cierto es que se tenía que haber desplomado el Ibex pero a hecho lo contrario ,FAllo bajista lo contrario es ser alcista
01/06/2018 15:13
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad