Dos errores acerca del rublo y los metales preciosos que se deben evitar

29 de diciembre, 2015 2
Olav es analista de metales preciosos en GoldRepublic (www.goldrepublic.es) y estudiante de doctorado en Economía en la Universidad Rey Juan... [+ info]
Olav es analista de metales preciosos en GoldRepublic... [+ info]

Recientemente la prensa se ha hecho eco de algunas ideas equivocadas acerca de los metales preciosos y del tipo de cambio del rublo. No es más que un caso de observación selectiva. Se dice que la moneda rusa es la única que se ha desplomado y que el oro y la plata son los únicos metales cuyos precios están cayendo. Hoy quiero señalar que otras divisas y otras materias primas también se están comportando del mismo modo. ¿Cómo están conectadas las bajadas de las divisas y de las materias primas? ¿De que manera esclarecer esta relación puede ayudarnos en nuestras decisiones de inversión?

En general, los precios de las materias primas están cayendo

Los periódicos no dejan de escribir sobre la caída del valor de los metales preciosos y todo el mundo sabe ya que el precio del petróleo sigue bajando. Pero no son las únicas materias primas que están perdiendo valor. Basta comprobar el gráfico de precios del Bloomberg Commodity Index (compuesto de veintidós materias primeras) a partir del 1 de enero de 2011:

bloomberg-commodity-index.png

(Fuente: Google Finance, pulse el enlace para ampliar)

También podemos fijarnos en aspectos concretos del índice; por ejemplo, los precios agrícolas:

bloomberg-commodity-index.png

O el precio del algodón:

bloomberg-cotton-subindex.png

El precio del azúcar:

bloomberg-sugar-subindex.png

El precio del cobre:

bloomberg-copper-subindex.png

El precio del aluminio:

bloomberg-aluminium-subindex.png

Y, por último, el precio del níquel:

bloomberg-nickel-subindex.png

Es evidente que los precios del oro y de la plata no son los únicos que están bajando. Por supuesto, hay excepciones como el cacao, que este año ha subido notablemente, pero no hacen sino confirmar la regla. La tendencia general es clara: estos últimos años no han sido buenos para los inversores en materias primas.

Las divisas de todos los países emergentes y productores de petróleo están cayendo

A continuación quiero explicar que el rublo no es la única moneda que cae y que muchas otras están igualmente en apuros. Esto no siempre se manifiesta en un descenso del tipo de cambio como ha ocurrido en el caso del rublo, pero no por ello dejan de producirse tensiones de todo tipo en el mercado de divisas. Veamos la caída del rublo en este gráfico:

RUBUSD.png

¿Y qué hay del yuan chino? China se vio obligada a vender parte de sus reservas de dólares estadounidenses para contrarrestar la caída de su moneda. Sin embargo, no ha tenido más remedio que dar marcha atrás y dejar que el yuan fluctúe un poco más libremente, lo que le ha supuesto una pérdida de valor del 2% pese a queel tipo de cambio fijo con el dólar sigue vigente. Un analista del HSBC opina que el tipo de cambio del yuan puede caer aún más.

El siguiente gráfico muestra cómo se ha debilitado la moneda de un país tan rico en recursos como Canadá.

CADUSD.png

El peso mejicano fue otra de las divisas que cayeron cuando se hundió el petróleo.

MXNUSD.png

La bajada del precio del petróleo también puso en apuros a otros países productores como Noruega, Kazajistán, y hasta Arabia Saudí. Las monedas de todos ellos cayeron (aunque fuese por poco tiempo, como en el caso del reino saudita).

De todo lo anterior podemos concluir que el declive de precios de las materias primas es la causa principal de los problemas por los que están atravesando las divisas y los mercados bursátiles de estos países.

¿Qué se puede hacer con esta información?

En pocas palabras, todo lo que se lee sobre el descenso del rublo y la caída de los precios del petróleo y del oro no son más que síntomas de una caída más general de los precios de las materias primas y de las divisas de los países productores. Leer acerca de Rusia y el petróleo, no obstante, nos puede hacer pasar por alto la tendencia general.

Teniendo en cuenta esta información podemos fijarnos en el panorama general, que es lo que hacen los inversores de éxito para no dejarse confundir por las fluctuaciones diarias de los precios. A menudo los precios de casi todas acciones suben y bajan a la vez, y lo mismo ocurre con los de las materias primas. Estas tendencias generales que se dan en ciertas clases de activos a veces se denominan «tendencias seculares»y hacen referencia a movimientos de precios que se desarrollan a largo plazo (veinte años, por ejemplo). Lo normal es ver sólo un par de estas tendencias a lo largo de toda una vida.

Con esta información sólo podemos concluir que los mercados de materias primas están sufriendo una corrección dentro de un mercado alcista «secular», lo cual explica por qué es un buen momento para invertir en materias primas. Invertir en metales preciosos físicos es la mejor opción porque, al contrario de lo que ocurre con el aceite y el azúcar, mantienen sus propiedades. Los metales preciosos nos colocan en una posición inmejorable para aprovecharnos de la recuperación cuando los precios de las materias primas suban.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Yo personalmente no estoy de acuerdo con la idea de las tendencias seculares, me parecen poco útiles para la inversión, lo que si veo es que materias primas caen a plomo, y ya se sabe lo que pasa cuando se coge un cuchillo cuando cae...
Saludos
30/12/2014 14:19
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos