¿Dow Jones en 20000 puntos? No se puede descartar brusco alcismo

31 de marzo, 2016 17

Hace ya 12 días que hablaba del seguimiento en el actual rebote indces EEUU, y hacia la pregunta de sí era posible que asistiéramos a una explosión alcista ( link) , con las argumentaciones que en el articulo se dieron, desde aquel entonces todos esperan una caída por sobrecompra en diario, en mis dos últimos artículos he argumentado lo que significa que un índice esté sobrecomprado, pero siempre comparando todas las escalas temporales, no solo la diaria, que es la única argumentación valida de los que llevan viendo agotamiento del rebote desde hace días ( lógicamente alguna vez se producirá) ¿ pero y después?.

Lo que voy a plantear para nada tiene que ver con literatura financiera, o las proyecciones macro o micro, todo es discutible cuando las expectativas futuras ( solo son variables) no quiero tampoco pecar de ideas sensacionalistas, simplemente le voy a dar cobertura técnica a esta posibilidad, o lo que es lo mismo a esta alta probabilidad , solo con el análisis técnico, tampoco hay que hacer un extremo ejercicio de imaginación.

Pero como todo en la vida , llegar a los 20000 puntos en Dow Jones Average es algo que tarde o temprano sucederá, lo que interesa saber cuales son las condiciones para que este movimiento alcista amplio suceda a corto plazo próximos meses .

DOW JONES EN SEMANAL.

ddacd74f178fbec20e8f1245cde42a77e661656b

En semanal se está produciendo la ruptura de un canal bajista de rsi de varios años, pero al mismo tiempo tanto macd como rsi se sitúan en zona superior, pues bien hay alta probabilidad por semanal tras esta ruptura bajista ( del canal del rsi) de asistir a un movimiento amplio alcista, y en el cual el indicador rsi en semanal ( actualmente en 57) pueda llegar a zonas altas como en el pasado 70/80, sin ir más lejos , en 2003 ya aconteció bajo similares parámetros a los actuales, y en otros momentos históricos bursátiles también, no digo que tenga que ocurrir, lo único que estoy diciendo que se está dando una señal con alta probabilidad de que acontezca dicha situación.

Esto a groso modo no es más que la continuación alcista de una larga pauta plana típica, pero que sucede en las escalas semanales, mensuales.

Y como digo nadie puede descartar, (aunque asistamos a alguna corrección en diario) que asistamos a un amplio movimiento alcista, ¿ llegar a 20000 puntos? bueno es un numero más, lo importante es seguir el movimiento una vez está sucediendo, bajo mi punto de vista la señal alcista en semanal actual es seria, luego ya es solo cuestión de que el macd se mantenga en la zona superior y esperar tranquilamente.

¿Qué es mas fiable el actual movimiento en diario o en semanal?, yo lo tengo claro.

SECTORIALES CAPITALIZACION:

135c4dea2bb71ca021329c7837e0a99a628a43c4

Ambos ya se sitúan por encima de niveles de comienzo de año, aunque esta vez el sectorial large rompe la bajista de largo plazo, mientras que me aguante la media de 50 sesiones ( y sin descartar alguna trampa por el camino voy a darlo por bueno¿ por qué?

Sencillo los demás sectoriales de menor capitalización lo han roto:

5ef4478a3d3b4315d246c34ec836508265dd5624

¿ Y sí las rupturas son falsas o son una trampa?

En los mercados no se puede descartar nada, ahora mismo hay inversores que están siguiendo el rebote desde que se inicia, otros se bajaron hace bastantes días por aquello de la sobrecompra en rsi diario, y otros que no descartan un movimiento mas amplio, o simplemente están siguiendo la estrategia en semanal hasta que el mercado confirme o no nos de la razón, ¿ argumentos para que el movimiento sea mas amplio? muchas.

MENSUAL DOW

95c28898ccdc71bf59e8f5f87e6c2b915c1a83cb

Va adelantando al SP500 en este momento la banda inferior de la zona dinámica rsi ya es rota por el precio, eso es una buena señal, salvo sorpresa en la sesión de mañana, se va a quedar una estructura en mensual de velas con lectura muy alcista.

DOW JONES TRANSPORTES

193c4ee58fa4948e5fcc3dfca0b4740c1602d31d

Mas del 6% gana en el anual 2016, y la vela trimestral que va a cerrar en la sesión de hoy es de las que quita el "hiipo"

Otros empezaran a argumentar que el VIX esta en zona de confianza, y que por ese motivo pronto volverá a subir con el miedo y la volatilidad con fuerza, dejando un reguero de pillados, pues las argumentaciones es que la zona no es buena para estar con tranquilidad en renta variable:

VX Diario

2c4d8e46cf25779f439d26ab8be08d7cc2872ac8

Esta estructura en diario ya la vimos y la comentamos en el articulo anterior que he citado y linkado al comiendo de este articulo , murciélago que normalmente traen implicaciones muy bajistas.

Pero en este particular estamos con la misma argumentación que con las sobrecompras, su continuidad en el tiempo, y las escalas que utilizamos, ¿ acaso hay algo en contra de que en una escala semanal o mensual el vix no pueda continuar en zona baja?

083a176f3cd1fb4cfb3cae672eafcaf6cc1db4f6

¿ Por qué no?, ya ha sucedido otras veces de llevarse varios meses o muchas semanas en esa zona marcada en circulo ¿Entonces cual es la argumentación?

En definitiva, estamos en lo de siempre, sino tenemos todas las referencias, y no sabes la profundidad posible de los movimientos en escalas mas amplias, estas semiciego en un mundo donde las fuerzas de mercado tendenciales cambian cualquier sistema de señales y secuencias.

A nosotros solo nos queda situarnos, y es igual de licito creer en la posibilidad de un movimiento amplio ( hay razones técnicas) como creer que el rebote se puede haber acabado y buscar zonas mejores, pero las posibilidades hay que contemplarlas como tales, y no vale decir que estamos sobrecomprados o en zonas peligrosas de vix, si la visión queda limitada a lo reciente.

Pensar que el inversor que quiera seguir el movimiento en semanal sabe donde esta su stop, y conoce cuando se daña el objetivo, o lo que es lo mismo, cuando se desvirtúa una posibilidad alcista de amplio movimiento, que es su objetivo final, y por lo tanto no tiene tan ceñido el stop.

Este tipo de movimientos si se producen dejan bastante ganancia, son mas amplios, no suceden todos los años, por lo tanto la ecuación rentabilidad riesgo en escala semanal sigue siendo optima, aunque asistamos a algún retroceso, la posibilidad esta ahí, y eso ahora mismo no lo varia nadie.

Saludos y suerte.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 17 comentarios
Saludos Juan creo que fui de los primeros en alertar de una fuerte corrección en el 2015 y tambien quiero ser el primero en alertar de que esto va para arriba. Según mi experiencia los activos cuando dan las mejores sorpresas es en momentos como este, sobre comprados, sobre extendidos y sobre todo cuando la mayoría espera una gran corrección, es casi unánime que va a pasar lo que ocurrió en diciembre a enero. Lamentablemente tengo noticias, lo que ocurrió en diciembre no va a ocurrir ahora y veo al SP500 marcando máximos históricos, olvídense del bajo volumen y los cuentos de sirena muchos argumentos alcistas se conjugaron entre febrero y marzo más claro el mercado no puede ser.

El DOW no lo sigo pues para mi metodología es absolutamente inservible, no digo que no funcione pero no me hace gracias que 30 valores determine el rumbo del mercado, soy más tradicional y me dejo llevar más por

1. NYSE
2.NASDAQ
3.SP500 un híbrido entre los dos primeros, pero sin duda refleja muy bien lo que sus dos padres quiere decir, simplifica la tarea de análisis.

Hasta mediados de marzo fui el más feroz de los osos pero todo cambió ya lo deje claro en
http://inbestia.com/analisis/s-p-500-rumbo-a-los-1300-game-over

Cuando los todavía bajistas abran los ojos de que el mercado decidió seguir subiendo sera muy tarde y una fuerte corrección los va a arrasar en ese momento típico.

Saludos!
31/03/2016 00:49
Pues si, he puesto el DOW por cambiar, y porque plantea una fuerza adicional en estos momentos, como sabes si llevas muchos años en estos no es la primera vez que se produce esta disyuntiva de discernir si es un rebote más o verdaderamente en otros ámbitos temporales se ve algo más, a mi alguna vez me han criticado por cambiar de opinión, y creo que es precisamente la flexibilidad lo que permite estar vivo en este mundillo, yo también vi una situación peligrosa en el inicio de año y en ese momento era lo mejor, hay puntos críticos en los que pueden suceder cosas o no, pero no es mejor ni peor el que no acierte un movimiento, sino el que sabe oler cuando hay peligro, porque según esos criterios había un tanto por ciento de probabilidad peligrosa de cambios a mas gran escala, ahora sucede lo contrario, y eso va mas alla del diario, que por otro lado no hay que olvidar que el seguimieno de escalas diarias y semanales han dado la opción a evitar dos amplias correcciones y también a dos amplios rebotes, eso no hay que olvidarlo, el corto plazo también tiene su función, pero ahora llega algo mas por dilucidar, hablo de índices generales, pues por ejemplo hay sectores como la banca Europa que he sido critico y lo sigo siendo, al igual que hay sectoriales mejores y peores, Usa es un mundo muy amplio, este rebote es muy diferente al anterior, pero el futuro es incierto, siempre hay que ir a lo mas probable y en el mejor sector, no todo son índices generales, es mas en los últimos tiempos los índices generales versus sectores no hay color, ahí es donde está el verdadero acierto o deshacierto. SALUDOS
31/03/2016 01:46
Los sectores son importantes especialmente por el tema de la rotación sectorial más que nada. Yo los miro siempre no a tanta profundidad como tu lo llevas pero estoy por sumergirme en ese tema pues sin duda es lo que me falta para afinar la puntería esta hay en el movimiento de los sectores siempre lo he sabido, no lo he hecho por pereza pues se que es un mundo enorme, tratar de leer la tendencia tomándole la temperatura a los sectores.

La flexibilidad es importante sin duda, como comente en el último artículo:

"los patrones alcistas y bajistas en todos los plazos se activan y desactivan según va entrando información al mercado y varían en frecuencia según el rango de tiempo, desde mayo 2015 estaba bajista y no fue hasta marzo 2016 que cambie mi visión de bajista a alcista, pero si durante la próxima semana el mercado decidiera romperá a la baja y destrozar la zona de los 1950 violentamente cosa que repito dudo mucho, pues ni modo eso sería nueva información, ¿pero si llega que va a pasar? entramos en “shok” pues no sencillamente reagrupamos las tropas no pasa nada.
No solo la ruptura que tomó de ejemplo es suficiente, es en la forma en que lo haga pues una corrección cíclica algunas veces son cambios de tendencia y lo que a veces parece cambio de tendencia es una corrección cíclica y uno tiene que actualizarse con la nueva información que tengamos a la mano, en mi caso semana a semana tiene más peso que día a día"

eso va de la mano con el timeframe que uno opere, yo por ejemplo aunque operó en el mediano plazo, 3 semanas a 2 meses pues soy un trader discrecional leeo el mercado desde timeframe de 1 minuto hasta timeframe de mensuales, y la flexibilidad como los plazos son términos muy relativos y a veces los más novatos no entienden cuando uno cambia de parecer y a veces es mejor dejarlos pasar :-).
Saludos!
31/03/2016 02:24
antiguo usuario
Yo soy bajista, pero desde los minimos en el Ibx 35 me puse alcista pero desde hace unos dias cerré largos y actuo al intradia,
Yo lo que veo el SP porcierto maximos decreciente,
se estan sumando muchos alcistas en maximos.......cuidado ,
31/03/2016 09:17
¡¡¡Fenomenal!!!

En tu linea Juan.

Si ya dieras algunos valores concretos supongo que habría que pagar algo...

Saludos y gracias por tus últimos grandes aportes, mi agradecimiento una vez más.
31/03/2016 11:32
antiguo usuario
El punto "salida" desde el punto de vista IBEX , desde el 9250 se traza una directriz bajista uniendo maximos decrecientes, es que a bajado 500 puntos, pero si la corta hay que abrir largos , pero de momento son cortos en contraste con USA que empieza a notarse una espiral alcista, mientras al IBEX le han metido 500,pero todos contentos que USA. sale disparado, jajajajs
31/03/2016 16:51
La estructura desde mínimos del S&P es indiscutiblemente impulsiva. Ninguna corrección ha superado el 50%, solo fue una vez al comienzo del rally. Eso es POTENCIA SIN CONTROL y lo demás son tonterías.

Va a volver a tirar fortísimo en diario, pero antes "debería" darse un paseíto por la zona 1970-1990, y de ahí a... hmmm... quizá 2135 para meter miedo de "doble techo" con los máximos históricos, un lateral entre ese máximo y quizá 2000-2040, y a por los ¿2400?

El volumen largo en futuros que entre cuando se vuelva a girar al alza por la zona indicada será un buen indicador de la amplitud del movimiento posterior. Al alza, claro jeje :-D

A día de hoy está hiper sobrecomprado en diario, una "descarga" de una o dos semanas en lateral bajista para ir cogiendo carrerilla le vienen genial.
Además, a los gráficos mensual y trimestral les quedaría moníííísima una vela siguiente con una larga cola, mucho cuerpo verde y cerrando en máximos.
Suena bonito, ¿qué no?

El Nasdaq volverá a ser la punta de lanza. La tecnología está por debajo de precios del 2000 y en aquel entonces las empresas no ganaban ni siquiera una pequeña parte de lo que ganan ahora. Era una burbuja sin sentido alguno. La gente compraba acciones de empresas que no dieron beneficios en años por el mero hecho de que "no paraba de subir". Y era HUMO.
Hoy día la tecnología está EN CADA SECTOR Y CAPA SOCIAL DE LA SOCIEDAD DE LOS PAÍSES "DESARROLLADOS", pero es que también en los que están en vías de desarrollo.
¿¿Quién no tiene un smartphone con internet hoy día??
Se han convertido en un bien tan básico y necesario como... una sartén, por poner un ejemplo tonto.
EL MUNDO ENTERO depende de la tecnología y las comunicaciones, y la inmensa mayoría de las empresas más punteras del mundo están allí, en USA. ¿Cómo no va a subir por encima de lo que subió en el 2000? ¿Estamos locos o qué?

El pesimismo aún cunde, mucho, y son muchos los que buscan argumentos para justificar bajadas duras en próximas semanas/meses, y yo "no los veo".

Otra cosa es Europa, que da pena verla...
Pero vaya, el último máximo relativo del DAX fueron los 11430, y ha llegado a 10120 desde 8700, no es moco de pavo, un nada despreciable 16%. Y Alemania, OJO, tiene superávit por cuenta corriente. Ya le gustaría a USA...

Además, recordemos el 2014: después de tirarse de mayo a septiembre intentanto superar los 10.000, el DAX hizo el peor mínimo desde que comenzó la batalla contra esos 10.000 en el último clonk de septiembre, cayendo a 8350 en octubre... y de ahí a 12400 sin más que una paradita en los 10100: desde 8350 8 semanas seguidas subiendo sin parar, un lateral de 4 semanitas en el que corrigió en el mínimo un 50% exacto de toda la subida en 9220... y hasta 12200 SIN PARAR DE SUBIR CADA SEMANA, en TODAS cada máximo era superior al de la vela anterior. Y fueron 10 semanas.

Total, que EN 7 ESCASÍSIMOS MESES, SE PEGÓ UN 50% DE SUBIDA VERTICAL.
Y estuvo "sobrecomprado" en semanal desde los 10400!

Según mis sistemas, la probabilidad de un nuevo mínimo técnicamente es muy pequeña.
Como digo, la zona de los 10.000 ya fue durísima en el pasado reciente, así que tiene mucho sentido que tras perderla claramente le vaya a costar recuperarla, claro que sí, pero ... ay cuando la rompa si como creo y espero, la rompe al alza.

Por Europa sí que no apuesta nadie, ni siquiera por el DAX... y a lo mejor tenemos agradables sorpresas en próximos meses y "toca" cambiar de tren: del yanki al europeo jijiji

Saludos!
01/04/2016 01:26
Excelentes argumentos David, estoy 100% de acuerdo, lo de una subida en vertical hasta rebasar los máximos no lo descarto, pues al mercado le gusta hacer quedar mal a la mayoría y la mayoría espera una corrección por sobre compra, OJO con ese detalle el mercado los puede dejar esperando por la corrección.

El futuro del SP cerró hoy por arriba de los 2040 eso es bien significativo pues es un cierre mensual y TRIMESTRAL JODER la bomba bajista está desactivada de hecho hoy con ese cierre acaba de ser desmantelada y todavía existen ingenuos que piensan que ocurrirá lo mismo que en diciembre, esto es toda una carnicería alcista y cualquier retroceso es una oportunidad de compra en largo y punto, la pero prueba a sido superada 2040 lo que hay arriba es mantequilla.

Si los osos quieren hacer algo, primero ahí tienen la zona que mencionas 1990, 1970 y luego los 1950 si los rompen con violencia entonces reagrupamos las tropas pero eso lo veo bien complicado.
Saludos!
01/04/2016 02:52
antiguo usuario
Cuando todos los indicadores se ponen alcistas cuando todo parece alcista yo cruzo los dedos y ademas Europa lo que ha hecho es aliviar la sobreventa no me fio yo estoy con las orejas tiesas , luego el mercados romperá al alza, pero de momento USA no ha roto nada de nada prefiero ser exceptico a ser creyente y tener esperanzas alcistas, lo que manda es el precio
01/04/2016 08:14
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Ojo con vender la piel del oso antes de cazarlo, jajaja
01/04/2016 08:21
En respuesta a David TLop
Y el factura no va a dejar abiertos dos pedazo de gaps a la baja seguidos, eso lo tengo clarísimo, mínimo cierra el de hoy posiblemente hoy también, y si deja un martillo a cierre, y a por máximos la semana que viene.
El IBEX va adelantado
01/04/2016 11:22
En respuesta a David TLop
El factura no, maldito teclado predictivo, el DAX!
De hecho desde los mínimos de hoy ya empezado a impulsar al alza, así que no es de extrañar que salga disparado hacia arriba mientras el S&P renquea un poco. Eso sí, no tiene pinta de querer ni acercarse a los 2000 por aquello de ser un número redondo como los 10.000 del DAX. A ver si va a seguir hasta máximos histéricos sin parar... P pánico alcista?
La bajada del DAX hasta los mínimos de hoy podría ser como aquella bajada a los 8350 de octubre... Veremos!
01/04/2016 16:42
antiguo usuario
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Pues en semana santa me metí entre pecho y espalda un cuartillo de cordero en Torrecaballero (Segovia) y te aseguro que estan mejor que la carne de Oso o de TORO , salvo el rabo, jajaja
01/04/2016 18:06
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad