Draghi: "El euro está aquí para quedarse"

10 de marzo 16
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Leo en la prensa que Draghi ha dicho que "El euro está aquí para quedarse", aunque a continuación ha dicho que "sin mercado único no hay euro".

Es un buena síntesis del gárgoris y abidis del euro. No me cabe la menor duda de que Draghi va a hacer lo imposible para que el euro prevalezca, pero no depende de él. El euro es un proyecto en falso que debió hacerse cuando las cosas estuvieran más cuajadas, es decir, como dice Draghi, "cuando hubiera un mercado único". Pero ha resultado ser ese mercado único más difícil de lo que se pensaba, pues no se trata sólo (que también) de un mercado único de zanahorias, sino de todo, desde frutas y verduras a productos financieros. Sobre esto último se necesita una ley supranacional, que seguramente será en inglés. ¿Estamos preparados en España, Portugal, etc, para estar legislados y juzgados por tribunales en inglés, que residirán fuera de nuestras fronteras? ¿Podrá ser considerada democrática dicha ley, que no será votada PPPoE procedimientos habituales? Ahora se habla mucho de acabar de una vez la Unión Total, pero me parece inimaginable.

Acuérdense del problema de los Inspectores del BdE con el inglés para ser aceptados en el MUS, el organismo supervisor único. No quiero echar arena en las ruedas. Pero se me ocurren miles de dificultades insuperables, muchas relacionadas con el idioma. La jefa del MUS llamó "iletrados" a los inspectores, porque lo es el que no sabe inglés hoy en día, según ella. Es curioso que la lengua oficial de la UE sea la del único país que se ha ido dándonos un portazo.

Para mí que se está preparando una casta superior, llena de conocimiento y sabiduría, que nos va a manipular como quieran mientras todos no sepamos inglés, y otras cosas.

La incomunicación entre los paises del euro es proverbial. Los belgas siguen prefiriendo comprar un secador o una TV belga que alemán. Los financieros ya son una casta engolada que nadie entiende lo que hacen. Lo de las Preferentes no es más que el primer caso de una larga lista, explicable por la distancia creciente entre administrados y administrandos.

A eso se añade múltiples problemas como el que narramos en el post anterior sobre Grecia. Han querido empezar la casa por el tejado, y a mí me da miedo que las actitudes chulescas como la de Draghi - que obviamente no controla todas las variables de peso - nos lleven sin remedio a un estallido del euro brutal, o bien a una lenta muerte por asfixia, eso con suerte.

El euro, en vez de incitar una mayor Unión en la gente de la calle, ha suscitado los instintos más nacionalistas. Los embates electorales contra el euro no han hecho más que empezar. Puede que Marine Le Pen no triunfe esta vez, pero eso no dará alas al euro. Solo cara alas a las bolsas, pero estas se interesan sólo por el corto plazo. No veo en el horizonte un cambio de estas tendencias enfrentadas: euro versus nacionalismos. Por lo menos deberían de seguir el consejo de El Gatopardo: "hay que cambiar algo para que nada cambie".

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 16 comentarios
El otro día leía por ahí que si en Francia gana la extrema derecha, si lo hace también Holanda y en Alemania se convierte en la segunda fuerza politica Europa se va al carajo y el euro detrás. Suenan tambores de guerra está claro, o Europa se reforma o sera peor, suerte.
10/03/2017 20:11
seamos serios, el que no sepa inglés a estas alturas no está preparado y esto es su responsabilidad personal.

Segundo, yo no veo la chulería de Draghi por ningún lado pero es verdad que a mi edad no veo como antes.

Tercero, ya nos manipulan PPSOE, sindicatos, ERCUP, TVs etc, nada nuevo así que no nos alarmemos por un déjá vu. Las masas siempre serán manipuladas, da igual que se llame Mussolini que Mao, Pericles o el pobre Iglesias. Los rebaños son así, como en la bolsa, ya lo saben uds. La naturaleza humana es así y pretender que cambie es desconocerla y algo ingenuo.

Cuarto, no estoy seguro que los nacionalismos extremistas y sus hermanos Podemitas sean fruto del Euro. Puede que si pero tengo dudas razonables. Puede que solo parcialmente. La quiebra de la socialdemocracia corrupta e incapaz que nos desgobierna podría tener algo que ver,digo yo. SI hubieran hecho las reformas necesarias, la cirugía debida no habría pasado esto.

Es como montar un equipo para correr con éxito el maratón y entrenar un dia a la semana y comer pizza y luego nos quejamos de que no ganamos.

Y en cuanto a los financieros, hay unos pocos malos, irresponsables y ladrones y una mayoría que hace un gran trabajo honradamente. Sin bancos y todo lo que es el sistema financiero estaríamos como en 1400 y la gente viviendo al raso.
10/03/2017 21:05
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Alfonso, estoy contigo. En mi opinión, además de su brillantez a Draghi le adorna una sutileza fuera de lo común.
Por otra parte, los Hugo Chávez, los Maduro, Kichner, Zapatero-Iglesias-Monedero, etc. no necesitan peseta, euro o bolívar alguno. Ni los Pujol-Mas-Carod-Tardá-Rufián-Puigdemont... El virus del iluminati lo traen de serie. S2.
10/03/2017 23:18
En respuesta a Miguel Navascues
evidentemente no, deben hacerlo los politicos reformando con visión de estado a largo plazo y eso significa cirugía y acabar con todo lo caduco que vive a costa de los demás sin producir riqueza alguna y cien cosas más. Draghi en un sentido ha obrado mal, es decir, tenia que haber exigido grandes reformas a cambio de una política monetaria ultralaxa y acomodaticia. La realidad es que lo segundo se ha hecho y lo primero no. Es como premiar antes de tiempo a un estudiante por sacar notable, lo más probable es que suspenda.
12/03/2017 07:27
En respuesta a alfonso aniel quiroga
El gobernador de BCE no tiene capacidad ejecutiva, la cual reside en los gobiernos de los países miembros. Si Zamora no se tomó en una hora imagina lo que se tardará en "tomar" Europa entera. S2.
13/03/2017 02:23
Dónde está eso dinero materilerilrile está en recompra acciones. Por qué cree que suben las bolsas sin parar, pues por inyecciones brutales de dinero. A quien le metieron el paquete esos angelitos. Se acuerda de las preferentes. Me podría extender para explicarle el tinglado con pelos y señales, pero creo que para muestra un botón.
Un saludo.
10/03/2017 21:21
antiguo usuario
Es lo de siempre, echar las culpas al ignorante , al debil, mientras tanto hay mas ricos ,jajaja ,
11/03/2017 08:21
En respuesta a Pepe mary y el chucho de colastani
Hace tiempo que cambió el paradigma, Pepe, y aquello de ricos y pobres pasó a ser listos o tontos. "Por sus obras les conoceréis." Mi sensación es que hay que estar largo en "listos y con iniciativa". -))
S2.
11/03/2017 09:36
antiguo usuario
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Quizas por eso hay cada vez mas ricos,jajshajs,
Ahora los pobres son vagos...
No sé , pero a mi me parece que ese mensaje está
manipulado, y es un mensaje muy facha y de escurrir el bulto y muy fascista,jajaja,
Luego está Dracula (Dragui) como buen vampiro os tienen abducidos , es dificil elegir entre el hombre lobo y Drarcula, sin embargo lo abducidospor uno o el otro los teneis claro,yo me quedo con la constitucion me parece muy justa,jajaja
11/03/2017 10:13
No hay que ser tan catastrofistas. Problemas siempre los ha habido y los seguirá habiendo, pero como ocurre cada vez a cada problema se le encuentra una solución. Europa no está muerta ni enterrada, sólo hace falta darse una vuelta por ella y comprobar que no está tan mal. Ni, por ejemplo, Estados Unidos tan bien. Y a respecto del inglés, es interesante aprender idiomas, pero de ahí que sin él no seamos nadie va mucha distancia. Hoy en día puedes aprender de lo que quieras en castellano, que por cierto es un idioma muy potente, y si no, los traductores son cada vez más eficaces. Y con respecto a entrar en las "Grandes corporaciones e Instituciones", tiene más que ver con tus relaciones y contactos que con lo bien que pronuncies "Hello my darling".
11/03/2017 09:21
antiguo usuario
En fin estamos en el mundo para que nos engañen en ingles jahsjs,nos menten en europa y los descendientes de Churchil se salen por la puerta de atras ,
Luego los tribunales ya estan los abogados , y si te pones malo ya estan los medicos y si te se rompe una silla esta el carpintero , y el fontanero , etc,
Pues nó tienes que saber ingles para que no te engañen, sobre todo el financiero
Es que todo es muy golfo,
Si te engañan será la culpa tuya, porque eres tonto, es increible,
Simplemente hay que ser ante todo profesionales , nó unos golfos,jajaha
11/03/2017 11:16
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

BrexitUEEstancamiento secularChinayuanBolsashortermismEstancamientodeflaciónriesgo sistemicoYellenPymesEspañaeconomías de escalaEuroAlmaniaBolsasinversiónInterés negativoBuybackDéficit 2015AhorroAlemaniaPanamáGran HermanoPatrón oroGran DepresiónDeudaFRICCIONESGreciarescateVolatilidadriesgoIglesiasPabloBCEDraghiDesigualdadEleccionesEuropaHelicopter MoneysondeosCoalicionesmayoriasPopperInflaciónexpectativasBitcoincreadorWright500€mercadoOrdoliberalismFMIEconomía GlobaldeudasCrisisincentivosmonetariadéficitMonetización deudaExportacionesPIBhuida de dineroinestabilidad políticaFOMCempleo públicoJusticiaPodemosInestabilidadVenezuelaAlbet RiveraizquierdismoQEhelicopter MomeypoliticaCataluñaMoody'srefugiadosFranciarebeliónOdioguerra cvilInfanciainocenciaizquierdaPopulismocomunismoABSProductividadPánico2008FEDtiposBretton WoodsinterésInterés cerobancos centralespolítica monetariaKrugmandistopíaReino UnidoAustriaMünchauUKEUmercadoseficienciaEMHHambreGreenspeaceNobelGlobalizaciónEEUUvacío de poderKeynesmultiplicadorGuindosSapiensDiosAzorinHawkinsburbujaconsumoEspaña desaceleraciónMáximo en Bolsasmínimo en bonosCurva de tiposParoBonosaccionescurva de interésTIPPTARGET2fuga de capitalesNacióndemocraciaCanal ascendenteGeneracionescambioscapitalizaciónempleoWall StreetvaloraciónFuturosImpulso fiscalA SmithMoralIEOTipo de cambioeconomía realFriedmanEstoniaPIB mundialBagehotFinancial repressionRentabilidadesJJOORio de JaneiroNórdicosMMTRubas VaciamadridPERvalorliquidezChartmacroS&PFANGdineroBanco centralTurismosalarioshoras extraordinariasNBERindicadoresCiclodepósitosbancaCuantitativavelocidad del dineroInmigraciónreaccionLaboralI+D1984Big BrothersBigdataunión fiscaltipos de interéstipos negativosBonos privadosespeculaciónEconomía renovableLiberalismoAustriacaTTIPlibre comercioCompetenciapreciodesintegraciónReligiónateísmovaloresBuffettíndicesBerckshire HathawayDimonBISGap financieroCasa BlancaeconomíacrecimientoSánchezgobierno FrankesteinRBC modelsLucasmicrofundationPSOERIPlibradisponiblecontabilidad Oferta monetariaPPDeuda mundialDSGEtasa natural se paroAnimals SpiritsFinanzas mundialesWEORelojinnovaciónEuropa medievalExpectativas racionalesBankiaBdEinspeccióncorreos internoscienciaconocimientoIssingmacroeconomiahisteresisfiscalintervencionismoOferta demanda monetariarecesiónbanca europeaderechagobiernoEscracheFelipe GonzálezBanca libreorosobrevaloraciónIncertidumbreCiclo realciclo financieromercados EEUUvixTrumpvictoriahistoriaazarOrtega y GassetproteccionismonacionalismospreadsupranacionalAbortoClinton2012expectativas alcistasTipo de interésTARGET 2crecimiento mundialRepublicamonarquíaColaumonedaBarcelonarepunteBilletestarjetasHayekfalacia de la composiciónFidelAznarDemoscraciaReaganGreenspanbiografíaConstituciónreformaCubaCastrocrisis de los misilesItaliaRenzireferéndumderrotaGrillofuneralconsecuenciasEquilibiro GeneralTransiciónpostcrisismacroeconómicaSMItipos d interéspresentefuturoprimas de riesgoEEUHorarioseis horasMadurobolívaressecuestrobeneficiosTerrorismoalarmamiedogananciasperdidasPrevisión2017tiempoLegislaturaoposiciónprecariedadinteres rateexchange rateaislacionismoPoblación ActivaPrevisiones 2017TED spreadinterbancarioTamamesinversión exteriorCCAApresupuestoConferencia de presidentesExpectativas 2017DavosparadigmaNorteSurmercantilismoSocialdemocraciaCentenoMéxicomurotarifasdatos fiscalesRajoyNYTCompetitovidadHomo SapienscreenciasideologíasGeoestrategiaerroresriesgosDesequilibrios exterioresdivisasPrima de riesgoLe PenFillondeuda explosivaHitlerCivilizaciónverdadConcienciaYocerebroHarariBanco de EspañaCajasmanipulacióncontrol de capitalesEnchufismoAndalucíaDólarMigraciónExportDodd-FrankOccidenteOTANPoblaciónBalanza de PagoscoberturacarteracomercioStagnationSeculartipo de interés naturalexcesosquiebraregulaciónmercado únicoparo a largo plazoque! tratado de LisboaderechoacumulacióninstitucioneslegalidadauguresPensionessostenibilidadReino UnifoGibraltarguerraSAREBCapitalismoMSCIJapónimpuestosValor AñadidoUnidadSartoripodertepeiaPrensamediostitulares1919pazProcesionespenitenteslegionariosMussoliniRoma1922SeducciónfeminismomachismoCambio climáticomacronsalarioempresaInvestigacióndesarrollosegunda vueltaTsiprasVaroufakisRemordimientomemoriaHumanitarismodebateValle de los CaídosAlbert RiveraIdeologíaparlamentorepresentaciónBerlínneinestadoideasProdiPissani-Ferryprimariasgolpe estadoestabilizaciónnivelesfundamentosopinionestribunalesLECrSecular StagnationSummersOfertaDemandaParíssolvenciaBanco de InglaterraCalentamiento ClimáticomitosrealidadesAmancio PradadonaciónAragónExportacióntecnologíaMaycomponendaSeparación de poderescensuraTiroleMalaiseAmancio Ortegasector públicoasignación recursosPSOE! Indalecio PrietoPedro SánchezBanco PopularbalanceSantanderPopularDanièle DouyVidavejezmuertedeseovoluntadshopenhauerfuerza motrizautonomíasEnergía eólicaMalthusSimonDe GrauwepesimismoSalarios realesnominalespreciosrentasBail inel universootros seresliderazgodesarrolladosEmergentesavanzadoscambioMarxburguéspalabramentiraestabilidadNaturaleza humanaliteraturagnosticismoinestabilidad financieraciencias de la complejidadhonourShameprosperidadMarcur Olsonsociedad abiertaCorea del NorteDeficitscompetitividaddécimo aniversarioJackson HoleCorrupciónleyesVABprogresoGeopolíticaracionalesLibertarioutopíaintervenciónconflictosecesiónestado fallidoSIndorme de EstocolmocastellanosCriptomomedaMerkelderecho a decidirfalaciarendimientopos referendumRiesgo políticoexepectativasCanadáley de la ClaridadConstiticiónMaterias primasciclosreloj de la inversionManifestaciónCatalexitIndependenciaEquilibrioprecio óptimoracionalidadFamaThallerPuigdemont155Predicciónautoconfirmacionley de transitoriedadElegíaSorayamáximoscaídassubidas
Publicidad