Discrepancias entre valor contable y cotización

14 de julio, 2012 0

Después de haber observado los estados financieros de muchas empresas pertenecientes a diferentes sectores y con diferentes tamaños he logrado comprender quizás una de las ideas más importantes aportadas por Graham y adoptada como dogma por inversores de la talla de W.Buffett:

"Por lo general, las empresas prósperas se venden por más que su valor en activos y las que no lo son, por menos"

Estoy cansado de ver balances impecables de empresas cuya cotización sin embargo no refleja esa peculiaridad extraordinaria. El motivo es que el mercado generalmente valora mejor la rentabilidad y no tanto los ingresos o las ventas.

Es decir, hay empresas que cuentan con grandes activos y una situación financiera envidiable pero que sin embargo cotizan con ratios Book Value bajos, incluso por debajo de 1 (la empresa cotiza por debajo de su valor contable).

Y viceversa, empresas cuyo valor contable es reducido y se negocian en el mercado a precios muy elevados, con ratios Book Value desorbitados, algunos por encima de 14, es decir el mercado está dispuesto a pagar un precio que representa 14 veces el valor contable de dichas empresas.

El mercado, a pesar de haber demostrado no ser eficiente, generalmente no pasa por alto este tipo de hechos y da más importancia (y con razón) a la rentabilidad sobre los activos que a la cantidad de activos con que cuenta una empresa en concreto.

El razonamiento es muy sencillo, una empresa puede reinvertir gran parte de sus beneficios en nuevos activos o en la mejora de los que ya tiene y sin embargo no obtener de forma proporcional un incremento en su rentabilidad. Por ello, no sólo es importante centrarse en empresas cuyos balances sean atractivos (o con ingresos muy elevados) sino que además hay que ver en que sectores se encuentran estas empresas.

La explicación es que hay sectores en los que la alta competencia impide que las nuevas inversiones de capital vayan acompañadas de rentabilidad para el accionista. A modo de ejemplo podemos citar las empresas de automóviles, aerolíneas, etc. Todo ello hablando en términos generales ya que puede haber excepciones.

Sin embargo, la búsqueda de estas excepciones nos puede llevar a cometer graves errores. Hasta el mismísimo W.Buffett ha reconocido a sus accionistas errores de cálculo en la valoración de empresas como US Airways Group. 

El cebo por el que el Oráculo se sintió atraído fue el alto crecimiento de los ingresos logrado por la empresa. Estos son algunos de los ratios clave de la compañia aérea actualmente:

Ventas: 13.36 Bil
Ingresos 234.00 Mil 
Margen Neto 1.75% 
Deuda/patrimonio 22.19
Valor Contable/Acción 1.23 
Dividendo N/A

Como podemos ver, a pesar de cotizar cerca de su valor contable y de tener una cifra de ventas importante la empresa tiene una rentabilidad muy baja y una deuda desorbitada (el balance en este caso no es nada envidiable). 
Tampoco es capaz de repartir dividendos por la elevada deuda que presenta y por sus gastos de capital desorbitados.

Buffett se dio cuenta de que a veces las empresas en crecimiento requieren grandes inversiones para lograr un incremento notable en sus ingresos. Por ello, considera que es más importante la ventaja competitiva de una empresa que un excelente historial de ingresos o un balance extraordinario.

Imagen

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.