Dow Jones Transportes rompe máximos históricos ¿primer indicio alcista de despegue en las bolsas ?

29 de octubre, 2014 8

Buenas noches, el mes de octubre se esta presentando como de lo más interesante en mucho tiempo, hemos pasado de máximos a rondar los 1825 para ahora subir en vertical y estar prácticamente en máximos , estamos hablando de casi 375 puntos en SP500 ( casi nada) , personalmente me puse en alerta el 7 de octubre :

http://inbestia.com/analisis/en-estado-de-alerta-el-limite-del-bien-y-del-mal y hable de un posible suelo hace solo unos días : http://inbestia.com/analisis/sp500-donde-esta-el-suelo-alarma-en-todas-las-portadas-de-prensa-nacional-e-internacional , como también comente una posible figura V ( con un 90% de posibilidad)http://inbestia.com/analisis/sp500-otra-vez-figura-v-skipe, he de reconocer que todo esto está transcurriendo a mucha velocidad pero el mercado es así.

Pero el pasado no vale, los mercados son un continuo acontecer  y lo único interesante es tratar de adivinar el futuro, personalmente me guio por aspectos técnicos que borran todo el subjetivismo, aunque si se han visto tres pánicos en este 2014 ( el tecnológico / biotecnológico en abril) ( el de agosto )  y el pánico más fuerte esté ultimo en Octubre tras el vencimiento de septiembre ( por cierto otra pauta estacional cumplida)  pero nunca me ha encajado que en un entorno de tanto miedo pudiera desencadenar  un crash que normalmente se hace por sorpresa con mercados relajados y no con creencias negativas y miedosas ( aunque obviamente esto último lo acompaño con técnico)  .

Voy con lo que quiero comentarles en el día de hoy :

450ea14796aa91455bc3ed886e06983cb5559bc2

Ruptura de máximos del Dow Jones Transportation , los transportes siempre se han considerado un indicador adelantado tanto  de la debilidad económica bajo la teoría de que estas empresas serán las primeras en reflejar una desaceleración de la actividad económica, como de adelanto con respecto a la economía, no hay mas que ver como se anticipo a las subidas del resto de índices hace unos años,  por eso lo vigilo con lupa.

0e47b107a2dccf64755b5548e9289801c1e2d0d1

A pocos días de finalizar el mes la vela que se dibuja es de pauta tan alcista que no deja lugar a dudas de la fuerza compradora en la caída.

72485fc3fe00a6cf21090e1618b2f578bd7279bb

Según el experto Hulbert este indicador lo considera como una bola de cristal , Mark Hulbert en su última columna en MarketWatch  dice que desde los mínimos que marcó el mercado hace unos días , el Dow Jones Transportation Average -(el selectivo en el que se incluyen las compañías ligadas al segmento del transporte) ha triplicado las ganancias del Dow Jones y ha duplicado las del S&P 500 ¿ indicativo adelantado?

Ahora en octubre se ha visto el estudio de  la oficina de Estados Unidos de estadísticas transporte :

Freight Transportation Services Index que analiza datos de las últimas tres décadas el índice  mide el movimiento de transporte  ha previsto las desaceleraciones económicas con una antelación de 4 o 5 meses adelantó muy eficazmente la recesión de 2008-2009 ya que comenzó a indicar los problemas de la economía entre un año y un año y medio antes. " los índices generales y el mercado en general , por el contrario, sólo da dos meses de aviso.

Pues bien como digo el ultimo estudio de este índice FREIGHT Transportation se refiere a agosto  y fue especialmente bueno, ya que alcanzó máximos históricos. Además  hay una estrecha correlación entre ese índice y el Dow Jones Transportes , que ya  está por encima del nivel del mes de agosto.

El que quiera consultar más información sobre esto le recomiendo la visita de la siguiente web :

http://www.rita.dot.gov/bts/press_releases/bts046_14

La teoría de DOW indica que tras un máximo en DJT debe seguirle una nueva subida en DOW JONES.

No quiero cansar analizando mas índices solo manifestar que el NASDAQ COMPOSITE aunque aun no ha superado máximos, en gráficos trimestrales la vela ya supera a cierres el trimestre anterior, la vela mensual es espectacular por el cuerpo inferior y por el volumen, si en Nasdaq composite analizamos trimestres en los últimos años se puede apreciar una entrada de volumen incrementando trimestre a trimestre acelerando la capitalización bursátil de una manera muy tajante.

Todo esto cada uno lo puede interpretar como quiera.

Otro indicador muy controvertido en los que se han agarrado " los siempre bajistas" es el RUSSEL 2000 ( el de las pequeñas y medianas empresas )

52e8948e99c9d022ad0d26668e16b6492c45209e

Bueno efectivamente reaccionado tras el mal momento para hay que indicar que ya tuvo una trayectoria bajista lateral sobre la trayectoria alcista principal que duro desde abril de 2011 hasta diciembre de 2012 ( más de año y medio) y como se vio no paso nada, porque el resto de índice se ralentizaron pero reaccionaron antes.

SP500 :

50df1e354276bd810cc0e74facfc86c9fa92cfe9

MENSUAL  a pocos días de dibujar la vela mensual de octubre, ¿ esto que es alcista o bajista ?

Saludos y suerte.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Exacto.
Y más bien, si te fijas, el DJT anduvo todo el año 2012 equivocado, empeñado en bajar, mientras que el SP500 se empeñaba en subir. Al final, ambos para arriba.
29/10/2014 09:50
¿Indicio alcista? No, sino confirmación de que el barril de petróleo ha bajado este verano desde los 107 dólares hasta los 81 dólares. Y esto para el transporte es mucho beneficio. Y por ahora nada más... bueno sí... que el crudo más bien nos dice que la economía se ralentiza, ya sabes, menos demanda, menos precio.
29/10/2014 09:43
Gracias Juan,
Ya digo que ha sido en plan "chapuza rápida", algo mas detallado seguro que nos ayuda.
Yo creo que ambas cosas tienen sentido:
.-Que adelante los ciclos, puesto que la logística creo que se resentiría rápidamente en cuanto empiece a flojear la demanda.
.-Que se vea afectado por el precio del petroleo, eso es obvio.
29/10/2014 10:51
Lo que pasa es que el efecto del precio del petróleo es contracíclico, ya que a más recesión económica menos coste de carburante para las empresas de transporte (sin entrar a considerar, evidentemente, el resto de variables implicadas en la generación del beneficio empresarial).
29/10/2014 15:50
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos