Dos señales contrapuestas: el MACD a punto de entrar en positivo vs. la euforia en el cortísimo plazo

30 de julio, 2019 Incluye: SPX 0
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de inBestia
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de... [+ info]

Analistas técnicos seguidores del momentum están viendo una señal potencial en el mercado estadounidense. Mark Ungewitter, por ejemplo, apunta a que si el S&P 500 cierra el mes de julio por encima de los 2980 puntos (ayer cerró en 3021), el MACD mensual entrará en positivo, siendo una señal alcista para el mercado.

m5oL12X5bc4DYA78-Hwg7RrlhjRYjCoGNNOrF2_xvi-Rl70ej0cqfM-lvJlzT0Lvdk-GhEgdsWjhqR-p91RKj-_VaWMqZpZYGyn74PRqxD-pRLhcthEWx_EnRIt-dOufKxOShEFh

Mañana se acaba el mes, y mañana es el esperado día en el que la Reserva Federal anunciará su decisión respecto a los tipos de interés. Todo apunta a que los bajará por primera vez en mucho tiempo, pero la duda está en cuánto (25 o 50 puntos básicos) y qué mensaje tratará de transmitir Jerome Powell. Los operadores estarán muy atentos a cada palabra del gobernador y la volatilidad en la mayor parte de activos está asegurada. 

De no producirse una caída en el mercado hoy o mañana, se activará la señal del MACD volviendo a terreno positivo después de estar en negativo más de 6 meses. ¿Y qué suele suceder después de esto? La cuenta @bullmarketsco ilustra claramente las implicaciones alcistas en la siguiente tabla:

CVHxuWV4QUg5RLrqgFkEja4zrqIcjJgVYzZpZzeV9vZCBpQJXsEl9q-7dZgNvIpGOzYGbZvB5izYe570j9VHilZafKGNM9BNGgSn7bp5BR3QtGJp1f1CF22JiGhoStj1bqYL7w06

En promedio, 1 año después de activarse la señal el S&P 500 ha subido cerca del 14%, el 26,4% tras 2 años. La frecuencia de casos positivos también es muy elevada.

Pero, ¿y qué sucedería si el mercado reacciona muy negativamente ante la decisión y mensaje de la Fed el miércoles y no se llega a activar la señal? No lo sabemos, pero sí debemos ser conscientes de que existe el riesgo de excesiva complacencia de los operadores, tras una fuerte subida en 2019 y una recuperación muy rápida del 10% desde los mínimos de comienzos de junio. Este riesgo lo refleja el nivel muy bajo del indicador Put/Call del mercado de opciones, como pone de manifiesto Tom McClellan: “Los operadores de opciones se sienten bastante complacientes. Es la lectura más baja del Put/Call Volume Ratio's 5MA desde el pico del precio de enero 2018”, señala.

EMcFAy0Efw9m2V3ZNC9uq73mvNaVBpklBXNqPVJu8LYhSZYEn9WX-IOrK3AgGbQe8p41a3FGyrOOjVk7p9pOVbo1I1lwmGfsnVL5zS_hPXbGnfrktIObexjqihP7-0SOrMuBgUMw

No obstante, si ampliamos la perspectiva, el sentimiento de los inversores a medio y largo plazo no parece en absoluto en niveles eufóricos, lo cual es positivo para que el mercado pueda continuar subiendo a 1-2 años vista, sin excluir correcciones incluso del 10%.

xKwkx4ToyjwCVEdLx8q5c9fGbA9TME4x_uw6oQlamtrVKHV2ltRHtaMUjAl2mFPMalSb0SbyGcb9r7lShwQGRXTDpTqwMN6eGNO4EpEgvkkgKtv43lAGkhVjPpUUJ2kAPgHQIW25

Fuente.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos